El Invencible Iron Man 1

Analizamos el primer número de El Invencible Iron Man de la nueva etapa de Gerry Duggan y Juan Frigeri.

8
3919

Edición original: Invincible Iron Man, vol. 5, núm. 1 USA (Marvel Comics, 2022).
Edición nacional/España: El Invencible Iron Man, núm. 1 (Panini Cómics, 2023)
Guion: Gerry Duggan.
Dibujo: Juan Frigeri.
Entintado: Juan Frigeri.
Color: Bryan Valenza.
Formato: Grapa. 40 páginas. 4,60 €

«Cuando caes, te vuelves a levantar.
«

«Más os vale estar equivocados, si no… hay alguien ahí fuera más inteligente que nosotros»

El hombre de hierro es uno de los personajes de Marvel Cómics que ha sido tratado desde el lado más humano, con sus virtudes y defectos. Tony es alguien que, como muchos de nosotros, ha tropezado con la misma piedra una y otra vez, levantándose cada vez que caía. A título de ejemplo, con sus problemas con el alcohol, acabó buscando ayuda en Patsy Walker entrando en un centro de rehabilitación para acabar de raíz con su problema (Iron Man, núm. 19).

Una vez acaba una etapa, muchos temen que se vuelvan a repetir los mismos elementos, pero Gerry Duggan, el guionista que tomas las riendas de El Invencible Iron Man, tenía claro que buscaba algo muy diferente a lo mostrado en el volumen de Cantwell y Cafu en Iron Man. El actual guionista de la Patrulla-X confirmó que busca que los fantasmas del pasado atormenten al hombre de hierro. Tal es así que la figura del villano convertirá al mismo Tony en su propio peor enemigo. Esta orientación resulta realmente interesante siendo vislumbrada en el primer número, y que suponemos se irá desarrollando en los siguientes números a fuego lento.

Ambos autores tienen un solvente currículum a sus espaldas. Por un lado Duggan ha guionizado Masacre, Nova e Imposibles Vengadores. Juan Frigeri, ha cogido los lápices de series como Guardianes de la Galaxia, Los Vengadores, Capitana Marvel, El Motorista Fantasma y Peter Parker: El Asombroso Spiderman. Ambos pretenden traer sus ideas favoritas para Tony Stark y Iron Man, además de llevar al personaje a los rincones más oscuros del Universo Marvel — esto último en palabras de Marvel Comics —.

Este primer número de El Invencible Iron Man es una clara muestra de accesibilidad en un primer gran número. No solo refleja de manera sencilla el origen del Vengador Dorado, sino que también va contando de manera breve los hechos más relevantes y cercanos de nuestro héroe, sobre todo de la etapa anterior. De esta forma lo que consigue el número en cuestión es que ningún lector se sienta perdido en cualquier momento y se sienta bienvenido, algo que es muy complicado de hacer en cómics con un recorrido tan largo.

También, se demuestran las intenciones citadas anteriormente por Gerry Duggan y Marvel Comics, pues no tardamos en ver cómo nuestro El Hombre de Hierro entra en una espiral de paranoia, derrotismo y depresión a causa de un ataque disfrazado de accidente que nos retrotrae a sus peores momentos. Ya sabemos que nuestro protagonista nunca tomó las mejores decisiones hasta pasado un tiempo, como en Iron Man de Cantwell y Cafu cuando se convirtió en Iron God y sus consecuencias con Korvac poco después. Además, acercándonos al final, Gerry Duggan coloca al lector en una posición similar a la de Tony Stark al no saber en qué lugar está. Poco a poco las piezas irán encajando haciendo que nuestras sospechas encajen con las de Tony. Este resultado trae causa del suspense que emana del cómic, y más todavía, gracias a los grandes giros de guion de los que se hace uso.

Sin duda alguna, conseguir esta sensación, con un número 1, y un personaje principal que despierta tanto cariño como odio por parte de los fans de Marvel no es fácil. Es por ello que considero que Gerry Duggan va a conseguir captar la atención tanto de los fans habituales como los detractores, gracias a sus tramas elaboradas y las dinámicas de personajes — que aquí se muestran muy humanas —.

Por último, me gustaría resaltar el dibujo de Juan Frigeri, el cual tiende a ofrecernos un estilo con tintes realistas, lo cual se ve muy potenciado con los detalles que da tanto a personajes como objetos y elementos de fondo. Si bien el diseño de los personajes es notable por los tintes realistas y los detalles que mencionamos previamente, el diseño de las armaduras y vehículos es increíble y llega a darnos viñetas asombrosas y dinámicas. Asimismo, Bryan Valenza aporta un toque más colorido con unos tonos más vivos que consiguen que el dibujo logre una mayor belleza. De este modo, podemos encontrar páginas repletas de acción, que nos dejan en shock y que dan la sensación de que puede que llegue a ser una etapa dorada.

Lo mejor

• Una trama bien elaborada y con suspenso.
• Una gran accesibilidad para nuevos lectores.
• El dibujo de Juan Frigeri.

Lo peor

• Pese al pago que hace Tony Stark, extraña que no tenga algún invento o algo que pueda vender para poder recuperarse un poco.

Edición original: Invincible Iron Man, vol. 5, núm. 1 USA (Marvel Comics, 2022). Edición nacional/España: El Invencible Iron Man, núm. 1 (Panini Cómics, 2023) Guion: Gerry Duggan. Dibujo: Juan Frigeri. Entintado: Juan Frigeri. Color: Bryan Valenza. Formato: Grapa. 40 páginas. 4,60 € "Cuando caes, te vuelves a levantar. " "Más…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Notable

Un interesante número 1 que encantará por la gran propuesta de Gerry Duggan y Juan Frigeri.

Vosotros puntuáis: 7.86 ( 8 votos)
Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
warlock
warlock
Lector
29 abril, 2023 21:59

Entiendo que es tradición en el cómic Americano poner la típica viñeta de Peter picado por la araña o las perlas del collar de Martha, pero lo de dedicar varias páginas a repasar la historia del personaje (encima diciendo en la primera viñeta que lo corten si ya se lo saben) se me hizo bastante aburrido y lento.

En cuanto al resto, empezar con una pelea random no ayuda demasiado. Al menos Tony se preocupa por las víctimas y los daños colaterales (aprende, Hickman) pero en general me ha decepcionado y no me ha picado para seguir.

xavi martin
xavi martin
Lector
30 abril, 2023 0:13

Pues llevo los seis números USA y no está para nada mal este inicio de etapa. Hay algunos de los primeros números mas sosillos que otros, pero cuanto mas avanza la serie, a pesar de que no sea nada original o nuevo, se le ve a Duggan con más comodidad en el ritmo y los conceptos. Bastante interesante, y tiene pinta de que va a seguir buen ritmo.

Flaush
Flaush
Lector
30 abril, 2023 20:52

Me pasa como con cantwell, se nota que no le importa el personaje y quiere escribir historias de su villano.
Sera una etapa que la gente dira que es buena como pasa con Gillen pero en general es otra etapa con otro interes amoroso, villanos siguiendo desaprovechados , intentar meter a Riri(en serio que tenga los anillos de mandarin y me la tenga que tragar como heroina…) y mas tonterias que pupulan por la coleccion desde hace una decada o mas.
Por dios , que venga Ewing aca , y que resuciten a Rumiko o le den a Tony un interes amoroso acorde como Bethany Cabe

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Flaush
30 abril, 2023 20:57

Parece que a Tony le quieren endilgar a los intereses amorosos sobrantes de otros héroes, primero pasó con Mary Jane cuando no contaban con ella en Amazing Spider-Man y ahora le toca a una Emma Frost que ha ido cediendo protagonismo desde sus años de gloria con Morrison y Whedon.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  warlock
1 mayo, 2023 8:02

No sé, eso me suena más bien a que algunos lectores lo interpretaron de esa manera. En ningún momento recuerdo que lo de MJ fuera en serio, ni siquiera desde el punto de vista del mismo Tony Stark. Ni fue ningún obstáculo para el uso de cualquiera de los dos personajes.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Flaush
1 mayo, 2023 7:59

Yo en cambio no lo veo así y, de todas formas, menos aún como algo malo.

Una de las características principales del universo Marvel es, precisamente, que las colecciones y los personajes no deben estar separados sino que hay muchas oportunidades para combinar elementos entre series y no siempre debe ser todo de la misma forma. ¿Cuál es el problema con darle juego a un villano en este contexto?

Además…qué puedo decir, Riri puede gustar o no, eso es tema personal de cada lector, pero no me parece ningún pecado mortal incluirla tampoco.

Al mismo tiempo, no entiendo en que sentido «no le importa el personaje» al autor. Yo he leído más al ritmo de USA, he de admitirlo, pero he visto varios momentos que son en mi concepto muy correctos para el personaje que es Tony.

Last edited 1 año atrás by Souther
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
1 mayo, 2023 12:00

El número está bien, es entretenido y está bien dibujado, pero como suele pasar de unas décadas a esta parte, se queda un poco escaso.

Knopfler
Knopfler
Lector
3 mayo, 2023 10:08

La etapa Cantwell para mí ha sido una bendición; la he disfrutado muchísimo y me ha parecido la mejor desde… ni me acuerdo: secundarios muy chulos, villanos clásicos del Latas (que parecía que estaban prohibidos), un interés amoroso muy bien tratado… Con sus irregularidades, que las ha tenido, creo que le ha dejado el listón muy alto a Duggan.

A mí el número me ha gustado, pero me tiene un poco hasta las narices la manía de tener que hundir a Tony cada martes. Es un patrón tan manido, que sólo parece que te contratan para escribir a Iron Man si antes le has contado al editor cómo vas a arrastrarle por el fango.