El Increíble Hulk vol. 2 #1 a #4

Por
16
821
 


Edición original: Marvel Comics – diciembre 2011-marzo 2012
Edición España: Panini Comics – junio-septiembre-2012
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Marc Silvestri, Michael Broussard, Whilce Portaccio, Billy Tan, Eric Basualda, Scott Hanna
Entintado: Joe Weems, Rick Basualda, Sal Regla, Scott Hanna, Jay Leisten, Don Ho, Crimelab Syndicate, Allen Martinez, Rick Ketcham, Sakti Yuwono, Mashuri, Juan Vlasco
Color: Sunny Go, Arif Prianto, Benny Maulana, Veronica Gandini
Portada: Marc Silvestri
Precio: 2,95 euros (primer número) 3,50 euros (tres siguientes) Serie abierta en formato comic-book

 

La conversión de las grandes editoriales estadounidenses en empresas titulares de franquicias aprovechables para todo tipo de barridos y fregados más allá de la viñeta ha provocado que de unos años para acá vivamos una situación de perpetuo reinicio. Contadas son las excepciones de colecciones que alcanzan un larga numeración sin que el contador se ponga a cero o sin que empiecen a hacerse cuentas raras para determinar si sumando los distintos volúmenes se llega a un número redondo. En el caso de Marvel los cómics se aproximan cada vez más al formato de las temporadas televisivas y comienza a ser parte del paisaje el hecho de que cuando se cierra la etapa de un autor (principalmente guionista) se aproveche la ocasión para clausurar el volumen y abrir otro para dar la bienvenida al nuevo responsable. La jugada sale bien algunas veces, regular otras y mal algunas cuantas más. En el caso que aquí se trata el resultado del primer arco argumental ha dejado bastante que desear.

La nueva etapa de Hulk vino precedida por el interés que generó la noticia de su nuevo equipo. Jason Aaron se ha convertido en uno de los escritores más atrayentes de la industria, siendo prueba reciente de su buena labor el conjunto de historias que le ha permitido tratar a Lobezno, tanto en solitario como al frente del Instituto “Jean Grey”. Marc Silvestri es un viejo conocido de la afición que no necesita presentación. Un guionista que viene pegando fuerte en los últimos tiempos y un dibujante que lleva algo así como un cuarto de siglo en el negocio. A priori una receta que bien podía estar a la altura del listón dejado por Greg Pak, con toda probabilidad el escritor que más ha hecho por la Masa desde el final de la larga etapa de Peter David. Sin embargo, el primer arco argumental de la colección ha resultado cuando menos accidentado.

Hay que empezar diciendo que la premisa expuesta por don Jason no es precisamente para tirar cohetes en lo que a originalidad se refiere: Bruce Banner y Hulk son dos individuos separados una vez más y como viene siendo tradición aprovechan esa independencia para hacerse la pascua mutuamente. Mal comienza la cosa cuando el volumen anterior había explorado líneas argumentales un poco más novedosas, a través de la presencia de una familia gamma que daba bastante juego. De ese clan queda únicamente una Hulka roja que marchará prontamente para dejar al gigante esmeralda y al científico de las gafas frente. Durante cuatro números Aaron responderá a las preguntas que se plantean en el primero: ¿cómo es posible que se haya producido esa separación? ¿quién es el responsable? ¿cómo reaccionan Banner y Hulk ante esta nueva / vieja situación? La primera en la frente, algunas de esas explicaciones chocan con los acontecimientos de una saga tan reciente como Miedo encarnado. Por otra parte, la idea de un Bruce Banner convertido en una suerte de Doctor Moreau y enfrentado a un Hulk de aspecto más parecido al de su hijo Skaar que al suyo propio no termina de resultar excesivamente convincente, concluyendo con un arranque que está por debajo de lo que Aaron suele hacer.

Sin embargo, donde el asunto empieza a tornarse más preocupante es en la parte gráfica, pues el desbarajuste es tal que la serie se ha resentido. Marc Silvestri hubo de ser sustituido por causas de enfermedad y para ello tomó las riendas otro veterano como es Whilce Portaccio, que a su vez tuvo que ser ayudado por varias manos. El resultado es un auténtico desastre donde queda patente que las prisas son malas consejeras y que tanto Silvestri como Portaccio hace tiempo que no encandilan. El primero mantiene el estilo de siempre con las virtudes y defectos contenidos en el mismo, pero cuando esto implica que el dibujo no ha evolucionado casi nada en dos décadas ya tenemos un problema. El segundo también sigue siendo fiel a sí mismo y a esa forma de dibujar de anatomías un poco imposibles y personajes un tanto bizcos, pero el hecho de tener que subirse al tren en marcha ha redundado negativamente en su labor. Los acabados son tan pobres que hacen buena la máxima de que más no es sinónimo de mejor. La inacabable lista de participantes que puede consultarse en la ficha de datos ha dado como resultado un dibujo apresurado, mediocre y poco invitante.

Esta primera historia del nuevo volumen de la Masa es un arranque en falso que sitúa al goliat verde por debajo del nivel al que había llegado en la última etapa de Greg Pak. Jason Aaron bien merecería un voto de confianza y una segunda oportunidad, pero no al coste de aguantar semejante conga de dibujantes.

16
Déjanos un comentario

Please Login to comment
15 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
Luis Javier Capote Pérezthe drummerCarlosReverend Dustmoonwatcher Recent comment authors
Recientes Antiguos
Logan
Lector
Logan

 Con la etapa de Greg Pak tengo sus más y sus menos desde que créo a la familia Gamma unida. Esa idea de Hulks por todos lados y de todos los colores no me gustó mucho, la encontré un desproposito y que se alejaba un poco de lo que era Hulk en realidad o lo que ha significado Hulk a lo largo de la Historia Marvel. Aúnque le reconozco el arriesgarse a hacer algo diferente con el personaje. Pero por lo que sea a mi no me captó. Sin embargo su Planeta Hulk la he disfrutado como hacia tiempo que no disfrutaba de un comic de La Masa. Igualmente con World War Hulk. Pero pienso que a partir de World War Huks al amigo Pak se le va la pinza. Asi que este cambio de Jason Aroon no lo vi con malos ojos. Ayer mismo me estaba empezando a leer este primer arco y aunque puede ser que la historia no es para echar cohetes,, a mi eso de que banner y Hulks estén separados y se den de ostias que se odien mutuamente, que banner quiera de nuevo al monstruo dentro de si y pierda la chaveta por ello… pues que quereis que os diga me mola, aunque ya se haya visto otras veces. Lo más negativo como dice Luis Javier en la reseña es el aspecto gráfico. Marc Silvestri siempre a sido de mi agrado sobre todo en su etapa en Lobezno, también de su etapa en la Patrulla-X, pero este es otro a los que añadir en el saco de “envejece malamente”. Su trabajo en este comic deja mucho que desear y se puede decir aquello de “Lo que eras y en que te has convertido…”

Raúl López
Admin

Opino como tu Logan, el Hulk de Pak fue cojonudo hasta World War Hulk, este evento incluido, después comenzó a desvariar y a mi personalmente no me ha gustado nada de lo publicado a posteriori. El primer número de Jason Aaron aunque no me pareció horrible como indiqué en mi reseña, si que lo vi muy mejorable y tenia esperanzas puestas en el, por desgracia la cole no solo no mejora sino que va a peor. A ver cuando llegue Mark Waid si consigue devolvernos un Hulk interesante.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Planet Hulk está bien, pero vamos, que es Conan-Kull con un puntito de Space Opera. Como historia de Hulk es original. Como historia en general más bien no.

Primer pinchazo de Aaron, ¿no? Tanto en crítica como en ventas… A ver su Thor.

Cassidy
Lector
Cassidy

A mi me pasó lo mismo, Me encantó la etapa de Pack en Hulk hasta World War Hulk incluída. Hacía años que no disfrutaba tanto con Hulk, pero lo que vino después de WWH fue de un bajon grandísimo a mi parecer. No pude con la familia Hulk…

Con Aaron y Silvestri se me renovaron las ilusiones, pero al final ha resultado una enorme decepción la verdad. Las premisas de la nueva serie en Marvel Now! pintan mejor que nunca, espero que no sea una nueva decepción.

sibaix
Lector
sibaix

 Fue ojear los dibujos y pasar  nuevamente de Hulk, mientras no le den un dibujante en condiciones y que dure por lo menos unos números paso.

Y eso que Hulk es una prioridad para mi pero ya no paso por el aro.

Logan
Lector
Logan

 Pues todas las esperanzas puestas Mark Waid, me ha gustado el primer arco de su Daredevil, Murdock puede parecer más positivo, bromista (de echo creo que es eso en lo que se basa el encanto de este nuevo Daredevil) Pero cuando se pone el traje… ay amigos el tio sigue dando mucho miedo. Ojalá su paso por Hulk sea otro acierto.

luisfran79
Lector
luisfran79

 Nueva coleccion de…¿La Masa?..madre mia,hacia años que no escuchaba a nadie llamar a Hulk por su antiguo nombre en español!! jajaja Que tiempos aquellos….

4d2i4n
Lector
4d2i4n

  Comparto mucho lo que decís, la familia Hulk se volvió un tanto enrevesada aunque de la Space Opera salieron dos grandes como Skaar e Hiro-Kala (personaje que me fascinó porque me devolvió el BD Ci-Fi -un pequeño Anakin-Vader con mucho potencial- en un comic USA). Ojalá resucite aunque su historia no sería ya nada innovadora y no creo que fuese mas allá de la venganza.

 Respecto al nuevo de Hulk le echaré un ojo en digital pero no creo que me arriesgue de momento por los comentarios.

peta-z
Lector

 La Masa y Dan Defensor, que tiempos, creo que solo la adaptación de nombre de la Patrulla-X cuajó, no???

Ocioso
Lector
Ocioso

También cuajaron La Masa y Dan Defensor. No veas lo que nos costó adaptarnos a cosas tan raras como Hulk y Daredevil. Joder, si me acuerdo que los busqué en el diccionario del cole y no venían. Bueno, para Hulk ponía “cascajo”
La expresión de “¿Pero que mier…?” se marcó en los rostros de todos los lectores.

Sigo pensando que La Masa es mucho mejor que Hulk, y de hecho estuvieron conviviendo durante algunos años. Los demás le llamaban Hulk y él se refería a sí mismo como La Masa. O al revés, vete tú a acordarte.

Alejandro Ugartondo
Autor

La mejor adaptación de nombre fué Estela Plateada. Creo que es de las pocas que es superior incluso que el nombre original.

Tenía ganas de retomar la serie de Hulk con la etapa de Jason Aaron pero con el baile de dibujantes y esta crítica, creo que esperaré a la etapa de Waid

Reverend Dust
Lector

Vaya mierda de diccionario tenías, OCIOSO, que no te decía que “Daredevil” significa “Temerario” 😛

Ocioso
Lector
Ocioso

Cuando yo iba al cole había muchas palabras que todavía no estaban inventadas.

Sagittarius
Lector
Sagittarius

No estoy del todo de acuerdo con la crítica. Está orientada a lectores con muchos años de experiencia. Te puedo asegurar que lo de ver que Hulk y Banner son dos personajes diferentes para los que llevamos poco tiempo en el mundillo ha sido ciertamente asombroso. Es verdad que el dibujo deja un poco que desear, no hace falta ser todo un experto para darse cuenta. Pienso que Jason Aaron se merece un poco de paciencia para ver si termina de arrancar del todo esta serie ya que en otras lo ha hecho y lo está haciendo bastante bien (véase Lobezno y la Patrulla-X).

¡Un saludo a tod@s!

the drummer
Lector
the drummer

‘cuando yo iba al cole había muchas palabras que todavía no estaban inventadas’

que vuelvan las manitas ya, coño!