El Increíble Hulk: La encrucijada

Por
85
3414
 


Edición original: Marvel Comics – agosto 1983 – diciembre 1985
Edición España: Panini Comics – octubre 2013
Guión: Bill Mantlo
Dibujo: Sal Buscema, Bret Blevins, Mike Mignola, Herb Trimpes, Alan Kupperberg
Entintado: Kim DeMulder, Chic Stone, Jim Mooney, Carlos Garzón, Gerry Talaoc, Joe Sinnott, Danny Bulanadi, Al Williamson
Color: Bob Sharen
Portada: Mike Mignola
Precio: 42 euros (tomo número cincuenta y uno de la serie Marvel Héroes de 776 páginas)

 

Antes de empezar con esta reseña tengo que hacer una advertencia al respetable público que vaya a leerla: quizá no sea objetivo respecto al trabajo de Bill Mantlo. Confieso que lo intento cada vez que asumo la lectura o relectura de alguna de sus obras, pero cuando termino sigo pensando que es uno de los guionistas donde el equilibrio entre aportación y reconocimiento está claramente descompensado. Mantlo fue un prolífico escritor que desarrolló la práctica totalidad de su carrera en Marvel y que, por causa de un atropello nunca resuelto, lleva más de veinte años alejado de la profesión. Nunca fue considerado un autor de primerísima fila como sus contemporáneos, pero a cambio brindó incontables horas de diversión sacando petróleo de conceptos apriorísticamente tan anodinos como unos juguetes (véanse los casos de Rom y de los Micronautas) o aportando personajes tan fascinantes como Capa y Puñal o la Sota de Corazones. En el caso de personajes ya asentados, su labor fue la de contar historias entretenidas que luego sirvieron de base para que autores más recientes hicieran a su vez nuevos relatos bajo la luz de unos focos más luminosos. Ahora, sin exprimir mucho el cerebro, me vienen a la mente las entretenidas aventuras de Marvel team up o la serie limitada dedicada a la Visión y a la Bruja Escarlata, pero la obra en la que queda más patente esta situación es la que se corresponde con la larga etapa que el guionista realizó en la colección The Incredible Hulk.

Hulk, Rom, Buscema y Mantlo
Hulk vs. Rom, por Sal Buscema

La encrucijada recopila los últimos dos años y medio de la estancia de Mantlo en la serie del coloso esmeralda, y continúa a aquel Perdonado en el que Bruce Banner conseguía imponer su raciocinio y controlar a su alter ego, obteniendo un perdón presidencial y convirtiéndose en miembro respetable de la comunidad superheroica, recuperando también la actividad científica. La Masa es una fuerza del bien y para el bien, y así participará en un macro-evento como Secret Wars, cuyas implicaciones se observan en esta recopilación.

El monumental tomo publicado por Panini presenta tres etapas claramente diferenciadas:

La primera, en la que se observan las consecuencias del nuevo estatus de Hulk, y las reacciones que ello produce entre algunos de sus viejos conocidos.

La segunda, en la que se relata el lento pero inexorable regreso al salvajismo y la progresiva pérdida de control por parte de Banner.

La tercera, en la que el gigante verde es exiliado a una encrucijada (cuya existencia intitula el tomo) desde la cual puede lanzarse a la búsqueda de un mundo en el que encuentre la paz.

Empezando por el principio, podemos ver cómo Mantlo juega con algunos conceptos y personajes clásicos relacionados con el personaje protagonista. Volvemos a ver en danza a MODOK, a la Abominación y al General Thaddeus “Trueno” Ross, tres viejos enemigos de Hulk, que conforman una coalición un tanto contra natura para intentar ajustarle las cuentas a su común adversario. El cabezón robótico pone el (desmesurado) cerebro, el antiguo agente soviético el músculo y el militar bigotudo traiciona a su país, aliándose con el líder de una organización criminal y con un operativo del otro lado del telón de acero (pues no hay que olvidar que estamos en los primeros ochenta y el bloque socialista todavía existe). De los tres es Ross es el que pone más en juego y, consecuentemente, sacrifica más. Tal es su obsesión por Hulk, que ha traspasado el deber del soldado para entrar plenamente en lo personal, debido a la tortuosa relación que unía a su única hija con el perseguido otro yo del coloso. Aliarse con MODOK supone traspasar una línea que llevará al viejo general al deshonor y al borde del suicidio (en un número publicado durante el mes de los editores asistentes) y dejará al personaje listo para tomar decisiones drásticas en relación con su hija y con Bruce, pero eso sería bajo la dirección de los sucesores de don Bill, John Byrne y Allen Milgrom. Por el momento, quedémonos con la idea de que este enfrentamiento parece afianzar la nueva condición de Hulk.

La obsesión lleva a la autodestrucción.
Mes de los editores suplentes (no digan que no se lo advertimos).

A continuación, y cuando todo parece apuntar hacia un nuevo y provechoso futuro para Banner, se puede comprobar que la confianza de ciertas instituciones es, cuando menos, relativa. Puede que Hulk haya conseguido el perdón presidencial, pero en las cloacas del Estado hay entidades dedicadas a “relativizar” esa bendición, poniendo bajo vigilancia a Bruce mientras desarrolla sus actividades de investigación. Es SHIELD la que aporta los operativos necesarios para ver si a la Masa se le va la perola o no, lo cual evoca necesariamente el desarrollo actual al que el guionista Mark Waid somete a la colección principal encargada de narrar las aventuras del ser verdoso (aunque con la importante diferencia de que en esta ocasión es Banner el que hace la oferta a la agencia de espionaje y seguridad, asumiendo la premisa de que si va a estar vigilado mejor que sea con sus condiciones). Las suspicacias se irán fortaleciendo en la medida en la que Hulk vaya dando más muestras de agresividad, pese a los esfuerzos de Bruce por mantener el control. Entre medias, nuestro amigo visitará el mundo de combate del Todopoderoso y volverá de las Secret Wars notablemente más salvaje (en lo que es un avance propiciado por Jim Shooter de lo que veremos a continuación). La pérdida de predominio de la inteligencia de Banner tiene un especial apartado durante la noche, pues el sueño no trae el descanso y sí multitud de pesadillas. En número tan redondo como el tricentésimo la Masa se enfrentará a un gran número de sus antiguos y recientes aliados, hasta terminar exiliado por obra y gracia de un Doctor Extraño que constata que un Hulk salvaje es virtualmente imparable. Tómese nota de estos detalles, que evocan inevitablemente a las intrigas iluminadas que llevaron a los acontecimientos de Planeta Hulk y de Guerra Mundial.

El exilio y la llegada a la encrucijada de un Hulk virtualmente descerebrado constituye el canto del cisne de la presencia de Mantlo en la colección, pero la despedida sería por todo lo alto. La condición de multienlace interdimensional del singular enclave presidido por un inquietante poste cuyas ramas son brazos humanos sirve al guionista para jugar con multitud de conceptos provenientes de la fantasía y la ciencia-ficción, mientras Hulk, como el David Banner televisivo, busca un lugar en el que encontrar su ídem. Mientras, el Todopoderoso llega a la Tierra y, durante Secret Wars II, el guionista aprovecha para echar un ojo a la infancia de Bruce, profundizando en las revelaciones planteadas en su momento por Roger Stern. El alter ego humano de Hulk sufrió malos tratos por parte de su padre y eso marcaría su desarrollo posterior, así como una parte esencial del trabajo de Peter David con el personaje a principios de los noventa. Lentamente, sin embargo, la mente de Banner va retornando, primero en la forma de tres curiosos personajes que representan aspectos de la psique de Bruce y que acompañarán a un embrutecido Hulk que, de forma igualmente inexorable, va mostrando cada vez más rasgos de razón. El paseo extradimensional terminará cuando los caminos de la Masa y del grupo canadiense Alpha Flight se crucen, como consecuencia del cambio de estampitas acordado entre Mantlo y John Byrne. El primero dedicaría a los incontrolables norteños la última parte de su estancia en la casa de las ideas, en tanto que el segundo apenas tendría un puñado de números con el piel verde antes de cabrearse definitivamente con Shooter y largarse con viento fresco a DC.

Más guerras secretas
Hulk, por Mike Mignola

Las historias contenidas en La encrucijada son una delicia de las que hacen sonreír a quienes integran la afición veterana e invitan a las nuevas generaciones a conocer la labor de un guionista que, por llevar veinte años involuntariamente apartado de la máquina de escribir, ha quedado sepultado en el olvido. En la parte gráfica podemos encontrar nombres fuertemente unidos a la historia de la Masa como los del eficaz Sal Buscema o el voluntarioso Herb Trimpes, pero también el de un joven Mike Mignola que se movió como pez en el agua cuando tuvo que plasmar los mundos extraterrenos que aparecen durante la última parte del tomo, así como las bonitas portadas que acompañaron a una gran parte de los números de esta saga. Cuentan las crónicas que Mignola no estaba de acuerdo con el cambio y apenas aguantó un par de números dibujando a los Alfalfa. Lo suyo, como ha venido a demostrar desde entonces, era otra cosa distinta de los pijamas puros y duros, pero me estoy saliendo del tema. Solamente me queda concluir reivindicando nuevamente el trabajo de Mantlo al frente de Hulk, del cual Peter David es claramente deudor, y afirmar que la separación de guionista y personaje no fue bien, al menos a corto plazo, a ninguno de los dos. Don Bill es considerado (injustamente, en mi opinión) el responsable de la peor etapa de Alpha Flight (aunque su Reina Duende ha sido votada el mejor villano del grupo ¡quién entiende nada!) y Hulk languideció con Byrne y Milgrom hasta que, un poco a regañadientes, David accedió a hacerse cargo de ella. El resto, como siempre, es historia… y queda para otra historia.

85 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
FotoStorm
Lector
14 enero, 2014 9:04

Jo, me has dado ganas de pillarme tanto este como “Perdonado” con tu reseña. Gracias de mi parte,pero mi cartera te odia.

Arturo Porras
Autor
14 enero, 2014 9:34

Muy buena reseña. Me uno al Sr. Capote en la reivindicación de Mantlo. Desconocía su trágica situación personal. El niño que todavía vive en mí le da las gracias por los buenos momentos pasados con su Hulk. Siempre tuve grabada una imagen en mi mente, unos Rick y Betty convertidos en monos, una pelea entre el alto evolucionador y Hulk hasta que el gigante le quiebra la armadura y se convierte en polvo. Recientemente me encontré esta historia en el volumen “Perdonado” . Así que esto es compra segura. Por los viejos tiempos

Antoine
Antoine
Lector
14 enero, 2014 9:57

Ya quisieran muchos guionistas estrella de hoy tener el oficio escribiendo historias de superhéroes que tenía el bueno de Bill.
Desde luego, no se le puede poner al nivel de Byrne o Claremont, pero su labor en Marvel ha dado momentos grandes de la editorial. Nunca me cansaré de recomendar “El ciego guiando al ciego” una de las mejores historias de spiderman.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 enero, 2014 10:23

O se me ha ido la cabeza, o esto sale ahora y no en octubre del año pasado…Que estaba ahí yo pendiente de pillarlo.

Juankar
Juankar
Lector
14 enero, 2014 11:46

Obra maestra, el mejor Hulk que he podido leer. Y los dos tomos a la saca, espero que saquen el previo como comentaron en el plan editorial. Esa ultima etapa con talaoc en las tintas me encanta, y la estancia en la encrucijada me daba mal rollo, y la sensacion de soledad estaba muy conseguida!
No se si sera nostalgia, pero las reediciones de Hulk ,Los Spiderman, Alpha Flight, Capitan America y las Secret Wars son lo mas esperado del año!

Arturo Porras
Autor
14 enero, 2014 11:59

Juankar, me apunto también a la etapa anterior. A ver si Panini cumple con lo dicho. Respecto a la posterior, yo creo que el Hulk de david lo sacan en MH si o si. No este año, pero caerá. Ya tengo más dudas con esos episodios (6 fueron?) Que hizo Byrne a continuación de Mantlo. Espero que no los dejen en el limbo

Ignacio
Ignacio
Lector
14 enero, 2014 12:51

Yo creo que en general Mantlo está valorado correctamente. Ni era un inútil ni era un grandísimo guionista.

Lo que he podido leer de Micronautas y Rom me parece entretenido, pero tampoco una maravilla y cosas como Campeones, Alpha Flight, Marvel Team Up o la serie regular de Capa y Puñal me producen más sopor que otra cosa.

Dónde mejor le vi fue en la serie limitada de Capa y Puñal, en Peter Parker y, sobre todo, en los números incluídos en este tomo de Hulk. Aquí el tío estaba tocado por los ángeles. Magníficos tebeos, muy superiores a los del tomo anterior.

Saludos.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 enero, 2014 12:58

Aquí otro megafan de Mantlo. Panini le está haciendo justicia estos años reeditando, primero su Hulk y, próximamente, su fabuloso Peter Parker: Spiderman.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
14 enero, 2014 13:10

Tengo el anterior tomo y éste caerá también. A mí también me gusta mucho Mantlo. Panini va a reeditar parte de su fabuloso ‘Peter Parker: Spiderman’. La etapa que coincide con la de Roger Stern en Amazing. Espero que también se animen a recopilar lo anterior, con historias como La Saga De Carroña.

Ignacio
Ignacio
Lector
14 enero, 2014 13:52

Es curioso. Para mí lo que tiene delito es que un tebeo así te pueda entretener, pero, como tú dices, de todo tiene que haber.

A mí me entretuvo a lo 7 años. Releído hace 3 o 4 meses me costó dios y ayuda podérmelo terminar.

yquemasda
yquemasda
Lector
14 enero, 2014 14:16

otro que nunca fue muy fan de Mantlo… le reconozco su capacidad de divertir y hacer tebeillos simpáticos como sus marvel team ups y similares pero es que en los 70 cuando empezaba en Marvel estaban Thomas, Englehart, Moench, Gerber, Claremont… incluso gente menos (parta mi gusto) como Wein y Wolfman tienen obra mucho mas redondas…
Lo que si es cierto es que los fans de Mantlo son muy ruidosos y que el guionista al trabajar en los proyectos sobre franquicias de marvel que nadie quería (la mosca humana, el hombre de Atlantis y claro, rom y micronautas)se ha hecho un nombre en la generación posterior a la mía… pero ni es tan bueno como vosotros creéis ni tan malo como creo yo 🙂

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 enero, 2014 14:40

+1 al Sr. Mantlo. Es el típico guionista del que has leído muchas buenas historias sin saber quien era hasta que al cabo del tiempo empiezas a conocer los nombres del mundillo. O bueno, al menos a mi si me pasó xD

frankbanner71
frankbanner71
Lector
14 enero, 2014 15:02

curiosamente,klaus janson me ha parecido muy curioso en el amazing#700,no tanto por sus figuras humanas,sino por su forma de dibujar los escenarios en los que se mueve el trepamuros.la verdad,tiene algunas viñetas muy,muy buenas.todos esos planos con nieve tan cargados de atmosfera.

y el guion del creador de john rambo tambien tenia su punto…

la verdad,no me hubiese importado verles a ambos en algunos numeros.seguro que nos hubieran regalado una etapa como minimo sugerente.

Ignacio
Ignacio
Lector
14 enero, 2014 16:03

jorgenexo
“Mira, menos hace que lo he leído yo (es de hecho de las historias de Spiderman que más veces he léido, está si duda en mi top ten, sobre todo los cuatro primeros comics de la saga) y lo he disfrutado tanto o más que cuando lo descubrí en glorioso blanco y negro. Y por ahí tendría, sí, siete y ocho años.”

Me alegro por ti. A mí me aburrió, todo lo contrario que los cómics que hay en el tomo que nos ocupa, para mí sin duda lo mejor que ha hecho Mantlo.

“No sé, a veces me parece que se nos va mucho la pinza en nuestras valoraciones de autores en función de nuestras filias/fobias (excepto en mi odio a a Klaus Janson, claro).”

Yo no siento ninguna especial filia ni tampoco una especial fobia por el trabajo de Bill Mantlo. Hay tebeos suyos que me gustan mucho, tebeos suyos que me gustan menos y tebeos suyos que me parecen un sopor, sin más.

Vamos, lo mismo que me ocurre por cualquier otro autor por el que no siento ninguna especial filia ni fobia.

Sobre el tomo en cuestión… creo que Mantlo fue el primero que se dio cuenta de que el concepto de “Hulk aplasta patéticos y débiles humanos porque no hay nadie más fuerte que Hulk” estaba total y absolutamente caduco, o al menos fue el primero que se atrevió a trascenderlo de modo duradero. Quizá podría haber alargado un poco más el tiempo en que Banner dominaba el cuerpo de Hulk, pero desde luego jamás ha guionizado Mantlo algo del nivel de la saga que va del 292 al 300 y que aquí lamentablemente quedará semicapada por culpa de los derechos de Rom.

La angustia, el dramatismo, la tensión y el drama que en estos cómics fue capaz de trasmitir Mantlo marcan para mí el cénit de su carrera. Ayudó, por cierto, la fuerza que las tintas de Gerry Talaoc dotaron a los lápices de un Sal Buscema menos soso que nunca.

Es curioso, con lo mal que luego le sentaron esas mismas tintas a Mike Mignola…

Para mí el mejor Hulk siempre será el de Peter David, pero los mejores cómics de Hulk son los que van del 292 al 300.

Para mí, insisto.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 enero, 2014 16:08

Me da verguenza reconocer que en su día estos tebeos me dejaron bastante frío. Está claro que tendré que desenterrarlos y pegarles una releída en condiciones.

Ignacio
Ignacio
Lector
14 enero, 2014 16:12

No tienes por qué. Si le tienes puesta la cruz al Spider-Man de Roger Stern y prefieres quedarte con tus prejuicios (son las palabras que tú mismo empleaste, ojo :p), no veo por qué aquí vas a hacer lo contrario. 😉

De buen rollo, aclaro.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 enero, 2014 16:37

Pero con esto tengo mejores vibraciones. A ver si es verdad eso de que estos números fueron un caladero de ideas para las décadas posteriores. Intentarlo lo voy a intentar.

Ignacio
Ignacio
Lector
14 enero, 2014 17:13

El Spider-Man de Roger Stern y Romita Jr. es otro gran tebeo de superhéroes. El problema es que mezclaste tus recuerdos con el de Tom DeFalco y claro…

elrulo
elrulo
Lector
14 enero, 2014 19:22

“mezclaste tus recuerdos con el de Tom DeFalco”
¡Superior DeFalco!

Ocioso
Ocioso
Lector
14 enero, 2014 19:42

Reconozco que a estas alturas solo distingo claramente lo que leí los primeros diez o quince años, confundo muchas cosas de los diez siguientes, y desde entonces estoy instalado en la empanada mental.

Odinson70
Lector
14 enero, 2014 20:44

Según el Avance del Plan Editorial de 2014 de Panini sobre Clásicos Marvel:
…el futuro no descartamos en absoluto seguir ahondando en los clásicos de Hulk. ¿Qué te parecería que dedicáramos otros dos Marvel Héroes a recopilar los números de Sal Buscema desde su llegada y que enlazaran con Perdonado? Le estamos dando vueltas al tema…

Yo, por mi parte, diré que me parecería perfecto, es mi época favorita, la que va del 195 al 319, Len Wein, Roger Stern, Bill Mantlo, Sal Buscema, John Byrne…

Inmediatamente seguida por la de Peter David, eso sí.

Una pena lo de los números en los que aparece Rom:

http://www.supermegamonkey.net/chronocomic/entries/hulk_295.shtml

Louontherocks
Louontherocks
Lector
14 enero, 2014 20:54

A mi estos tomacos no me gustan nada. Deberían ser la mitad de gordos como mucho para que me animase a comprarlos, y mira que me gustaría por aquello de la edición definitiva pero mientras no tenga un atril en casa…

Ocioso
Ocioso
Lector
14 enero, 2014 20:56

A lo mejor Marvel debería intentar recuperar esos números modificándolos para que el personaje no sea Rom sino otro. Se le cambia el nombre en los diálogos y se le pone un bigote y una peluca.

Ignacio
Ignacio
Lector
14 enero, 2014 21:00

No olvides los números de Al Milgrom… XD

Odinson70
Lector
14 enero, 2014 22:05

Pues sí, mi “querido” Milgrom llegó justo después de Byrne y que bajón pegó aquello hasta Dale Keown

http://www.bidrevolution.com/shop/item.aspx?itemid=7256

rabasot
rabasot
Lector
14 enero, 2014 22:18

Todos estos números me parecieron buenos en su momento , y comparándolo con los actuales mejores aun . Estoy de acuerdo con la critica , excepto en lo del paso de Mantlo por Alpha Flight y lo de Byrne en Hulk. Bill hizo una de las peores etapas de la colección , solo superado años después por Lobdell ; y Byrne hizo una de las mejores etapas de Hulk ( de languidecer nada ). Por cierto los números de Stern también son recomendables .

abcdef
abcdef
Lector
15 enero, 2014 2:28

Mi primer comic de La Masa fue el forum v1 núm 27 contra Moddok. No era el mejor comic de forum de aquel mes, pero es que el nivel de entonces era muy alto… incluído el spiderman que también era guión de Mantlo aunque tuviese plot de Stern, era bastante mejor. De las seis series del universo marvel que se publicaron aquel mes, puedo decir que La Masa era la segunda por detrás en calidad, solo superó a Thor y con ello no quiero decir que la historia fuese mala, me gustó bastante y se grabó a fuego en mi mente, pero cuando eres un niño y tienes una paga de 100 pesetas semanales y solo puedes comprar 4 comics al mes, pues la masa se quedaba en el kiosko inevitablemente.

Mi generación se acostumbró mal, entonces Bill Mantlo y Sal Buscema nos sabían a poco comparados con Claremont, Byrne, Milller, Stern, etc… Solo cuando Toda aquella era de comics maravillosos acabó, muchos nos dimos cuenta de cuan estupendas eran aquellas historias de Mantlo y Buscema. Leí seguida quella serie de la Masa de forum que había ido completando a base de retapados y mercadillos, un verano allá por los noventa y me encantó. Volví a leer la encrucijada hace un par de años… Mantlo tenía más deficiencias que otros autores de su época, pero todavía se lee bien, el personaje de hulk está increíblemente bien construído y el tono y la ambientación de la serie todavía son un espejo en el que cualquier autor de hulk puede inspirarse. De hecho me parecen mejores que todos los comics de Hulk de Peter David posteriores al 420 americano.

anderson
anderson
Lector
15 enero, 2014 8:26

Muy buena reseña..ansioso estoy de hacerme con el segundo tochazo del verdoso, estos números nunca pude leerlos y es por ello que ahora obtiene sentido la primera peli de Hulk, donde ahonda en su niñez.
A mi Mantlo me parece un gran guionista al que como dice el Sr. Capote nunca se le ha reconocido en su justa medida, a mi si me gusto su Team-up del viaje de redes en el tiempo y estoy flipando en colores con esta ultima etapa en Hulk…por cierto la etapa Milgron me parece menos que Vomitiva, sin animo a equivocarme de los peores tebeos que he leído en mi vida.
Saludos

Ignacio
Ignacio
Lector
15 enero, 2014 12:07

Yo hay cosas de las que citas como Marvel Team Up, Defensores o gran parte de Peter Parker que sólo puedo entenderlas desde la nostalgia.

En lo que te doy la razón es en lo del aspecto gráfico, aunque discrepo en muchos de los nombres que aportas.

Ignacio
Ignacio
Lector
15 enero, 2014 13:17

Yo sí me críe leyendo aquellos tebeos y desde luego algunos los sigo considerando obras maestras del género, pero otros sólo me resultan soportables por nostalgia, entre ellos los citados más arriba.

Por cierto, el 95% de la producción de Marvel en los 90 es basura, pero en la primera década de este siglo se hicieron tebeos francamente estimables.

Luisru
Lector
15 enero, 2014 13:36

Jorgenexo, tienes razón (yo también soy un nostálgico de los 80 y prefiero los Nuevos Vengadores de Englehart a los de Hickman) pero en lo de Hulka, no. La colección de Dan Slott es la mejor que ha tenido el personaje, lo que demuestra que se pueden hacer los mejores cómics de un personaje en cualquier década, por muy trillado que esté ya. El problema es que ahora, en los cómics mainstream de superhéroes hay demasiadas presiones (películas, crossovers interminables) y demasiado guionista y dibujante advenedizo que solamente quiere saltar al cine o a la TV o dedicarse a sus propias creaciones y no les importa firmar cómics de mierda para las majors para ganarse las lentejas.

El resultado es un nivel de mediocridad creciente, y eso que creo que hay gente que se esfuerza en hacer buenas colecciones. Pero no hay la pasión por los personajes de antaño, solamente hay que recordar que Byrne, Stern, etc. eran fans de Marvel desde críos y ahora se puede leer a menudo que el guionista de turno no sabe ni quién es el personaje que le toca escribir esa semana.

Y de lo de la coherencia del universo Marvel, ni hablamos, que da pena. No se hace porque, por los motivos expuestos anteriormente, a los guionistas se la suda el trabajo de los demás en el resto de colecciones de la editorial. Si no han leído los clásicos del personaje que guionizan, como para leer 50 colecciones mensuales que ni les van ni les vienen.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 enero, 2014 13:42

Sí, yo también creo que en los 00 se hicieron muy buenos tebeos en Marvel. En conjunto fué una década bastante decente, posiblemente el canto del cisne del género.
Suponiendo que alguien sea capaz de encontrar un cisne cantarín, que yo no he visto nunca ninguno.

Estoy de acuerdo en que en los años 70 había mierda a paladas, pero es que luego empezó a llegar en carretillas y en los 90 llegaban a las librerías en contenedores.

En los 60 no había mierda. Se estaba empezando y había mucha prueba y error y persistían algunas inercias que venían de como se hacían los tebeos en tiempos anteriores. Pero era una época de riesgo y experimentación, de jugársela en cada tebeo, y lógicamente muchas cosas salían bien y otras salían mal.

Muchísimas han envejecido mal, pero es que servidor mantiene la teoría de que lo del mal envejecimiento y la famosa prueba del paso del tiempo no son infalibres: el chuletón que me comí ayer era acojonante aunque hoy solo sea mierda.

No importa que hoy veamos aquellos tebeos como algo desfasado, simplón, y en definitiva, malos. Su función siempre fué entretener, no hacer “arte” perdurable, y creo que nadie pondrá en duda que cumplieron su cometido mucho mejor que lo que lo hacen los tebeos actuales.

A un chaval en los años 60 esos tebeos le volaban la cabeza. A otro chaval de los 90, los 00, los 10…los tebeos que se hacen ahora le entretienen, puede que en ocasiones lleguen a apasionarle, pero no le producen ni de lejos aquel efecto.

Enlazo por enésima vez el famoso texto de Alan Moore sobre el trabajo de Stan Lee y que sirve por extensión para entender la validez de la producción de aquellos años.
http://frog2000.blogspot.com.es/2011/10/stan-lee-cegado-por-el-hype-un.html

frankbanner71
frankbanner71
Lector
15 enero, 2014 14:18

joder¡ que bueno es ese largo texto del barbudo…

y ahora echa pestes del genero…

Ignacio
Ignacio
Lector
15 enero, 2014 14:25

Yo también me quedo con la Hulka de Slott antes que la de Byrne. Sin duda, vamos.

Y ambas las leí en su momento.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 enero, 2014 14:30

samanosuke ha comentado: Las obras maestras son intocables

¡Que va! Constantemente se elevan a categoría de obra maestra cosas que en su momento no valoró nadie y se caen del pedestal otras que parecían incontestables. Cambian los gustos, las modas, los baremos…

“Espero que al menos el meollo de mi argumento se comprenda entre tanta paja”

Si es que vais provocando.

“Y a un chaval de los 60 también le volaría la cabeza ver una teta en una revista”

Los tiempos se acortan. Las etapas que nosotros quemábamos a los 12 años las quema ahora un chaval de 7, pero los pasos, aunque mas comprimidos en el tiempo son los mismos. Tampoco es exactamente así, en algunas cosas van mas rápido pero en otras van a la misma velocidad.

Puedo poner el ejemplo de mi heredero ahora que tiene cuatro años. En este momento entiende conceptos que yo no entendí hasta los siete u ocho años, pero al mismo tiempo flipa diciendo caca y culo en voz alta.

Yo no ví tetas en revistas hasta los 12 años, mas que nada porque había censura. Mi enano va a tener acceso al porno mas duro en cuanto sepa manejarse con el ordenador pero dudo que, cuando alcance la edad del pavo, esa “información” le permita disfrutar mas de las mujeres o entenderlas mejor.
Por cierto, le gustan mucho mas los cortos clásicos de Disney de los años 40 y 50 que la mierda animada por ordenador llamada La casa de Mickey Mouse que ponen ahora. Y oye, aquellos cortos no estaban pensados para niños pequeños y lo de ahora se supone que sí.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
15 enero, 2014 14:56

aquellos cortos de los 40-50 eran/son absolutamente geniales,y como tal se les daba la importancia que tenian estrenandose muchos de ellos con el estreno en cine correspondiente. yo destaco en concreto las SILLY SIMPHONIES que eran autenticas obras de arte con bastante “curre” detras y con una vis comica que jamas podria tener ninguna de las pelis hechas con la tecnologia “botox” que tanto mola ahora.

yo tengo cientos de esos cortos ,y lo que si que me fastidia,pero mucho ademas,es esa basura de nuevo doblaje que se aplica a las nueva ediciones de cortos de la warner,y que destrozan el recuerdo que tenias de lo que veias en los 80 cuando entre pausa y pausa televisiva te colaban o un videoclip o un corto animado.por lo que mi prioridad siempre es intentar “cazarlos”con el doblaje original que era absolutamente fantastico.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 enero, 2014 15:23

jorgenexo ha comentado: no quiero reivindicar las calidad de las pelis de Bud Spencer y Terence Hill

Son las mejores adaptaciones de Asterix y Obelix que se han hecho.

frankbanner71 ha comentado: aquellos cortos de los 40-50 eran/son absolutamente geniales,y como tal se les daba la importancia que tenian estrenandose muchos de ellos con el estreno en cine correspondiente

Mayormente porque no había otro sitio donde estrenarlos.
Muchos de ellos tienen mas conexiones con el medio comiquero que con los largos de animación de la misma casa. Las soluciones, digamos visuales, que aplican a trompazos, carreras y montajes de tiendas de campaña están mas cerca del lenguaje que se empleaba en las primeras décadas del comic que del estilo narrativo mas cinematográfico desarrollado en las películas de duración normal.

abcdef
abcdef
Lector
15 enero, 2014 15:59

Por cierto, en el tomo hay un número con ROM…

Alguien sabe si se va a incluir el #296?, Lo digo porque no sè si Marvel puede publicar material de ROM

parece que sí, que en la información no dejan el hueco…

abcdef
abcdef
Lector
15 enero, 2014 16:12

El problema de la Hulka de Byrne era que el personaje funcionaba mejor en grupo que en solitario, y eso decepcionaba un poco, aunque la serie estaba bastante bien construída con un respetable elenco de secundarios… tampoco ayudó que Byrne se fuera, luego volviera, luego se volviese a ir… era un coitus interruptus, acostumbrados como estábamos a que las etapas de los autores fuesen bastante largas… Leída ahora la valoro más, y a la vez me queda la espinita de que podría haber estado mucho mejor si byrne hubiese ccontrolado su temperamento.

Creo que la colección de Slott era bastante entretenida, a mí bobillo ni chus ni mus, pero Paul Pelletier me gusta bastante, no sè por qué no le ofrecen más trabajos… Desde el momento en que salió a la venta esa serie empezamos a apostar cuando la cerrarían, y no tardó mucho la verdad… estaba bien precisamente porque parecía un tebeo de antes, no porque fuese un tebeo de ahora… Los números del origen de Titania los he leído varias veces, a pesar de algún error garrafal de continuidad que me desquicia bastante…

Vamos a ver qué pasa con la nueva serie.

abcdef
abcdef
Lector
15 enero, 2014 17:28

Sobre el Alpha Flight de Mantlo que alude el artículo,

En mi opinión no es que fuese horrible, lo que vino después y lo que se ha hecho actualmente fue mucho peor… El error de Mantlo fue querer hacer de los Alpha un grupo Marvel al Uso, cuando la gracia de de lo que hizo Byrne fue crear un antigrupo, cuya disfuncionalidad formaba parte de su propia idiosincrasia… era tan raro y de culto que hasta podría haber salido en el sello Epic…

La lección que yo aprendí de todo aquello, fue que no hay mayor error que hacer en un tebeo lo que los fans creen que quieren y no cesan de pedir, que fue lo que hizo Mantlo con los Alpha… en cuanto se lo das pierden el interés…

Ocioso
Ocioso
Lector
15 enero, 2014 19:10

Y mensaje.

Odinson70
Lector
15 enero, 2014 19:33

Personalmente, no creo que los cómics de los 60 a los 80 sean superiores a los de ahora por la nostalgia, simplemente lo son porque no han sido superados, pero sí imitados, copiados, adaptados, homenajeados…

http://gencomics.es/wp-content/uploads/2013/01/Classic.jpg

http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/silver-surfer-no4-steve-benton.jpg

frankbanner71
frankbanner71
Lector
15 enero, 2014 19:56

apuntad otro al que le gusta bud spencer &terence hill.con top incluido de preferencias:
1.le llamaban trinidad.
2…y si no,nos enfadamos(contiene cameo de pajares y esteso.a ver quien lo “caza”).
3.quien tiene un amigo…tiene un tesoro.
4.par-impar.
5.mi nombre es ninguno(en esta solo esta terence hill,pero es un clasico).

Louontherocks
Louontherocks
Lector
15 enero, 2014 21:53

Cuando leo estos post me dan unas ganas terribles de releer los viejos cómics… lástima tener tantas cosas pendientes, cualquiera se arriesga a que le crezca más esa pila… pero me comprometo en este instante a releer: Hulka de Byrne, AlphaF y Lobezno Honor en cuanto me dejen los factores externos.

Ignacio
Ignacio
Lector
16 enero, 2014 0:47

jorgenexo
“Ya, es bueno saberlo, más que nada por no perder el tiempo debatiendo sobre según qué cosas con según qué personas”

No, tranquilo, no pretendía debatir nada contigo. Hace tiempo que aprendí lo estéril de tratar de hacer algo así con ultras fanáticos de cualquier cosa, en este caso de un autor.

De hecho, ni siquiera he dicho “es mejor”, me he limitado a decir “lo prefiero”, y ni por ésas has sido capaz de evitar soltar una impertinencia tan digna de ti.

Menuda joya. A los moderadores del foro de Universo Marvel no les durabas ni dos telediarios.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 enero, 2014 7:42

Ignacio ha comentado: A los moderadores del foro de Universo Marvel no les durabas ni dos telediarios.

A mí me aburriría escribir en un sitio tan moderado.

Odinson70
Lector
16 enero, 2014 10:40

Louontherocks:”pero me comprometo en este instante a releer: Hulka de Byrne, AlphaF y Lobezno Honor en cuanto me dejen los factores externos”

Y si me permites, y aún no lo has hecho:

– SPIDERMAN (VOL.1 del 1 a 280 USA)
– LOS VENGADORES (VOL.1 del 41 a 300 USA
– LA PATRULLA-X (VOL.1 del 108 a 227 USA)
– CAPITAN AMERICA (VOL.1 del 100 a 250 USA+VOL.3 del 1 a 50 USA+VOL.4 del 1 al 70)
– SILVER SURFER 1 A 18 USA
– TOMB OF DRACULA (1-75 USA) DE WOLFMAN+GENE COLAN+PALMER
– MOON KNIGHT DE MOENCH+SIENKIEWICZ
– IRON FIST DE CLAREMONT+BYRNE
– SANG CHI MASTER OF KUNG-FU (1-125 USA) DE MOENCH+GULACY+ZECK+OTROS
– DAREDEVIL DE MILLER
– HULK DE WEIN, STERN, MANTLO Y BUSCEMA
– WARLOCK Y CAP. MARVEL DE STARLIN
– KILLRAVEN
– ROM DE MANTLO Y BUSCEMA
– CABALLERO LUNA DE MOENCH Y SIENKIEWICH
– NICK FURIA DE STERANKO
– LOS DEFENSORES DE ENGLEHART
– DR. EXTRAÑO DE STERN
– NAMOR DE BYRNE
– DEATHLOK DE RICH BUCKLER
– PANTERA NEGRA DE MC GREGOR
– LOS 4 F 01 A 296 USA
– LA VISION Y BRUJA ESCARLATA DE MANTLO
– MAGIK (MINISERIE)
– EL HOMBRA MAQUINA (MINISERIE)
– JACK SOTA DE CORAZONES (MINISERIE)
– X-MEN DIOS AMA, EL HOMBRE MATA (N.G.)
– PIRATAS DEL ESPACIO (N.G.)
– THOR 97 A 319
– RELATOS DE ASGARD
– THOR DE SIMONSON
– CONAN EL BARBARO 01 A 130 USA -MAS O MENOS-
– DRACULA DE COLAN Y PALMER
etc

Mil perdones por el tocho

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m4okglhZMr1r9cnoio1_r2_1280.jpg

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
16 enero, 2014 10:55

Pues yo tengo ganas de que reediten o algo la Hulka de Byrne para poder comparar, es una de las lagunas que necesito rellenar, pero la verdad es que la Slott me pareció cojonuda.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
16 enero, 2014 11:11

Gracias Odinson por la lista de recomendados, algunos me los releeré porque los compré en mi época, pero los pre-Fórum ya te digo yo que no tengo ni uno. Date cuenta, que empecé a leer cómics en 1983 (sí, me acuerdo exactamente)
Así que cosas como Puño de Hierro sólo las tengo porque me las haya regalado mi tío o las haya encontrado en algún rastrillo.

Arturo Porras
Autor
16 enero, 2014 11:33

Señores Odinson y Nexo,acaso cederían esos tesoros para que aquellos que no tenemos la suerte de tenerlos podamos disfrutar de ellos??

Quitando algunos, la cantidad de material de calidad que tiene Panini por reeditar. Algunos ya no lo releeran mis ojos como Rom o Micronautas, asi que mejor no hacerse ilusiones.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
16 enero, 2014 11:46

Mira que ROM si lo he leído y tampoco me parece para tanto, me atrevería a decir que está sobrevalorado… pero también le echaré un ojo no vaya a ser.

abcdef
abcdef
Lector
16 enero, 2014 14:23

Pero cómo va a estar ROM sobrevalorado si nunca se ha reeditado y salvo cuatro gatos que nos acordamos de él nadie lo hace!

Lo que nos parece es que la serie ha sido siempre muy maltratada en España, solo Vértice la publicó de manera independiente, Forum la publicó de complemento, a duras penas y en Transformers!!! que ni era del universo Marvel… y ni siquiera acabo de salir entera y sin anuales!

Nadie dice que estos comics sean la Venus de Milo con brazo, pero creemos que una edición completa de la serie devolvería la dignidad y el respeto que estos comics merecen que eran un rato entretenidos, originales y sorprendentes.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 enero, 2014 14:40

A mí ROM siempre me pareció una cosa como para niños.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 enero, 2014 15:18

Es que Los tres investigadores molaban la hostia, y como los estaban publicando por primera vez cuando eramos chavalillos nos sentíamos mas implicados. Los Cinco y Los Hollister eran los libros de nuestros padres. O algo.

Lo que decía de ROM vale también para los Transformers o GI Joe. No es porque fueran licencias de juguetes, los Micronautas me parecían mas para mayores.
De todas formas hacer este tipo de distinciones en un hilo dedicado a un monstruaco verde radiactivo…

Odinson70
Lector
16 enero, 2014 18:34

De Rom, Surco-Vertice publicó del 1 a 20 USA,
en dos colecciones españolas, una de 4 y otra de 7 números.

Luego, la serie, mantenía y mejoraba, por lo menos lo que he leído, hasta el 45 USA, que luego siguió hasta los 75 números….

http://3.bp.blogspot.com/-04ey0N03F5E/UgdQzfTMV9I/AAAAAAAARSI/EZET3riwSX0/s1600/Rom%2Bspaceknight%2Bfan%2Bart%2Bsketch%2Bblog%2Bsite%2Bfor%2BRoms%2Bwho%2Barent%2Bdicks%2Bmast%2Bhead%2Bheader.jpg

En este caso puede que me pase como con el Hulk de Mantlo, que la nostalgia mande, o bien que sean cómics realmente buenos y punto..

Prefiero no compararlos con los actuales, para mí, se quién saldría perdiendo.

Por cierto, tampoco a mí me queda claro aún si este tomo de Hulk Encrucijada lleva el número donde aparece Rom o no, según los contenidos que pone Panini, parece que sí.
¿O será una errata?

Odinson70
Lector
16 enero, 2014 18:57

Repetí Drácula y Caballero Luna en el mega-listao, pero es que se lo merecen, igual que muchos otros, nunca ha sido publicados en España a color, completos y en su formato original, antes de jubilarme me gustaría tenerlos, veremos, pamiqueno.

Khonshu
Khonshu
Lector
18 enero, 2014 12:50

HA LLEGADO LA JUSTICIA:
(Y voy a escribir con frases cortas
en plan soneto, porque la maquetación
del hilo está rota)

BILL MANTLO: Un crack.
Vale que su estilo a veces era ridículo
con unos diálogos que habrían avergonzado
a Stan Lee de puro hortera.
Pero su obra desprende una gran generosidad
de conceptos. Era un tío que lo daba todo
en aras del entretenimiento y que se
anticipó a muchos conceptos modernos.
Peter David le ha reconocido su gran inspiración y lo que hizo Morrison en
Animal Man ya lo había hecho Mantlo
unos años antes en Alpha Flight.

ROM: No es nostalgia, ni mala memoria.
Sencillamente ROM era una serie muy buena.
Quizás no de las mejores de su época, pero
es que en su tiempo la mayoría de las series
estaban a muy alto nivel.
Y de infantil nada.
Mantlo tendía a ser un tanto macabro.
En Rom los fantasmas era muy siniestros
y el entintado de Akin & Garvey le daba a la
serie un look muy adulto.
Yo recuerdo acojonarme con los números
de híbrido o el primero, en el que parece
que Rom es un malo que se dedicaba a asesinar
inocentes humanos.
Y es que la serie está llena de muertes cruentas y escenas que debieron poner nerviosos a los censores del comics code.
Además, solía tratar temas muy filosóficos
en los soliloquios de Rom, a mí me recordaba
mucho al Silver Surfer de Stan Lee.
Igual te parecía infantil porque solo leíste
lo de Vertice/Surco, Oci, porque luego
se volvía mucho más adulta.
Y sí que se publicó al menos un annual, de
hecho, Forum empezó por el primero de ellos
cuando puso la serie de complemento de
Transformers.

TRANSFORMERS/GI JOE: igual con los
cybertronianos podría darte la razón
en que eran historias más infantiles,
pero Hama siempre llevó a los joes al
límite en cuanto a violencia y verismo
militar.
Tenía el handicap de no poder matar
a los personajes por ser juguetes
(hasta que le dieron permiso para
que “jubilase” a los que ya no se
vendían y ahí se armó la escabechina),
pero en líneas generales era una serie
más adulta que la mayoría de las
superheroicas.

A mí todas estas series de licencias
(Rom, Micronautas, Transformers o GI Joe)
me parece que se beneficiaron mucho de
que su guionista fuera casi siempre el
mismo durante toda la obra y tuvieran cierta
independencia con respecto al resto de
la editorial. Salieron obras muy sólidas
que se han convertido en series de culto
(los fans de Transformers y los Joes lo
somos más por los cómics que por los dibujos)

HULKA: Dan Slott, gracias. Toda su obra está
más planificada y es más ambiciosa que
la de Byrne. La del canadiense es graciosa,
pero no parece que vaya a ningún sitio más
allá de la parodia y la aventurilla. Slott
es más gracioso, tiene secundarios más
memorables, se marca algunas historias
realmente ingeniosos y te da un cierre que
me pareció muy bueno.
Hay que reconocerle a Byrne la originalidad
en su momento de romper el 4º muro, pero
el concepto de Ally McBeal superheroico
de Slott también fue bastante ocurrente.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 enero, 2014 13:30

Solo leí los números de Vértice. Me pillaron con 18 o 20 años y sí, me parecieron
muy infantiles para la época en que se hicieron.
Joder, el diseño de ROM era simplón incluso entonces,
y los fantasmas parecían sacados de Scooby-doo.

Khonshu
Khonshu
Lector
18 enero, 2014 14:26

Es que si ni leíste Surco apenas
viste unos 5 o 6 números.

Burradas de ROM (esa serie tan infantil):

– En el 1er número parece que ROM es un
“terminator” que se dedica a ejecutar
humanos a diestro y siniestro hasta que
se ve que son Fantasmas.

– Todo lo que rodeaba a el exterminio de
sus enemigos era bastante truculento:
los fantasmas imploraban por sus vidas,
se veía la agonía que el “canto” del
anulador les producía y dejaban una masa
humeante de sus cuerpos muy característica.
La serie se recreaba mucho en esto.

También era muy tétrico cómo
suplantaban los fantasmas a
los humanos, matándolos
con sus lenguas y sorbiéndoles el cuerpo
hasta dejar un desecho reseco.

– Igual los fantasmas macho te parecían
de Scooby Doo, pero las hembras, las brujas,
eran muy malrolleras.
http://www.supermegamonkey.net/chronocomic/entries/scans11/ROM49_WraithSwarm_BIG.jpg

– El híbrido acojonaba cosa mala. Y a ojos
de los X-Men Rom se iba a cargar a un tierno
adolescente.

– Híbrido pretendía montarse un harén con las
féminas de la hermandad y se ve un flash-forward
de él entrando en una habitación donde las
mantiene esclavizadas y vejadas para elegir
a su pareja del día (sí, incluso a Destino,
este Híbrido era un degenerado).

– Y mil imágenes de lo más terroríficas para
una serie basada en un juguete:
http://www.supermegamonkey.net/chronocomic/entries/scans5/ROM60_Daddy.JPG

En serio, no pongo más, porque no se pueden
enlazar aquí más de dos imágenes
pero pon “direwraiths” en el buscador y te vas
a dar una orgía de ejecuciones con anulador,
lenguas clavándose en frentes y aquelarres alienígenas.
La atmósfera de terror estaba muy trabajada
y llegaba a ser enfermiza.
Tanto es así, que Claremont (que era un hacha
apropiándose de conceptos de otras series)
convirtió el asedio de los direwraiths del
edificio de Forja en una pura peli de miedo
con Tormenta de protagonista.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 enero, 2014 18:16

Traducido:
“Pues a mí me gusta más la
Hulka de Byrne y no tienes ni
puta idea.”

Pues bien para usted, que la disfrute.
Yo me quedo con la de Slott.