El hombre araña y el hombre elefante: dos frikies opuestos

Por
9
681

¿Qué tienen en común el Hombre-araña y el Hombre-elefante? ¿Y el Hombre-araña y los personajes de Feria de Monstruos, de Bruce Jones y Berni Wrightson?

Creo que bastantes cosas. Tanto Spiderman como el Hombre-elefante o la Mujer-rana han sufrido una extraña mutación biológica que les hace diferentes, excepcionales, frikies.

Pero también existe una diferencia esencial: las anomalías de los personajes de Feria de Monstruos se exhiben en los circos y se convierten en un espectáculo cruel e inhumano. ¿Por qué no ocurre lo mismo con Spidey? ¿Por qué no le encierran en un circo para que el público vea como trepa por las paredes y se cuelga del techo como una araña gigante?

El mundo de los comics es injusto.

Esto se debe a los géneros narrativos. Los géneros se basan en convenciones muy estrictas que definen el marco narrativo de las historias y las características de los personajes.

Spiderman pertenece al género de los superhéroes. Feria de Monstruos al género de terror; y en estos dos géneros, las mutaciones biológicas tienen consecuencias muy diferentes, incluso antagónicas. Las características extraordinarias de Spiderman son las que le hacen ser un superhéroe. Sin embargo, en los comics de terror, las características extraordinarias condenan a la burla y al destierro a quienes las tienen.


Se me ocurre una explicación inicial a este fenómeno.

La Mujer-rana o el Niño-pájaro, de Feria de Monstruos, han heredado de la rana y el pájaro su aspecto. Y esta herencia les estigmatiza y les excluye: les hace ser monstruos.
El Hombre-araña, al contrario, sólo hereda los poderes de la araña, no su apariencia.

Lo que Spiderman tiene de araña no es visible: su sentido arácnido, su fuerza, su adherencia… En efecto, Spiderman tiene las habilidades extraordinarias de las arañas pero no parece una de ellas. Eso le permite ser un superhéroe y no un monstruo.

Spiderman no tiene cuatro pares de patas locomotoras; tampoco paraliza a sus presas con su veneno, ni les inyecta enzimas digestivas antes de devorarlas. Lo que Spiderman tiene de araña no se ve, es invisible, está oculto.

De hecho, para parecer una araña, Peter Parker tiene que disfrazarse. En este sentido, su disfraz busca mostrar aquello que está oculto; su traje y su capucha están diseñados para expresar que Spiderman tiene los poderes de una araña.

El Hombre-elefante, en cambio, se pone una capucha para ocultar que parece un elefante. Esta es la diferencia esencial.

En un superhéroe, el disfraz tiene la función de revelar algo, de comunicar ciertos atributos escondidos. En definitiva: tiene una clara función expresiva. Sin embargo, entre los monstruos que se disfrazan para pasar inadvertidos, el disfraz cumple la función contraria: no es expresiva sino oclusiva ya que busca ocultar los rasgos que les hacen parecer monstruos.

El mundo de los cómics es injusto.


De hecho, ninguno veíamos con buenos ojos al Spiderman de seis brazos

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Chacal
23 noviembre, 2006 12:17

EL NIÑO GUSANO de Hideshi Hino sería otro ejemplo.

Pero también hay un What If llamado Aracmorfosis donde Parker si adquiere el aspecto de una araña.

apitikaun
23 noviembre, 2006 12:45

Cierto, y ese especial What If? está dibujado por un Ariel Olivetti que si lo comparamos con su estilo actual, está irreconocible.

Por cierto, hablando de Spidey… ¿Qué diriais si os digo que una de las etapas doradas del personaje se va a terminar? Si, Straczynski deja Amazing Spider-Man, amigos. Especulaciones, rumores, comentarios al respecto, y toda la información en el PAMMHG!

http://www.pammhg.com
PAMMHG!

JOP
JOP
23 noviembre, 2006 12:57

Aunque no tenga na que ver con el tema. Acabo de leerme el análisis en zona dvd de Superman Returns y me he llevao un palo brutal. Aviso a todo el mundo que piense pillarse la peli q antes se pase por Zona DVD.
Se que no quizá esta no es la mejor vía para avisar de esto pero se que esta página la visita mucha gente y así podrán estar enteradas.
A los responsables de la página Zona Negativa, una vez leais el análisis de Zona dvd, si lo creeis necesario hacer un post sobre esto para avisar a la peña….

furlupus
furlupus
23 noviembre, 2006 14:47

………………..desde luego…..Hay gente pa tó!!!!!!!, jamás pensé que alguien escribiría un artículo tan friki como este:-)

PEP
PEP
23 noviembre, 2006 17:04

Un artículo de lo más friki, pero muy majo. Hombre a la obra de Hino no le resto méritos, pero lo de centrarse en cómo se va transformando y va dejando su humanidad más que en qué se acaba transformando, ya lo retrató genialmente en el cine Cronemberg con La Mosca… y antes que él, Kafka en su novela La Matamorfosis.

Pasando a temas menos solemnes, si JMS se va de Amazing me gustaría verlo sustituido por Roert Kirkman, que podría darle un toque fresco y divertido al personaje, y hacerlo además con calidad. Vendría bien una etapa así tras estos años más “serios”

Saludos!

SauronCT
23 noviembre, 2006 17:53

Joe que coincidencias. Un hombre elefante en Zona Negativa el mismo dia que sale otro en el blog de Jotace XD

Merrick
Lector
23 noviembre, 2006 20:33

Vaya semana tan elefantástica… Estoy por todos lados (aunque sea sin querer 🙂 )

Toni Boix
23 noviembre, 2006 21:38

Muy interesante esa reflexión sobre cómo las convenciones propias de un género pueden hacer que el desarrollo de personajes similares sea bien diferente.