El futuro de Geoff Johns

Por
25
301

Como os comentábamos hace unos días, Geoff Johns vuelve a escribir a Flash en la miniserie The Flash: Rogues’ Revenge, pero eso no es todo lo relativo a Flash que nos prepara. Ha anunciado que continuará con la historia comenzada en The Lightning Saga, La Saga del Relámpago que unió las series de JLA y JSA, y a ambos grupos con la Legión de Superhéroes clásica. Igualmente ha anunciado que este año dejará los guiones de Booster Gold, pero no sin antes dejar establecida la línea a seguir, marcar las reglas a tener en cuenta a la hora de viajar en el tiempo, y reparar el daño hecho con una muerte muy polémica… Entre Action Comics, Green Lantern, Justice Society of America y otros proyectos que le ocuparán próximamente prefiere dosificarse un poco.

En el próximo arco argumental de Booster Gold, Azul y Oro, Johns recuperará la trama que Brad Meltzer incluyó (incomprensiblemente, para mí) en La Saga del Relámpago, la que presentó a Per Degaton, Despero y el Ultra Humanita. Además, habrá más Supernova, el origen de Booster y la Liga de la Justicia, aunque eso no quiere decir que las series se crucen.

La presencia del Superman de Kingdom Come en Justice Society of America tendrá ramificaciones en 2008. Johns y Dwayne McDuffie, guionista actual de JLA, quieren hacer una historia juntos alrededor del personaje, pero no saben cuándo será. Para la serie del primer grupo superheroico las cosas no harán más que crecer. Durante Thy Kingdom Come, en el próximo número, se presentará la siguiente oleada de miembros para el grupo, y se evaluará la calidad de los últimos. El arco que seguirá a Thy Kingdom Come estará relacionado con alguien muy importante para la JSA. Tanto él como el actual dibujante de la serie regular, Dale Eaglesham, son unos enamorados de estos personajes, tan extraños y a la vez tan reales.

«Y lo que se puede hacer en JSA es llevarles a desayunar tortitas, no parece fuera de lugar. Puedes tenerles en un ring de boxeo. Puedes tener un personaje que hable constantemente, y eso está bien. Puedes tener a un personaje que hable solo. Puedes tener otro tipo que se esconda tras una máscara y refunfuñe mucho. Pero en el fondo es buen chico. Me encantan estos nuevos personajes con los clásicos. Esa es la clave de la Sociedad de la Justicia para mí, siempre lo será. Estamos presentando nuevos héroes, más miembros de esta sociedad que siempre crece, pero es todo por un motivo. Cada personaje juega un papel, así como el equipo en sí y su expansión, en Thy Kingdom Come. Apenas hemos empezado a arañar la superficie».

Al principio de JSofA #14 hay una escena muy importante para Sandman, uno que le pone más en perspectiva. Johns siente que esta serie es central, importante, para el Universo DC, y que estos personajes son vitales para su continuidad. «Superman siempre va a ser Superman, y debería serlo, pero en la JSA puedes ver generaciones, crecimiento y legados».

La introducción del personaje en la serie fue un gran desafío, pero como ya hemos dicho en algunas ocasiones, a Johns no le importa correr riesgos. La meta para él siempre será hacer la serie en la que escriba tan grande como pueda. Y, de hecho, su intención con Thy Kingdom Come es que la gente comprenda la importancia de la presencia de este Superman, por lo que está trabajando a fondo con Alex Ross para desarrollar la historia. Hasta ahora han escrito el argumento hasta el número 22. Como él explica, si meten y sacan a este Superman alegremente la gente no toma conciencia de la importancia de la visita de alguien de un universo paralelo, alguien que es un símbolo de un mundo sin la Sociedad de la Justicia.

Después de ocho años escribiendo la JSA, a Johns aún le queda mucha cuerda, pero eso no significa que no le gustase hacer algún día la JLA. En la Liga hay grandes personajes, pero lo que es ahora encuentra tanta diversión escribiendo a Hourman o Liberty Belle como encontraría con Superman y Batman. Le encantaría trabajar con Aquaman, Wonder Woman o Green Lantern, hacer una alineación clásica del grupo. Sospechosamente muestra mucho mucho interés en escribir Aquaman«Todavía hay toneladas de personajes que escribir… Aquaman es uno de los grandes. Tengo ideas muy específicas para él. Muy específicas. La Liga de la Justicia de América, Batman, y más Flash. Y Firestorm».

A Johns le encanta hablar del Universo DC. En el trabajo, el tiempo que no pasa escribiendo lo pasa hablando con Ethan Van Sciver e Ivan Reis sobre la nueva mitología Green Lantern, los nuevos juramentos, los Alpha Lanterns… o con Gary Frank sobre las metas de Brainiac y el significado de Superman, o de Jimmy Olsen, o del nuevo peinado de Lois

Las tres series mensuales de Johns, JSA, Green Lantern y Action Comics, no sólo tienen buenas ventas sino que son piezas clave del desarrollo futuro del Universo DC. Al guionista le gusta pensar a lo grande, y a largo plazo, es por ello que de Green Lantern ya tiene planificado hasta el número 55 y de Action Comics hasta más allá del 890, las pequeñas historias y los grandes momentos. Conoce la dirección que seguirán los personajes, y le gusta que las historias se avancen de forma natural, sumando y creciendo. La llegada del Superman KC a la JSA conduce al siguiente arco argumental, y Action Comics se está dirigiendo a una línea argumental mayor a finales de año.

A Johns le gusta el trabajo que hace Brian Michael Bendis en Marvel, que construye sus historias de una forma similar, siempre teniendo en cuenta mayores planes futuros, y recuperando personajes injustamente olvidados por el gran público. Le encanta su Ultimate Spiderman, y le atrae mucho Secret Invasion, que se nota que lleva años preparando. Lo mismo piensa del Batman de Grant Morrison, en el que se aprecia que todas sus líneas argumentales tienen una dirección muy clara, aunque aún no conozcamos su destino.

Johns hizo el teaser de The Blackest Night porque quería que la gente supiese que está comprometido con Green Lantern, le gusta trabajar con estos personajes, tiene muchas historias que contar y cree que a la gente le gustará leerlas. No sólo de eventos vive el fan… Le gusta vivir la evolución de sus personajes.

El propósito de Superman y la Legión de Superhéroes es presentar a la Legión a alguien que no la conozca, mostrarle por qué es importante para Superman, hacerle comprender la conexión que existe entre ellos. La historia Last Son que ha coescrito con Richard Donner concluirá, por fin, en febrero, en Action Comics Annual #11. Dibuja Adam Kubert, lo que me hace pensar en cómo ¿Quién es Wonder Woman? también concluyó con un tardío anual que al fin y al cabo tuvo el mismo número de páginas que un número mensual… Se pasan de fecha de entrega y luego han de hacer remiendos metiendo los episodios en especiales. En fin… Esperemos que con Gary Frank no pasen estas cosas. En cualquier caso Johns está muy satisfecho de cómo ha salido esa historia en colaboración con Donner.

De cara al 70 aniversario del personaje este año (vaya aniversario para celebrar… y dentro de 5 años otro) unirán Action Comics con Superman, del mismo modo que han hecho entre Green Lantern y Green Lantern Corps. No quiere dar muchos detalles, pero explica que aunque participarán del mismo mundo, se separarán para contar diferentes aspectos de las historias, y juntas se dirigirán hacia una historia aún mayor.

Próximamente en Action Comics comienza el arco argumental Brainiac, y surge directamente de la historia con la Legión de Superhéroes, lo que no significa, una vez más, que sea necesario haberla leido antes, «Puedes coger el primer número y ya estás en la historia. […] Gary y yo estamos trabajando duro para hacerlas historias de Superman clásicas, construyendo la mitología desde el núcleo».

Brainiac ganará protagonismo, le conoceremos de forma personal, y es algo que hasta ahora no hemos hecho. «Brainiac es todo lo que Superman no es. Es el alienígena que Superman pudo haber sido. Y eso es con lo que jugaremos, est frío y calculador alienígena en un mundo alienígena, y reconociendo que es un alienígena. Acepta el hecho de que es un alienígena mientras Superman se relaciona con humanos. Y a partir de aquí comienza todo. Nuestro Brainiac es muy diferente del Brainiac que hemos visto antes». Lo que ocurrirá cambiará la percepción que Superman tiene de su hogar para siempre. Además, veremos el rediseño que Gary Frank ha hecho del coluano.

Johns no tiene planes de trabajar en Marvel ahora mismo, pero admite que hay allí muchos personajes con los que le gustaría trabajar. Le fascina Tony Stark, y tiene dos años de historias para Iron Man listas; «tengo libretas llenas», dice el guionista. También tiene historias para Hulk, y para Los 4 Fantásticos. Le encantaría trabajar con Stephen Wacker, su antiguo editor en DC, en Spiderman, y dice que sería genial poder escribir una serie de los Vengadores mano a mano con Bendis. Le gustaría poder escribir Los Vengadores con todo lo que sabe ahora.

«Adoro DC y donde estoy y trabajar con todos allí, pero muchos amigos están en Marvel. Sería divertido trabajar con Ed Brubaker o Matt Fraction en algo. Me encantaría hacer Iron Man mientras Brubaker hace Capitán América. Eso sería muy divertido porque estos son mis compañeros de X-Box Live, y son escritores que realmente respeto».

La próxima novedad que podremos ver de Johns será dentro de tres meses, pues es el encargado de escribir el prólogo de Final Crisis, colaborando con su colega de 52 Grant Morrison. Pronto podremos informaros más de esta miniserie.


Entrevista en CBR, Parte 1
Entrevista en CBR, Parte 2
ZN: Geoff Johns y Scott Kolins vuelven a Flash
ZN: La Guerra de los Sinestro Corps
ZN: Llega la Noche más Oscura
ZN: Superman Vs La Legión de Superhéroes

25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
gollipoldo
gollipoldo
Lector
22 enero, 2008 15:27

Si yo fuera Didio me jubilaba para dejar que Johns se encargue. Vale que «Crisis Infinita» no ha sido muy brillante, pero casi todo lo demás es soberbio.

Katamotz
22 enero, 2008 15:56

Este tío es Dios.

Bruce
Bruce
22 enero, 2008 16:17

Viva Johns!
.. y el vino!

El Killer
El Killer
Lector
22 enero, 2008 16:21

LO que noto en Johns es que el siente que vive en el Universo DC y que esto no es un simple trabajo para el

MH-Factor
MH-Factor
22 enero, 2008 16:40

Hablando del Action Comics Annual #11, DC anunció que de nuevo se retrasa, un mes para ser exactos; debia salir el 13 de Febrero y ahora se retrasó para el 12 de Marzo.

Este Kubert, que tipo mas lento para dibujar.

deuorld
deuorld
22 enero, 2008 17:15

Idolo de masas…. le recomiendo que guarde sus libretas con los argumentos de IronMan , bien guardado para que no guarden polvo… jejejejje… por que de DC no le dejamos irse ni a saludar…. !!!!

Bautizare a mi hijo como Geoff…..

tosuvag
22 enero, 2008 17:16

se nota que el tipo ama su trabajo, ama el comic y ama los personajes que escribe.

Que Didio le suba el sueldo!!!

Sputnik
Sputnik
Lector
22 enero, 2008 17:19

Me gusta mucho Johns y suele llevar las series en las direcciones que yo ansío. Pero tengo que decir que sus historias de la JSA no me parecen nada del otro jueves.
Venga, venid a pegarme. 😀
No sé qué querrá hace este tipo con Aquaman, pero desde luego para mí está claro que el universo marino de este personaje debería estar mejor definido. Debería haber todo un mundo bajo el agua con su propia forma de funcionar para que Aquaman pueda dar de sí en él, interrelacionarse con lo que lo rodea. Si no, pasa lo que pasa: sólo es un tío que vive bajo el agua, al que Busiek le cambia la identidad y da una espada para que viva aventuras marinas… pero falta un escenario de verdad. Grande, curioso y complejo.
(¿no es off-topic esta parrafada sobre Aquaman, no? xD)

menglo
menglo
Lector
22 enero, 2008 18:52

Yo espero que tarde mucho,mucho en hacer algo con Marvel,y espero que nunca en Exclusiva,ya lo dije en otro post,este tio es DC ahora mismo.todo lo que toca consigue llevarlo en la direccion que siempre tenian que haber tenido.

Deberia de ser el guionista del proximo relnzamiento de la Legion.

howard, el patero solitario
howard, el patero solitario
22 enero, 2008 19:24

¡Joder!, yo lo sigo de serie en serie desde que lo descubri en Flash, si hasta va a conseguir que me compre un personaje como Booster Gold que nunca me ha interesado, este tio no es dios, para mi que es el universo DC hecho carne, ¡¡¡VIVA JOHNS!!!

jorgenexo
jorgenexo
22 enero, 2008 19:29

Si logra algo interesante con un universo tan mediocre y cronológicamente absurdo como el de DC, no me extraña que tenga en la racámara preparadas historias para los mejores personajes y la realidad de ficción mejor desarrollada del mundo, el Universo Marvel.

Sputnik
Sputnik
Lector
22 enero, 2008 19:56

Claro que sí, jorgenexo, claro que sí…

Ah…
¿Que no es broma?
Uff…

el loco de goma
el loco de goma
22 enero, 2008 20:43

JOHNS ES GRANDE. TIENE RECURSOS, INVENTIVA, RESPETO POR LOS PERSONAJES, POR LOS LECTORES Y CONOCE LA CONTINUIDAD…
¿Qué más queréis?

L.C.
22 enero, 2008 21:33

Uno de los mejores escribiendo superhéroes. Yo sigo todas las series que escribe actualmente. De hecho, ahora que me doy cuenta, excepto Batman y JLA, de DC sólo sigo series suyas.

Maesemediarock
Maesemediarock
22 enero, 2008 23:24

SANTO DIOS !!!!!
El actor Heath Ledger ke era el proximo Joker en la nueva peli de Batman ha muerto. No me lo puedo creer.

El Mundo

Maesemediarock
Maesemediarock
22 enero, 2008 23:37

Descane en Paz este actor tan joven ke nos ha regalado en su última película posiblemente la mejor interpretación de su vida.

demonioxxx
demonioxxx
22 enero, 2008 23:53

habra terminado la pelicula ledger?, tendremos secuela?, omg

Kaik
Kaik
22 enero, 2008 23:57

La película está en postproducción, pero no creo que eso sea lo más importante ahora mismo.

Sputnik
Sputnik
Lector
22 enero, 2008 23:57

BUA!
Ahora que, tras Brokeback Mountain, estaba demostrando que hasta era buen actor.
Qué putada, me he quedado a cuadros.

RONIN
RONIN
Lector
23 enero, 2008 0:19

Descanse en paz , los fans del murcielago y del cine en general le recordaremos

gollipoldo
gollipoldo
Lector
23 enero, 2008 11:02

—Si logra algo interesante con un universo tan mediocre y cronológicamente absurdo como el de DC, no me extraña que tenga en la racámara preparadas historias para los mejores personajes y la realidad de ficción mejor desarrollada del mundo, el Universo Marvel. —

¿Cronológicamente absurdo? ¿Quieres decir que Marvel es cronológicamente correcto? Veamos si la Tía May tiene unos 20 años cuando termina la II Guerra Mundial ahora tiene… ¡93 años! ¡Qué bien se la ve para tener un pie en la tumba! ¿Desde cuándo un cómic tiene sentido cronológico?

Y lo del «universo mediocre» vamos a dejarlo. Nunca entenderé esa estupidez de «si eres de Marvel no puedes ni ver a DC», me parece tan imbécil como decir «Soy de McDonalds, así que odio Burguer King».

Chorradas.

yo
yo
23 enero, 2008 11:50

Me cae bien este tio, se dió cuenta que en Hollywood iba a ser un guionista del montón y rara vez iba a poder cristalizar sus historias, y se paso al mundo del cómic donde comprendió que con entusiasmo y trabajo podría ser una estrella, el número 1.

angel
Lector
12 junio, 2008 18:05

Pues el annual 11 de action comics se carga toda la continuidad de todo el año de Superman y se han quedado tan anchos….
en fin…

Johns Martin
Johns Martin
6 mayo, 2011 19:27

Geoff Johns tiene un lado positivo y otro negativo. El positivo es un cariño y respeto a la continuidad de los comics que ya les gustaria a otros tener. Otro positivo es su control de las sagas a largo plazo. Va poco a poco dandole desarrollo hasta logran una enorme obra de arte. La ultima es su capacidad de gestion de recursos. Si al final de una saga suya una espada de poder es destruida en 3 partes y queda en el espacio y a 500 millones de años luz los malos quedan flotando en el vacio, ya se asegurara el que mediante un encuentro » casual» o a causa de un malvado trozos y alienigenas se conviertan en algun objeto de poder aun mayor que de a causa otra crisis cosmica aun peor que la anterior. Otros lo dejarian alli, el no, toma lo que tiene a su mano, sea personajes o situaciones y las lleva a un nivel epico que a la vez es rentabilisimo. Ahora bien, tambien tiene cosas malas. Una de ellas es su nivel de encaprichamiento con situaciones que a el no le convencen. Si el universo DC no es de los 70 que yo me compre en mi infancia, lo medio aniquilo y me hago uno a mi medida. Que no me convence que el padre de Kal El no este muerto como en los 70 o en la pelicula, pues me lo cargo. Y eso sin contar con personajes de los 90 y mediados del 2000 que no me gustan, muerte en una viñeta y santas pascuas. El angel de la liga de la justicia es un ejemplo. El tiene cariño por los personajes si, pero que sean los de los 70. Puro capricho.
Un guionista excelente, una maquina de ganar dinero y un fan del comic que trabaja en el mundo de sus sueños, pero tambien un caprichoso incontestable que destruye el trabajo de otros porque no se ajusta a lo que su niño interior le dicta. Sin duda un guionista digno de admiracion y de analisis.