El Asombroso Hombre Lobo Vol. 1, de Robert Kirkman y Jason Howard

Volvemos a disfrutar del Asombroso Hombre Lobo gracias a la nueva edición de ECC. Otra gran obra de Robert Kirkman, aquí junto a Jason Howard, ambientada en el universo de Invencible.

Por
1
1979
El Asombroso Hombre Lobo

Edición original: The Astounding Wolf-Man núms. 1-12 USA, Monster Pile-Up núm. 1, Invincible núm. 57 USA (Image Comics)
Edición nacional/España: El Asombroso Hombre Lobo Vol. 1 (ECC, 2022)
Guion: Robert Kirkman
Dibujo: Jason Howard y Ryan Ottley
Entintado: Cliff Rathburn
Color: Fco e Iván Plasencia
Traducción: Bárbara Azagra Rueda y Francisco Calderón
Rotulación: Miguel Carrasco y Luís Domínguez
Formato: Cartoné. 336 páginas. 34€

La asombrosa y dramática historia de Gary Hampton

«Snarll. Grarr.»

Nunca se sabe en qué lugar nos dejará la historia ni si se acordará de nosotros, pero todo parece indicar que el futuro recordará a Robert Kirkman por sus dos grandes y famosas obras, The Walking Dead e Invencible, cuyas adaptaciones televisivas las han elevado hasta un público quizás no tan acercado a los cómics. Pero Kirkman no se quedó ahí, ha seguido y sigue realizando grandes trabajos en su sello Skybound, muy variados y con resultados fantásticos que lo siguen encumbrando como un gran guionista.

Este mes ECC nos propone un ligero viaje al pasado cercano gracias a su recopilación de El Asombroso Hombre Lobo, una historia que Kirkman inició en 2007 y que duró 25 números. Esta aventura ambientada en el universo de Invencible, pero totalmente independiente (excepto por un pequeño cruce que se incluye en este tomo), ya fue publicada en su día por Planeta. Lo que ECC nos propone es un tomo en tapa dura que contiene la primera mitad de la serie más el cruce con Invencible, un especial y varios extras sobre cómo se crearon los diseños de los personajes, bocetos de páginas y una introducción del propio Kirkman sobre los inicios de la colección. Así mismo contiene las portadas originales intercaladas entre cada capítulo y las portadas realizadas para los recopilatorios USA.

Para contarnos la historia de El Asombroso Hombre Lobo Robert Kirkman se une a Jason Howard en el que fue uno de sus primeros trabajos para el mercado independiente. Antes habían realizado juntos The Pact y después se lanzaron con Super Dinosaur, y lo cierto es que a Howard no le ha faltado trabajo ya que luego se unió a Warren Ellis, para hacer Trees y Cemetery Beach, y ahora acaba de sacar su propia colección, también en Image, llamada Big Girls y en la que es autor completo.

Su estilo ha cambiado, los años nos dan perspectiva y Howard está mejor ahora que antes. Su narrativa sigue siendo muy similar, es un autor que sabe moverse en los cómics de acción y consigue marcar un buen ritmo a la historia, pero ahora su estilo tiene más fuerza, sin llegar a ser sucio, su trazo es más oscuro mientras que en El Asombroso Hombre Lobo es mucho más limpio. Esto encaja con las historias que Kirkman desarrollaba en esta época, deja a la obra más cerca de Invencible y, aunque personalmente su evolución ha sido muy positiva, el trabajo de Howard ya era maravilloso aquí. Aún con un cierto toque cartoon logra reflejar el drama y su preferencia por los ángulos le da un regusto moderno a un cómic con olor y sabor a clásico.

Y es que El Asombroso Hombre Lobo comparte mucho con Invencible, y a día de hoy con El poder del fuego. Es decir, coge una idea que ya hemos visto en múltiples lugares, la de un hombre que se convierte en licántropo, y le da una vuelta de tuerca, primero humanizándolo y luego convirtiéndolo en un héroe. Eso sí, distanciándose del tipo de supers que podemos encontrar en las dos grandes de la misma manera que hace en Invencible, haciendo que avance y que todo lo que le pasa cuenta, sin reinicios cada dos por tres.

Esto no quiere decir que El Asombroso Hombre Lobo sea tan buena como Invencible. Ambas guardan similitudes en su desarrollo, en el tono y en el tratamiento de los personajes, aunque son diferentes en cuanto a temática y a calidad. Sobre esto último hay que tener claro que El Asombroso Hombre Lobo es un buen cómic, bastante bueno de hecho, pero hay que recordar que la de Mark Grayson es, probablemente, la mejor historia de superhéroes del presente siglo. La comparación es horrible, pero sirve para poder decir que si os gustó aquella es más que probable que, como mínimo, paséis muy buen rato con esta.

Con respecto a la temática también hay importantes diferencias pues Gary Hampton, el protagonista, tiene ya una edad, es padre de familia y esto hace que el enfoque sea distinto. Eso y el origen sobrenatural del Hombre Lobo y todo lo que le rodea. Si bien Invencible se tiende a comparar con Superman y Spiderman, este bien podría ser una mezcla entre Batman y Hulk, cogiendo detalles pero sin parecerse realmente a ninguno de los dos.

Otra cosa es que, a diferencia de sus otras series superheroicas del momento, Kirkman deja de lado la ciencia-ficción y los extraterrestres para adentrarse en el mundo de las criaturas oscuras. Magia, vampiros y licántropos se cruzan con robots, agencias globales y conspiraciones de diversos tipos, pero eso sí, al final lo que predomina es el duro camino del héroe.

Gary Hampton está tranquilamente de vacaciones con su familia, pero estas se ven interrumpidas después del ataque de un oso que le deja destrozado y un tiempo en el hospital, solo que, por el nombre del cómic y su portada, nosotros ya sabemos que no era un oso sino un hombre-lobo. Ahí comienzan una serie de tópicos de las historias de hombres-lobo, transformaciones nocturnas, ataques, falta de control… solo que Kirkman se ventila todo eso en un número. Al igual que con muchas de sus otras series, el afamado guionista es muy directo y claro en su propuesta, cosa que Jason Howard aplica perfectamente en este cómic, de forma que nos resume el típico inicio, haciendo que fluya muy rápido, para luego ir a lo que le interesa, que Gary se convierta en un superhéroe, o algo así.

El Asombroso Hombre Lobo es una serie que engancha desde el segundo número gracias a que, aún siendo una serie de superhéroes, tiene buenos giros en el guion. Pero los autores consiguen construir una serie de secundarios a los que hacen crecer número a número, desde Dunford hasta Zechariah son grandes compañeros de viaje, concretamente los dos son de lo mejor de la serie, nada que envidiar a otros grandes personajes de Kirkman, además de tener una buena galería de villanos y una interesante mitología alrededor de los hombres-lobo que logra aunar los elementos más clásicos del género con ideas modernas.

Aunque hay una gran trama mística, aunque los superhéroes no tardan en aparecer, en el capítulo dos ya tenemos a los Actioneers y la sastrería de Art, y aunque el cómic está plagadito de acción, el atractivo fundamental es tanto la evolución de Gary y sus descubrimientos como el periplo de su familia, con mucha carga dramática. El final del segundo número es definitorio y los capítulos siete y ocho una auténtica maravilla. Es una serie con sangre y que prescinde del humor, salvo pinceladas muy puntuales, lo que le hace tener ese tono distintivo con respecto al resto de series superheroicas de Kirkman, aún manteniendo la esencia que él consigue imprimir a sus obras.

No es un tomo barato, pero tampoco algo excesivo si tenemos en cuenta que son trece números más extras en tapa dura. Pero es sin duda una magnífica forma de hacerse con uno de los grandes trabajos superheroicos del presente siglo. Emocionante de principio a fin.

Lo mejor

• Lo tiene todo, buen ritmo, narración ágil, acción y personajes muy atractivos.
• Es otra forma de ver la licantropía.
• Los giros de guion y los constantes cliffhangers atrapan al lector.

Lo peor

• Pobre Gary, no es bueno que te muerda un hombre-lobo. Aunque ya se sabe, el hombre como el oso…

Edición original: The Astounding Wolf-Man núms. 1-12 USA, Monster Pile-Up núm. 1, Invincible núm. 57 USA (Image Comics) Edición nacional/España: El Asombroso Hombre Lobo Vol. 1 (ECC, 2022) Guion: Robert Kirkman Dibujo: Jason Howard y Ryan Ottley Entintado: Cliff Rathburn Color: Fco e Iván Plasencia Traducción: Bárbara Azagra Rueda y…
Guión - 8.9
Dibujo - 8.4
Interés - 9

8.8

Lunar

ECC recupera El Asombroso Hombre Lobo en un buen momento y con una buena edición. Imprescindible para seguidores de Invencible, de Kirkman o simplemente para quien quiera leer una buena historia de superhéroes.

Vosotros puntuáis: 9.02 ( 3 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
7 febrero, 2022 12:26

Yo los leí cuando los sacó Planeta creo en los cuatro tomitos. Estába leyendo los walking dead y cuando vi que esta del hombre lobo también era de Kirkman la compré un poco a ciegas y me encantó. Tiene un aire clásico pero a la que te descuidas te metía un par de giros argumentales bastante buenos. Además ningún secundario tenía asegurada su supervivencia tiene bastante drama.