El Arte de Mark Brooks

Por
25
718

G.I. Joe, Street Fighter, Darstalkers… Aunque por separado estos nombres seguro que significan algo para muchos de vosotros, en conjunto puede que no les veais ningún vínculo especial. Las tres reputadas licencias provenientes de medios ajenos al comic todas ellas cuentan con adaptaciones al noveno arte a cargo de compañías como Image (en el caso de la primera) o UDON (en lo que atañe a las otras dos) en ambas comenzaría su andadura el dibujante Mark Brooks. Con un estilo amerimanga notablemente influenciado por Joe Madureira y Roger Cruz, Brooks no tardaría en llamar la atención de equipo editorial de Marvel Comics. Viendo potencial en su trabajo, Tom Breevort lo asignaría como responsable gráfico del lanzamiento del Cable y Masacre de Fabian Nicieza junto a Patrick Zircher.

Desde entonces, los trabajos del dibujante dentro de la franquicia mutante proliferarían en colecciones como New X-Men (donde acompañaría a Christopher Yost y Craigh Kyle en el lanzamiento de su etapa), Uncanny X-Men junto a Chris Claremont o los X-Men de Mike Carey. Padre gráfico de Araña, durante sus primeros años en la editorial resultaba bastante común encontrarlo en trabajos vinculados a la franquicia arácnida como Marvel Age: Spider-Man, en Amazing Spider-Man junto a JMS o en obras puntuales dentro de la línea Ultimate como los anuales de Ultimate Spider-Man (incluyendo el mítico número en el que Spidey y Kitty Pryde iniciaban su relación). Destacado sería por entonces su trabajo en el one shot dedicado a conmemorar el décimo aniversario de la Era de Apocalipsis que determinaría que actualmente se ocupe del arco de Uncanny X-Force centrado en dicha realidad.

Sin ser un artista con andaduras de largo recorrido, durante los últimos años hemos podido verlo vinculado a colecciones como Vengadores: Iniciativa, Ultimate Fantastic Four, Ultimate X-Men o Reinado Oscuro: Jóvenes Vengadores junto a Paul Cornell, colecciones en las que haría gala con diferente acierto de su interés por el diseño de personajes siendo responsable tanto de la versión Ultimate de Alpha Flight como de los Jóvenes Amos rivales de los alevines de los Vengadores. Durante los últimos años apenas lo hemos visto prodigarse demasiado más allá de varias portadas y pin-ups por cuenta propia (siempre con un marcado interés por las féminas) y en números especiales como el one-shot de Capa y Puñal dedicado a su paso por los X-Men o a parte del número epílogo de X-Men Advenimiento. Atreviéndose a jugar en la misma liga que Pasqal Ferry y Oliver Coipel, daría vida a los salones de Asgard en el especial point one de El Poderoso Thor. Lo último y quizás más destacado, el cierre del último número de los Cuatro Fantásticos dedicado a Spider-Man y Franklin Richards en el que el trepamuros le ayudaba al muchacho a hacer frente a la perdida de un miembro de su familia.

Notándosele una palpable mejoría respecto a trabajos anteriores, el dibujante se encuentra actualmente dando vida al citado viaje del equipo liderado por Lobezno a la añorada Era de Apocalipsis. Colgado por el propio autor en su página en DevianArt a continuación os mostramos un vídeo de como el artista realizó la página 16 del primer número de la saga en un proceso que le llevaría 9 horas aquí compiladas en 6 minutos.


25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dungeon Master
14 junio, 2011 23:08

<impresionante… No sabía que se hiciesen así las páginas la verdad… Me ha dejado flipando.
La verdad es que es de envidiar tener un talento así… Un crack si señor.

pepe grayson
pepe grayson
Lector
14 junio, 2011 23:43

el dibujo de la bruja escarlata no puedo verlo porq se superpone el video, les pasa a todos o solo a mi???

manuel
manuel
Lector
14 junio, 2011 23:59

Aunque es un gran trabajo el que hace, prefiero mil veces la forma de hacer las páginas a la antigua, en puro papel y tinta, como lo hace Stuart Immonen, o los hermanos Fabio Moon y Gabriel Bá.

Fletcher
Lector
15 junio, 2011 0:41

Decir impresionante sobre este video es quedarse corto… jo
 
Fletcher!!

mr bones
mr bones
15 junio, 2011 1:50

apuesto que George Perez vio este video y le dio un ataque de risa……………

Deadpool
Deadpool
Lector
15 junio, 2011 1:52

Yo con decir que despues del UXF 11 me gustaria que se quedara de regular en lugar de Opeña…porque capta bien el movimiento de los personajes, pero los define mucho mejor que Opeña, los rostros, los escenarios…y con los colores de Dean White queda perfecto. Claro que Jerome les da ese estilo oscuro y siniestro jaja

Xero
15 junio, 2011 2:50

¿Pero qué coj…? ¿Cómo puede alguien pintar de esa manera sobre la nada en una pantalla de ordenador? Copín, copón y copete…

Hipo
Hipo
15 junio, 2011 3:09

¡¡Pero qué buen dibujante!!
No lo conocía

Bauxi
Bauxi
15 junio, 2011 8:23

UNA PASADA. Yo dibujo y guerreo con el photoshop (y salen cosas bastante decentes) pero lo de este tío es para mear y no echar gota. Aunque también tengo que decir que el bueno de Mark para hacer esto debe tener una tablet que debe costar un ojo de la cara y la yema del otro.

jorgenexo
jorgenexo
15 junio, 2011 9:28

No ha sido nunca muy santo de mi devoción (aunque, desde luego, los hay mucho peores), pero lo que le voy viendo recientemente (XMen, por ejemplo) evidencia una evolución notoria y el asentamiento de eso tan etéreo que algunos llamamos “personalidad propia”. Yo, actualmente, de verle similitudes con algún autor, se las veo sobre todo con Coipel.

I´m with a Skrull!
Lector
15 junio, 2011 9:41

Le prefería entintando a Bagley en ultimate spiderman, me temo que dibujar gente “joven” no es su fuerte, sus dark young avengers parecían bastante talluditos, eso si, si le echáis un vistazo a su deviant se puede ver que es un ilustrador cojonudo, y que evidentemente fallos de proporción cuando hace páginas (los tiene, solo hay que ver los últimos números de ultimate x-men) se han de deber a las prisas, porque controlar controla.

deptacubitus
deptacubitus
15 junio, 2011 10:22

a los que haceis comentarios negativos de este tío … ya os vale, jajaja!
 

I´m with a Skrull!
Lector
15 junio, 2011 10:37

quien ha hecho comentarios negativos?

ozoneslayer87
ozoneslayer87
15 junio, 2011 11:01

increíble me encataría tener el pad de este tipo y trabajar para Marvel

Jr
Jr
15 junio, 2011 11:59

El dibujito de la bruja y la vision se comercializa tb como una estatua de lo mas chula 🙂

wakitaida
wakitaida
15 junio, 2011 14:18

jo,el colega es manco vamos…

johnny99
johnny99
Lector
15 junio, 2011 14:47

yo opino como jorgenexo, no es de mis favoritos, pero desde los primeros numeros de spiderman que le recuerdo hasta ahora se le aprecia una gran evolucion. yo pregunto: ¿ cuanto tiempo habra tardado en realizar esta pagina? es que no me extraña que haya dibujantes incapaces de hacer 24 paginas al mes, y me sorprende que haya otros que sean capaces de realizar incluso 50, que JrJr las hacia e incluso mejor que ahora 24

Lord Wilhelm
Lector
15 junio, 2011 14:58

no…NO!!!!!… no puedo con este tipo en verdad me desmoraliza…no puedo creer que haga las paginas en photoshop de esa manera, me a tomado un par de años dominar la tableta y aun no puedo dibujar como lo hago en papel, colorear es una cosa, pero dibujar con tableta es una verdadera ciencia, pero lo voy a intentar, mi siguiente muestra para el portafolio la hare al estilo Mark Brooks, este tipo es uno de los que realmente respeto en la industria actualmente, lo veo como la generacio de relevo de los grandes actuales.
 
Lord Wilhelm

I´m with a Skrull!
Lector
15 junio, 2011 16:25

Aquí hay otro video: http://diablo2003.deviantart.com/gallery/30727098#/d3camnb y comenta que la página la hizo con una cintiq (wacom), y aunque no especifica cual, es una pantalla de dibujo directa, es decir, ves sobre lo que estas pintando, no como otras tabletas que andas mirando a la pantalla mientras estas con la mano a lo suyo (inserte chistes guarros aqui, gracias), el precio minimo por el que vi una nueva de 12″ era de 700 pavos, ahora, he de decir que es toda una inversión, control de inclinación y presión, varios pens para distinto tipo de efecto,… terribleble, y sobretodo eso, que pintas o dibujas sobre la pantalla como si lo hicieras sobre el papel.

aitor
aitor
15 junio, 2011 16:28

Alucinante, la verdad o.o
Creo que el colorista le jode bastante el trabajo a brooks, porque esta calidad de dibujo no es la que llega a las tiendas.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 junio, 2011 16:59

I´m with a Skrull! ha comentado: … no como otras tabletas que andas mirando a la pantalla mientras estas con la mano a lo suyo (inserte chistes guarros aqui, gracias), el precio minimo por el que …
 
no como otras tabletas que andas mirando a la pantalla mientras estas con la mano a lo suyo (Una señora tiene un perro llamado “Mistetas”. Un día, mientras lo pasea, se le escapa. La señora busca a un guardia y le dice “¿perdone, agente, ha visto usted a Mistetas?”. A lo que éste contesta: “NO, PERO ME GUSTARÍA VERLAS”), el precio minimo por el que …

I´m with a Skrull!
Lector
15 junio, 2011 17:04

Gracias Ocioso, xD.

Jr
Jr
15 junio, 2011 17:28

johnny99 — Mark Brooks tardó nueve horas en hacer la pagina (si abres el video en youtube lo pone debajo del mismo).
Ni tinta ni color son suyos si no me equivoco, asi que supongo que no va incluido en esas nueve horas

Ciudadano Cero
Ciudadano Cero
15 junio, 2011 19:09

Gran dibujante del panorama actual, entre cuya obra destacan los, para mi inolvidables, annuales de los X-Men de Carey (con la reaparición de Éxodo) y de Ultimate Spiderman.
Y el video, por supuesto, impresionante.

johnny99
johnny99
Lector
15 junio, 2011 21:13

gracias por la apreciacion Jr!