Ekhö mundo espejo #4. Barcelona

Por
0
1301
 
Portada_Ekho_Barcelona

Edición original: Ekhö Monde Miroir 4. Barcelona (Soleil).
Edición nacional/ España: Mayo 2016 (Norma Editorial).
Guión: Christophe Arleston.
Dibujo: Alessandro Barbucci.
Color: Nowenn Lebreton.
Formato: Cartoné 56 págs.
Precio: 15,00€.

 

En el reciente Saló del Cómic de Barcelona, Ekhö recibió el premio especial del público, lo que supone un espaldarazo popular a esta entretenida serie creada por Christophe Arleston y Alessandro Barbucci. La última entrega de la colección lleva las aventuras de Fourmille y Yuri hasta las calles de la versión del Mundo Espejo de Barcelona donde tendrán que resolver un robo y la misteriosa desaparición de unas cuantas mujeres jóvenes. Artistas, chicas guapas, magia y muchos gatos en la entrega más divertida de la serie hasta el momento.

Arleston y Barbucci siguen fieles a la fórmula que definieron para esta serie y continúan explorando las ubicaciones de este mundo espejo que son imágenes distorsionadas de nuestro mundo. Tras pasar por Nueva York, Paris y Los Ángeles, los autores han escogido Barcelona como la siguiente escala de su particular tour por este mundo repleto de magia y criaturas fantásticas. La estructura sigue siendo rígida (se comete un crimen en una ciudad, los protagonistas llegan a dicha ciudad, Fourmille es poseída por la víctima del crimen y se ven obligados a resolverlo a la par que esquivan la estricta vigilancia de los repelentes Preshauns) pero a estas alturas ya se sabe que la trama es poco más que una excusa para jugar con la realidad y distorsionarla para poder presentar la versión alternativa de la ciudad de turno y explotar, con mayor o menor gracia, los tópicos y clichés más habituales del sitio. En esta ocasión la referencia nos toca de cerca por lo que hay más detalles que apreciar y para los que sean de Barcelona o la conozcan un poco encontraran bastantes referencias que por lo menos provocarán más de una sonrisa de complicidad.

La trama es sencilla, Fourmille y Yuri siguen con sus problemas económicos en Nueva York y están a punto de ser desahuciados de su agencia de talentos cuando se ven obligados a viajar a Barcelona para ayudar a su amiga Yumma quien ha sido encarcelada acusada de robar unas joyas únicas creadas por el gran artista el Maestro Salvador. Fourmille y Yuri tendrán que encontrar al verdadero ladrón para liberar a su amiga pero también tendrán que escapar de la férrea vigilancia del Preshaun Sigisbert quien sigue empeñado en que no se aventuren en el mundo espejo.

A nivel argumental, como ya he comentado, esta entrega no aporta nada nuevo salvo su desenlace en el que se apunta a un cambio de dirección que aparentemente tendrá lugar en la próxima entrega de la serie. Lo que sí merece la pena comentar es el grado de homenaje/sátira que realizan los autores sobre los tópicos barceloneses y catalanes y se nota que saben de lo que hablan. Es cierto que la visión que dan de Barcelona se acerca a la más tópica y turística con las inevitables referencias a Gaudí y su conocida obra arquitectónica pero también incluyen menciones a otros referentes de la cultura catalana como Salvador Dalí o el escritor Manuel Vázquez Montalban. De la misma forma también podemos encontrar alusiones al proceso independentista, a la rivalidad futbolística Barça-Madrid o la degradación de las Ramblas. En todo esto tiene mucho que ver el detallado arte de Barbucci que hace reconocibles innumerables espacios de la ciudad y que llena sus viñetas con constantes detalles y alusiones a la ciudad que cualquier barcelonés identificará y disfrutará. Una vez más el dibujo de Barbucci se erige en el principal atractivo de esta obra y la exuberancia de sus páginas es un deleite para la vista.

Como en las otras entregas, no hay una voluntad por parte de los autores de aprovechas la distorsión que ofrece su Mundo Espejo para realizar una auténtica sátira sobre nuestro mundo y toda resulta muy superficial quedándose en la simple parodia. A pesar de eso, esta entrega resulta muy entretenida y divertida y, como ya he comentado, especialmente disfrutable para los que son de Barcelona o la conocen bien.

  Edición original: Ekhö Monde Miroir 4. Barcelona (Soleil). Edición nacional/ España: Mayo 2016 (Norma Editorial). Guión: Christophe Arleston. Dibujo: Alessandro Barbucci. Color: Nowenn Lebreton. Formato: Cartoné 56 págs. Precio: 15,00€.   En el reciente Saló del Cómic de Barcelona, Ekhö recibió el premio especial del público, lo que supone…

Valoración

Guión - 6.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.5

Divertido

Entretenida cuarta entrega de esta serie donde se da una divertida vuelta de tuerca a unos cuantos tópicos de la Ciudad Condal

Vosotros puntuáis: 7.7 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]