Doctor Extraño 26 Loki hechicero supremo 1

Deslumbrante primer número del Doctor Extraño de Cates, Walta y Bellaire.

Por
13
2603
 

Edición original: Doctor Strange 381
Edición nacional/ España: Doctor Extraño 26
Guión: Donny Cates
Dibujo: Gabriel Hernández Walta
Color: Jordi Bellaire
Formato: Grapa, 32 págs.
Precio:2,75€

 

Doctor Extraño 26
Las críticas rara vez suelen fallar y anunciaban que Donny Cates como un guionista al que había que seguirle en corto pues hasta la fecha no había defraudado en ninguno de sus trabajos, y supongo que buscando atarlo en corto Marvel Comics ofreciéndole dos relanzamientos dentro del escenario Marvel Legacy estratégicamente muy importantes como son Doctor Extraño y Thanos. Del primero ha llegado a España este mes su primera entrega, dejando con un sabor de boca espectacular en su debut, para disfrutar de su Thanos aún tendremos que esperar un poco pues Panini Cómics lo está publicando dentro de su línea Marvel 100% HC pero los que ya lo han podido leer dicen que estamos ante una auténtica joya.

Entrando en lo que nos ofrece esta primera entrega de su Doctor Extraño me han sorprendido varios aspectos, por un lado la capacidad que tiene para contar tanto en tan poco espacio, es decir, en los últimos años es costumbre habitual el sentimiento de que una grapa da para poco, muy poco, en el mejor de los casos cinco escasos minutos. Por suerte no es el caso de Cates, y es que las poco más de veinte páginas de esta primera entrega quizás por presentar diferentes situaciones, personajes y hacia dónde va a ir a la trama deja la sensación de que el guionista se ha esforzado por condensar un buen número de elementos sin hacer farragosa su lectura.

Como os decía, tenemos por un lado a Loki quien ha asumido el manto de Hechicero Supremo, ¿nueva oportunidad para reconducir su vida y dejar de lado su villanía o por el contrario la ocasión perfecta para sacar su propio provecho ante tan inmenso poder? La mansión vuelve a jugar un papel relevante y deja un par de buenos momentos como por el ejemplo el de la puerta cerrada por el hechizo del exilio de Singksoon y luego tenemos esa demostración de la forma en la que puede ayudar a los héroes como es el caso de avisar a la nueva Thor (Jane) de la incursión en Midgard de Gigantes de hielo que junto al temible Malekith planeando atacarnos otra vez. Y por último la aparición estelar en las tres últimas páginas del Doctor “Dolittle” Extraño y su conversación con Wanda acerca de su cambio de rol.

Si lo de Cates es todo un descubrimiento quizás brilla aún más en este debut por contar con el que es a día de hoy uno de los mejores artistas de la industria, Gabriel Hernandez Walta, quien parece tocado por una varita mágica y hace de cada viñeta una auténtica obra de arte, lo disfrutamos en La Visión y ahora en esta serie en los que se encargará de los cinco números que conforman el arco argumental de Loki Hechicero Supremo. Aunque el trabajo de Walta habla por si sólo lo cierto es que el color que le aplica Jordie Bellaire le da ese plus para escalar a la excelencia convirtiéndose en una narradora más del cómic gracias a su buen criterio a la hora de escoger los colores para ambientar los distintos escenarios. ¿Luego? Pues como en el caso de Capitán América tanto primero Walta dirá adiós tras el primer arco argumental y Cates se despedirá con el número 390 de la colección para dar la bienvenida a Mark Waid y Jesús Saiz un equipo estelar para un personaje que desde su relanzamiento de la mano de Jason Aaron y Chris Bachalo ha contado con los mejores autores de Marvel Comics para narrar sus aventuras.

Queda por ver cómo se desarrolla este arco argumental pero tras leer su primera entrega me atrevo a decir que junto con Capitán América sea la mejor serie que se ha publicado este mes así que no la dejaría escapar tanto por esta prometedora historia como por las que seguro nos traerán Waid y Saiz. Si te surgen dudas porque hasta la fecha no has probado esta serie – ¡error! – no te preocupes que es un buen punto de entrada para convertirte en un fan más de las aventuras de Stephen y Loki.

  Edición original: Doctor Strange 381 Edición nacional/ España: Doctor Extraño 26 Guión: Donny Cates Dibujo: Gabriel Hernández Walta Color: Jordi Bellaire Formato: Grapa, 32 págs. Precio:2,75€   Doctor Extraño 26 Las críticas rara vez suelen fallar y anunciaban que Donny Cates como un guionista al que había que seguirle…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Alucinante

Impresionante debut de Cates, Walta y Bellaire en la que nos proponen a Loki asumiendo el rol de hechicero supremo, todo apunta a que estamos ante un nuevo clásico instantáneo y el nacimiento de una nueva estrella a los guiones.

Vosotros puntuáis: 7.98 ( 4 votos)

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
9 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
IgverniBea BortezEinAtanS Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
elBlueNules
Lector
elBlueNules

De todos los nombres que han aparecido en la industria en los últimos 2-3 años, siendo el más conocido Tom King, y siguiendo la estela Max Bemis, Max Landis, Ta Nehisi Coates o Matt Rosenberg, es Donny Cates el que mejor escribe de todos ellos. Su Thanos y su Doctor Extraño son de lo mejor que puedes leer hoy en día en ámbito superheroico, junto al Thor de Aaron.

Por su parte, King ha pasado de guionizar 3 joyas como Omega Men, Sheriff of Babylon y Vision, a estar realizando una mediocre etapa en Batman cuyo mejor número es el especial con Elmer Fudd. A Max Bemis incomprensiblemente no se le ofrecen trabajos de entidad (algo así como al Spencer pre-Capitán América, que tuvo que ganarse el nombre con Superior Foes y Ant-Man, ambas seriazas), pero tanto en “Worst X-Man ever” como en su Moon Knight está demostrando ser de lo mejor que tiene Marvel en sus filas. En cambio, Max Landis se prodiga más en tv, pero sus aportaciones a DC, especialmente American Alien, son grandiosas. Parecido el caso de Ta Nehisi Coates, un buen novelista y escritor de ensayos, metido a guionista de cómics, con mucho potencial pero (aún) escaso sentido de la narrativa (aunque su Black Panther sea ya mejor que el de Hudlin, por ejemplo). Y Rosenberg es el peor de todos ellos, capaz de lo mejor (como la mini de Kingpin enmarcada en Civil War II) como de lo peor.

Pero Cates es el más regular y el que mejor uso hace de la pluma, el guionista del cual has de leer cualquier cosa que escriba. Ya tardan en Marvel a darle alguna serie realmente relevante (sería genial verle en X-Men o Lobezno).

Pride
Lector
Pride

Hablando desde la ignorancia de leer a esta gente en sus pinos por el pijameo, me asombra leer que Rosenberg es el peor. “4 kids walk into a bank” me parece, si no el mejor, uno de los mejores comics del año pasado.
Cates impresionante en “God Country”. Tengo pendiente su “Rednecks”, que tiene una pinta impresionante y muy buenas críticas.

earbudds
Lector
earbudds

¿Mediocre el Batman de King? A mí me parece una etapa exquisita (y todavía no ha llegado ni a la mitad).

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Hombre, pues ha conseguido que me baje del carro tras 12 años ininterrumpidos leyendo Batman (etapones de Morrison y de Snyder).”Yo soy Gotham” o la historia con Catwoman están bien, pero cada 2×3 sagas directamente malas como “Yo soy Bane” o “La guerra de bromas y acertijos”, ridiculizar a Thalia para hacer más atrayente para el lector a Selina, o que Batman en cada saga haya un capítulo en que se pase diciendo la misma estúpida frase repetidamente en todo el episodio, pues no me parece para nada exquisito.

earbudds
Lector
earbudds

Cuestión de gustos, supongo. Prefiero mucho más esta etapa más humana e intimista de Bruce y Batman que los 5 años palomiteros de Snyder intentando desesperadamente hacer algo remotamente parecido a lo de Morrison. El chico todavía lo sigue intentando ahora con Dark Nights: Metal.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Bueno, Snyder fue claramente de más a menos, al final se le ha visto ya muy desgastado (su All Star…) y a mí no me gusta nada su Metal, me parece un evento malísimo. Lo que sí puedo decir es que tanto su Detective Comics con Jock o Francavilla, como su saga del Tribunal de los Búhos con Capullo, se comen con patatas cualquier aportación de King a la bibliografía del murciélago, por no decir que su Joker me parece millones de veces más interesante, mejor escrito y representado.

S
Lector
S

Pues a mi me gustan los dos, King y Snyder.

Ein
Lector
Ein

A mí también me parece mediocre.

Garrac
Lector
Garrac

Empezó bastante bien. Una pena que Marvel vaya a cargárselo para poner a Waid…

S
Lector
S

Pues gustandome bastante la saga, el final de la misma, me pareció demasiado rápido, con una explicación de Loki muuuy pobre y cutre. Me dio la sensación de…¿Y como acabo yo esto?. Pues eso un final muy pobre y comienzo de damnificacion horroroso.

Atan
Lector
Atan

Esque ai esta el poblema, con Damnation se cargaron la serie, yo me baje del previews cuando empezaron los tie ins. Al final queda una miniserie de 5 numeros, 3 tie ins de damnation y uno o dos mas sueltos despues de damnation donde aparece spiderman, deadpool…

Bea Bordez
Lector
Bea Bordez

Coincido contigo, en los últimos números la historia avanza de manera muy precipitada y rápida, y la explicación de loki, exposición que no me resulta interesante y que lanza todos los eventos próximos de marvel; con damnificacion también me bajé de la serie por lo menos hasta que empiece el nuevo equipo creativo. Saludos

Igverni
Lector

Gracias por la crítica, Raúl.

Para mi cumple de sobra el cometido de todo número 1, ofrecer una historia que quieras saber cómo continúa, con un gran dibujo. No diría que es sobresaliente, pero si que lo voy a seguir comprando. Supongo que esa es la mayor alabanza que se puede hacer hoy en día a un producto de ocio.