Dinosan, de KINOSHITA Itaru

Por
8
2127

Edición original: Dinosan (ディノサン) / Dinosaurs Sanctuary (Shinchosha, 2021)
Edición nacional/España: Dinosan (Arechi, 2022)
Guion: KINOSHITA Itaru
Dibujo: KINOSHITA Itaru
Traducción: Jesús Espí (Daruma Serveis Lingüistics, S.L.)
Supervisión: FUJIWARA Shin-ichi
Género: Historias de la Vida/Ciencia
Formato: Rústica. 192 páginas. 9€

¡Al fin un Dino Park donde no hay riesgo de terminar siendo la merienda!

«Al igual que nosotros, son animales de carne y hueso.»

Dentro de la monstruosamente basta diversidad de temáticas que encontramos en el mundo manga, la ciencia (sin ficción) es uno de los menos representados. Podemos contar entre los que la presentan como género principal al famoso Dr. Stone y al Érase una vez el cuerpo humano japonés, Cells at Work. Luego La Tierra de las Gemas, Terraformars, Steins;Gate, Psycho Pass o incluso Air Gear tienen ligeras pinceladas eruditas. Como deficiencias que soy me encuentro entusiasmado por ver este tipo de propuestas que sumen al catálogo de títulos de base científica, y siendo dinosaurios que llaman tanto al público juvenil como al adulto no quepo en mi gozo.

Dinosan

Su autor KINOSHITA Itaru ya había dado su primera dentellada en el mundo del manga con Giganto wo Ute, una serie sobre dinosaurios, aunque bastante poco orientada a un público infantil. Aunque en ambas vierta toda su pasión por la paleontología, la primera de ellas ocurría en el periodo Edo con samuráis en peleas encarnizadas contra estos seres tan poco dóciles. Ha sido un tirón de las riendas de poner a la montura mirando en la dirección opuesta, y donde antes era la caza y desmembramiento entre homínidos y saurios ahora es la cría de estos peculiares animales que vieron su apogeo eones ha.

Como muchos quedamos impresionados al ver los fósiles y reproducciones de estos colosos reptiles, nuestra protagonista Suzume Suma deseaba trabajar como cuidadora de dinosaurios desde la tierna infancia. Asistimos al primer día de trabajo de Suzume donde se nos presentan al malhumorado Kaidô y a la enérgica Karin en lo que será un trabajo constantemente duro, dedicado y arriesgado pero enormemente gratificante por lo que allí vive y se vive.

Dinosan

Donde en Jurassic Park hacían por ver como monstruos fieros y criaturas voraces, Dinosan ha tenido el gesto de presentar a los reyes del Mesozoico como lo que fueron, animales con su comportamiento particular sin ninguna otra pretensión que alimentarse, relacionarse y reproducirse de la forma más sana y orgánica que se les permita. Se hace mucho hincapié en su etología (su comportamiento animal) y en cómo dentro de las condiciones que permite un zoo de estas características se le puede prestar el mejor hábitat y condiciones a unos animales tan particulares.

En este sentido se trata con muy buen tino el debate dicotómico sobre los zoos. Encontramos por un lado que es un área de refugio y recuperación de especies y al mismo tiempo una zona reducida y atípica para las especies donde se encuentran para el deleite de las personas. Normalmente quienes poseen y trabajan cara los animales en estos establecimientos tienen un respeto y una pasión por la vida animal indudable y tratan de darle la mejor vida posible a las especies, al mismo tiempo que todo ello es un negocio y los beneficios se obtienen por la exhibición y frecuente espectáculo de estos mismos animales con el estrés que esto le puede ocasionar, además de la deriva genética y posible imposibilidad de retornar a un hábitat natural.

Dinosan

El dibujo está aún dando saliendo del cascarón en lo que a estilo, diseño de personajes y fondos se refiere. No son la parte donde está el foco del esfuerzo pero sí que se puede echar en falta algo que lo haga característico y que diferencie la estética, no solamente unas personalidades marcadas y un par o dos de detalles curiosos en los fondos. Ahora bien, al César lo que es del César, el trabajo que tienen los bichos es demencial; con planos muy variados, dinámicos y una representación anatómica con la fuerza de un meteorito.

Al contrario que en la edición CGI del Rey León que nos llegó en 2019 donde la biología del león se representaba solo hasta donde interesaba, en Dinosan se hace con todo lujo de detalles. Y si, reitero que es un lujo porque la fisionomía animal ya es compleja a tener en cuenta imaginaos en seres de los que contamos solo con sus huesos mineralizados y la extrapolación con sus familiares más cercanos. En esto debo traer la bienvenida e imprescindible supervisión del doctor FUJIWARA Shin-ichi, la cual hace que una lectura sobre un zoo de dinosaurios pase a ser una visita guiada en toda regla.

Como recalca él mismo en las palabras que dedica al lector el editor le dio total libertad para comentar los datos que considerara necesarios; tanto es así que al final de cada capítulo nos regala una hoja de apuntes con una extensión de algún detalle que puede pasar desapercibido pero que refuerza la experiencia inmersiva y didáctica.

Dinosan

Quizás se vuelva demasiado técnico y sea necesario el diccionario de biología para la terminología de estructuras anatómicas, más cuando estas explicaciones vienen sin esquemas gráficos que lo detallen, pero recordemos que son un añadido para los que anhelen más y más conocimiento. Mención también diga la traducción fluida de Jesús Espí que no ha fallado en la terminología ni en el empaque de toda la retahíla científica, y si ya me parecía complicado hacerlo de los artículos en inglés durante la carrera hacerlo del japonés es para quitarse el sombrero.

Tenéis aquí la preview del primer capítulo de Dinosan. Es uno de los casos donde no recomiendo juzgar al manga por la portada, simple y jovial, o por el primer capítulo que consiste solo en presentar a los personajes principales. Si tenéis jovenzuelos en casa enamorados de los dinos en casa o tenéis interés en profundizar en este tema y este mundo de la zoología os lo recomiendo encaRAWRcidamente.

Dinosan

Agradecimientos a Miriam Sedano por la masterclass de veterinaria.

Lo mejor

• Magnífica documentación e inmersión.
• Variedad de temas y curiosidades que harán las delicias de todos los públicos.

Lo peor

• Diseño de personajes algo plano.
• Tiene toda la pinta de que va ser una serie corta.. y eso me llena de tristeza.

Edición original: Dinosan (ディノサン) / Dinosaurs Sanctuary (Shinchosha, 2021) Edición nacional/España: Dinosan (Arechi, 2022) Guion: KINOSHITA Itaru Dibujo: KINOSHITA Itaru Traducción: Jesús Espí (Daruma Serveis Lingüistics, S.L.) Supervisión: FUJIWARA Shin-ichi Género: Historias de la Vida/Ciencia Formato: Rústica. 192 páginas. 9€ ¡Al fin un Dino Park donde no hay riesgo de…
Guión - 9.1
Dibujo - 6.9
Interés - 8.2

8.1

T-Rexcomendada

Una auténtica maravilla con una capacidad para enseñar sobre zoología y paleontología abrumadora. Recomendadísimo a quien guste de esta masterclass en blanco y negro.

Vosotros puntuáis: 9.74 ( 3 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
2 mayo, 2022 16:24

No conocía esta serie, como fan de los dinosaurios tocará echarle un vistazo.

Por cierto, ¿por qué especificas «ciencia (sin ficción)» si luego citas Steins;Gate o Psycho Pass?

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Pablo GR
2 mayo, 2022 19:58

Mandar SMS al pasado con un microondas mola, pero base científica real no tiene ninguna xD Que a mí Steins;Gate me encanta, pero es una fantasmada. Y lo digo como físico teórico.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Raku
3 mayo, 2022 13:06

Un momento… me estas diciendo que no puedo mandar SMS al pasado con mi microondas??? Yo que ya estaba preparando un mensaje para mi yo de 18 años diciéndome que invirtiera en acciones de Google y Apple… xD

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  VaansManu
3 mayo, 2022 17:35

Como mucho puedes conseguir plátanos muuuuuuy verdes. Pero nada tendrá que ver con mandar SMS al pasado, lo siento xD

Ziggy
Ziggy
Lector
3 mayo, 2022 4:28

¿Cómo? ¿Una historia de dinosaurios sin persecuciones, violencia gratuita, mala e imprecisa ciencia ni sangre excesiva? ¡Asi no! ¡Este es un manga didáctico y lleno de información correcta y buenos dibujos que debe interesar a todo aquel amante de los dinosaurios o que se quiera informar de esta rama del saber de manera informada que los japoneses suelen hacer sus trabajos!
Me dais asco.