Detrás de la Viñeta: Limpiando el desván con Rick Remender en Veneno

Por
19
416
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Con una existencia que se prolonga a través de décadas flirteando con cifras que se acercan a las cuatro cifras, uno de los mayores problemas de los macrouniversos de ficción es que con el paso de los años van acumulando una mastodóntica cantidad de elementos, historias y personajes que en muchas ocasiones acaban convirtiéndose en un espeso matojo que no les impide avanzar. Cada nuevo equipo creativo llega con sus tramas y personajes que a veces retoman lo que otros hicieron antes y en otras son simples nuevas adiciones externas que enriquecen el conjunto.

Y aunque generalmente suelen servir para que estos se expandan corren el riesgo de dar lugar a un barullo del que es imposible extraer algo claro sin enredarse en centenares de acabos y que puede resultar críptico e inaccesible para nuevos lectores. Si encima añadimos que hay guionistas que se empeñan constantemente en recuperar a personajes que estaban mejor muertos o que ya habían finalizado sus trayectorias como Fénix, Barry Allen, Hal Jordan o Alpha Flight este problema se agraba siendo necesario someter a estos universos a un proceso de “poda” cada cierto tiempo con el que despejar el camino y permitirlos avanzar.

Personajes como Banshee, Dick Grayson, Moira McTaggart, Blue Beetle o la Visión original tienen el buen gusto de hacerse a un lado dejando espacio para nuevas incorporaciones y añadidos. Fruto de finales e los ochenta, Veneno dio lugar a una ingente prole de simbiontes la mayoría de los cuales siguen pululando por ahí sin demasiada razón de ser. Para evitarlo, parece que la editorial está preparando una trama con la que recuperarlos a todos y llevar a cabo una limpieza.

De esta forma, Rick Remender continúa desarrollando con el número de Veneno publicado durante esta semana en Estados Unidos un subargumento que parece conducir directamente a esta historia y en la que ya lleva un tiempo desarrollando. Después de que Anti Veneno pasara a mejor vida cuando Eddie Brock se viera obligado a librarse de su nuevo simbionte durante la saga Spider Island y que supieramos del trágico destino de Toxina, ahora le toca hacer acto de presencia a Hybrido mientras Matanza, Grito, Scorn, Payback y otros cuantos más continúan pululando por ahí.

Dando la impresión de que no todos saldran de la trama con bien pie, la cuestión es si véis en esta práctica algo adecuado para evitar que las franquicias se vean saturadas con millones y millones de personajes como ocurría con los mutantes de los noventa o por el contrario lo veis como algo negativo que solo sirve para masacrar viejos conceptos aunque se haga desde dentro de la historia.

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Manuel
Manuel
Lector
8 abril, 2012 6:58

Por mi bien, que limpien la casa. La verdad nunca he sentido “amor” o gusto por personajes que son vertientes o ramificaciones de uno, como es el caso de los simbiotes solo Venom y punto, también pasa con Flash, Green Lantern. Hasta The Avengers y sus 40 variantes en el mercado. (Excepto aquellos New Avengers de Bendis y Yu y antes de ello.)

El Yamper
El Yamper
8 abril, 2012 7:44

Dijeron eso con los hijos de Wolverine pero veo que siguen y siguen saliendo

Eduardo
Eduardo
Lector
8 abril, 2012 8:25

Un giro de tuerca mas que adecuado, me encanta lo que Remender hace en esta serie

Armin Tamzarian
Autor
8 abril, 2012 9:08

Yo me compré el tomo de Panini con los primeros números de la colección con Remender al guión y me gustó, no me pareció tan bueno como Los Imposibles X-Force ni tan flojo como Frankencastle, pero me gusta como aborda el personaje, mostrando a Flash/Veneno como una patriota entregado a un ejército que lo traiciona a la primera de cambio. Seguiré la colección porque promete.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 abril, 2012 9:50

 La serie de Venom es la repolla, no tan magistral como X-Force pero sí muy buena. A seguirla.
 Lo de la purgación de simbiontes, aquí me encuentro sentimientos encontrados. Por un lado los considero innecesarios, son fruto de la moda Venom; pero por otro lado quiero que sigan existiendo, pues aún se pueden contar excelentes historias.
 Como curiosidad, digo que hay dos vídeos que sirven para explicar todo el rollo de los simbiontes, y sí, se necesitan dos. Ya meteré el link.

Reverend Dust
Lector
8 abril, 2012 10:33

De un tiempo a esta parte me he vuelto fan absoluto de Rick Remender partiendo, como muchos, de su trabajo en UNCANNY X-FORCE, y ahora básicamente leo casi todo en lo que trabaja (algún día me lanzaré a por su FEAR AGENT, aunque ayudaría que se publicase aquí, ejem).

VENOM siempre me pareció un personaje interesante a raíz de la serie de TAS de los 90 y temía por esta reimaginación precisamente por el rollo militar… hasta que llegan esos momentos de pérdida del control del simbionte y sale el bicharraco que todos conocemos. Me fío de lo que haga Remender y disfruto como un enano todas estas historias que me ayudan a entender un poco mejor el pasado (reciente o no) del Universo Marvel.

Creo que está haciendo algo parecido con las “especies” de naturaleza cyborg en la serie de SECRET AVENGERS: que si Adaptoides, que si Deathloks… El bueno de Rick tiene que andar empollándose alguna enciclopedia Marvel y devolviendo la gloria y, sobre todo, el interés por temas y personajes que podían parecer ya más que caducos.

Si no ruego por que le den series más importantes es precisamente porque tendría que dejar las actuales en manos, quizá, más incapaces o que destilen menos amor por estas creaciones. Aunque no seré yo quien le niegue relanzar la franquicia Vengadores después de AVX si se lo ofrecieran (visto que la Mutante esta un estado de esplendor), porque podría escribir clásicos instantáneos con esta exploración “nutritiva” del pasado Marvel.

QuijoteX
Lector
8 abril, 2012 10:51

A mí no me parece mal irse quitando personajes y reorganizándolos, como pasó con las Spiderwomen en El Desafio, por ejemplo.

Hay demasiados simbiontes hoy en día desaprovechados, y sí, a lo mejor se podría hacer algo interesante con ellos, pero casi seguro que luego no lo hacen. Mejor dejar a los principales e ir quitando de en medio a los vástagos olvidados.

Reverend Dust
Lector
8 abril, 2012 11:40

Olvidaba decir que con que me salven a CARNAGE me vale. Qué bien lo están haciendo en las minis, joder.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 abril, 2012 11:49

 Con que se salve Toxin, para mí el mejor simbionte después de Carnage y Venom, yo contento.

orco123
Lector
8 abril, 2012 13:27

Uno iría que no se llama Remender realmente sino que es un pseudónimo… el remendador que arreglará lo que está “mal” o fuera de lugar, igual que Rastreator es el perro que rastrea XD
Recuerdo haber leído la mini en que salían 4 o 5 simbiontes de colores… en aquel entonces me parecía una violación del personaje Veneno el sacar simbiontes hombres y mujeres de colorines, pero disfruté la historia igualmente porque aunque no ofrecía mucho, creo recordar, con la edad que tenía, con ver peleas y personajes molones me sobraba, ya que me enganché a los comics por culpa o gracias a Dragon Ball XD
Ahora me están dando ganas de quitarle el polvo a las viejas cajas de comics y buscar entre las miniseries de Venom aquella de los simbiontes… ¿o era de Spider-Man?
Y pensar que algún novato de Marvel se queja de Anti-Venom; si viera la de simbiontes que pululan por ahí…

orco123
Lector
8 abril, 2012 13:28

Uno diría*

Guildartz
Guildartz
8 abril, 2012 15:23

Con que dejaran a Veneno, Matanza y Toxina me valdria. Con Veneno la nueva estapa me está gustando mucho, igual que las minis de Matanza. De Toxina me gustó su mini y me parece que se podria hacer algo bueno distinto a lo de Veneno. Por cierto, ¿Qué es eso del trágico destino de Toxina? :S

Vladek
8 abril, 2012 23:15

Alguien me puedo decir que simbiontes quedan por ahi sueltos que les tengo la pista perdida desde los 90

Khonshu
Khonshu
Lector
9 abril, 2012 10:51

Imagino que se quedarán Veneno y Matanza. El resto como que sobran. Y, lamentablemente, en algún momento Brock volverá a ser Veneno, lo que me parecería un apso atrás en toda regla. 
¿Cómo que Alpha fligt ya había finalizado su trayectoria? ¿Sólo porque a Bendis le da la venada de ventilarase a un grupo entero de personajes hay que dar por muerto el concepto? Estoy de acuerdo en lo de Mac y Marrina, que deberían estar criando malvas desde hace años, pero no en lo del resto del grupo.

Reverend Dust
Lector
9 abril, 2012 10:58

Y, lamentablemente, en algún momento Brock volverá a ser Veneno, lo que me parecería un paso atrás en toda regla.
No se me ocurre forma, modo o manera por la cual un Flash Thompson consolidado como antihéroe individual y como héroe grupal (Vengador Secreto) pudiera ceder/perder el simbionte a manos de un Eddie Brock villanizado.

¿Que habrá enfrentamiento? Para eso nos está preparando el arco actual de VENOM. Pero de ahí a que se lo devuelvan (o que el propio Brock lo desee) hay un paso. Sobre todo dada la dependencia conjunta que están desarrollando Flash y el simbionte.

Tiegel
Tiegel
10 abril, 2012 0:13

A los simbiontes que citáis hay que añadir los de los Wetworks. Nada de grumo con dientes como en Marvel, simbiontes dorados que daban poderes raros.
Wetworks, adelantándose al tunning desde 1994

khonshu
khonshu
Lector
10 abril, 2012 19:26

“Y Shaman (que ahí está Talisman preparada para coger la batuta en cuanto haga falta)… si es que si nos ponemos hasta Heather ha vuelto por mero cariño friki, que por mucho que molara en sus viejos tiempos tampoco es un personaje que tuviese mucho que ofrecer que no lo hubiera ofrecido ya (siendo una gran muestra la de años que se ha tirado dando bandazos hasta que alguien se acordase de ella para matarla primero y resucitarla después).”

Por esa regla de tres, vamos a matar a Tormenta, que es un personaje que hace 20 años que no levanta cabeza.

Si un personaje ha dado buenas historias, el que no de más no tiene por qué significar que el personaje está agotado, sino más bien que ningún buen guionista ha saido sacrle partido.

Dale a los Alphas un guionista mejor que el regulero Van Lente y el malillo Pak e igual te sorprenden.

Como dije, a Mac nunca debieron resucitarlo, puesto que argumentalmente era más valioso muerto que vivo y Marrina sí me parecía un personaje que había cumplido su ciclo, pero Heather, Shaman y Puck se merecían un final más digno. Con las resurrecciones tan de moda, si encima haces muertes cutres (como la de Coloso) menos posibilidades hay de que el finado permanezca en la tumba.