Detrás de la Viñeta: ¿Qué sucedió con el olvidado Dios del Trueno?

Por
32
1014
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hoy en día los superhéroes resucitan más que Jesucristo” ¿Lo habíais oido antes? También hay otro que dice que hay un supertipo que resucitó tan pronto que pudo ir a su propio funeral (no miro a nadie, James). El caso es que la muerte está tan devaluada en los universos de superhéroes que hoy es difícil tomársela en serio dado el excaso carácter irreversible que tiene dentro de los mismos. Aun así, sigue habiendo un puñado de personajes suficientemente afortunados como para disfrutar del descanso eterno sin que les arranquen de sus tumbas para que los fans puedan revivir su nostalgia, por no hablar de guionistas que consiguen hacernos olvidar del excepticismo y casos en los que la muerte se usa como un recurso narrativo con el que enfrentar al héroe al reto que supone esta última frontera. Dentro de este último caso podríamos incluir a personajes como el Capitán América, Batman o Hércules cuyas “muertes” fueron el inicio de una odisea que trascendía al campo santo u otros cuya historia se ha ido complicando mucho más allá de su ingreso en el yermo suelo como es el caso e Jean Grey o el Capitán Marvel.

Explorando los límites de este tipo de relatos, Matt Fraction nos ofrecería la última muerte de renombre en Fear Itself dándole la vuelta a la antiquísima profecía que anunciaba la caída en desgracia de Thor. Introduciendo en en escena a su tío el dios del miedo asgardiano para ocupar el lugar de la mítica Serpiente Jormungand, Thor se enfrentaría a él en un combate fraticida que terminaría con la muerte de ambos en las inmediaciones de Broxton. Tras precipitarse exhaustos desde las alturas, el hijo de Odin se alzaría tambaleante aproximándose a su padre y sus camaradas antes de desplomarse al noveno paso y abandonar el mundo de lo vivos. Dando lugar a un emotivo momento con su padre para inmediatamente pasar a un rutinario funeral sin apenas trascendencia para tratarse de uno de los personajes más icónicos de la editorial, daba la impresión de que allí había gato encerrado y que Fraction debía estar guardándose un as en la manga en lo que por pura lógica debía ser algo más que una mera muerte al uso. La respuesta se escondía en el primer arco del Poderoso Thor donde el propio guionista nos narraría una historia ambientada antes del evento plantando la semilla para su próximo regreso.

Pero antes de llegar a este punto, centrémonos en la muerte y las inesperadas consecuencias de la misma tal y como hemos podido ver en el especial Fear Itself 7.2 publicado la semana pasada. Con lo que parecen los efectos de un atracón del Sandman de Neil Gaiman, Fraction ha aprovechado la doble naturaleza de Thor como mito y personaje de ficción para llevar su muerte hasta el ámbito conceptual ofreciéndonos una premisa bastante singular. Con Kieron Gillen a los coros desde Journey Into Mystery, Fraction deja muy claras sus intenciones desde el inicio del comic afirmando que los dioses son historias y que cada vez que una alcanza su fin lo hace abriendo la puerta a un nuevo relato. Superado por el dolor de la doble perdida, Odín invoca a la madre del muchacho -la triple diosa Gea-Freya-Idún– antes de poner rumbo a Asgard exiliándose en solitario en sus dominios junto al cuerpo de su hermano tal y como vimos al final de Fear Itself. Esto nos deja con las ruinas de la Asgard de Broxton y a sus habitantes provenientes de los Nueve Mundos bajo el gobierno de las Vanir. Reina, madre y doncella, las tres diosas asisten al funeral de su hijo junto a los amigos y compañeros de este cuando frente a la multitud tiene lugar un extraño suceso y desde el interior de las llamas de su pira funeraria surge Tanarus, el cacareado nuevo dios del trueno.

Inmediatamente todos los presentes, desde los monstruitos refugiados en Asgard hasta sus amigos Vengadores, sus hermanos nórdicos, Jane Foster y un Donald Blake que pasaba por allí olvidan todas sus penas y comienzan a celebrar con grandes cantidades de cerveza el regreso de su amigo. ¿Cómo que quien es este tío? Pues Tanarus, el dios del trueno creado en Journey Into Mystery por Stan Lee y Jack Kirby hace ya la tira de años. El mismo Tanarus que combatió a villanos como el Gárgola Gris, el Hombre Absorbente, Mister Hyde o la Brigada de Demolición y que junto a Iron Man, Hank Pym, la Avispa y Hulk fundó a los héroes más poderosos de la Tierra. ¿Os va sonando? Sí hombre, el mismo Tanarus que tuvo durante un tiempo al korbinita Bill Rayos Beta como hermano de armas y que fue convertido en rana y que durante un tiempo puso Asgard sobre los cielos de Nueva York para más tarde recrearla en Broxton y que fue decisivo en la derrota de La Serpiente. Tanarus. El dios del trueno. Seguro que ya sabéis quien os digo.

Y si todavía estáis perdidos digámoslo de una forma todavía más clara para entendernos bien: Riete tú del mefistazo que Marvel acaba de retconear toda la historia de Thor. A partir de ahora todas las historias que protagonizo el dios del trueno con ricitos de oro no las protagonizó el, sino nuestro buen amigo Tanarus. Y si os habéis quedado con cara de WTF?! imagináos con la que se queda Loki, quien parece ser el único consciente de que este tío ni es Thor ni lo ha sido nunca quedándose con el culo torcido cuando el resto de presentes, dioses y mortales, lo reciben con júbilo y alegría con la idea en sus mentes de que él ha sido, es y será el único dios del trueno que ha existido nunca. ¿Pero qué ha pasado entonces con el verdadero Thor? En el epílogo podemos verlo, precipitándose en una suerte de luminoso limbo mientras continúa fluctuando la herida que se hizo descendiendo a las raíces del Árbol Mundo (ya os dije que los sucesos del primer arco de Poderoso Thor eran fundamentales para el destino del personaje tras su muerte) cuando subitamente despierta encontrándose solo en aquel insondable vacío.

Resumiendo, usando como desencadenante su muerte tras enfrentarse a La Serpiente, Fraction da forma a un escenario tan extraño como sugerente en el que Odín ha dejado paso a un segundo matriarcado encabezado por la triple diosa mientras que Thor se ha visto exiliado a una suerte de más allá mientras este usurpador ocupa su lugar en la memoria de todos los que le conocieron sin que nadie, salvo Loki, recuerde nada de él. Con el pequeño dios de las mentiras dispuesto a usar todas sus malas artes para que este Tanarus no se salga con la suya ocupando el lugar de su difunto hermano, la propuesta de Fraction se antoja como una idea novedosa y llena de posibilidades con la que darle la vuelta a la tortilla a la muerte en el mundo del comic usándola no como final, sino para explorar nuevos caminos y posibilidades en el entorno del personaje. Ahora solo falta saber si el guionista sabrá sacarle provecho a la interesante trama propuesta y si el resto de guionistas entienden bien de las consecuencias que conlleva el planteamiento, que por lo visto en el último número de los Vengadores casi diría que Bendis ha sido el primero en hacerse un lío.

Fuente de las Imágenes: CBR

32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rodrigo
Rodrigo
Lector
20 noviembre, 2011 12:43

Le doy al tal Tauranus una vida editorial equivalente al tiempo que falta para el estreno de “Los Vengadores” de Joss Whedon. Y si no, al tiempo.

Gerardo Macías
Lector
20 noviembre, 2011 13:26

Tanarus seguirá mucho tiempo, no van a desaprovechar la ocasión de seguir sacando personajes de la mitología celta… pero antes del estreno cinematográfico de los Vengadores volverá Thor y lo pondrá en su sitio. Después del estreno seguirá el dios celta por su lado y el asgardiano por el suyo. Un poco como pasó tras la muerte de Superman: vinieron cuatro personajes diciendo que ellos eran Superman, pero finalmente fueron rebautizados y alguno hasta obtuvo cabecera propia.

Diomedes
Diomedes
20 noviembre, 2011 14:00

Muy interesante lo que ha pretendido hacer Fraction aqui.

Por una parte jugando con la naturaleza metafísica/divina de los dioses y su ligazón a las historias, sustituyendo a un dios del Trueno por otro a la muerte de una de estas historias y automáticamente rehaciendo el mundo retroactivamente a su nueva existencia.

Interesante también el status quo, con las tres grandes diosas dominando la Asgard terrestre de Broxton y Odin solo en la Asgard celeste que él mismo recreó en Fear Itself. Y con Tanarus suelto en la Tierra como gran héroe y Thor súbitamente despertando en el vacío todavía no se sabe donde.

De todas formas hay varios errores de bulto en la historia. Ya se vio en el Mighty Thor 7 que Fraction le debe parecer de mariquitas haberse leído la etapa justo anterior a la suya del personaje, cuando nos narraba una muerte de viejo de Bor totalmente opuesta a lo que nos contó JMS (que Bor acabó muriendo a manos de Thor). Pues bien, a esto añade un gran desconocimiento de la mitología nórdica. Nos hace pasar a la diosa Freya por Frigga, llegando al punto de poner en boca de Odin las palabras de “adios mi reina” al despedirse de ella. Fraction, Freyja es una diosa y Frigga otra, y Freyja o Freya no ha sido jamas ni esposa de Odín ni Madre de Todos en Asgard. Frigga si,si esa Frigga que tuvo bastante peso en la etapa Simonson y a la que luego se ha visto solo esporádicamente (algo en la etapa Defalco, algo en la etapa Jurgens).

Este es el error quizás más gordo, pero hay más. Frigga es la madre adoptiva de Thor como esposa de Odín, y Gea es la madre digamos “biológica”, pero que pinta ahí Idunn?? Idunn es una diosa mas o menos menor, guardiana de las manzanas doradas, que ha aparecido algunas veces en los comics de Thor especialmente en la etapa Englehart a finales de los 70 e inicios de los 80. No es un peso pesado, no es una All Mother.

Y finalmente Gea. Primero si quería presentarla en su atuendo nórdico tendría que llamarla Jord. Segundo es un poco arriesgado meter a esta importantísima diosa en medio de los fregados. Estamos hablando de la propia Tierra, del espíritu divino de la vida terrestre, de efectivamente la madre de todos los seres vivos de la tierra de forma indirecta. Ademas de una diosa que en continuidad Marvel ha tenido bastante peso como madre de Demogorgo, antagonista de Set en los tiempos primordiales, logró que los Celestiales perdonaran la Tierra en la clasica saga de Roy Thomas tras que estos hubieran derrotado a Asgard y Thor, etc etc. Tener ahi pululando por Broxton a la encarnacion de la vida en el planeta, al planeta mismo, es un poquito excesivo.

Finalmente y desde un punto de vista religioso, Fraction ha tratado de traer aqui a una triada matriarcal en plan la Triple Diosa Blanca de la que hablaba Robert Graves. Primero esto es ya un poco osado dado que las teorías de Graves hace mucho que quedaron bastante aparcadas y son en buena parte conjetura. Segundo las teorias de Graves incluso de mantenerlas son aplicables al ámbito mediterráneo y Egeo y sus cultos chtónicos de fertilidad anteriores a las llegadas de los indoeuropeos como sustrato religioso anterior que teine una continuación. Tercero aquí está hablando de mitología nórdica, pura mitología indoeuropea donde está figura no se contempla y que, de hecho, jamas en los comics de Thor se ha tratado a Frigga o incluso a Jord/Gea como más que esposa o amante de Odín posteriores al momento creador de Asgard/Midgard original.

Anónimo
Anónimo
Lector
20 noviembre, 2011 14:28

Diomedes, sabes que solo son tebeos ¿verdad?

josemari
josemari
Lector
20 noviembre, 2011 14:37

Gracias, Diomedes. Es un placer leer tus explicaciones. Así da gusto aproximarse a un cómic.

billyboy
billyboy
Lector
20 noviembre, 2011 14:38

Yo lo mejor que puedo sacar de todo esto que tendremos a un Loki con mas misterios,me encanta este personaje,es mas pienso que el viejo Loki no tendria que regresar (y espero que el exito de la peli no logre ese proposito) porque me encanta el niño Loki (por muy pedofilo que suene).

Xero
Lector
20 noviembre, 2011 14:47

SPOLIER
Entre BND y este Tanarus (y más casos, por supuesto), no veas si le han lavado el cerebro a los integrantes del Universo Marvel en cuanto a identidades y demás. A lo mejor también los autores nos están retconeando a nosotros los fans los recuerdos con esa continuidad y retrocontinuidad violadas a saco. QUE YO ME ACUERDO DE TÓ, SEÑORES DE MARVEL, DE TÓ.

Gerardo Macías
Lector
20 noviembre, 2011 15:07

Me interesan mucho los temas mitológicos y no me parece mal esta mezcolanza de mitologías clásicas, al fin y al cabo ya en la antiguedad se adaptaban los dioses y héroes a cada civilización, y por eso comparten rasgos entre otros Heracles, Hércules y Melkart y Balder/Thor son una mezcla de los tres anteriores. Voy más allá, incluso Jesucristo tiene en común con algunos de estos el hecho de ser hijos de padre celestial y madre terrenal. Comparto con Diomedes lo de Idun y Gea, pero bueno, si los pueblos antiguos adaptaban a su entorno la historia de sus dioses, por qué no puede hacer lo mismo un guionista de cómics. Es más, ya en su momento el propio Stan Lee y sus sucesores inmediatos adaptaron las aventuras de Thor y Hércules al lector judeocristiano, que es el público mayoritario de Marvel.

Gerardo Macías
Lector
20 noviembre, 2011 15:17

Freya y Frigga son las mismas y al mismo tiempo no lo son…. tienen una especie de dualidad en la mitología nórdica

Ricardo
Ricardo
Lector
20 noviembre, 2011 15:21

Muchas de las Historias Biblicas son por decirlo de alguna forma, refritos de las Mitologias antiguas, la Historia de Sanson que se asemeja a Hercules, por poner ejemplos.. El nacimiento de Jesus aparentemente se coloco en una fecha como el 25 de diciembre, ya que este dia era de gran Importancia en muchas mitologias..

En mi Opinion yo creo que esto sera algo bueno y al principio no confiaba mucho en fraction, pero ahora viendo este epilogo veo que el tipo ha hecho algo, que en mi opinion puede dar bastante de que hablar y bastante tela que cortar para asi no traer de Vuelta a THOR de una forma ridicula y simple como han hecho con muchos personajes por ejemplo cierto Heroe que regreso en “AVENGERS #19” recien salido este miercoles pasado.

Me gusto increiblemente tu explicacion Diomedes, se aprende mucho cuando hay gente a la que si le interesa comentar cosas interesantes y despejar dudas.. No entendi muy bien lo de las 3 Diosas, pero ya veremos como avanza todo en los proximos numeros, creo que este Status quo durara al menos hasta el estreno de la proxima pelicula de Thor en 2013, el personaje al parecer no tendra mucha relevancia en los eventos q se vienen en el 2012, Axel Alonso no lo menciono como personaje Importante para el proximo año, asi que veo que Tanarus lo tendremos por mas tiempo del que nos imaginamos. Tambien tu punto de vista desde la perspectiva Judeocristiana Gerardo es interesante

Sinuhloa
20 noviembre, 2011 16:22

Me sumo a los halagos a Diomedes.

En cuanto a la noticia… yo pensaba deshacerme de los números del Thor de Fraction hasta el momento… y me encuentro con k el próximo arco lo dibuja Coipel, que está relacionado con Fear Itself (espero k valga la pena el evento) y que futuros acontecimientos tienen pinta de interesantes… eso si… Fraction es un coñazo de lento …

Morrigan74
Morrigan74
20 noviembre, 2011 17:58

Pensaba que el 25 de diciembre era el cumpleaños Augusto, el 1º emperador romano, que era festivo y por eso lo escogió la iglesia para el nacimiento de Cristo

Diomedes
Diomedes
20 noviembre, 2011 18:36

El dia 25 de diciembre era el solsticio de Invierno, se celebraba la fiesta de Natalitas Sol Invictus. Era el momento en que los dias son más cortos y la energía del universo, y por tanto su orden, están más bajos y se tiende a la disgregación del Cosmos. Por eso unos días antes de celebraban las Saturnalias, unos festivales de varios días en los cuales se suponía que los muertos estaban casi rozando el plano de los vivos ya que las barreras se derrumbaban con el Orden cósmico. Se les hacían pasteles y comida, y se celebraban recordatorios etc pues cuando mas cerca estaban de la tierra. Sería lo de la fiesta de los Santos Inocentes hoy día. Luego las fiestas alcanzaban su apogeo el dia 25 de diciembre cuando el Sol volvía a nacer, dando inicio al nuevo ciclo cósmico que aseguraba la vida del universo y la permanencia de la vida humana. La fecha del 25 ya no coincide con el Solsticio por los cambios de calendario, primero el juliano y luego el gregoriano han metido algunos días de por medio.

Los cristianos inicialmente celebraban el nacimiento el dia 6 de enero. Pero claro, como de lo que se trataba era de suplantar a las otras religiones y se vio que no podían competir con Sol Invictus pues colocaron en Occidente el nacimiento de Cristo el día 25 y para “engañar” un poco llamaron a la fiesta Natalitas Invictus, el nacimiento del Invicto, con el cual te explicaban luego se referían a Jesús no al Sol. Esto se dio en el año 350 cuando el Papa Julio I pidió que se celebrase ese dia el nacimiento de Cristo . Asi iban captando gente y chocaba menos celebrar el dia del “Invictus”. La fiesta del día 6 de enero, originalmente la que se celebraba como nacimiento de Cristo, había a su vez sido puesta en esa fecha por ser el nacimiento de los dioses Dioniso/Osiris/Eón. En Oriente se quedó como fecha del nacimiento de Cristo y en Occidente fue reinterpretada como fecha de la Epifanía y haciéndola coincidir con la llegada de los Reyes magos de Oriente.

En cuanto a Freya y Frigga son dos divinidades que funcionalmente comparten algunas características pero individualizadas. Freya es originalmente una Vanir, hija de Njord el dios del mar y hermana de Frey, y es diosa del amor y la fertilidad. Tras la guerra entre Ases y Vanes, parte del acuerdo de paz es que estos tres pasen a vivir en Asgard. Frigga es una AS de pleno derecho, diosa del matrimonio, el hogar, fertilidad, maternidad y artes domésticas, y tiene el poder de la profecía(aunque nunca dice lo que ve). Es la única que puede sentarse en el trono de Hidjskalf y observar los nueve mundos aparte de Odín. Su residencia en Asgard es Fensalir, el “Salón del Pantano”.

En la Edda aparecen claramente separadas. Existe el argumento de que pudo tratarse de la misma divinidad pues hay ciertas similitudes. Frigga es la diosa suprema del panteón de los Ases y Freyja de los Vanes, ambas pueden convertirse en pájaros, tienen capas de plumón de halcón, los nombres se parecen mas o menos y ambas tienen entre sus atributos la fertilidad y el amor. Otras teorías indican que son dos diosas distintas que entraron en sincretismo y finalmente, al final cuando se pasó a literatura la religión, pasaron a ser separadas otra vez. También se ha tratado, como hace Fraction aquí, de ver en Frigga, Freya y otra deidad “anciana” las tres edades de una diosa triple, pero esto no conjuga bien con lo que se sabe. Aunque se pueda especular, lo cierto es que cuando nos llega la historia a nosotros (Edda Antigua, Snorri, etc) son dos deidades diferenciadas. Más aún, si el conflicto entre Vanes y Ases ha de remontarse al la organización de las sociedades neolíticas europeas del Norte como han pretendido muchos autores como Dumézil y es por tanto uno de los rasgos mas antiguos y arcaicos de esta religión, la diferencia se debió hacer ya de antiguo.

Tiamath
Tiamath
Lector
20 noviembre, 2011 18:37

Gran post Diomedes. Y es que queda claro que Fraction tiene un desconocimiento alarmante de mitogia nórdica, deficiente no ya a nivel de experto, sino a nivel no haberse leído dos artículos de diez minutos de wikipedia.
A mi me parece que Fraction ha perdido el norte desde hace tiempo, no sólo en Thor y Fear Itself sino tambien en Iron man, donde sus últimos números son esperpénticos.
Spoilers

Ese Tony Stark agarrando del cuello a Odin esta tan fuera de la caracterizacion de los personajes que da verguenza ajena. Y ojo que lleva tiempo haciéndolo, o es que nadie más a reparado en el lenguaje vulgar, y chabacano que emplean los otrahora Shakespearianos aesires?
Menos mal que Thor a tenido estos años a Kieron Guillen y a Robert Rodi para contrarrestarlo los despropósitos realizados por Fraction, ni Thor ni Asgard merecen semejante trato.

Ricardo
Ricardo
Lector
20 noviembre, 2011 20:15

Es muy cierto tambien lo que muchos exponen aca, los guionistas actuales no saben como tratar a muchos personajes, en este caso a THOR lo tratan como un peorro superheroe que puede morir y ser derrotado por cualquiera, cuando en etapas anteriores en las que Guionistas como Simonson y DeFalco si trataban a Thor como lo que es; UN DIOS.

Capaz incluso de Fastidiar a Los Mismisimos Celestiales, siendo practicamente el unico Superheroe que se les ha encarado de frente, no era solo un Vengador, era un Dios al que respetaban y temian, ahora no se, porque hacen cosas como estas, sin embargo aun no pierdo mi Fe en Fraction el tipo escribio esas historias One-Shot que me encantaron, Ages Of Thunder, Reign in Blood, man of War y bueno el primer arco de The Mighty Thor no me decepciono del todo, sobretodo me gusto lo que hace Thor con Galactus, la pelea con Estela Plateada en Marte..

Diomedes nuevamente muy interesante tu explicacion creo que ya termine de entender mejor la presencia de las 3 diosas..

PEDRO ANGOSTO
20 noviembre, 2011 20:26

Me acabo de dar cuenta de un fallo de “retrocontinuidad falsa” del tamaño de una catedral: Si Thor no ha existido jamás: ¿CÓMO ES QUE BETA RAY BILL PUEDE “SER DIGNO DE POSEER EL PODER DE THOR”? MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEC
Hay que tener más cuidadín, deberían haberlo rediseñado sin casco con alas…
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
20 noviembre, 2011 20:37

Me acabo de dar cuenta de un fallo de “retrocontinuidad falsa” del tamaño de una catedral: Si Thor no ha existido jamás: ¿CÓMO ES QUE BETA RAY BILL PUEDE “SER DIGNO DE POSEER EL PODER DE THOR”? MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEC
 
Meeeeeeeec???
Muy bueno, Pedro!!
Mañana cuéntaselo al señor alcalde, que seguro que te ponen tu nombre a una calle para conmemorar la importancia de tu observación.

mantecoso
mantecoso
20 noviembre, 2011 20:41

Diomedes dio catedra !

molon labe
molon labe
Lector
20 noviembre, 2011 20:48

Gran post Diomedes, siempre habia pensado que la asimilacion de la fecha del 25 de Diciembre se habia hecho con la intencion de equiparar el culto a Mitra(de gran predicamento en el ejercito romano) a Jesus, y que fuese mas facil la transicion entre un culto y otro.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 noviembre, 2011 20:51

PEDRO ANGOSTO ha comentado: Me acabo de dar cuenta de un fallo de “retrocontinuidad falsa” del tamaño de una catedral: Si Thor no ha existido jamás: ¿CÓMO ES QUE BETA RAY BILL PUEDE “SER DIGNO DE POSEER EL PODER DE THOR”? MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEC
 
Muy facil, si lo han retconeado todo y todo lo que había hecho Thor ahora resulta que lo ha hecho Tanatos, entonces “Beta Ray Bill es digno de poseer el poder de Tanatos.”
Yastá, duda solucionada. La señorita del mostrador de la salida te dirá lo que me debes.
 
¿Necesitas factura?
 

atrocitus
atrocitus
20 noviembre, 2011 21:29

Meeeeeeeec???
Muy bueno, Pedro!!
Mañana cuéntaselo al señor alcalde, que seguro que te ponen tu nombre a una calle para conmemorar la importancia de tu observación.

Y si alguien hace un comentario del cómic, ¿a qué viene ridiculizar a esa persona? ¿Hoy no te han dado suficiente atención en tu casa, quizá?

Drainer
Drainer
Lector
21 noviembre, 2011 0:21

Anda1 veo que a todo el mundo le ha pasado con el comentario de Pedro lo que a mí al principio. Luego creo que le he entendido y tiene mas razón que un santo…
Creo que se refiere a que si Billy Rayos Beta hereda el poder de Tanarus en esta nueva continuidad ¿Porque se parece su diseño al de Thor (que nunca ha existido supuestamente) y no al de Tanarus?

Drainer
Drainer
Lector
21 noviembre, 2011 0:29

Bueno, exagero con lo de a todo el mundo, me refiero que le ha pasado también a alguien más, por lo menos a Ocioso…

suther
suther
21 noviembre, 2011 0:49

además de loki, parece que también bendis recuerda a thor, jaja, el mismo bendis que nos anticipa que la young vision muere al final de la cruzada de los niños, si no, no se explica

Sierra
Sierra
Lector
21 noviembre, 2011 4:38

Da gusto leer comentarios como los de diómedes 🙂

Reflexión medio absurda: Lo que hicieron los cristianos con las religiones antiguas vendría siendo una especie de reboot???!!!

jorgenexo
jorgenexo
21 noviembre, 2011 14:33

Diómedes, haces justicia a tu nick; sólo Aquiles te hizo sombra en lo de Ilión, pero más por fama que por gestas: a ver quién si no hizo huir al mismísmo Ares de la batalla. En serio, con un par de comentarios me has generado curiosidad para horas y horas de búsqueda de información. Gracias.
Hombre, Sierra, los judíos, los cristianos, los musulmanes (y tantas religiones a lo largo de la historia) más que un reboot lo que hicieron fue el equivalente a incorporar al Capitan Marvel/Shazam o a los personajes de la Charlton a su continuidad: fueron incorporando buenos conceptos y les dieron su toque.

Khonshu
Khonshu
Lector
22 noviembre, 2011 8:14

A mí me da igual que la mitología nórdica marvel no sea fiel a la original, pero al menops debería ser consecuente con lo ya publicado.
Aunque estuviera fuera de continuidad la miniserie en la que lo decían, la idea de que Amora fuera Idunn me parecía bastante aprovechable.
Si en Marvel Frigga y Freiya son las mismas por qué antes era una abuelita venerable y ahora es toda una valquiria?
Y sobre todo, en la ficha de los asgardianos de los 80 creo que asimilaba que Freiya e Idunn eran la misma diosa dentro del Universo Marvel (lo digo por la ficha y de memoria, realmente no he leído esos comics con apariciones de Idunn). Cómo es que ahora se ha desdoblado en dos diosas diferentes?
Ya de paso, es bastante raro que Frey, uno de los dioses escandinavos más importantes no haya tenido nunca un papel relevante en los comics. a ver si alguien lo aprovecha.
Y gracias por tus comentarios Diomedes, la mayoría agradecemos que alguien se moles te en aportar detalles a nuestras lecturas que las enriquezcan, aunque “sólo sean tebeos”.

ironstark
ironstark
22 noviembre, 2011 19:01

hace tiempo en el Hulk de Peter David, este viajaba a Asgard en compañia de Betty Ross y un joven Agamenón ( miembro fundador del panteon) y alli se encontraban con los 3 guerreros y un Thor con bigote que era “Red ” Norvell que habia sustituido a nuestro Thor por obra y gracia de Odín, y el caso es que este “Thor” contaba batallitas de nuestro Thor como si fueran suyas y el unico que se daba cuent era Hulk. De hecho le preguntaba a Fandral y aquel le decia que era el Thor de siempre y a Hogun si el tambien se apuntaba a la version oficial, asi que esta situacioón no es nueva. A este “Thor” le dieron la memoria del de toda la vida que posteriormente recuperaría su puesto

Diomedes
Diomedes
22 noviembre, 2011 19:07

El interés en los demás dioses aparte del grupito Thor-Odin-Loki-Sif-Heimdall-Balder es muy limitado y varía mucho.

En la etapa Lee-Kyrby las amenazas son nuevas muchas veces, y cósmicas, y los dioses clasicos tienen poco papel aparte del grupito reseñado. Nii siquiera en los Tales of Asgard se profundiza demasiado, y lo que profundiza es puramente salido de la imaginación de Lee y Kirby. Personajes creados de la nada como Amora, Skurge o el Gran Visir se imponen sin problemas a otros dioses que podrian haber tenido su puesto en los comics como Bragi o Forsetti.

Con Thomas vemos más a algún secundario como Frigga o Hoder que hace su aparición en el falso Ragnarok, Hela aumenta su protagonismo como antagonista…. pero se mantienen casi los mismos elementos nucleares.

Tras la salida de Thomas y el baile de autores (Englehart, Gruenwald, Len Wein) de finales de los 70 y principios de los 80 antes de la llegada de Simonson se alarga el numero de dioses escandinavos con aparición en Marvel. Tyr aparecerá como antagonista de Thor igual que Ares lo es de Heracles, un arco argumental hará del secuestro de Idunn y las manzanas de oro el punto primordial entre un nuevo conflicto entre las fuerzas del bien y del mal. En los Tales of Asgard de estos años aparecerán dioses como Hermod, Njord y sus hijos Frey y Freya, habrá una historia en la que Thor viaja a un paraje desolado a visitar y pedir la vuelta a la corte de su medio-hermano Vidar.

Con la llegada de Simonson se abraza totalmente la mitología pero dejando el protagonismo a los elementos nucleares. Sabremos los nombres de las Mansiones de Thor o Heimdall en Asgard, el nombre de la ardilla que roe el Fresno del Mundo, el nombre del cuerno de Heimdall que será tocado anunciado el inicio del Fin, el nombre el puente sobre la laguna estigia nórdica(Gjallerbru, donde Skurge hallará su fin) o los nombres de la mujer y múltiples hijos de Volstagg el Gigante. Un cierto numero de dioses pasa a tener protagonismo renovado como Tyr, Hermod, Frigga, Balder. Habrá un numero especial llamado “La Espada de Frey” donde se trata un poco por encima el paradero del dios. Pero incluso en la rica mitología de Simonson el peso nuclear lo llevan Thor, Sif, Odin, Loki, Heimdall, Balder y los 3 Guerreros. Se recuperan antiguos personajes como Harokin, y se crean nuevos como Bill Rayo Beta, Ragnar, Eilif el Matadragones…

La prolongada etapa Defalco es un revival de la de Stan Lee y Kirby y centra al héroe en la Tierra y amenazas mundanas. La camaradería de Hercules o las esporadicas visitas de los 3 guerreros completan a Thor en Midgard. En Asgard hay algunas aventuras pero se centran casi totalmente en el elenco reducido de los primeros dias Marvel: Thor, Sif, Heimdall, Balder y los 3 guerreros. A veces Tyr aparece por ahi como en la lucha contra Set, pero son casos aislados.

La breve etapa de Ellis o la posterior de Deodato son bastante irrelevantes y centradas sobre todo en la tierra o versiones alternativas del universo asgardiano.

Luego vendria la etapa Jurgens, revival de la de Lee y Kirby o mas bien casi que de la de Defalco. Los aliados son casi unicamente Sif, Balder, los 3 guerreros y Odin, desaparece practicamente de vista cualquier otro asgardiano y a veces parece que los ejercitos de Asgard cargando son 5-6 guerreros (los antes dichos y Thor). Vuelve Bill Rayo Beta, y sobre todo se saca amenazas de todo el amplio recorrido de Thor….desde los Encantadores o Mangog de Lee y Kirby a Gladiador, el Hombre Absorbente, la Escuadra Demolición, Thano, Malekith, Surtur o Kurse de la etapa Simonson etc en un popurrí inacabable de poquísimo talento. Luego Jurgens acabaria su etapa con El Reinado, un planteamiento muy novedoso que arruinó con su poco talento y mojigatería pero que sigue siendo una lectura interesante. Durante toda esta etapa el elenco de Thor se redujo al minimo. Amplió el abanico de secundarios introduciendo a Thialfi,una especie de dios de la velocidad que Jurgens estimó que hacía bien poniendo en lugar de Hermod. Y aparecería Magni, hijo de Thor y Amora (en lugar de Sif como en la mitología).

Todo esto acabó con el Ragnarok de Oeming que acabó mandando a Thor y su serie al Limbo durante 6 años aproximadamente. Curiosamente durante este Ragnarok se vio de nuevo a multitud de otros dioses….Vidar, Vali, Tyr o las Valkyrias muchos de los cuales no habian asomado desde hacía décadas por un comic de Thor.

Finalmente esta la etapa de JMS continuada por Kieron Guillen y Fraction. Aparte de la aparición de Bor se han contentado con el elenco principal (Thor,Loki, Sif, Heimdall, Balder, los 3 Guerreros) si acaso con alguna aparición de Tyr y nuevos personajes secundarios como Kelda, las Disir.

La verdad es que me gustaria realmente que alguien cogiese el mundo de Thor y, con la geografía de Lee y Kirby o la de Simonson (menos fantasiosa y más vikinga pero tambien menos definida en cuanto a que no llegamos a ver un mapa completo)y hubicase de una vez a los distintos dioses y explorase los distintos reinos. Esto es un filón tanto para los comics como para el cine, y es un filón que en 50 años apenas Simonson y Lee y Kirby arañaron un poco, e incluso ellos sin meterse muy a fondo.

Como se ve a Thor y los Ases en las tierras de los elfos de la Luz (que deberían ser como los de Tolkien)? cual es la organización social y militar de estos pueblos? los enanos de Nidavellir y sus enormes forjas deberían tener un poderoso ejército y sus propias tradiciones sobre sus creadores (a su imagen y semejanza). Las tierras cercanas a Niffleheim o Muspelheim deberían bullir de fortalezas defensivas y de avistamiento, con la gente viviendo ahi como en el Muro de Juego de Tronos. Donde viven y que hacen Frey, Njord, Freya, Vidar, Vali (este si lo sabemos), Forsetti, Bragi etc?

El autor que pueda ir cohesionando todo esto en un mundo coherente y en profundidad…..

Joan Espino
Joan Espino
12 junio, 2012 1:13

¿Tanatos?=Thanos
Superman New52=Jhon Sina de Pressin Catch (por los tejanos cortos)