Destro #1, de Dan Watters y Andrei Bressan

¿Necesitáis armas? ¿Un golpe de estado? Llega Destro. Hablamos de la recién estrenada serie del universo G.I. Joe en esta nueva etapa en Skybound.

1
1329
destro

Edición original: Destro 1 USA (Skybound/Image Comics, 2024)
Guion: Dan Watters
Dibujo: Andrei Bressan
Color: Adriano Lucas
Rotulación: Rus Wooton
Edición: Ben Abernathy
Formato: Grapa. 36 páginas. 4,99$

El alzamiento del Clan Destro

«Change is coming to the world of war»

Hay que admitir que, con lo visto hasta el día de hoy, Skybound está organizando muy bien su Universo Energon, con esas series continuas de Void Rivals y Transformers, mientras continúa el ya clásico G.I. Joe de Larry Hama. Sin embargo con estos últimos se ha lanzado también a hacer una serie de precuelas que, suponemos, acabará en una nueva colección de los Joes, con la intención de ligar más aún a estos con los Transformers. Así hemos visto la monumental Duke y una Cobra Commander, que crecía en su desarrollo, como punto iniciático. Una vez acabadas daba comienzo la segunda ronda, centrada en Scarlett por la parte de los G. I. Joe y, como no podía ser de otra forma, Destro en el lugar de los villanos.

Dentro de todos los enemigos que se han forjado los Joes, Destro es uno de los más carismáticos, a la altura del mismísimo Comandante Cobra. De hecho este hacedor, y traficante, de armas con aspiraciones de dictador en la sombra, siempre fue una mezcla entre aliado y rival de los Cobra, con su propia organización, MARS, y sin duda un adversario muy peligroso. Todo esto se refleja en este primer número de Destro, con unos autores muy fieles que logran presentar al personaje de manera clara y reconocible a la vez que lo modernizan.

Los escogidos para esta tarea son dos autores de los que hemos hablado en alguna ocasión por Zona Negativa. Dan Watters es un escritor que lleva pocos años en el mundillo. Se ha encargado de pequeñas historias con los personajes de DC, algo más con el Universo Sandman, pero con lo que nos encandiló del todo es con la original Home Sick Pilots y más recientemente con Six Fingers, por lo que es un placer ver que se le da esta oportunidad. Por otro lado tenemos a Andrei Bressan al dibujo, un artista muy apegado al sello de Robert Kirkman, pues hizo para Skybound la longeva Birthright y, el año pasado, Dark Ride. Ambas con Joshua Williamson, que fue precisamente el escritor de las series de Duke y el Comandante Cobra. Es decir, Kirkman apuesta por los suyos.

Con este plantel nos metemos en un primer número de Destro que dice mucho sobre el personaje, en el que hay muchas presentaciones, pero que no deja muy claro qué es lo que nos quiere contar o por dónde va a ir la historia. En este sentido hay que decir que como número uno funciona muy bien, pero casi que lo hace mejor para la gente más apegada a los G. I. Joe que para nuevos lectores, a diferencia de las tres series antes mencionadas.

Destro está muy bien caracterizado, como ese villano de extrema derecha, en un sentido muy europeo, y que valora a su clan, su familia, con claras reminiscencias a la monarquía. Básicamente entra dando un golpe de estado, pero quedándose siempre en un segundo plano. Es Destro y los diálogos que tiene más la escenografía es simplemente sensacional.

El cómic tiene muchísimas referencias. Aparecen los BATs, los hermanos Xamot y Tomax y un largo etcétera, entre los que podemos contar una serie de vehículos que los seguidores de la saga reconocerán al instante. En este sentido Andrei Bressan hace un buen trabajo, pues todo es muy reconocible, pero hay que admitir que su dibujo no es del todo perfecto. Cuando nos muestra escenas de acción es brillante y no se corta en ser brutal, pero las partes de quietud no se le dan tan bien, le falta magnificencia.

Como punto final llama la atención que es un cómic más ligado ya a este universo, a Destro no se le presenta de cero, ya hay una relación con el Comandante Cobra que viene de su serie, por un motivo que os podéis imaginar, pero del que aquí es mejor no hablar.

Valoración: Destro deja unas sensaciones muy similares a las de Scarlett. Un buen cómic de acción con un protagonista carismático, muy bien escrito y lleno de referencias. El dibujo es mejor en la acción que en la quietud, pero no deja mal sabor de boca.

Edición original: Destro 1 USA (Skybound/Image Comics, 2024) Guion: Dan Watters Dibujo: Andrei Bressan Color: Adriano Lucas Rotulación: Rus Wooton Edición: Ben Abernathy Formato: Grapa. 36 páginas. 4,99$ El alzamiento del Clan Destro "Change is coming to the world of war" Hay que admitir que, con lo visto hasta el…
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 8

7.5

Destro ha llegado para quedarse. Nos falta ver con qué se queda.

Vosotros puntuáis: 6.82 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
26 junio, 2024 16:04

Gracias por la reseña.

Buen comic, no es excelente pero si que da ganas de seguirlo.

En mi caso me parece muy correcto el arte y me gustan los guiños que se hacen tanto a las historias de los comics anteriores como a la serie animada de los 80.

Hablando de eso, siempre voy a decir que fue una terrible oportunidad perdida con las dos películas que hicieron en su momento, y principalmente lo que hicieron con Destro, eso fue una herejia.