Descender 6. Máquina de guerra

Llegamos al desenlace de Descender, y la despedimos comentando su sexto volumen con loas al trabajo final y al de toda la colección.

Por
1
918
 

Edición original: Descender Volumen Six: The Machine War (Image Comics).
Edición nacional/ España: Astiberri.
Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Dustin Nguyen.
Entintado: Dustin Nguyen.
Color: Dustin Nguyen.
Formato: Cartoné, 17 x 26 cm., 168 páginas.
Precio: 18,00 €.

 

No es tarea fácil concluir una serie de largo aliento, y menos una que en el curso de su publicación ha cosechado grandes halagos por su calidad en todos los aspectos. Ante ese brete se debieron exponer Jeff Lemire y Dustin Nguyen a la hora de hacer estos números finales de Descender (aún cuando esta no es una colección tan añeja o extensa como otras, históricas o contemporáneas). Esto se evidencia en la propia lectura que gira en torno al desenlace antes de darse de lleno contra él, y en el simple hecho de que antes de terminar la serie decidieron crear una que la sucediera, con una vuelta de tuerca que permite seguir explorando este universo con otros aires (hablamos de Ascender, de la cual ya comentamos su #1 aquí).

En efecto, este sexto tomo de Descender es el que pone fin a su andadura y teniendo en cuenta el cliffhanger del quinto su comienzo es un poco anticlimático. El volumen empieza retrocediendo a cuatro mil años atrás, llevando la narración a los orígenes del mundo que conocimos durante los cinco libros anteriores, y también a los del mismo conflicto inicial de la serie con los Cosechadores que surgieron aparentemente de la nada y devastaron las sociedades humanas, generando miles de consecuencias de todo tipo como las que vinimos leyendo hasta aquí. Es decir, cuando esperamos entrar en estas páginas y caer lanzados a la acción, Lemire y Nguyen nos hacen frenar, revelarnos respuestas a interrogantes planteados y nunca del todo abordados, para luego sí liberarnos al frenesí del clímax de la guerra abierta. La primera reacción ante esto puede no ser positiva (peor aún en su lectura original, mes a mes en grapas) pero en la perspectiva del libro completo y de la historia como un todo, funciona perfecto. En un punto, si se me permite la disgresión, este recurso de los autores funciona parecido al orden machete para ver Star Wars, de probada aunque también discutida efectividad: cuando estamos listos para el desenlace, retrocedemos en el tiempo, conocemos y entendemos el origen de todo, y eso da al final un disfrute mayor y un sentido dramático más grande.

Sea como sea, este giro narrativo es una muestra más de las cualidades de Lemire para diagramar una historia de modo que sus lectores queden cautivados en sus artimañas. Además, el texto de los dos primeros capítulos que conforman ese gran flashback está excelentemente logrado, interesando aunque nuestra intención inicial fuera ver una extensa secuencia de batalla especial. Y a no desesperar que eso también lo recibimos desde el tercer capítulo hasta el final del libro, que es más extenso que los anteriores, con el último agregado del epílogo que nos invita a (y deja deseando) leer Ascender.

Desde luego que Lemire sabe muy bien que tiene el apoyo de su compañero en los dibujos, quien hace un trabajo impecable desde el principio hasta el final de toda la serie. Si decíamos al comienzo que no es fácil concluir una historia, mucho menos lo es sostener el nivel artístico que logra mantener Nguyen en todo Descender, con el trabajo que implica comenzando por el diseño de personajes y escenarios hasta el coloreado en acuarelas.

Así como conoce el talento de su par, el guionista es igualmente consciente de sus propias dotes y aunque rompa el clima narrativo con su flashback lo compensará con excelentes momentos para su desenlace con drama, emotividad, acción y suspenso. De esta manera, el camino de los nuevos personajes que aprendimos a querer en el curso de la historia tiene un cierre a la altura de lo que se merecían cada uno de ellos.

En este mismo sentido, el sexto volumen da un corolario a las temáticas principales que venía abordando Descender en todas sus tramas de enfrentamientos entre humanos y robots. Para ello, son de total importancia los dos primeros capítulos de flashback del tomo, brindando la perspectiva final a la oposición entre ciencia y razón versus tradición, religión o misticismo. Sin arruinar sorpresas, el origen tiene mucho que ver con este tema y todo lo que allí se cuenta contrapuesto con el presente de la narración que leímos, hace de ello la cuestión central de Descender y seguramente también de Ascender. He ahí otra cualidad para Lemire, la creación de su serie de ciencia ficción destila lecturas históricas y filosóficas, remitiendo a debates sobre la razón instrumental ante la naturaleza, o de la revolución científica en el origen de la modernidad que sigue siendo tema relevante de estudio para nuestra época, por venir de allí y por estar abriéndonos paso a una nueva era en la que se cuestiona esa visión del mundo y surgen alternativas que se oponen y postulan su propia cosmovisión.

Del mismo modo, entre estas viñetas pueden hacerse lecturas sobre el racismo y el segregacionismo (e incluso, estirándolo un poco, de la lucha de clases sociales), en las relaciones entre humanos y robots, que van desde la esclavitud hasta el enfrentamiento total y directo, con intentos de convivir y sucesivos fracasos. En este aspecto, es de notar la caracterización de los personajes en toda la historia, dejando de lado la chata oposición buenos-malos o héroes-villanos y primando en su lugar la concepción que cada uno tiene sobre los conflictos a partir de la propia experiencia.

Como lo dijimos siempre que hablamos de este cómic, estos abordajes son propios del género de ficción científica, hablando de nosotros y de lo que sucede a nuestros alrededores por medio de una narración en tiempos y espacios lejanos. Pero especialmente de las buenas historias del género, logradas por autores de calidad como son Jeff Lemire y Dustin Nguyen.

  Edición original: Descender Volumen Six: The Machine War (Image Comics). Edición nacional/ España: Astiberri. Guión: Jeff Lemire. Dibujo: Dustin Nguyen. Entintado: Dustin Nguyen. Color: Dustin Nguyen. Formato: Cartoné, 17 x 26 cm., 168 páginas. Precio: 18,00 €.   No es tarea fácil concluir una serie de largo aliento, y…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Vosotros puntuáis: 9.54 ( 3 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Seseten Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Seseten
Lector
Seseten

Una gran serie. Supongo que como dices, a ritmo grapa debió de ser terriblemente cortarrollos ese flashback del inicio del tomo, pero en mi caso que me leí todos del tirón no molestó nada.

Quizás no termina con el nivelón de los primeros tomos, pero ese giro de perspectiva que plantea Lemire con Ascender me parece superinteresante, transformar de golpe y porrazo una serie de ciencia-ficción en una de ¿fantasía? (habrá que ver exactamente por dónde va) solo podía hacerlo un tío como Lemire, que parece que va a tocar todos los palos narrativos posibles antes de jubilarse.

Vamos, que recomendadísima.