Descender 3. Singularidades

Tercer volumen de Descender, y para comenzar podemos decir de este que se trata de uno de transición, no para la calidad de la obra sino para la historia. D

Por
5
1485
 

Edición original: Descender Volume Three: Singularities (Image Comics).
Edición nacional/ España: Astiberri.
Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Dustin Nguyen.
Entintado: Dustin Nguyen.
Color: Dustin Nguyen.
Formato: Cartoné, 17 x 26 cm., 120 páginas.
Precio: 15,00 €.

 

Singularidades es el título del tercer tomo recopilatorio de Descender, y este tiene que ver con lo que se proponen los autores para esta parte de la narración, y para cada capítulo que compone a este volumen. Jeff Lemire y Dustin Nguyen ponen un alto al devenir de la historia para puntualizar en algunos de los (muchos) personajes que son parte de este mundo, ocupándose de contar hechos pasados que los llevaron hasta el presente que leímos en los dos volúmenes anteriores. De este modo, vemos dónde estaban antes de la tragedia que cambió a este universo, durante ese hecho y lo que ocurrió después hasta alcanzar al tiempo actual del que estamos siendo testigos en la narración. Así también progresa un poco el desarrollo de las tramas hacia adelante, pero no es lo fundamental de este libro.

En cierto punto es llamativa esta decisión narrativa, considerando el gran cliffhanger de la última página del tomo anterior, junto con los otros pequeños finales en suspenso de cada subtrama que componen a la trama mayor de Descender. Aunque estos son abordados, no hay resoluciones sino atisbos de cómo siguen estas historias que satisfacen un poco a la curiosidad y la duda, pero en verdad dejan todo planteado para desarrollarlas en el siguiente arco.

No obstante, no deja de ser un acierto autoral ya que todo lo presentado en estos números aportarán en gran medida a la historia mayor en el futuro, dándole un trasfondo más elaborado y con esto a su vez le brinda más interés y atractivo a los personajes y lo que a ellos les sucede. Entendemos aquí, por ejemplo, las personalidades del Tim-22 o Effie, o vemos cómo llegó Andy a ser quién es de adulto.

Pero además, es un acierto de los autores porque en estos capítulos que son principalmente individuales se dan el lujo y el gusto de contar diferentes tipos de historias, en el marco de su gran saga cósmica de ciencia ficción. De este modo, hay un número con aires de romántico y otro con tonos de comedia, comentando sobre algunos temas recurrentes de Descender, con el eje central en uno: el destrato y la falta de empatía entre humanos, con robots que tienen más rasgos humanos que los propios humanos.

Consecuentemente, sin que haya grandes diferencias de calidad, los mejores capítulos son los centrados en los personajes robóticos. El primero con Tim-22, el tercero con el perrobot Bandido, y el quinto y último con Taladro; una vez más se destaca la capacidad de los autores para darles tanta vida, con Lemire desde los diálogos y la historia y Nguyen en la representación gráfica, y entre ambos aspectos en sus personalidades.

Por ende, pesar del hecho de ser un volumen de transición que deja en suspenso el progreso de la historia mayor y con ello lastima a la curiosidad de los lectores, este tercer tomo de Descender está perfectamente a la altura en calidad narrativa y se compensa ese daño al hambre por ver cómo sigue esta historia sabiendo que estos cinco capítulos son importantes para comprender todo lo leído hasta el momento y lo será aún más para el futuro (y más teniendo en cuenta los otros cliffhangers que son plantados en cada capítulo).

En pocas palabras, se lee con ganas y se disfruta, e invita a saltar de inmediato al cuarto volumen, que hasta la fecha es el último publicado en español (contra cinco recopilatorios en inglés, y las grapas del sexto publicándose en estos meses). Esperemos y confiamos en que Astiberri pueda ponerse al día con la pronta publicación del quinto, que Descender y sus lectores lo merecen.

  Edición original: Descender Volume Three: Singularities (Image Comics). Edición nacional/ España: Astiberri. Guión: Jeff Lemire. Dibujo: Dustin Nguyen. Entintado: Dustin Nguyen. Color: Dustin Nguyen. Formato: Cartoné, 17 x 26 cm., 120 páginas. Precio: 15,00 €.   Singularidades es el título del tercer tomo recopilatorio de Descender, y este tiene…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Vosotros puntuáis: 7.58 ( 4 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Mariano AbrachMr. CesarelBlueNules_Warren_Ossho Recent comment authors
Recientes Antiguos
Ossho
Lector
Ossho

Deseando que publiquen el 5, pero según Astiberri, toca esperar hasta verano…

_Warren_
Lector
_Warren_

¿Hasta verano? Si salió en USA a principios de enero, pensaba que saldría en abril o mayo como tarde. Se va a hacer muy larga la espera.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Ésta es la obra culmen de Lemire, por encima de su Black Hammer, pero no sólo eso, es que es uno de los mejores cómics que se están editando hoy en día, y de los pocos que entrarían en un hipotético top de “mejores de la historia”. Junto a Estela Plateada de Slott y los Allred y Vision de King y Walta, es el cómic con más corazón de la década.

Mr. Cesar
Lector

Me encantaron las historias del pasado de cada personaje y, como bien apuntas, Mariano, la de Timm-22 y Taladro eran las mejores (la de Taladro me emocionó y todo).

Deseando que publiquen el 5° tomo, aunque viendo lo que va a tardar, cuando salga tendré que volver a leerme los 2 últimos para recordar dónde se quedó la historia.