DCU Brave New World, tejiendo el Universo DC

Por
17
657

La semana pasada salió a la venta en EEUU el especial DCU Brave New World que promete ser la señal de inicio de la nueva etapa del Universo DC. Llevamos unos meses inmersos en el evento Un Año Después, descubriendo poco a poco los cambios que la reciente Crisis ha producido en los personajes y las series, y ahora llega el momento de mirar hacia delante.

Como muestra de sus intenciones, DC Comics ha puesto a la venta este especial de 80 páginas al mismo precio que el año pasado tuvo DC Countdown to Infinite Crisis: 1$. Sin embargo cuando se anunció se dijo que el contenido del cómic serían prólogos de 6 nuevas miniseries a aparecer seguidamente. Entonces, ¿dónde está el truco? ¿Cuál es el elemento clave que otorga esa importancia a este especial? Veamos, poco a poco, qué nos ofrece Brave New World

Comenzamos con una misteriosa página en la que solamente vemos la Tierra y un pequeño satelite, mientras una voz nos explica como, curiosamente, en este planeta se ha decidido el destino del universo más de una vez, y que tras la última Crisis nadie sabe las graves anomalías que se han producido ni el peligro que les espera. El título: Look to the Skies…, la frase con la que el editor Dan Didio a respondido a todo aquel que le ha preguntado por los Nuevos Dioses o directamente por Darkseid. Y así, pasamos a examinar este Nuevo Mundo…

Martian Manhunter regresa con una actitud más beligerante de lo que es habitual en él (vamos, encabronado), con nuevo traje y con nuevo… bulto en la cabeza. Para poder adoptar la forma que quiera tiene unos gustos bastante raros… En las pocas páginas de que dispone, A.J. Lieberman se las apaña para presentar al personaje ante nuevos lectores a la vez que plantea preguntas para los veteranos. J’onn no es el último marciano. ¿Es cosa de la Crisis? ¿O siempre han estado por aquí? ¿Y a qué viene este esquizofrénico cambio de actitud? Veremos…

El nuevo OMAC es desconcertante, cuando menos. Una fea costumbre Bruce Jones, la de desorientar al lector con la esperanza de despertar su curiosidad. No es mi caso, la verdad. Después de presenciar la persecución del protagonista, Michael Costner, por parte de un ejército de OMACs, durante la cual aprendemos que el chico está amnésico y que la que dice ser su novia sabe todo lo que él no, Mike es “asimilado” por un OMAC y despierta en su cama, aparentemente estaba soñando. ¿Lleva a alguna parte todo esto? Veremos… Lo dudo…

Uncle Sam and the Freedom Fighters se estrena a lo grande. Directamente de los sucesos de Battle for Blüdhaven, vemos como Father Time presenta públicamente y para sus asociados en el gobierno, a los nuevos Luchadores por la Libertad. Mientras, Firebrand ha cruzado el país, siguiendo una voz en su cabeza hasta el río Mississipi, donde le espera ¡el Tío Sam! Y con intención de poner las cosas en su sitio, lo cual, sospecho, entrará en conflicto con los intereses del Padre Tiempo.

La versión de Steve Niles de The Creeper debuta con torpeza, pero cumple con el objetivo de ser un “episodio piloto” de lo que está por venir. Aunque parte de buenas ideas, el tono escogido por Niles para la narración, y su desarrollo hacen de esta historia algo muy prescindible. Básicamente, vemos el inicio de la enemistad (o como se pueda llamar) entre Creeper y Jack Ryder, su alter-ego. Confío en que la miniserie sea mejor.

El All New Atom de Gail Simone es una criatura extrañísima, no soy capaz de decir si me ha gustado o no… En tan pocas páginas uno no tiene tiempo de encontrarle el punto a este cómic, pero al menos ofrece aventuras diferentes a las que nos tienen acostumbrados en DC. A través de una breve misión conocemos al nuevo Atom y sus asociados, poco más, pues básicamente es una lucha contra una minúscula invasión alienígena. Y no digo más, que creo que es más divertido leerlo. En fin, que tampoco creo que nos podamos hacer una idea del cómic con esta presentación. Habrá que esperar.

En The Trials of Shazam, Judd Winick nos explica como tras lo sucedido en la Crisis muchas criaturas mágicas largo tiempo desaparecidas están volviendo a la Tierra. La familia Marvel, como es su deber, se enfrenta a ellas, pero uno a uno van perdiendo sus poderes. Contrariamente, el Capitán Marvel ha visto los suyos multiplicados. Será interesante.

Y finalmente, vemos el rostro del personaje que nos habló en la primera página:

Aviso de Spoiler



Y por si fuera poco, al pasar la página nos encontramos con la sorpresa de que ahora hay ¡¡¡5 Monitores!!!

Una vez sobrepuestos de la impresión, el editor en jefe Dan Didio ha hecho unas cuantas declaraciones al respecto: “Oh, hay mucho más que tan sólo el regreso del Monitor (o Monitores). Vais a ver estos cinco Monitores, y cada uno de ellos está asignado a un elemento específico que salió de la Crisis Infinita cambiado de algún modo, o de algún modo sin cambiar, y eso es lo que están tratando de descubrir: por qué esas cosas concretas han cambiado o no lo han hecho”.

Según el editor, los Monitores observarán al menos a 4 personajes con problemas de continuidad o que debían haber muerto al final de Crisis Infinita, y señala a personajes como Nightwing, Ion, Donna Troy y Supergirl, pues ellos interactuarán con los Monitores. Todos ellos tienen algo en común que los Monitores han identificado.

Cada Monitor tiene su propia personalidad, y velará por sus propios intereses cada cual a su manera. Son independientes unos de otros, aunque todos tienen un objetivo común. Hemos visto a uno de ellos los últimos 2 meses, aunque quizá no le hemos reconocido. Y los demás irán apareciendo progresivamente en el Universo DC a medida que se vayan encontrando con los citados héroes.

Didio explica que aunque se anuncia una amenaza en el horizonte, esto no es el principio de una nueva macrosaga, sino que es algo que servirá para que el tejido del Universo DC esté más cohesionado. Claro que aún queda un detalle en el aire, y es que estos personajes han estado observando a los protagonistas de las historias que componen Brave New World. ¿El motivo? ¿Y la relación de todo esto con el Cuarto Mundo? ¿Alguna clase de anomalía relacionada con los Nuevos Dioses? Mucho estrés…

Artículo anteriorAVANCE PLAN EDITORIAL DC COMICS
Artículo siguienteComentando los tomos de Panini para Agosto
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
edd-o
edd-o
5 julio, 2006 21:44

soy yo o uno de esos monitores tiene un traje de antimonitor?

Animal Man
Animal Man
Lector
5 julio, 2006 22:26

¡Coño, es verdad!. Digo…¡Cáspitas, es verdad!.

joselichu
joselichu
5 julio, 2006 22:54

Seguro que son algun tipo de robots

Tobago
Tobago
5 julio, 2006 23:14

A mí se me clavaron los ojos en el que dice edd-o, allí al fondo, y el único al que no se le ve la cara (no sé si se le verá en alguna otra viñeta). Da un poco de miedo… (^-^U).

Alberto Benavente
5 julio, 2006 23:39

Brrruummm*plak*brurruummmm*plak*brrrumm (Sonido de la moto que nos está vendiendo Didio desde hace un año…y lo que queda)

Liure
Liure
6 julio, 2006 0:29

Jaja Benavente !marvelita! 😀

meekss
6 julio, 2006 5:03

jajaja lo unico seudo top son los monitores que todos sabiamos que apareceria, creo que la sorpresa radica en que son varios… el resto de mediocre a poco interesante… lo del detective marciano quizas, lo de los freedom tb… lo de Shazam es lejos lo más entretenido.

Salteador Memo
Salteador Memo
Lector
6 julio, 2006 9:24

Igual los otros monitores no se han dado cuenta que tienen un infiltrado…

delon
6 julio, 2006 12:01

Pues no me acordaba de lo del tema del Cuarto Mundo, pero si esta relacionado con los nuevos dioses, solo se me ocurre un nombre. The Source Wall…

Ricard Clau
Ricard Clau
6 julio, 2006 15:36

Dioxxx espero que no me toquen a mi querido Nightwing, ya sufrí bastante con la muerte del gran Ojo de Halcón al cual resucitarán de una forma tan absurda como lo mataron, si no al tiempo.
Me he quedao loco con el spoiler, francamente 😀

Gtrinity
Gtrinity
6 julio, 2006 17:59

Un poco de vendida de moto sí que parece que haya, si…ya veremos…

The Question
The Question
7 julio, 2006 0:32

Jo, ojalá me vendan más motos como esa. Compré la de House of M y no me sirve ni de patinete.

han mas solo que la una
han mas solo que la una
8 julio, 2006 19:55

yo queria un monitor pa mi pc,que este no me va.

Renato
9 julio, 2006 9:18

“J’onn no es el último marciano. ¿Es cosa de la Crisis? ¿O siempre han estado por aquí?”

¿Nadie se acuerda de los marcianos pálidos (y bélicos) del primer storyarc de Morrison en la JLA? de los que, por cierto, en el prólogo de la historia nos dicen que hay 70 que se encuentran escondidos entre nosotros…

Tulón
Tulón
10 julio, 2006 23:17

se que esto va a sonar raro….pero existen diferencias entre los marcianos blancos y los VERDES….mierda…creo que tengo que dejar de leer tanto…