David Hernando al habla en MEDLV

25
218

Como ya os avisamos este sábado pasado David Hernando, nuevo editor de la línea DC de Planeta DeAgostini, fue entrevistado en el programa radiofónico catalán Més Enllà de la Vinyeta. A continuación os hacemos extracto de algunas de los datos que allí dio, complementando un tanto toda la información que ya teníamos del planning de Planeta para el último trimestre del presente año.

Hernando aclara que el trabajó sólo en calidad de asesor para este plan editorial del último semestre, pero eso ya sirve para que nos hagamos una idea en cuanto a contenidos de por donde van sus intenciones. Será en las novedades de Diciembre y de Enero donde él haya ya empezado a controlar el producto por entero, incluyendo fichas, artículos y demás… pero por ahora sin correos. De todas maneras en esta nueva etapa veremos un resurgir del tebeo como recipiente de información, dándole prioridad en este sentido con respecto a la página web de la editorial. Los artículos se escribirán para los cómics, pudiendo ser luego reciclados para la web.

Línea Batman

  • En principio el arco de Legends of Dark Knight guionizado por Archie Goodwin y James Robinson y dibujado por Marshall Rogers será el único de esta cabecera americana que se incluirá en la serie mensual que Planeta sacará de Batman. Dicho arco consta de cinco números y es una de las obras postumas de ese gran guionista que fue Archie Goodwin, quien ya nos dejará la excelente Gritos en la Noche también dedicada a Batman.
  • Los Archivos de Batman, recuperando las primeras historias del personaje, continuarán allá donde los dejó Norma y en el mismo formato. Toca el tercer volumen.
  • El Batman de Neal Adams será recopilado en el 2007 en formato Absolute, el mismo que ahora se usará para recopilar sus Green Lantern/Green Arrow.
  • Gotham central es una serie de buena acogida y que seguirá pisando fuerte en su etapa de Planeta. A los que no la estéis siguiendo, deciros que es de lo mejor que el Universo Batmaniano ha dado de sí en los últimos tiempos, con un trabajo soberbio de Ed Brubaker, Greg Rucka y Michael Lark.
  • Catwoman también será retomada a partir de Enero allá donde la dejó Norma. Otra buena noticia, pues, porque es ésta otra gran serie salida de la imaginación de Brubaker. Fue arrancando poco a poco y para desde que llegaron los números dibujados por nuestro compatriota Javier Pulido está ya en un momento inmejorable.
  • De Robin tan sólo saldrá un volumen, Robin: Desenmascarado, como ya se dijo en el avance del planning. La peculiaridad de este recopilatorio es que contendrá los números prévios al tpb americano del mismo título, Robin: Unmasked, vitales para entender lo que acontece en el número 6 de la serie regular que Planeta le dedica a Batman y en los tres tomos que recopilarán de manera mensual la saga Juegos de Guerra que durante una buena temporada tuvo en vilo a todas las colecciones batmanianas allá en los USA.
  • Y si Robin puede contar al menos con una saga publicada por Planeta, su “hermano mayor”, el pobre Nightwing, por ahora sigue en estudio.
  • Peor suerte tiene aún Birds of Prey, sobre la cual Hernando tiene una opinión que difiere un tanto de la del común de los aficionados. Según él, Gail Simone está algo sobrevalorada y su trabajo en la colección palidece ante el realizado por Chuck Dixon con anterioridad a ella. De todas maneras apunta que el dibujante que acompañó a Simone al principio, Ed Benes, tiene un dibujo muy llamativo que puede hacer que se replanteen la edición de este material si la suficiente gente lo demanda… aunque si se empieza con algo, será con el mencionado Dixon.

Línea Superman

  • La colección mensual de Superman, que hasta ahora incluía cada vez 3 numeros americanos, pasará a incluir cuatro números a partir de octubre: dos de Action Comics, uno de Superman y uno de Aventuras. Cuando el Action de Chuck Austen termine en Enero de 2007, eso permitirá incluir tres números del Superman de Rucka y uno de la colección de Superman.
  • La fecha de salida de la película Superman Returns ha hecho poco recomendable hacer coincidir con ella la salida del coleccionable dedicado al Hombre de Acero. Dicho coleccionable empezará a salir a finales de Agosto y constará de 40 números. Seguirá una estructura diferente de la de Batman y no se centrará tanto en arcos argumentales como en la progresión cronológica de las colecciones del Hombre de Acero a partir del relanzamiento que de él hizo John Byrne. Empezará con Man of Steel y continuará con el Superman del 1 al 50 junto con los Action Comics y Aventuras de Superman correspondientes. A pesar de que el coleccionable saldrá en la época en que Planeta inunda los quioscos de fascículos, para Superman no habrá anuncios televisivos.
  • A David Hernando la película de Superman Returns le ha gustado, pero no tanto como esperaba. Cree que hay imposiciones del productor en la última parte que lastran la conclusión.
  • Para cuando salga el dvd de Superman en Octubre habrá dos 2 ediciones especiales relacionadas: Lex Luthor: Biografia No autorizada, interesante trabajo de James D. Hundall y Eduardo Barreto y la revisión del origen del kriptoniano que hizo Mark Waid en Superman: Legado.
  • El Especial del Superman de Pasqual Ferry incluirá bocetos y una portada nueva hecha expresamente por Ferry para la edición de Planeta, cuyo material ha sido seleccionado personalmente por él.
  • Los Archivos de Superman, al igual que pasaba con los de Batman, continuarán donde Norma lo dejó y con su mismo formato.
  • Para ver cómo se editan los All-Stars aquí se esperará a que las sagas americanas hayan concluido. La idea es que lleguen en 2007.
  • El producto especial de Diciembre será Superman: Día de Venganza de Winick y Churchill. Esta historia de tres números se relaciona con la Cuenta atrás hacia Crisis Infinita y por eso sale en este mes, cuando termina Crisis de Identidad y empieza esta Cuenta Atrás.

Universo DC

  • Se buscará conseguir una distancia respecto a las ediciones USA de un año, ni más ni menos, consiguiendo acortar considerablemente la distancia actual de dos años y dos meses. Para eso varias colecciones de grapa pasarán a recopilar dos o tres números USA por número español y las colecciones de nueva aparición saldrán todos ya directamente con 72 páginas. Éste será el caso de Flecha Verde en Noviembre, continuando allá donde la dejó Norma, y de Manhunter en Diciembre.
  • Crisis de Identidad empezará a publicarse en Octubre en formato Ultimate a razón de dos números USA por número español, a excepción del tercero que llevará tres. Lo interesante es que se publicará un Prólogo a Crisis de Identidad con los números de la Justice League de Conway y Dillin (166-168) que dieron pie a que Meltzer hiciera años más tarde la exitosa miniserie que supuso el inicio de una renovación notable del Universo DC. Este prologo se publicará en Enero.
  • La colección de la JLA seguirá por ahora en tomos hasta hacer un total de nueve volumenes. En Octubre sale el sexto, obra de Chuck Austen y Ron Garney.
  • Aunque la Cuenta Atrás hacia Crisis Infinita empieza en Diciembre, no dan fecha para la propia Crisis Infinita aparte de decir que se publicará en el 2007.
  • El Swamp Thing de Alan Moore va a recuperarse en el mismo formato que la Doom Patrol de Morrison y el Hellblazer de Delano. Empezará en Diciembre con el anual de Neil Gaiman y el número 20 de la colección, nunca publicada en las colecciones precedentes dedicadas al personaje. La colección proseguirá a partir de ese número 20. Para lo que no hay planes aún es para la etapa actual del personaje en los USA.
  • Se creará un Coleccionable de Sagas DC que tendrá el mismo formato que el de Ras Al Ghul, con una saga por tomo y un número de paginas variable en función de la saga. Dará inicio en noviembre. En principio sólo se publicarán los números principales de las miniseries que reproduzcan, pero a veces habrá alguna excepción.
  • Mientras que Kamandi empezará a salir de forma regular a partir de Septiembre, el OMAC de Kirby no saldrá hasta principios del 2007, junto con la revisión que años más tarde haría Byrne de este personaje en una trabajo que fue para mí, junto con Next Men, de lo último leido de este autor con verdadera pasión.
  • El Question de Denny O’nneil será editado de manera integra, abarcando 14 números que van más allá de lo publicado por Zinco al incluir todos los Quaterly y alguna que otra sorpresa más en su último número.
  • A pesar de que Diciembre podría considerarse como el mes verde por todos los lanzamientos relacionados con Linterna Verde y que ya fueron mencionados en el comunicado del planning enlazado arriba, una de las verdaderas sorpresas relacionadas con el personaje verá la luz en Enero de 2007, puesto que es en este mes que empezará en formato Clásicos DC el Clásicos DC: Green Lantern de Gil Kane. Una edición íntegra de los 75 números que este reputado dibujante norteamericano realizó consiguiendo actualizar el legado de Linterna Verde para una nueva época, haciendo de Hal Jordan uno de los personajes más queridos por millones de aficionados, Darwyn Cooke entre ellos.

Este material de Gil Kane se publicará en blanco y negro, según han aclarado en la sección de consultas de Planeta: «Será en blanco y negro porque suele haber problemas con materiales muy antiguos. DC tiene material a color de bastante pero nosotros iremos más allá de la reedición que ellos han llevado a cabo, y de ese material ya no se promete nada. Lo mejor es hacerla desde el principio en blanco y negro para no cambiar de repente a mitad de colección

  • Y acabamos con la Legión de Superhéroes. Si por un lado la serie que actualmente están realizando en los USA Mark Waid y Barry Kitson verá la luz en formato tomo y con periodicidad mensual a partir de Enero, el verdadero detallazo lo tenemos en otra novedad que merece el calificativo de obra clásica. Nos estamos refiriendo a Clásicos DC: Legión de superhéroes. Esta colección recupera la etapa de máximo esplendor de este grupo, cuando era la colección de superhéroes más vendida junto a la Patrulla X y los Nuevos Titanes. El merecido éxito de la Legión en ese momento hizo que fuera uno de los títulos escogidos para iniciar una edición de calidad dirigida a las librerías especializadas. Es esta «colección baxter» que dio inicio en 1984 de la mano de Paul Levitz y Keith Giffen, dos de los nombres más emblemáticos de los vinculados al legado de este supergrupo, la que ahora editará Planeta esperando que les acompañe el éxito comercial. Si es así, la colección abarcará desde el número uno hasta el número 63 USA, alcanzando a los publicados por Zinco en nuestro país en su día. Ojalá la respuesta del público fuera tal que permitiera proseguir con el Five Years Gap que realizó Giffen a continuación y que nunca ha sido publicado en nuestro país. Y con la Legión de Abnett, Lanning y Coipel. Y con… ejem, perdón. Dejemoslo en un… Long Live The Legion!! Y nosotros que lo veamos.

Artículo anteriorDOMINO, de Tony Scott
Artículo siguienteCharlando con Salva Larroca y previa de New Universe
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Gaylofollen
Gaylofollen
24 julio, 2006 7:21

Pues que vayan a editar el Identity Crisis en formato ultimate, me parece una aberración como la copa de un pino, ya que va a quedar como el culo en las estanterías. ¿Tanto les cuesta publicarla en un mejor formato, como los tomos «prestigio» de la Doom Patrol y las demás series Vértigo? Un gran plan editorial, pero fatal las Indentity Crisis en ese formato…

Eme A
24 julio, 2006 9:10

Apuntad otro voto negativo a lo del formato Ultimate para Identity Crisis, y en general para casi cualquier serie (tendría un pase solo si fuera útil para separar líneas, como en el caso de Marvel Ultimate o para propuestas especiales, caso de Solo)

Y la propuesta con la Legión creo que se puede mejorar, bien empezando desde el principio (¿arriesgado?), bien empezando desde los años 60-70 (Cockrum, Grell)

Pero aún en el caso de que se quiera empezar a publicar la Legión en los 80, el momento es pésimo: en un suspiro nos plantamos en la etapa Zinco, Giffen abandona la serie enseguida (el nº3 ya es de Lightle, y Giffen no vuelve hasta el 50), Levitz no se luce mucho (por agotamiento, por lidiar con las secuelas de las Crisis, por la falta de su co-argumentista…), etc. Yo mejor retrocedería dos o tres años y publicaba la etapa Levitz-Giffen completa (incluyendo la Great Darkness Saga, uno de esos tebeos que todos los gurús dicen que hay que tener)

J Calduch
J Calduch
24 julio, 2006 10:07

>>Clásicos DC: Green Lantern de Gil Kane

Ostras ¡gracias!

Con la Legion, coincido con el chico de arriba, retrocedería para empezar por algún punto en el que esté Mike Grell, que es bastante aparente. Cuanto más atrás se empiece, menos lioso para el lector.

E id preparando un Clásicos: Flash 😀

Ferran Delgado
Ferran Delgado
24 julio, 2006 10:19

¿Soy el unico al que le molesta que publiquen comics como Question con las páginas escaneadas del comic original? ¿Es posible que la gente se haya acostumbrado a un nivel de publicación tan escandalosamente bajo? ¿Cómo es posible que nadie le pregunte sobre el tema para ofrecerle la oportunidad de que se le caiga la cara de vergüenza (o que prometa corregir lo que ya es el standard en calidad)?

quike102
quike102
24 julio, 2006 11:24

«Y acabamos con la Legión de Superhéroes. Si por un lado la serie que actualmente están realizando en los USA Mark Waid y Barry Kitson verá la luz en formato tomo y con periodicidad mensual a partir de Enero»

Está equivocado no? Es una pena porque el formato tomo le va perfecto a una serie tan errática como esta.

Phantomas
Phantomas
Lector
24 julio, 2006 11:29

Joder, formato Ultimate… ¿Pero por qué se sigue con esto?

Coincido en que sería mucho más apropiado el formato tomo de la Doom Patrol que están utilizando para todas las series Vertigo

J Calduch
J Calduch
24 julio, 2006 11:35

Lo de los formatos es marca de empresa. Un formato, un significado.

Prestigio blando para Planeta es: «adulto». Así fue la línea MAX y así es Vertigo, no se puede emplear para otras cosas, sería confuso.

EL formato Ultimate se está empleando para las historias cine-palomitas, los blockbusters. Se está empleando en Superman & Batman cada mes (pese a esos 2.50), ya se ha anunciado para el no-te-lo-puedes-perder Crisis de Identidad…y siguiendo el razonamiento se empleará para Infinite Crisis.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
24 julio, 2006 11:51

Lo de los Clásicos DC dedicados a Green Lantern o la Legión suena muy bien, pero después habrá que ver el formato que emplean.

Si va a ser 4 números USA por tomo, a tamaño mini y 7,50 euros, como es el caso de Los Nuevos Titanes y The Question, pues nada, serán otros clásicos que dejaré pasar a la espera de una edición mejor en el futuro… (que aumenten el tamaño o bajen el precio, porque en esta ecuación hay algo que no cuadra).

Darío
Darío
24 julio, 2006 12:11

Pues a mi me encanta el formato Ultimate.

Gaylofollen
Gaylofollen
24 julio, 2006 12:29

Al menos repetaran el precio Ultimate de 3€ ¿O tampoco?

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
24 julio, 2006 12:45

Joder, como siempre, el trabajo a medias. Viva la chapuza.
¿Tan difícil es editar en formato USA? ¿Tan difícil es hacer las cosas medianamente bien?. Unas veces por exceso(formato Ultimate) y otras por defecto(formato Clásicos DC). A ver si el nuevo editor atiende las quejas cada vez más numerosas y editan en formato USA y a color.
Os animo a que expreséis vuestras quejas en este sentido. Aún estamos a tiempo de que rectifiquen .

Sergio Robla
Admin
24 julio, 2006 12:47

A mí tampoco me gusta, pero que conste que el formato magazine usado en las series Ultimate no es obra de Planeta, sino que en EEUU se publica en 2 formatos, este y el clásico.

Eme A
24 julio, 2006 13:07

> ¿Es posible que la gente se haya acostumbrado a un nivel de publicación tan escandalosamente bajo?

Sí, la gente está acostumbrada a eso y a cosas peores, y sigue comprando. Y mira que protesto (por escaneos, y por traducciones incorrectas, y por rotulaciones que hacen daño a los ojos, y por desordenes de páginas, y por omisiones incluso de episodios enteros, y por repeticiones, y por incoherencias, y por formatos desafortunados, y por decisiones arbitrarias, y por retrasos, y por errores de documentación, y por tomaduras de pelo en general) y lo único que consigo es que me digan «claro, es que tú le tienes manía a Planeta»

Gaylofollen
Gaylofollen
24 julio, 2006 13:07

Considero que en Planeta han tenido en cuenta desde el principio el carácter vertebrador de Identity Crisis, en cuanto a que ha sido punto de referencia a la hora de poner todas las series en paralelo. ¿Por qué no se respeta entonces un formato unitario que permita un ordenamiento cronológico de las colecciones sin diferencias de tamaño tan exageradas?

Antoño Retoño
Antoño Retoño
24 julio, 2006 13:57

Pues sí, yo me he acostumbrado incluso a las mini-bibliotecas (Marvel o DC), que critiqué hasta aburrirme cuando empezaron a salir, pero lo que no acepto es que después le coloquen un precio de edición «estándar».

Si me dan un buen tomo de mini-páginas en blanco y negro a buen precio, pues vale, pero las 112 páginas en color de los Clásicos DC a 7,50… Venga ya…

Sergio Robla
Admin
24 julio, 2006 14:02

> y lo único que consigo es que me digan “claro, es que tú le tienes manía a Planeta”

Creo que desde Adlo estáis haciendo una labor imprescindible para la vida editorial del país. Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo. 😉

jj
jj
24 julio, 2006 14:08

Con respecto al coleccionable de superman, se habla de superman nºs 1-50,¿se trata de los números publicados en USA allá por los cuarenta?

Iñaki
Iñaki
24 julio, 2006 14:18

Los números de Superman del 1 al 50 se refieren a los que sacaron en los 80 cuando cogió la colección Byrne y la volvieron a numerar desde el número 1.

Jose Alvaro
Jose Alvaro
Lector
24 julio, 2006 14:45

Yo de lo unico que me voy a quejar es de que pongan un numero mas en el tomo mensual de Superman, lo que para mi bolsillo significa un aumento de precio. Por lo demas, solo que estoy deseando pillarme el primer numero del coleccionable de Superman para tener el Man of Steel de Byrne, cuando el chaval todavia dibujaba y escribia bien. Saludos.

Belial
Belial
24 julio, 2006 15:30

Primero, a muchos fans de superman y batman les sonara herejia lo que dire, pero estoy hasta las narices de tanto superman y tanto Batman.

Que ya va siendo hora de publicar la Liga de Lievitz y Giffen (tengo unas ganas impresionantes de ver otra vez a la Princesa Proyecta como Sensor Girl, y no esa puñetera serpiente con brazos o la tonta del culo de la nueva serie que la mayor parte de numeros en los que la he visto esta llorando, ni Proyectya lloraba tanto por la muerte de Karate Kid tras arrancarle el corazón con sus manos al asesino Relampago King)

/Y, ese tio debe ser ciego, miope o tonto, sino no entiendo que diga que Simone esta sobre valorada, llevo leyendo Birds of Prey, desde que Ediciones Zinco publico el especial dibujado por Gary Frank y me he currado el completar toda la colección amerciana, con especiales, limitadas y serie regular, y realmente mejora por momentos, me ha gustado entera, aunque reconz

jack knight
jack knight
24 julio, 2006 16:34

«¿Es posible que la gente se haya acostumbrado a un nivel de publicación tan escandalosamente bajo?»

«Sí, la gente está acostumbrada a eso y a cosas peores, y sigue comprando.»

Estoy de acuerdo contigo. No hace mucho hubo cierta polemica en la ML de comics en torno a algunas cagadas saloneras y me sorprendio la cantidad de gente que no solo se compro los tomos con errores, sino que encima los disculpaba como algo inevitable contra lo que no se puede hacer nada. Y si que se puede hacer algo: no comprar y escribir un email a la editorial diciendo por que no lo haces. Pero al parecer esto solo lo hacemos cuatro gatos y asi nos va. Creo que el problema de este mundillo es que la gente se queja pero no protesta. Y mientras las editoriales sigan ganando lo mismo editando mal…¿para que coño van a molestarse en hacerlo bien?

edd-o
edd-o
24 julio, 2006 16:47

Asquito lo del formato Ultimate para IC. Prefiero el formato que usan ahor amismo con Doom Patrol o Hellblazer.

Y por fin, Clasicos DC LdSh, lloro de emoción :_) pero una cosa, ¿será en color o «glorioso» blanco y negro?

Raúl López
Admin
24 julio, 2006 17:45

Lo que ya sabemos por la sección de consultas de Planeta es que el Green Lantern de Gil Kane será en blanco y negro. Os copio las razones que dan y lo agrego también al post:

Será en blanco y negro porque suele haber problemas con materiales muy antiguos. DC tiene material a color de bastante pero nosotros iremos más allá de la reedición que ellos han llevado a cabo, y de ese material ya no se promete nada. Lo mejor es hacerla desde el principio en blanco y negro para no cambiar de repente a mitad de colección.

Vuarnet
24 julio, 2006 19:31

Soy el unico que piensa que lo del formato Ultimate para la Identity Crisis ni siquiera se ha tenido que plantear en Planeta?
El comic se va a vender solo, y encima es grande y llamativo para que piquen los crios…

Y el tomo de tapa dura recopilando la serie, en el Salon del año siguiente.
Que aun se vendera mas.

Son decisiones que se toman solas, vamos.
Si quereis opinar, hacedlo comprando o no comprando, que a esa gente le pagais el sueldo.

Anónimo
Anónimo
25 julio, 2006 0:40

Yo creo que deberían sacarlo todo en ediciones de lujo con tapa dura 300 pag a color y el mejor pael del mercado. Eso si que no pasen de 10 € pq me enfado.
Es más por cada nº que te regalen otro como los primeros de Dragon Ball.
JAJAJAJAJAJAJAJAJA.
A Protestar coño que estamos en un país libre y nadie se queja ni de la gasolina que nos la están metiendo dobladas desde todas las empresas.