Dai dark 1, de HAYASHIDA Q

0
3275
Dai dark

Edición original: Dai dark (Shogakukan, 2019)
Edición nacional/España: Dai dark (ECC Ediciones, 2023)
Guion: HAYASHIDA Q
Dibujo: HAYASHIDA Q
Traducción: Yasuko Tojo
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 210 páginas
Precio: 11,95€

Unos huesos para conseguirlo todo

«Oiga, jefe, ser el amo del universo no es tan fácil».

Hay autores que destacan por su imaginación, por su habilidad para dar una vuelta de tuerca a cualquier cosa que tengan entre las manos, y HAYASHIDA Q es un buen ejemplo de ello. Así lo demostró, por ejemplo, en Dorohedoro, manga de veintitrés volúmenes publicado por ECC Ediciones en el que esta autora juega con el concepto de la magia y los hechiceros para dar forma a un mundo, Hole, extraño, grotesco, oscuro y muy personal. Caimán, Nikaidô y el resto de personajes de este título, con sus idas y venidas, sus investigaciones, sus peripecias y sus luchas, nos hicieron asomarnos a un universo llamativo y sugerente, a la par que violento y amenazador.

En su última obra, Dai dark, Hayashida vuelve a dar muestras de su inventiva y su capacidad para crear ambientes y personajes bizarros. Utilizando la muerte, la oscuridad y lo macabro como punto de partida, nos invita a adentrarnos en una historia que combina la ciencia ficción, la aventura, la acción y un toque de humor. Publicado originalmente en la revista Gessan de la editorial Shogakukan, este manga —que cuenta, por el momento, con seis tomos recopilatorios en Japón y sigue abierto— fue una licencia sorpresa de ECC que se anunció hace unos meses en su boletín de novedades. Y fue una buena noticia: siempre está bien poder leer de nuevo a esta mangaka tan peculiar.

Dai dark

Por el universo, corren bastantes rumores sobre Zaka Sanko, un chico de catorce años muy especial. Según se dice, quien consiga sus huesos podrá pedir el deseo que quiera y lo verá cumplido. Por eso, cuando un extraño llega malherido a la nave de la mafia chatarrera, su capitán no puede creerse la suerte que tiene. A juzgar por su equipo, el joven es Sanko y, aprovechando su situación, podrá deshuesarlo para lograr lo que todo el universo ansía. Sin embargo, no es el primero que intenta hacerle daño a Sanko, quien, siempre acompañado del equipaje de la oscuridad Avakian, está acostumbrado a hacer frente a todo tipo de amenazas. Al fin y al cabo, es duro tener a todo el universo tras de él… y los aliados con los que puede contar son muy pocos.

Dai darkComo ya hizo en Dorohedoro, HAYASHIDA Q nos ofrece una locura interesantísima tanto por lo que cuenta como por el mundo en el que se desarrolla. Si bien es cierto que este primer tomo es una introducción a la historia —se nos presenta a los personajes a través de diversas situaciones o de retazos de su pasado—, llama lo suficiente la atención como para querer continuar con la lectura. Ese espacio exterior tan incierto y perturbador, Oskuro —el mundo de la oscuridad, al que se accede a través de los agujeros negros—, las distintas naves que surcan las sombras… Todo ello da muestras de la gran imaginación de la autora, que siempre consigue sorprender.

También lo hace con los personajes. Los protagonistas, Zaka Sanko y Avakian, tienen personalidad, cada uno en su estilo, y, como pareja principal, funcionan. ¿Y qué decir de Shimada Muerte? De momento, es al que menos hemos visto en acción; sin embargo, es carismático y Hayashida le confiere ciertas notas de humor. Por otro lado, el diseño de los alienígenas con los que se encuentran resulta original y curioso.

Así, en conjunto, lo que vemos en el primer volumen capta nuestro interés. Es cierto que los acontecimientos que suceden en él y la manera de presentar a los personajes pueden parecer un poco caóticos, pero ese caos es uno de los encantos que tienen las obras de HAYASHIDA Q. Es un reflejo del desorden que predomina en los mundos que crea, sin ley ni normas, donde cada uno sigue adelante como puede; de esos personajes que se dejan llevar por la vida y lo que esta les ofrece mientras persiguen sus objetivos, aprovechando cada oportunidad.

Dai darkPor supuesto, en Dai dark encontramos también ese humor oscuro que caracteriza las obras de la autora y escenas brutales, a veces exageradas en muchos aspectos y que incluso llegan a lo gore, una de sus señas de identidad. El absurdo de esas situaciones y de la violencia es uno de los puntos fuertes de Hayashida, ya que sabe sacarle partido, pero también es cierto que puede no encajar con todos los lectores.

Asimismo, en Dai dark destaca, como es habitual en esta autora, el dibujo. HAYASHIDA Q nos traslada a su espacio exterior de absurdo, brutalidad y locura a través de una ambientación muy cuidada y detallada. Gracias a sus trazos, podemos hacernos una idea muy buena de cómo es su mundo, lleno de sombras y oscuridad, como sus dibujos, en los que utiliza tonos negros y grises con bastante frecuencia. Además, sus líneas sueltas, a veces con carácter de boceto en ciertas viñetas y fondos, le permiten otorgar mucho dinamismo a las escenas de acción y a sus personajes, que, como comentábamos antes, son llamativos por sus diseños. El dibujo de Hayashida es el más apropiado para la historia que cuenta: viñetas y argumento están perfectamente engastados.

En definitiva, pese a su carácter introductorio, el primer tomo de Dai dark nos ofrece unas pinceladas lo suficientemente llamativas sobre sus personajes y el universo en el que viven como para animarnos a seguir leyendo. Desde luego, los fans de Hayashida disfrutarán mucho con este volumen: en él, se encuentran las claves que caracterizan a la autora, pero en un nuevo mundo, tan bizarro como atrayente, y con unos personajes que llaman la atención.

Lo mejor

• Aunque, de momento, HAYASHIDA Q nos ofrece una introducción a su historia, nos deja entrever un mundo sugerente y original.
• Como es habitual, sus personajes son carismáticos y llaman la atención.

Lo peor

• El humor tan particular, las escenas violentas y las locuras de la autora no son para todo el mundo.

Edición original: Dai dark (Shogakukan, 2019) Edición nacional/España: Dai dark (ECC Ediciones, 2023) Guion: HAYASHIDA Q Dibujo: HAYASHIDA Q Traducción: Yasuko Tojo Formato: Rústica con sobrecubiertas. 210 páginas Precio: 11,95€ Unos huesos para conseguirlo todo "Oiga, jefe, ser el amo del universo no es tan fácil". Hay autores que destacan…
Guión - 7.9
Dibujo - 8.4
Interés - 8.1

8.1

HAYASHIDA Q nos ofrece en Dai dark una propuesta interesante, oscura y bizarra en la que se aprecian las claves que la caracterizan como autora.

Vosotros puntuáis: 9.24 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments