Cyberpunk 2077: You have my word

0
867

Edición original: Cyberpunk 2077: You Have my Word (Dark Horse, 2023).
Edición nacional/España: Cyberpunk 2077: You have my word (Panini Cómics, 2023)
Guion: Bartosz Sztybor
Dibujo: Jesús Hervás
Color: Giulia Brusco
Formato: Cartoné. 104 páginas. 21,00 €.

CUANDO LA ABUELA DE JOHN WICK SALE DE PASEO

La historia de Cyberpunk 2077 es una auténtica montaña rusa. Nacido como uno de los videojuegos más esperados de todos los tiempos, decepcionó sobremanera al lanzarse por presentar un estado muy lejos del pulido esperado. Tanto es así que la polémica del caso resonó por la industria durante meses. Mientras tanto, CD Projekt RED, el estudio de desarrollo, trabajaba sin descanso en mejorar la experiencia para acercarse al proyecto prometido en un principio. Casi cuatro años después de su lanzamiento fallido, esa promesa parece haberse cumplido en lo que ha acabado siendo un lavado de imagen de marca absolutamente titánica.

Tan titánico ha sido este lavado de imagen que el juego alcanzó su pico de popularidad hace tan solo unos meses. Además, el plan del estudio de construir una gran franquicia alrededor del proyecto se está consolidando poco a poco con la publicación de una gran expansión para el videojuego y mucho otro contenido basado en su universo futurista. Ejemplo de ello son los seis cómics en formato tomo que ha publicado hasta la fecha Panini Cómics en España.

Lo cierto es que yo no he jugado a Cyberpunk 2077 todavía, pero al ver las opiniones tan positivas que acompañan a algunos de estos tomos he sentido curiosidad por acercarme a ellos. Partiendo de la base de que quienes conozcan el universo de antemano seguramente podrán disfrutar estas obras en un grado mayor, ¿hasta qué punto son historias funcionales para alguien que se acerque de cero?

El tomo al que he decidido acercarme se titula Cyberpunk 2077: You have my word (curiosa la decisión de no traducirlo. Me pregunto si se deberá a directrices de los editores originales de la obra). En él se nos presenta una historia que parte de una nueva propuesta de desarrollo urbano con la que algunas entidades un poco chunguillas no están de acuerdo. Una de esas entidades contrata a tres “cyberpunks” con el fin de detener la ejecución del plan. Lo que no esperan estos sicarios es que el sujeto con el que deberán lidiar, lejos de cualquier apariencia, no es para nada ordinario.

Escrito por Bartosz Sztybor, con dibujo de Jesús Hervás y color de Giulia Brusco, lo que aquí encontraremos sería lo que pasaría si John Wick fuera una abuela. A la ambientación cyberpunk (faltaría más) se le suma una historia de venganza repleta de esa clase de giros de guion hiperbólicos que pueden boquiabrirte o cejaelevarte en función de cómo caigan. Por fortuna, en este caso suelen caer más bien que mal.

Y lo consiguen, en gran parte, gracias a seguir un foco muy claro en todo momento. Pese a tener solo alrededor de 100 páginas de historia (cuatro números norteamericanos) y no abusar para nada del texto, el guion tiene siempre muy claro lo que quiere contar, cómo quiere hacerlo y, sobre todo, aquello en lo que debe poner más peso. Aunque no se descarta que un desarrollo más extenso pudiera haberle hecho bien, la destreza con la que se acota la trama nos hace verla como una entidad completa y autofuncional de pleno derecho.

El desarrollo y la profundidad que sí se exponen sirven para mostrar a personajes con carisma, motivaciones potentes y una trama frenética con la que tener un momento gamberro y molón detrás de otro. En una escalada simultánea de locura y entretenimiento, la historia fluye hasta un final sorprendentemente apoteósico. Como el runrún que anuncia que un tal John Wick se ha enfadado y los responsables están a punto de descubrir su gran error, la protagonista de este tomo desata su frustración contenida mientras desafía sin parar cualquier estereotipo asociado a su edad o aspecto.

Puede que un enfrentamiento entre “El sombrerón” y “La llorona” suene a tertulia cutre de Sálvame. Sin embargo, esta obra sabe convencer al lector con una audacia tal que se entra en su juego y se disfruta de ella como el entretenimiento ligero pero eficaz que es.

En cuanto al dibujo, cumple en su función de trasladar la estética del videojuego y de narrar de forma eficaz sin que el lector tenga que pararse nunca a pensar dos veces en lo que pretende comunicar una viñeta, tanto en momentos de acción como en los de más calma. Aunque el resultado quizás no llega a ser espectacular, el nivel sin duda supera al que vemos en muchas de las otras obras que se basan en franquicias de otros medios.

En este sentido, lejos de parecer un subproducto con el que intentar exprimir al máximo el potencial económico de la marca con el mínimo esfuerzo, lo que se nos ofrece en Cyberpunk 2077: You have my word es una historia de acción y venganza cyberpunk indudablemente digna que entretendrá con gracia a los lectores afines a este tipo de historias. Desde este texto doy fe, además, de que se puede disfrutar sin problema aunque no se sepa nada del universo del videojuego.

Lo mejor

• El desparpajo de la trama a la hora de establecer su foco.
• El carisma de la protagonista.
• Entretenido y autofuncional.

Lo peor

• El ritmo de algunas escenas es algo atropellado, sobre todo en las de acción.
• Muy para amantes del género y tolerantes a la hiperbolia.
• Aunque no lo necesita, un mayor desarrollo sí que podría haberla elevado a un nivel superior.

Edición original: Cyberpunk 2077: You Have my Word (Dark Horse, 2023). Edición nacional/España: Cyberpunk 2077: You have my word (
Guion - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 6.5

7

Punkarra Cibernética

Una historia de acción y venganza cyberpunk que no deslumbra pero entretiene con gracia. Recomendada para los fans del género y perfectamente funcional aunque no se conozca nada de su universo.

Vosotros puntuáis: 5.58 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments