Crónica del primer del primer día y agenda del Segundo de Heroes Comic Con de Madrid

Resumen de mi experiencia en la jornada inaugural de Heroes Comic Con de Madrid

8
1271
Crónica del primer día de Heroes Comic Con, en Madrid

Hacer un texto que resuma una experiencia como es visitar la primera edición de un evento como el Heroes Comic Con en Madrid es toda un desafío. Por ello, es mejor que tengamos unos antecedentes para hacer un retrato fidedigno de mi visión del primer día.

Partimos de un viaje desde tu lugar de origen a las 6 de la mañana, con cuatro horas de sueño en un viaje que probablemente no sería el más placentero. Con lo que se parte de cierto cansancio y escepticismo de base.

IMG_5637_phixr

Tras ello, logras llegar al IFEMA y, una vez has logrado el pase de prensa, a pesar de todo, tus compañeros de esta ilustre página te reciben con los brazos abiertos. Una sensación inmejorable y muy particular supone el encuentro de tú a tú con personas que solo conocías digitalmente. Personas que siempre te sorprenden puesto que pueden haber (o no) contrastes frente a la imagen que te habías imaginado de ellos.

Tras darte las primeras vueltas por la feria, cuyo espacio, si lo ponemos frente a frente al Saló del Cómic de Barcelona, tal vez, salga perdiendo el evento madrileño, supone una toma de contacto más que interesante. No es difícil dejarse impresionar con todo lo que se ha logrado organizar: desde un traje del rodaje de Spiderman: Homecoming, hasta un Batmóvil real que, según parece, han logrado importarlo de Inglaterra. Por no menciona el magnífico stand que han preparado Netflix o el de la JLA.

Esos son los dos únicos stands cinematográficos. Heroes Comic Con es un evento que no ha olvidado ni teme ser esencialmente dedicado al mundo del cómic, algo que se agradece teniendo en cuenta el devenir de esta clase de eventos. Tras una primera toma de contacto, y las primeras compras (que no serán las únicas, muy a pesar de mi cartera), toca realizar tu primera entrevista: Declan Shalvey.

Para ello, te dirigen al piso superior. Hasta que no aparecen los responsables de prensa, no te sientes aliviado, porque piensas que igual te has equivocado de sitio. Pero finalmente, te colocas en tu lugar, preparas todo lo necesario para que la entrevista sea satisfactoria. Y termina siéndolo, puesto que Declan Shalvey se muestra como alguien afable, cercano, con sentido del humor y lo cierto es que muy humilde y agradable.

Tras este breve encuentro (tan solo nos conceden 15 minutos de reloj), te da tiempo de relajarte, tomarte algo, saludar a viejos amigos y prepararte para tu próximo compromiso: la rueda de prensa de Frank Miller.

IMG_5545_phixr

Tras un extenuante proceso de contrarreloj hasta localizar el alejado punto donde se va a dar dicho encuentro entre el autos y los medios, lo cierto es que la oportunidad de escuchar al autor y de verle completamente en su salsa. Divertido, socarrón, sincero, con un carisma muy particular, directo a veces, inteligentemente ambiguo en otras. Estar cerca de una leyenda como es él, poder escucharle reflexionar acerca de la cabida de los superhéroes tienen cabida hoy, acerca de sus adaptaciones al cine, de su storytelling, de los complejo tiempos que corren, de sus proyectos futuros (con alguna sorpresa, como algún avance en su proyecto de superhéroes en la segunda guerra mundial, con Batman en la Francia ocupada, o que de aquí a un año sabremos de un proyecto suyo con un target infantil) o del material que está leyendo actualmente. Ah, y no le preguntéis sobre Mark Millar, puesto que ni le conoce o, al menos, eso afirma.

Una ocasión única de estar cerca de uno de esos autores a los que no ves todos los días. Estar cerca de Paul Levitz, a alguien a quien le debemos muchos de los nombres que han marcado el devenir de este medio, o ver a Fabian Nicieza explayarse hablando mejor español del que él cree hablar, o pasearte y toparte con Chelsea Cain o Oliver Coipel dándose una vuelta por los stands, es la magia de este clase de eventos.

IMG_5636_phixr

Una vez todos han finalizado con todas tus obligaciones, el evento se torna en otra cosa, en un encuentro más distendido, puesto que tanto tú como tus compañeros están más relajados. Y es entonces cuando te paras a reflexionar que has estado y que has formado parte de algo histórico. Con sus aciertos y sus errores el Heroes Comic Con ha sido todo un éxito. Un gran ambiente en el que si se respira algo, es un amor hacia este arte que es el cómic, aun más grandes invitados. El primer día, desde mi perspectiva del Heroes Comic Con ha sido una experiencia realmente ampliamente satisfactoria que espero que no sea la última.

Agenda del segundo día de Heroes Comic Con, en Madrid

Podéis ver la agenda de firmas aquí.

Por otro lado, podéis ver las conferencias que se producirán el sábado aquí.

Los paneles se encuentras recogidos aquí.

Todas las actividades del main stage aquí.

Y por último, las sesiones de firmas las podéis localizar aquí.

Querubo
Querubo
11 noviembre, 2017 14:06

Pinta muy bien, pero no ha quedado muy claro qué queda si eliminamos las entrevistas exclusivas, a las que el común de los mortales no tenemos acceso.
Agradeciendo la crónica, ¿sería posible complementarla con la opinión de un visitante normal sin pase de prensa?
Es para hacernos una idea de cuánto partido le puede sacar a este salón un aficionado «de a pie». Con el de Barcelona lo tengo claro, que ya son muchos años, pero con este ando un tanto despistado.

Gaidin
Gaidin
En respuesta a  Querubo
13 noviembre, 2017 23:25

Pues ya te lo explico yo. Que conste que solo fui el sábado. Empecemos por el nombre, que deberían de cambiarlo. Yo apostaría por Héroes de juegos de ordenador, cine, series, rol, cosplay y algún comic con Madrid. Así es, de comic poco, muy poco. Quizá una cuarta parte, y estoy siendo generoso. Cada vez menos comic, mucho cine (firmas y fotos de actores y actrices), una quinta parte zona de rol, una quinta parte con temas de películas (relacionadas con el comic, faltaría más), otra gran zona para foodtruk, una mesa mediana para juegos de ordenador, una zona infantil en la que los padres se pegaban por colocar a sus hijos para jugar a Lego.… ¿y el comic, te preguntarás, esto no es comic con? Pues por allí, de paso, una pequeña zona con expositores de dibujos originales (ínfima en relación con la de hace tres o cuatro años), unos puestos de comic de segunda mano o nuevos (no más de 15) perdidos entre multitud de otras cosas. Unos horarios de firmas de autores cada vez más pequeños (1 hora, para 45 personas cuando hace poco eran hora y media y había el doble de autores).

Lastima, mucha lastima ver a Salvador Larroca en una pequeña zona con sitio para no mas de 20 personas (llena eso sí) al mismo tiempo que en el gran escenario te explican como hace un zombie o te cantan una canción con una cacerola. He podido ver en el escenario a actrices, bailarinas, cantantes en otro idioma, cosplay cantando macarena, me han explicado como se hace figuras para aparecer en el programa de Cuarto Milenio.. de todo (algo de comic, venga, lo reconozco). Ah sí, tenías hasta wrestling. Como mola. ¿puestos de comic, dices? Alguno había, por allí, perdido, entre ropa de steampuk, camisetas, cajas sorpresa, muñecos, posters de películas, …

¿El precio dices? Un día como entrar 4 hace tres o cuatro años. ¿Un comic al entrar, como hace años? De eso nada, ni siquiera el típico cuadernillo con los autores que venían. Todo eso se ha perdido al pasar de ser realizado por una asociación de amigos del comic a ser un gran evento dirigido a cobrarte hasta por respirar.

En mi opinión, el evento ha sido un fracaso. Era un pabellón más pequeño que el de hace dos años, en el, en teoría, día de máxima audiencia, el sábado, estabas bastante cómodo. Hace años, el sábado salías sudoroso y aplastado de la gente que había en un pabellón mucho más grande. Mira en eso hemos salido ganando.

En resumen. Horrendo, para los amantes del comic, en relación con lo que había antes. Me parece muy bien que haya un evento como el que han realizado. Me parece genial, si tiene su público. Pero no a cambio de acabar con Expocomic. He ido a Expocomic más de 7 años, y siempre había algo que mejorar, pero, por mi experiencia, hemos perdido mucho, muchísimo. El año pasado no fui a la primera Héroes Comic Con Madrid, y este año solo he ido un día y me he propuesto no volver nunca más.

Imparcial Enmascarcado
Imparcial Enmascarcado
En respuesta a  Gaidin
15 noviembre, 2017 19:37

Es tal cual lo ha descrito Gaidin, aunque ha sido generoso en lo de que el cómic ocupaba una parte de la superficie: un sexto como mucho y no más de 8 o 9 stands. A cambio, tienes todo lo ha descrito Gaidin, perfectamente pensado para un público generalista y familiar, más que para un aficionado al cómic. La operación de «normalización» y «dignificación» de llevarse la feria a Ifema ha sido a costa de desnaturalizarla completamente.

Las firmas de autores ahora están privatizadas por una editorial que ni de lejos es la principal publicadora de tebeos en este país, con unas normas cada vez más caprichosas y restrictivas. Hace unos años, en 2008, recuerdo haber ido un viernes por la tarde, en plan improvisado, y quedar todavía tickets de autores. Inténtalo ahora después de la 9 y verás la cara que te pone el tendero del stand que lo gestiona.

Gaidin, si asististe a los primeros Expocómic, recordarás que nació como salón «del Cómic y el Manga» y, a raíz de que este último se popularizase lo bastante como para sostener por sí solo una feria propìa, ambas se separaron. Así que ahora tenemos la curiosa situación de que el manga cuente con un salón propio y el cómic tenga que conformarse con este remix de aficiones frikis o, simplemente, trendy.

Todo ello por el módico precio de 14 euros la entrada un sábado. Hace un par de años no pasaba de cinco euros: y todavía dicen que el cine es caro.

Eso es más o menos el provecho que le puede sacar a este salón un aficionado “de a pie”.

Gaidin
Gaidin
En respuesta a  Imparcial Enmascarcado
15 noviembre, 2017 23:39

Y por eso Expocomic, o similar, debe renacer. Si Heroes Comic Con Madrid tiene su sitio, me parece genial, pero Madrid se merece un evento para el comic, y Heroes Comic Con Madrid no lo es.
No entiendo porque una desapareció a cambio de otra. ¿No pueden convivir ambas?

Eme A
En respuesta a  Gaidin
16 noviembre, 2017 11:53

«el cómic ocupaba una parte de la superficie: un sexto como mucho y no más de 8 o 9 stands»

Así, de memoria:

Editoriales:
ECC
Planeta
Norma
Dolmen
Amigo
Fandogamia
Medusa
Ponent Mon
Astiberri
NowEvolution
Drakul

Tiendas:
Generación-X
Comic Stores
Mundo Fantasía
Ozymandias
Blancomic
Supervázquez
La Estación del Cómic
Studio Comics
Legends Comics
Comics Javier

Otros:
El Arte del Cómic (venta de originales)
AACE (asociación de autores)
ESDIP (escuela de cómic)

…y luego fanzines, artist alley, etc

He mirado en la web pero no encuentro un plano/listado de lo que hubo, así que me he dejado algunos tenderetes fijo. Pero vamos, que más de «8 o 9» hay

«mucha lastima ver a Salvador Larroca en una pequeña zona con sitio para no mas de 20 personas»

¿Estuvo Salvador Larroca de verdad (primera noticia) o solo estás haciendo un hombre de paja? Las charlas de autores se dieron en sitios muy bien elegidos. Lo que era más atrayente para el público en general, como el dibujo en vivo (con Paul Gulacy o Sienkiewicz) sí se puso en el escenario principal. Las charlas de Maguire, Nicieza, Levitz, etc para un público más hardcore se dieron en una sala cerrada separada del salón para oirse bien. Y lo de Miller fue en un auditorio con gran capacidad de público

Gaidín
Gaidín
En respuesta a  Eme A
16 noviembre, 2017 23:22

Es posible que con lo de Salvador me equivoque. Desde luego era un dibujante, pero ahora dudo que fuese él. Lo he estado buscando y no hay ninguna noticia donde diga que este año alla venido. Como les escuche hablar de Star Wars, desde fuera, porque estaba lleno, me debí de creer que era él. Será que le eché de menos este año.
Pido disculpas por ese lapsus.

Eme A
En respuesta a  Gaidín
17 noviembre, 2017 8:41

Ahora que dices lo de Star Wars empiezan a encajar las piezas: lo que hubo en la zona de talleres el sábado a mediodía fue una charla de los clubs de fans de Star Wars y uno de los que participaron fue Enrique Vegas, que sí se le puede dar un aire a Larroca de lejos

Gaidín
Gaidín
En respuesta a  Eme A
17 noviembre, 2017 14:04

Es muy posible. Gracias por la aclaración. Lo que quería decir en mi primer comentario es que esa charla en ese pequeño taller tenía mucho más de cómic que un montón de cosas que vi en el escenario principal a lo largo del sábado, dada la gran relación que existe entre Star Wars y el cómic a lo largo de los años.