Crítica de Closer (Por Pablo Gutiérrez).

0
63

CLOSER (EEUU 2004, Drama, 98 Minutos)
Dirección: Mike Nichols
Guión: Patrick Marber
Reparto: Julia Roberts, Jude Law, Clive Owen, Natalie Portman.
Música:
Liam Howlett

Valoración: 9/10

Resumen: Dos parejas deberán superar el idilio entre dos de ellos, los celos, el rencor y las mentiras.

Crítica: ¿Cuántas veces, caminando entre el hormiguero humano inmerso en su hábito cotidiano urbano, no nos habremos cruzado con una persona que daría una vuelta total a nuestra vida? ¿Con alguien desconocido que sería capaz de darnos lo que más ansiamos?

Closer es hoy en día, y por desgracia, una película atípica. Pocas veces se ve en nuestras pantallas una película con un digno tirón comercial, que se base totalmente en un sólido guión y en las interpretaciones de su reparto. Sin efectos especiales, sin decorados extraordinarios, sin una dirección efectista, Closer es simplemente una historia.

Una historia sobre sentimientos y sobre relaciones. Sobre personas. Sobre cuatro seres humanos, desconocidos, que por azares del destino terminan compartiendo las intimidades más profundas. En una alegoría extraña de la unión de deseo, pasión y romance, los cuatro personajes vagan sin rumbo por el mar de un amor convertido en arma arrojadiza de dolor. Los cuatro sufren amando y aman sufriendo.

La brillante creación de los diálogos es el más firme apoyo para delimitar las personalidades de cuatro personajes totalmente distintos. Jude Law es un inseguro escritor demasiado enamoradizo, Julia Roberts encarna a una fotógrafa experimentada en el romance, Clive Owen es un rudo y apasionado doctor con el sexo como único objetivo y Natalie Portman encarna a una misteriosa stripper.

Son estos dos últimos, los que mayor partido sacan de sus papeles. Tanto Law como Roberts realizan un trabajo magnífico, pero el gancho de sus caracteres no es el mismo que el de los personajes de Portman y Owen. El actor británico borda la rudeza apasionada de un médico obsesionado por el sexo, mientras que Portman realiza un trabajo sublime con su Alice, en la que alterna una fría y calculada capacidad de seducción con el más absoluto y conmovedor desamparo.

Un drama romántico de los que ya no se ven, con unos diálogos realistas y precisos que soprenden por su naturalidad, con una crudeza sexual impropia de un film americano y con un reparto de lujo que trabaja a la altura de su renombre. El único pecado, la dirección de Nichols (siendo extraordinaria) se apoya demasiado en la obra teatral en su puesta en escena, carente además de la música (supuestamente iba a correr a cargo de Thomas Newman) aparte del tema central recurrente en toda la película.

Una historia única sobre hasta que punto pueden llegar a unirse los destinos de dos extraños, con sólo mirarse más de cerca.

O.K.: -El reparto, que saca el mejor partido de un enorme guión.

K.O.: -La puesta en escena es puramente teatral.

La Escena: El comienzo. Dos extraños avanzan entre la multitud ajenos al giro que dará sus vidas.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments