CRAYON SHIN CHAN, de Yoshito Usui (1 de 2)

Por
58
3181

Crayon Shin Chan, de Yoshito Usui

 

Guión y dibujo: Yoshito Usui
Edición Original: Crayon Shin Chan JAP tomos 1 a 35
Fecha Edición: diciembre 2001 – septiembre 2004
64 páginas, blanco y negro. 3 €
Planeta-DeAgostini

 

Sinopsis: Shinnosuke Nohara vive en un barrio de clase medio-baja con sus padres y el perro. Y se dedica a hacer la vida imposible a todo el mundo, aunque muchas veces de forma inconsciente. Tiene 5 años y es un terremoto. Le encantan las chicas guapas, la buena vida pero odia el pimiento. Va a una guardería donde es gran amigo del Director, alias Mafioso, y es un verdadero dolor de cabeza para su profesora (incluso para la profesora de la otra clase), aunque a veces saque su lado bueno, incluso sin saberlo, de igual forma que su lado malo. Tiene un grupo de amigos de lo mas variopinto. Su familia tampoco les van a la zaga. Todos ellos vivirán las mas alocadas, excéntricas y bárbaras situaciones en las que se verán metidos por culpa del deslenguado niño, por el que tendrán que pedir disculpas más de una vez.

Entre líneas: Realmente es bastante difícil hacer una sinopsis de una serie como Shin Chan. No tiene un argumento fijo. Es más una serie costumbrista, pero no al estilo de la BD o el independiente americano como Malas Ventas. Es como intentar resumir Los Simpsons. Puedes explicar como es la serie, donde viven, los temas que tratan, y sobretodo definir claramente a los protagonistas. La gran baza de esta serie son la gente que vemos en ella, más que lo que les pasa. Tomando como escenario un barrio con gente de clase media-baja, con cada familia con su casita de dos pisos y un pequeño jardín, vemos como el niño asiste a la guardería, las relaciones con sus amigos, las vacaciones, el duro trabajo de su padre, el confinamiento a las tareas domésticas de la madre, y muchísimos detalles más. Realmente no hay un inicio y un final, sino situaciones una detrás de la otra, como sucedía en Doraemon u otras muchas series donde el tiempo no pasa: Shin Chan siempre tiene 5 años, la hermanita 1, etc. Pero eso no significa que lo que pase dentro de la serie no influya en la misma. El tiempo no pasa, pero las acciones tienen una consecuencia que puede marcar la continuidad de la serie. Por ejemplo: el primer encuentro con Nanako, el embarazo del segundo hijo, el noviazgo de la señorita, la mudanza forzada a un piso de alquiler, etc

La familia al completo
La familia al completo

Desde luego el principal objetivo de este cómic es entretener, dibujar una sonrisa en el lector. Pero también puede leerse como una radiografía de las clases medio bajas de la sociedad japonesa. De hecho este es el motivo por el que quería escribir la reseña, ya que de ser una simple sucesión de gags no habría tenido tanto sentido. Soy de la opinión de que este añadido hace que valga la pena que lectores que están en otras latitudes del mundo de la historieta lo conozcan y vean que hay algo mas que un crío pesado y cuatro recursos reiterativos, con peligro de banalización por culpa de repeticiones continuas de la serie de TV. Este hecho, junto con la importancia capital de la definición de los personajes, hacen que ésta sea una serie donde hay más de lo que se ve a primera vista. Actualmente quizá esté un poco infravalorada, que su propio éxito la haya condenado a ser recordada como “la serie del niño impertinente”, cuando en realidad hay una segunda lectura escondida bajo ese dibujo infantil y argumentos simples, y con esta reseña nos gustaría reivindicarla.
Protagonistas principales
Siempre he valorado como bastante increíble la imaginación del autor para inventarse situaciones en ambientes o escenarios muy repetidos. Aunque de forma regular el escenario cambie por unas vacaciones de verano o invierno (donde indudablemente se encontrarán a alguien conocido para hacerle la vida imposible), o nos encontremos con aventuras en épocas pasadas con “antepasados” de la familia o aventuras del intrépido jefe de polícia Shinnosuke (personalmente son las que menos me gustan), la serie alcanza sus mejores cotas cuando retrata la vida rutinaria de la gente del barrio: la guardería, los problemas económicos de la familia, las continuas peleas y reconciliaciones de la pareja, las forzadas apariencias con el resto del barrio, y multitud de detalles más. De hecho, releyendo algunos números, uno se puede dar cuenta de que la mayoría de historias no pasan de ser una anécdota, de ser algo tan delgado como la confección de la cena, llevar al niño a la guardería porque han perdido el autocar que pagan (todo un clásico) o renovar el carné de conducir. Pero el tener al niño metido en todos los fregados nos garantiza salidas de tono, respuestas que no esperas que escandalizan a todo el mundo, juegos de palabras, reacciones esperpénticas, etc que elevan el escaso argumento a un torrente de risas.

Y esto nos lleva a darnos cuenta que la serie se sustenta sobre unos cuantos tópicos que se repiten siempre, aunque siempre te hacen reír y acabar la lectura con una buena sonrisa. El más famoso es el “culet, culet!” de un niño demasiado propenso a la exhibición pública de su desnudez, pero también de la “trompa, mira que troooompa!”, las fantasías del padre con las compañeras de trabajo o las penurias para conservar su sitio, las alusiones a los defectos físicos de la madre de Shin Chan por parte de él mismo (tabla de planchar, culo gordo, etc), su gusto por las chicas guapas, su odio al pimiento, etc. Su círculo de amigos también aporta su granito de tópicos, como el amigo llorón, o la niña muy influenciada por su puritano rol de ama de casa y que se tapa los ojos cada vez que Shin Chan se desnuda pero que no puede evitar mirar de reojo esa pilila. Lo que hace que el lector no se aburra de leer siempre los mismos tópicos es que hay muchos y variados, apoyándose en un amplio repartimiento de secundarios que enriquecen mucho la lectura, donde podemos ver desde los fracasos laborales de un personaje extremadamente secundario hasta las aventuras amorosas del perro de Shinnosuke. El autor tiene la magnífica capacidad de crear nuevas aventuras o anécdotas que rellenan páginas y páginas hasta que te das cuenta que la serie lleva mucho tiempo al pie del cañón y sigue fresca como el primer día. Puedes coger cualquiera de los fascículos de las ediciones catalana o española y siempre encontrarás historias divertidas. Tiene la virtud de no decaer en ningún momento. Reconocerás los tópicos, pero te maravillarás dándote cuenta de cómo este señor continúa dándole la vuelta a situaciones y escenarios conocidos, siempre sorprendiéndote con las respuestas y acciones del protagonista. Normalmente las historias están distribuidas en arcos argumentales bajo un mismo título, aunque la historieta descrita en el titulo solo sea una de ellas. Es ideal para hacer lecturas cortas, ya que se pueden considerar cápsulas con una sonrisa en su interior. Las historias oscilan entre las 3 y 6 páginas de longitud. Incluso cuando el autor decide hacer borrón y cuenta nueva, los nuevos personajes que aparecen son igual o mejores que los de siempre, llevando también una carga de clichés de la sociedad.

En lo que respecta al dibujo, es muy simple pero efectivo. Y para nada está mal hecho, aunque muy al principio son un poco distintos, con unas caras más redondas. Me refiero a que aunque no haya ni tramas, ni la estructura de la página sea novedosa, ni fondos trabajados (pocas veces hay fondos), el dibujo es muy correcto, aunque muy simple, como si fuese hecho por un niño. Un servidor nunca ha sabido si realmente el autor dibuja así el cómic para enfatizar la idea de como es la vida a través de los ojos de un niño o es que no sabe dibujar mejor, aunque las proporciones sean correctas, por ejemplo. De hecho, el título original hace referencia a la palabra rotulador en inglés “crayon”, refiriéndose a un estilo de dibujo rápido, sin florituras, grueso.

culet culeeeeeet!
Culet, culeeeeeeeettt!!!

En lo que se refiere a la publicación en España, la serie se vio publicada en un primer momento por PlanetadeAgostini, en 3 tomitos apaisados en castellano que no tuvieron ningún éxito. Era bastante antes de la emisión en las TV autonómicas y sobretodo el boom en Cataluña. Una vez el éxito se consolidó, la misma editorial decidió probar suerte otra vez, en formato libro “pinta y colorea” (supongo que para ligar con el término “crayon” que comentábamos antes) que no gustó a mucha gente. Pero la serie fue aumentando su numeración, hasta llegar a los 70 números. Fue la primera publicación en catalán que teníamos de un manga desde la vieja edición de DragonBall, y vete a saber si no el precursor de que actualmente haya en camino varias series editadas en catalán, como Naruto o Musculman. Posteriormente también se editó en castellano, para el resto del país ya que en ese momento sólo se podía ver a través de los canales digitales, aunque la edición se detuvo en el número 50. También hay un especial en los dos idiomas que recoge en el formato actual lo que se publicó en apaisado, aunque curiosamente la serie regular de 50/70 números también empieza con las mismas historias, ya que es el principio de todo. En total se han publicado 35 tomos japoneses (cada número español/ catalán es medio tomo japonés). En los dos idiomas podemos disfrutar de las magníficas traducciones y adaptaciones de los famosos Marc Bernabé y Verónica Calafell, que hicieron de este encargo uno de sus mejores trabajos.

Valoración:Con todo esto podemos asegurar que la serie da mucho más de lo que aparenta. Con una imaginación que le ha permitido rellenar muchos tomos sin moverse de cuatro coordenadas ya conocidas pero sin caer en la aburrida repetición, el autor ha construido una serie donde poder reír pero también reflexionar un poco. Y a través de unos argumentos nada complicados ha ido definiendo las características de unos personajes que nos permiten ver y conocer un poco más esa sociedad tan alejada de la nuestra. Y como que precisamente los personajes son tan importantes en esta serie, os emplazamos a un próximo artículo donde excepcionalmente haremos un repaso a los protagonistas principales con sus fobias, manías, defectos, virtudes, pero también a toda una pléyade de secundarios que encarnan varios de los tópicos y clichés del modo de vivir de las gentes de esas lejanas islas.

Artículo anteriorPlaneta si publicara JLA Año Uno
Artículo siguienteBorja Cano nuevo fichaje de Zona Negativa
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
58 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
climber
climber
24 mayo, 2006 8:00

culet culet??

Tachín
Tachín
24 mayo, 2006 9:16

eso, todo el mundo sabe que dice cuíño, cuíño.

Víctor Aguilera
24 mayo, 2006 10:37

WOOOOOOOoooooooo…un gran artículo para un gran personaje!!!

Alberto Benavente
24 mayo, 2006 16:55

Lo mejor de esta serie es que no se toma en serio a si misma. Asi da gusto. Gran post,jordi. 😉 ¿El otro pa cuando?

Administrator
Administrator
25 mayo, 2006 8:19

Enhorabuena por el post Jordi te ha quedado cojonudo!! Culet Culet!!

trikfreak
trikfreak
25 mayo, 2006 13:53

Para mi Shin Chan es cojonudo. Casi no he podido disfrutarlo por la televisión, aunque por amigos se que se lo pasan en grande. Yo tengo los 50 números de la edición en castellano. ¿Sabe alguien si se corresponden con los 50 en catalán? ¿Alguien sabría decirme si Planeta de Agostini tiene intenciones de continuar?

Toni Boix
25 mayo, 2006 20:45

(DE parte de Jordi que parece que como tantos otros, tiene problemas con los coments)
Sí, son el mismo material, puedes comprobarlo mirando las tapas en http://www.planetacomic.net, que son iguales (vamos, si las tapas son las mismas el contenido tambien lo sera, nunca he abierto un ejemplar en castellano pero siempre se me ha dicho que es el mismo material).
Mas de una vez he tenido ganas de preguntarle a PdA por la continuacion. Con el estreno de los nuevos capitulos en castellano habria sido un buen momento, aunque no creo que veamos mas Shin Chan en papel por aqui nunca mas…..

TONT
29 agosto, 2006 19:11

pringaos

jose
29 agosto, 2006 19:17

tont eres tont tonto tu t vas d esta pagina llo siempre entro aki i nunca dicen estas cosas shin chan mal educao vete con la … de tu …. madre

galisibtioligia chanstogilicosonari
29 agosto, 2006 19:20

ole ole ole esta pagina cada vez es peor uno se lla ma tont el otro jose no ai nadie k s llame asi mi nombre es bonito

javier
29 agosto, 2006 19:21

ole ole ole esta pagina cada vez es peor uno se lla ma tont el otro jose no ai nadie k s llame asi mi nombre es bonito

javier
29 agosto, 2006 19:23

En lo que se refiere a la publicación en España, la serie se vio publicada en un primer momento por PlanetadeAgostini, en 3 tomitos apaisados en castellano que no tuvieron ningún éxito. Era bastante antes de la emisión en las TV autonómicas y sobretodo el boom en Cataluña. Una vez el éxito se consolidó, la misma editorial decidió probar suerte otra vez, en formato libro “pinta y colorea” (supongo que para ligar con el término “crayon” que comentábamos antes) que no gustó a mucha gente. Pero la serie fue aumentando su numeración, hasta llegar a los 70 números. Fue la primera publicación en catalán que teníamos de un manga desde la vieja edición de DragonBall, y vete a saber si no el precursor de que actualmente haya en camino varias series editadas en catalán, como Naruto o Musculman. Posteriormente también se editó en castellano, para el resto del país ya que en ese momento sólo se podía ver a través de los canales digitales, aunque la edición se detuvo en el número 50. También hay un especial en los dos idiomas que recoge en el formato actual lo que se publicó en apaisado, aunque curiosamente la serie regular de 50/70 números también empieza con las mismas historias, ya que es el principio de todo. En total se han publicado 35 tomos japoneses (cada número español/ catalán es medio tomo japonés). En los dos idiomas podemos disfrutar de las magníficas traducciones y adaptaciones de los famosos Marc Bernabé y Verónica Calafell, que hicieron de este encargo uno de sus mejores trabajos.

Valoración:Con todo esto podemos asegurar que la serie da mucho más de lo que aparenta. Con una imaginación que le ha permitido rellenar muchos tomos sin moverse de cuatro coordenadas ya conocidas pero sin caer en la aburrida repetición, el autor ha construido una serie donde poder reír pero también reflexionar un poco. Y a través de unos argumentos nada complicados ha ido definiendo las características de unos personajes que nos permiten ver y conocer un poco más esa sociedad tan alejada de la nuestra. Y como que precisamente los personajes son tan importantes en esta serie, os emplazamos a un próximo artículo donde excepcionalmente haremos un repaso a los protagonistas principales con sus fobias, manías, defectos, virtudes, pero también a toda una pléyade de secundarios que encarnan varios de los tópicos y clichés del modo de vivir de las gentes de esas lejanas islas.

alonso
27 septiembre, 2006 4:56

decir que es muy chevere y entretenido este dibujo , esta muy chevere los felicito.

XxchesitoxX
14 octubre, 2006 17:52

sta de la uta madre s mas loco k bart simpson,s mate de risa

kaki
8 marzo, 2007 14:04

soys los mejores Noaras

tere
tere
11 marzo, 2007 11:09

me en canta todo lo que escriben mmmooooolllaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

tere
tere
11 marzo, 2007 11:11

me en canta todo lo que escriben mmmooooolllaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! domingo 10 de marzo 11:11

andrea
andrea
1 abril, 2007 15:31

este dubujo es un mate de risa

UTENA
UTENA
2 abril, 2007 23:21

hola

UTENA
UTENA
2 abril, 2007 23:23

tienes razon

laura
laura
5 abril, 2007 17:07

eres una pasada shin chan pero me gustari que colocaran mas capitulos mas chistosos bueno eser una pasada y ya esta

Alexandra
Alexandra
7 abril, 2007 2:18

Shin chan es una experiencia, mas que un comic, aqui en Venezuela, no ha tomado el auge que merece, no creo que sea muy conveniente para niños, pero los adultos la disfrutamos muchisimo.
Espero que Shin chan nunca cambie, y que se siga transmitiendo.

catapundi
catapundi
8 abril, 2007 21:42

SHIN CHAN ME GUSTA MUCHO , LO VEO CADA MAÑANA AL DESAYUNAR . ADEMAS COMO ESTOY RECIEN LEVANTADA , ME DESPEJA MUCHO.

anderson andres
anderson andres
9 abril, 2007 19:44

shin shan es un progra muy bien para los niños
y esta preparado para la edad de eyos y yo tanbien lo beo por eso digo esas palabras un gran saludo anderson andres

reyes caMpos
3 mayo, 2007 20:22

hola shin chan te veo todos los dias yo le digo a mi padre papa shin chan apaga el ordenador y se viene corriendo y te mando un saludo

tais
5 mayo, 2007 9:06

shin chan quiro k me traigas un regalo para mi vivo en la calle santa isabel el regalo que se an 10 de pintar,cella ect………………….. a sobre tu serie es guay

anonimo
anonimo
5 mayo, 2007 13:30

jsmmklkkmmkdks

laieitor 985
12 mayo, 2007 17:53

shin chan mola pero por ke no daran mas capitulos??¿¿?¿
ojala en ve de dos izieran tres
me cago en la m

laieitor 985
13 mayo, 2007 16:04

MOLA PERO NO ME GUSTA K REPITAN LOS CAPITULOS PERO LO VEO IGUALMENTE
JEJEJE

maria
maria
16 mayo, 2007 19:57

me gusta mucho ver esta serie pero lo malo es que repiten mucho los capitulos y eso no me gusta porque me gustaria ver mas aventuras de parte de shin chan chao

anita
anita
16 mayo, 2007 20:03

shi chan es mi idolo

juan
juan
18 mayo, 2007 16:24

es genial esta serie me lo paso mu bien

meikah
meikah
26 mayo, 2007 13:20

me parece k la serie de sinxan sta wpa
io misma la veo xo no kreo
k sea pa tnto cmo pa acer 1 pagina
web!tas pasao tiooOo!weno kada uno
asu bola!y no insulteis alpobre
xiko ombre!bsiks!

tania
tania
6 junio, 2007 13:42

amo shin chan porq de un modo graciosa nos hace ver la vida cotidiana tal cual como es,no me pierdo ningun capitulo de este personaje….espero q jamas se cabe aunq se q es imposible.

daniel
daniel
20 junio, 2007 20:20

hola shin chan es una serie muy bonita adiossss

rosana
21 junio, 2007 18:26

lo mejor de la serie que el niño es muy travieso poreso le ase triunfar a la serie porque ase tonterias y a todos losn niños les gusta

del cojon
del cojon
21 junio, 2007 18:51

este noño, osea es un guarro como yo.se pone habele el culo y las tetas a las chicas wapas ke pasan por delante. su madre no se hace ni puto cargo de el, y su padre es un borrachuzo. eston pasa por ke no ven la tele, por ke no se ponene el cinturón y por ke no aprenden esto en cabeza ajena. como se ke no me vais a dejar poner palabrostias, pos las pongo igual. cabrones soys todos uno putos cojones cojonudos. mi nombre lo pone arriba, y pega con mi último comentario.

estefani
23 septiembre, 2007 22:50

uhggytffrdd

gisela
gisela
20 noviembre, 2007 3:52

huuyy no este muñequeito es uno de los mejores que me he visto para reirme.

es lo mejorrrrrrrrrrrrrrrrrr.

xula
20 febrero, 2008 19:28

es guarro

mary
mary
22 febrero, 2008 21:50

shin chan es es un niño muy guay y por eso no me pierdo ningun de sus episodios

anónimatum
anónimatum
9 marzo, 2008 18:30

a mi me gusta shin chan me parece muy majo y gracioso sin embargo su hermana himawari me parece tonta porque siempre le hecha la culpa a shin chan cuando se la deberían hechar a himawari

chepe
chepe
15 marzo, 2008 18:13

me parece que shin chan es gracioso y entrometido me gusta como se burla de los demas haciendolos quedar mal y le gustan las mujeres mayores y guapas

ANTO
ANTO
16 abril, 2008 2:54

SHIN CHAN… ES LO MEJORRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ADIOS O-O $

Alex
Alex
27 mayo, 2008 20:10

A SHIN CHAN le gustan las tetas…

PARRANDAS y PELOS EN EL CULO…

nathy
nathy
31 mayo, 2008 17:51

jdshfiouagikvjkgir

yesenia
yesenia
22 julio, 2008 3:01

🙂 chin shan es muy weno m enkanta se parece a mi hermano son igualitos los dos bailan el buggi de las pompas… jajajaja

Carolina
12 agosto, 2008 17:35

PARA MI CHIN SHAN ES UNA SERIE MUY GRACIOSA ME ENCANTA.

UHUHVGJS
UHUHVGJS
14 agosto, 2008 7:46

shin chan es muy gracioso la primera ves q lo vi fue por accidente por q io estaba buscando videos para mi sobrina q es una bebe y le puse en youtube videos para bebes y salio el capitulo dond la mama de shin chan esta embarazada con una gran panza y de ahi lo empeze a ver y en realidad es divertido

pullip_dark
pullip_dark
21 agosto, 2008 20:49

todos los que digan que shin chan es lindo son unos TTTTTTTTTAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRAAAAAAAAAAAADDDDDDDOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!

RBcris
1 septiembre, 2008 23:08

ese guerito es la muerte me gusta cuando ase molestar asu mama en fin es un basilor lo mejor de todo q ese chibolo llmado shin chan le gustan las tias es la muerte

aprocaco
2 septiembre, 2008 12:13

adeus!!! qe tal por ali? o shin chan e todo un campion. e o meu idolo, o meu señor omnipotente, o meu creador…xd pero e unha putada q o qitasen da tvg….mecago nas putas amas da casa procupadas polo ensino dos seus fillos…xd…saudos, cuiño, cuiño e….ola!xa estou aqi!!!

kely
kely
18 septiembre, 2008 23:38

para mi essa tonteria
es
muy fea igual a jordy jajajaj¡
yo kisiera k den otro programa x k me burreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee gracias
ojala k me entiendennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnGRAciAS

ariadna
20 noviembre, 2008 14:29

a mi me encanta el shin chan des de los 1 año  asta los 10 me gusta yo tengo 25 años

anaturaja
anaturaja
3 diciembre, 2008 14:24

# climber ha dicho:
24 Mayo, 2006 a las 8:00h

culet culet??

es culete culete jil qliao..

L.J.S.B
L.J.S.B
24 febrero, 2009 19:32

a mi me hace mucha gracia shin chan y es muy lindo 🙂 pongan en youtube -mama quiere adelgazar- jaja casi me muero de la risa

ayla
ayla
28 marzo, 2009 9:41

culito

Mafioso
Mafioso
26 octubre, 2009 18:11

Descansa en paz Yoshito Usui