Corazón de Arlequín

Por
0
1663
 
corazondearlequin01g

Edición original: Dark Horse.
Edición nacional/ España: Norma Editorial.
Guión: Neil Gaiman.
Dibujo: John Bolton.
Entintado: John Bolton.
Color: John Bolton.
Formato: Tapa dura.
Precio: 10, 95€ 44 páginas .

 

Chico conoce a chica, chica rechaza a chico y… bueno, sabéis como siguen estas historias de amor. Todos sabemos cómo van a ir fluyendo, menos si se trata de una de Neil Gaiman, quien la va a ir impregnando de todo el folklore que pueda, pues para algo uno de sus lugares predilectos para escribir es una casa en mitad de ninguna parte de Escocia.

Esta vez, Gaiman nos va a la Comedia del Arte (Commedia dell’Arte) conocida también como all’improvisto ya que la mayoría de los actores, a falta de papel y libretos, debían improvisar. Esto data del Siglo XVI en Italia aunque puede remontarse a la época griega. Sus temas predilectos eran la comedia romántica con varias tramas enmarañadas por sus personajes. Personajes que empezaron siendo femeninos en su mayoría hasta que la iglesia intervino.

Los personajes actuaban al aire libre bajo una máscara de las cuales destacamos la máscara del Arlequín originalmente negra (mezcla de mono y gato) ya que se decía que procedía de Bérgamo y allí daba más el sol. Además era un estupendo bailarín cuyos ropajes originales de parches multicolores derivaron en su atuendo conocido hoy en día: rombos y corazones. Podían variar en los colores (verde, azul o rojo). Es melancólico, enamoradizo, astuto, ingenuo… era muy polifacético.

Con ayuda de John Bolton – quien ya había trabajado con Gaiman para Los Libros de Magia (1990) – Corazón de Arlequín consigue combinar en una historia de no más de treinta y tres páginas la historia de un Arlequín enamorado que deja punzado su corazón en la puerta de Missy. Lo que hace con él será narrado por el Arlequín como si se tratase de un diario personal. De hecho, si podéis haceros con una versión de Telling Tales, oiréis cómo Gaiman os va leyendo el cómic con el mismo énfasis de sus protagonistas.

Los autores han elegido para este Arlequín sus toques más típicos con su traje rojo con rombo, bastón y máscara. El dibujo de Bolton hace a sus personajes más cercanos para el lector ya que combina la fotografía digital y unos colores brillantes con fondos apagados que dotan del cómic de la dinámica exacta que la narración de Gaiman requiere.

De hecho, Gaiman define al Arlequín como un bufón, con ropas de de dos colores bien definidos, partidos, que realiza numerosos trucos y que a menudo sin hablar, desvía la atención de los espectadores. Es sin duda un pícaro de la comedia italiana.

También, afirma haber cogido la definición de Arlequín de E. Cobhman Brewer y su libro “Diccionario Brewer de Frases y Fábulas” donde se define a esta figura como “Arlequín, en la pantomima británica, es un espíritu que se supone que es invisible a los ojos de todos, excepto para los de su fiel Colombina.”

corazc3b3nharqp3

Missy aparece varias veces nombrada como Colombina quien también es original de la Comedia del Arte, siendo la única que no lleva una máscara característica. Sí es característico de ella su habilidad para los temas del amor. De hecho su papel principal en estos teatros es ayudar a su señora a conseguir su amor verdadero y darle de largas al Arlequín. En la historia, nuestra Colombina parece ajena a todo lo que el Arlequín le suspira al oído. Ignora toda la poesía, la danza que el Arlequín traza a su alrededor mientras ve cómo su corazón arrastrado por toda la ciudad en el bolsillo de Missy, lo que le da a la historia un punto mórbido, fuertemente contrastado ya que el Arlequín por su parte no deja de hablar de amor y de ir enamorando a quienes les rodean… pues para algo es el día de San Valentín.

Para los que están acostumbrados a un Gaiman de novelas largas, descubrirán una obra corta que deja buen sabor de boca. Aunque coge la premisa de la Comedia del Arte, donde el Arlequín hace todo lo posible pare hacerse con el amor de Colombina, Gaiman es capaz de juntar todos los aspectos que rodean a estos dos personajes para darles un aire nuevo, el cual se va repitiendo incluso una vez finalizada la obra, pues el autor también juega con una de las características del Arlequín y es que también es humano, pero su forma de serlo sólo puede llevarse a cabo de una manera. Conseguir esto es el punto alto de la obra y a pesar que parece ser el final, sólo parece otro giro de Gaiman para que la historia continúe viva aún tras haberla acabado.

  Edición original: Dark Horse. Edición nacional/ España: Norma Editorial. Guión: Neil Gaiman. Dibujo: John Bolton. Entintado: John Bolton. Color: John Bolton. Formato: Tapa dura. Precio: 10, 95€ 44 páginas .   Chico conoce a chica, chica rechaza a chico y… bueno, sabéis como siguen estas historias de amor. Todos…
Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 9

8.7

Vosotros puntuáis: 6.08 ( 8 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments