Conversaciones en cuarentena: Borja González y Javi de Castro

Hablamos con Borja González y Javi de Castro respecto a cómo están viviendo la actual situación y cómo creen que afectará en el futuro

Por
0
286

Todos los que estamos aquí – redactores y lectores – estamos todos los días leyendo cómics que compramos cada semana, cada quince días o cada mes. Historias ficticias o reales que son creadas por artistas, que estos días, al igual que nosotros, están padeciendo tanto la excepcional situación de confinamiento, como el tener familiares enfermos o trabajando para lograr revertir la complicada situación en la que nos encontramos.
Desde Zona Negativa, como web de cómics, hemos sentido la necesidad de preguntar a aquellos que leemos y admiramos, cómo están viviendo esta situación y cómo creen que todo esto va afectar al mercado del cómic.

Hoy hablamos con Borja González y Javi de Castro

Borja González

Zona Negativa: Lo primero de todo, ¿qué tal te encuentras Borja ?

Borja González: Dentro de lo que se puede, estoy bien. Intentando mantener el ánimo y la rutina, como todo el mundo.

Z.N.:¿En qué estás trabajando estos días?

B.G..: Mi próximo libro tendría que salir a finales de año en Francia, así que paso los días dibujando páginas y páginas. Sinceramente, ahora mismo es complicado saber si sufrirá algún retraso, pero prefiero trabajar con las mismas fechas que tenía el mes pasado.

Z.N.: Por un lado, el estar encerrado en casa no cambia mucho la vida del dibujante de comics, pero por otro, la situación que se vive afuera de las casas, las muertes diarias ¿afecta a la capacidad de concentración? ¿Notas qué te está resultando más difícil realizar tu trabajo? ¿O por lo contrario, para desconectar estas probando cosas nuevas y plantearte nuevos proyectos?

B.G..: Pues un poco de todo, la verdad. Es cierto que generalmente pasamos mucho tiempo en casa trabajando y tal, pero lo ves de una manera necesariamente distinta ahora. No poder ver a tu familia y amigos, enfrentarte a las noticias cada mañana, pensar en lo que vendrá después… Es imposible que eso no te afecte. En mi caso, estoy alargando el tiempo diario que paso en la mesa de dibujo y no descanso ningún día de la semana, pero solo soy capaz de hacer el trabajo, digamos, mecánico. No creo que pudiera escribir, por ejemplo, y las páginas que estoy terminando ahora ya estaban planificadas. Es complicado abstraerse en momentos así o pensar en cosas nuevas, pero dibujar me relaja y tener una fecha de entrega me obliga a centrarme un poco.
Y Doom. Doom también ayuda en momentos así.

Z.N.: El cierre de tienda de comics al no poder vender en formato físico, así como la no venta online ¿Cómo afectará tanto a las publicacion de The Black Holes en el extranjero como a tú próximo proyecto? ¿Has notado cierta que las editoriales están paralizando proyectos?

B. G.: Afectará de alguna manera, seguro. Por lo pronto, ABRAMS tenía que publicar A gift for a ghost (así se llama The Black Holes en USA) a primeros de mayo, y aunque no me han especificado nada, diría que se retrasará un poco. En Italia tenía que salir pronto y puedo imaginar que no será así. Y Grito Nocturno (el libro en el que estoy trabajando ahora mismo) en principio no se retrasa, pero es que la situación cambia a diario. Es imposible afirmar nada. Pero en cualquier caso no veo catástrofe en los retrasos. Los libros salen más tarde y ya está. Me preocupan mucho más los libros que salieron a la venta cuando todo esto explotó, y qué pasará con ellos cuando salgamos a la calle. Ojalá aprendamos algo sobre la vigencia de las novedades en las librerías.

Z.N.: ¿Crees o percibes que a largo plazo (2021) el modelo de mercado sufrirá cambios? ¿Se potenciará lo digital? ¿Se publicarán menos cómics?

B. G.: Discutiremos sobre esto durante los próximos meses, pero al final serán las editoriales y distribuidoras las que decidan el nuevo modelo de mercado, en el caso de que sea necesario o interesante. Digital, papel, más o menos novedades, venta online… Poco importa eso, creo, cuando la base será la misma. Un verdadero cambio en la industría sería integrar en ella a las personas que escriben y dibujan cómics (me parece problemático, cuanto menos, llamar “industria” a gente que con suerte cobra el sueldo de un mes por el trabajo de un año) y para eso tendrían que aumentar mucho las ventas, sean estas digitales o físicas, o reducir los costes. Así que si me preguntas a mi, te diría que el mercado no cambiará demasiado en 2021. Tendremos más o menos novedades en las librerías, o tal vez tengamos que regalarle a nuestro primo la edición digital de La Broma Asesina por su cumpleaños, pero no soy capaz de ver un verdadero cambio en menos de un año.
Más allá de 2021… pues espero que cambien cosas, claro. Espero ver las mismas firmas, a los mismos editores y a mucha más gente leyendo cómics, sea en el formato que sea. También espero que los eventos que tanto nos gustan regresen con fuerza. Y, en general, que podamos construir (o reimaginar) una industria saludable que no deje a nadie fuera.

Javi de Castro

Zona Negativa: Lo primero de todo, ¿qué tal te encuentras Javi?

Javi de Castro: Yo muy bien, no tengo a nadie cercano enfermo ni con síntomas, así que de momento bien. 

Z.N.:¿En qué estás trabajando estos días?

J.C..: Un poco de todo, he empezado un nuevo proyecto personal de novela gráfica, pero a la vez estoy haciendo varios encargos de ilustración.

Z.N.: Por un lado, el estar encerrado en casa no cambia mucho la vida del dibujante de comics, pero por otro, la situación que se vive afuera de las casas, las muertes diarias ¿afecta a la capacidad de concentración? ¿Notas qué te está resultando más difícil realizar tu trabajo? ¿O por lo contrario, para desconectar estas probando cosas nuevas y plantearte nuevos proyectos?

J.C..: Intento no pensar mucho en ello, lo que más ansiedad me causa es ver a mi entorno muy preocupado, creyéndose bulos y poniéndose siempre en lo peor, me afecta más de lo que me gustaría, he silenciado un par de grupos de whatsapp y hace que me aislé más de lo habitual. Dibujando me olvido un poco de todo. Así que puede que esté siendo incluso más productivo que en circunstancias normales. 

Z.N.: Aunque tu último trabajo es en digital, también has trabajado en formato físico ¿El cierre de tienda de comics y la no venta online cómo afectará a vuestra profesión a corto plazo? ¿Has recibido menos trabajo o el planteado inicialmente ha quedado paralizado?

J. C.: Ni idea de como cambiaran las cosas, ni cuanto durará el parón. Creo que se verán mucho más afectados otros eslabones de la cadena que el de los propios autores. Si hablamos de cómic, pocas veces recibes encargo. En caso de ilustración en mi caso no he notado diferencia. Si que me ha llegado un encargo que es consecuencia del encierro, supongo que se verá en twitter en breve, pero otros han llegado ahora como podían haber llegado hace meses.

Z.N.: ¿Crees o percibes que a largo plazo (2021) el modelo de mercado sufrirá cambios? ¿Se potenciará lo digital, que es justamente la opción que elegiste para The Eyes?

J. C.: Cambiará pero no necesariamente a raíz de esta crisis, el mercado en papel resistirá pero muchas editoriales empezaran a potenciar su apartado digital, creando plataformas etc. No me lo imagino a corto plazo, pero acabará pasando, especialmente en el cómic más comercial y de consumo. Que se potencien cosas como The Eyes ya me parece más complicado de imaginar. 

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments