Contenido del coleccionable de Superman

Por
12
563

Hace unos dias el colega Borja Cano publicó en su interesantisimo weblog Apokolips el contenido del coleccionable de Superman que si no sucede nada extraño debería aparecer la ultima semana de Agosto o primera de Septiembre.

Una vez más me planteo si suscribirme y de esa forma por un lado tenerlos en tapa dura ya que quedarán mejor en mis estanterias y por otro lado ahorrarme los problemas de tener que comprarlo cada semana (claro que tendré el problema de que correos me lo entregue pero eso será otra guerra).

En fin os adjunto el texto que ha redactado Borja al respecto del coleccionable donde explica a la perfección el contenido del mismo y ahora yo os pregunto a los más viejos del lugar, ¿Que opinais de este coleccionable? ¿Nos lo recomendais a aquellos lectores que en su día no pudimos disfrutar de los lápices de John Byrne?

Os adjunto el texto que Borja Cano ha redactado en Apokolips sobre el contenido del mismo:

El Superman más humano

• Superman desde su primer número al cincuenta.
• Action Comics del número 584 al 600, así como de 643 al 659. El motivo del salto en la colección es que del número 601 al 642 la serie se reconvirtió en Action Comics Weekly donde la presencia de Superman era ínfima.
• Adventures of Superman del 424 al 479.
• La serie limitada World of Krypton.
• Los dos primeros anuales de las colecciones Action Comics y Superman, así como el primero de Adventures of Superman.
• El octavo y noveno número de Legión de Superhéroes y el décimo de Patrulla Condenada, dado que formaban parte de un crossover con la serie del hombre de acero.

Por último, decir que se quedan fuera de la colección el Superman #48, Action Comics #658 y Adventures of Superman #471. El motivo de ello, según la editorial, es que se trataban de historias de relleno que descuadraban el número de las entregas de la colección.

Artículo anteriorZN: PETICIÓN DE MARK MILLAR A HOLLYWOOD
Artículo siguienteCivil War 4. El NO desglose
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
cle
cle
18 agosto, 2006 13:05

hombre, sinceramente creo que es el arranque de la mejor -con mucho- etapa en cuanto a calidad de la historia del Hombre de Acero… además, por ese precio… eso sí, “¿Nos lo recomendais a aquellos lectores que en su día no pudimos disfrutar de los lápices de John Byrne?” lápices, lápices… machacados por la tinta de Dick Giordano, nunca Byrne dibujó tan mal

Julián
Julián
18 agosto, 2006 13:09

¿Nunca dibujó tan mal?

¿Qué ha hecho en los últimos quince años?

Para mí también es la mejor etapa que he leído de Superman. Pero no he leído precisamente todas.

Dan Defensor
Dan Defensor
18 agosto, 2006 13:44

Puffff… Pues yo tengo un gran dilema. Por un lado nunca me gustó Superman, no ya como personaje, que un tío con tanto superpoder y tan indestructible me parece soso, sino por las pocas historias que llegué a leer de él, pero claro, si los “veteranos” decis que merece la pena… La otra parte del dilema es que Batman, que si me gustaba, para mi (son mis gustos, eh?) perdió parte de su encanto por culpa del coleccionable de PdA con tanta morralla sobre Azrael y su (esto debería sobrar a estas alturas, pero no sea que algun “lost” aún no lo sepa y se mosquee sustitucion por Batman haciéndose cada vez más malo y desvirtuando la esencia del personaje, eso, ya digo, según mis gustos…
Y de ahi el miedo de si pillar el coleccionable de supes o no…

Dan Defensor
Dan Defensor
18 agosto, 2006 13:46

Estooooo, he puesto mal la etiqueta de spolier. Quería ponerla por si alguien no sabe (aun) lo de Azrael y no he sido capaz.
Sorry. 🙁

homie
homie
Lector
18 agosto, 2006 14:14

Vamos a ver… En general, el material va a ser bastante bueno, pero habría que hacer varias matizaciones.

La miniserie Man Of Steel es muy buena, pero se ve lastrada por el entintado de Giordano que literalmente arrasa con los lápices de Byrne. Una auténtica lástima.

La etapa de Byrne en la serie Superman es magnífica. Muy buena a nivel de guión y con un dibujo extraordinario. Tras tres números iniciales entintados por Terry Austin, el entintador oficial pasó a ser Karl Kesel, que hizo un trabajo absolutamente maravilloso. Junto al entintado de Terry Austin en Uncanny X-Men y Starlord, es sin duda el mejor entintado que nunca haya tenido Byrne en toda su vida. Además, ésta era la serie principal del Supes, algo equivalente a Amazing Spiderman para Spidey, por lo que se nota que era la serie para la que se reservaban las mejores historias.

Los Action Comics de Byrne se dividen en dos partes bien diferenciadas. Para que os hagáis una idea, viene a ser una serie tipo Marvel Team-Up, en la que Supes compartía protagonismo con otro superhéroe DC en cada aventura (me vienen a la memoria de esta etapa los team-ups con Nuevos Titanes, Orion, Demon, Green Lantern Corps, Hawkman & Hawkgil, Mr. Miracle & Big Barda, Legión de Supehéroes, etc.). Los primeros números, al igual que Man Of Steel, están entintados por Dick Giordano, y son bastante mediocres, por no decir que son directamente malos, acompañados además por guiones muchos más anodinos e intrascendentes que los de la serie principal. Sin embargo, a mitad de la etapa, Dick Giordano es sustituido por Keith Williams y la cosa mejora extraordinariamente. El dibujo pasa a estar muy bien (al nivel de los Hulk y Alpha Flight que Williams le entintó a Byrne, para que os hagáis una idea), e incluso los guiones pasan a ser mucho mejores (o al menos lo parecen). Esta segunda etapa entintada por Keith Williams es por tanto bastante buena. No llega al nivel del Superman de Byrne y Kesel, pero aun así está muy bien.

En cuanto al Adventures de Superman de Marv Wolfman y Jerry Ordway, debo decir que a mí no me gusta nada de nada. Wolfman está en horas bajas (a años luz de su estupendo trabajo en los Titanes, por supuesto), y el dibujo de Ordway está todavía sin pulir. Lo más reseñable de esta etapa es que presta bastante atención a secundarios como Cat Grant, la familia de Perry White o Gangbuster, pero en general me parece muy floja y aburrida. De hecho, Wolfman fue sustituído por Byrne después de unos doce números, a partir de lo cual la serie mejora bastante y pasa a estar mucho más interrelacionda con las otras series.

Tras la marcha de Byrne, Ordway se hace cargo en soitario de Adventures of Superman, y el tandem Roger Stern & Kerry Gammill se encargan de Suerman. La verdad es que el trabajo de todos estos autores es magnífico. Continúan las tramas dejadas por Byrne y ambas series llegan a interrelacionarse hasta el punto de que hay que leerlas intercaladas (aunque no son crossovers, y se podrían leer separadas sin grandes problemas). Las sagas de Gangbuster y del Exilio son de las mejores aventuras que nunca haya corrido Superman. El dibujo de Ordway alcanza un estupendo nivel (seguramente sea el mejor trabajo a lápiz de su vida) y el de Gammill no desmerece en absoluto.

Coincidiendo con el final de la saga del Exilio, Action Comics vuelve a ser una serie de Superman y es cogida nada más y nada menos que por George Pérez al guion y al dibujo. Sin embargo, su estancia será corta, apenas tres números en solitario para pasar a abocetar los dibujos de Gammill en la serie de Roger Stern y dar entrada a Dan Jurgens dentro de los equipos creativos de Superman. De todas formas, tras la llegada de George Pérez, todavía quedarán un par de sagas memorables, como la de Brainiac y la del Hombre de Krypton.

Y para cerrar el coleccionable no estaría mal que recuperasen el especial del Hombre de Arena que guionizó y dibujó Walt Simonson, lo que sería un gran colofón para el coleccionable.

Buf, siento el tocho, pero espero que venga bien para el que no tenga ni idea de lo que le depara el coleccionable.

Ricard Clau
Ricard Clau
18 agosto, 2006 14:23

Hola a todos.

Yo me he suscrito un poco a ciegas ya que parece que todo el mundo comenta que son buenas etapas y demás. Coincido bastante con Dan Defensor de que Superman no es mi prototipo de héroe (prefiero personajes rollo Ojo de Halcón, Batman, Nightwing, vamos sin poderes evidentes) pero uno de los comics que más me ha gustado en mi vida fue el de su muerte (por todo lo que significaba, no por la muerte en sí) así que creo que es una buena oportunidad de tener un puñado de buenas historias del superhéroe más famoso.

Por otro lado, a mí el coleccionable de Batman me gustó mucho aunque sí que es verdad que la parte de Azrael se me hizo algo pesada en su etapa final y me hubieran gustado más números post-terremoto apocalíptico y por ejemplo el crossover con Catwoman era bastante prescindible. También hubiera añadido comics como la broma asesina o alguna historia algo más antigua como por ejemplo todo el proceso de Dick Grayson de Robin a Nightwing que espero leer mejor en los clásicos Nuevos Titanes (a 7,50 el tomo, oiga 🙁 ) pero en general quedé satisfecho. No me gustó tanto el coleccionable de Rha’s al Ghul ya que si bien es un personaje clave en la historia del personaje no creo que merezca un coleccionable como este. Y es que creo que lo merecen muchísimo más villanos como el Joker o Dos caras.

A ver qué tal sale el coleccionable… a alguien le han mandado ya la primera entrega? Yo me suscribí hace 2 semanas y no news aunque con el Dragon Ball edición definitiva tardaron casi 2 meses en hacer el primer envío y es muy mal mes para todo esto.

Vaya rollo que he soltao 😀 Saludos

Stingtyger
Stingtyger
18 agosto, 2006 16:04

Si echéis un vistazo al siguiente artículo:

http://www.universodc.net/articulos/articulos/29_11_05/super_articulo.htm

uno echa a faltar varias cosas en lo de los contenidos.

– El Booster Gold #23 USA que cierra la historia del Action #594. Este lo publicó incluso Zinco.
– Las series limitadas de World of Smallville y World of Metrópolis que se quedan definitivamente inéditas en nuestro país.
– La historia de Superman: Los Ladrones de la Tierra, que hubiera quedado muy bien por aquí.
– En menor medida, los Hawkman #10 y 11 USA de la época, importantes aunque no imprescindibles para entender el Action #588.

Además los números USA de la Legión de Superhéroes que hacen crossover con Superman son el 37 y el 38 USA, no los ¡¿8 y 9?! ¿De dónde han sacado este dato? En España se publicaron en los números 6 y 7 de Zinco.

Por otro lado bien por recuperar los Annuales de Byrne y sacar mucho material de la etapa Stern/Ordway/Gammill.

Jango Fett
18 agosto, 2006 20:28

Mi opinion es que es genial que no haya saltos argumentales y se evite solo incluir los arcos mas importantes como paso en el de Batman.

Lo que si que es cierto es que en la coleccion de Superman esta muy presente siempre la continuidad, y debido a las chapuzas que hubo en España con Zinco, Vid y Norma, esta continuidad era muy intermitente porque faltaban muchos numeros intermedios.

A lo que voy es que es una pena que el coleccionable acabe en el 40, tal vez hubiera sido mejor a mi parecer el editarlo en forma de Biblioteca DC o por el contrario dejarlo como una serie abierta y no una coleccion limitada.

Aunque bueno, supongo que el tiempo provocara un coleccionable Batman 2 y tal vez un Superman 2.

Pikodoro
Pikodoro
18 agosto, 2006 21:02

POr lo que decía, las etapas son buenas. Me alegro, porque me he suscrito totalmente a ciegas y tengo miedo de tener que cancelar la suscripción como me pasó con el lamentable coleccionable de Batman.

Ricard Clau: en la web de suscripción ya pone que, cómo mínimo, no se recibirán tomos hasta septiembre.

Styngtiger, esos números que dices, aparte de ser inéditos, ¿tienen algún mérito o sólo habla el completista que hay en ti?

Stingtyger
Stingtyger
19 agosto, 2006 2:53

Lee bien y atentamente Pikodoro, que hay que explicarlo todo.

El tebeo de Booster Gold es IMPRESCINDIBLE para no dejar colgada una historia que empieza en el Action #594. No es completismo, es que imagino que falta en el listado, porque no se lo pueden saltar (en caso contrario sería un grave error).

Éste y el Superman: Los Ladrones de la Tierra NO son inéditos en España.

Los World of.. SÍ son inéditos en España. Lo único inédito en España que quedaba de la etapa Byrne aparte de los Annuales que sí se incluyen y además aportaban algunos datos importantes de cara a futuros acontecimientos en la colección (el tema del hijo de Perry, por ejemplo).

Los de Hawkman sí son algo más por completismo, pero cuando te leas el Action #588 verás que la historia termina muy abruptamente y que te quedarás sin saber qué ocurre a continuación con el Hombre Halcón…

ESTEBAN
ESTEBAN
20 agosto, 2006 18:59

¿Sabeis si se reeditará algun día LA MUERTE DE SUPERMAN?

LLimi Olsen
LLimi Olsen
29 agosto, 2006 0:32

ESTEBAN,

Aviso de Spoiler

yo te lo regalo