Conan the Barbarian #7-12

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Edición original: Conan the Barbarian #7-12.
Guión: Brian Wood.
Dibujo: Becky Cloonan, Vasilis Lolos, Declan Shalvey.
Color: Dave Stewart.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,50.

 

«Conan y Belit son los amos del océano y sus nombres se susurran con temor por toda la Costa Negra. Pero cuando Conan avista un misterioso navío siguiéndoles, su aterrador cargamento amenaza con destruir todo lo que han construido hasta ahora, ¡además de separarles para siempre!»

En Mundo Independiente proseguimos la recuperación de series que antaño reseñamos, para que podáis poneros al día en lo que en ellas han sucedido. En esta ocasión, la elegida ha sido Conan the Barbarian, de la que vamos a reseñar los números 7 a 12, que corresponden al Vol. 2 de la edición de Planeta DeAgostini. Nosotros haremos referencia a la edición norteamericana, aunque a título informativo os avisamos de que la edición española consiste en un libro en formato cartoné de 152 págs. a color.

Por lo que respecta al contenido de estos episodios, Conan the Barbarian #7 a #9 conforman una saga titulada Border Fury en la que: la aparición de un Conan impostor obliga al verdadero Conan a abandonar su vida marítima para volver a la tierra que abandonó. No está solo. En su nueva odisea lo acompaña Bêlit, quien se enfrentará a un terreno desconocido e inhóspito, en el que ni será comprendida ni logrará entender a los que le rodean. El choque cultural es tan grande que pondrá en peligro la relación entre los dos enamorados.

Becky Cloonan repite como dibujante regular, pero solo por un número ya que a partir del #8 la sustituye Vasilis Lolos. El cambio de estilo es bastante chocante, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Los episodios #10 a #12 de Conan the Barbarian incluyen otra saga, convenientemente titulada The Death, que podríamos resumir así: El retorno al mar podría ser una vuelta a la felicidad, a la complicidad que antaño compartían Conan y Bêlit, pero un peligro acecha a la tripulación, una enfermedad que atrapará a todos menos a Conan. Si no consiguen una cura pronto, es muy posible que Conan deba despedirse de todos sus compañeros y de su enamorada… ¡para siempre!

En esta ocasión, el apartado gráfico del arco corre a cargo de Declan Shalvey, pero ya hablaremos de eso en el último apartado.

A rasgos generales se puede decir que se mantienen muchas de las cosas que se dijo en la anterior reseña de Conan the Barbarian, que podéis encontrar aquí. Sin embargo, muchas de ellas han cambiado. El primer volumen del Conan de Brian Wood fue ciertamente introductorio. Eso significó que se presentaron a los personajes, el tono de la serie, etc. Wood optó por describir un Conan algo diferente a lo que estamos acostumbrados y se inició un debate que iba más allá de su obra, más concretamente, se habló de la famosa cuestión sobre si el Conan de Wood hacía o no sombra a sus predecesores. Esa discusión a estas alturas ha perdido bastante sentido porque la versión de Wood ya se ha asentado. Los lectores que están de acuerdo con ella la disfrutan, y los que no, tienen otros tebeos con los que revisitar el personaje. Así que ahora podemos hablar mejor del trabajo de este afamado guionista. Vayamos a ello.

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La preocupación de Conan, por Declan Shalvey.

La historia

Olvidaos de Conan. Quizás suene chocante, pero es la mejor manera de enfrentarse a este volumen, y no lo digo porque sea un tomo en el que se trate al bárbaro de una manera errónea, lo digo porque el gran hilo conductor de este cuaderno (y ahora resulta que también del anterior) no es Conan sino el amor. Y no, no me refiero al amor tipo comedia romántica de Meg Ryan. Hablo del sentimiento real, el que vivimos cada día. Me explico. En el anterior volumen, Conan conoció y se enamoró de Bêlit. Juntos vivieron mil y una aventuras que les hicieron sentir que estaban hechos el uno para el otro, pero ahora… Bêlit debe visitar el mundo del que proviene Conan y ese amor empieza a apagarse cuando ella descubre que no es oro todo lo que reluce. A ella le gusta el Conan aventurero, el que surca los mares a su lado en busca de aventuras. El Conan terrenal no es de su agrado, y estoy seguro que si pudiese no volvería a poner los pies en tierra nunca jamás. Esa ruptura del hechizo del amor prosigue en el segundo arco reseñado, cuando Bêlit enferma y Conan se enfrenta a su posible pérdida. Su relación hace aguas por todas partes y la serie se impregna de nostalgia y melancolía. Aunque Bêlit sobreviva, es obvio que la relación de los enamorados no volverá a ser la misma. Sobre todo cuando se descubra la muerte que da título a la saga y que, por cierto, es prácticamente imposible de anticipar.

Como veis, Wood hace una analogía de las relaciones humanas bastante inteligente. En el primer tomo nos habló de la fase de enamoramiento, aquella en la que nuestros cerebros nos engañan para hacernos creer que la persona que nos interesa es perfecta. Pero ahora pasa a la fase de descubrimiento, cuando vemos que nuestra pareja no es tan buena como pensábamos y, peor, no aguantamos a su entorno o a su familia. Y después llega la fase del desengaño, cuando debemos valorar si merece la pena seguir la relación, con todas las cosas buenas que nos aporta… y las malas, o es mejor dejarlo todo y volver a intentarlo hasta que encontremos la pareja perfecta. Evidentemente, ni todas las relaciones son así ni podemos compararnos a Conan ni Bêlit, pero hay que reconocer que Wood toca el tema de una manera magistral.

La parte negativa, porque siempre hay una de cal y otra de arena, es que la presencia del amor tiene demasiado peso en el tomo. Las cosas negativas que se comentan son tan potentes que en estos episodios de Conan the Barbarian casi podemos oler la desesperación. Es una lectura un tanto triste. Entre la enfermerdad, lo que le sucede a Bêlit en tierra y la última muerte, además de las dudas de la pareja, se pierde la parte positiva del volumen. Por supuesto, eso no tiene por qué ser malo, pero mi consejo es que no leáis estos episodios de Conan si estáis de bajón.

Aparte del amor, Conan the Barbarian también tiene las dosis de aventuras de rigor. De hecho, las escenas de acción aparecen continuamente y consiguen que algunos lectores puedan llegar a pasar por alto el tema principal de la colección. Al fin y al cabo, es un volumen de varias capas y lecturas y estoy seguro que cada uno lo vivirá a su manera. O sea que tampoco os penséis que estamos ante un culebrón en toda regla. Conan, por muy enamorado que esté (o no), continúa siendo un bárbaro.

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Primeras páginas de Conan The Barbarian #7 por Becky Cloonan.
Podéis hacer click para agrandar.

El arte

En esta ocasión nos encontramos con 3 artistas para 2 arcos, y aunque Becky Cloonan solo aparece en un episodio es la más importante de todos ellos porque fue la que estrenó la colección, en algún momento se planteó que fuese la dibujante regular y, en definitiva, es la que ha marcado las pautas que siguen todos sus sucesores. Conan the Barbarian es tanto el Conan de Wood como el de Cloonan, incluso cuando no dibuja ella. Y lo que dijimos en la primera reseña de Conan the Barbarian se repite en esta ocasión: el fuerte de Cloonan es la expresividad. «Su trazo es generalmente oscuro pero transmite una fuerza que casa a la perfección con la épica historia de Wood. Simplemente mirando los dibujos de esta artista, muchas veces podemos deducir qué está sucediendo«. Esto es altamente importante porque, como se desprende del análisis de la historia, Wood crea una atmósfera y los dibujantes deben mantener el ritmo del guion. Estos episodios dibujados por las manos equivocadas resultarían en algo que seguramente dañaría la vista… Por este motivo, que Cloonan sea sustituida en dos ocasiones es un arma de doble filo, y muy peligrosa.

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Primeras páginas de Conan The Barbarian #8 por Vasilis Lolos.
Podéis hacer click para agrandar.

El primer sustituto de Cloonan, Vasilis Lolos, se defiende pero no llega a estar a la altura de la situación. Su composición de página y sus acabados son ciertamente buenos, pero falla en uno de los fuertes de Cloonan: en la expresión de los personajes. Tiene una extraña tendencia a dibujar gente con los ojos cerrados o entrecerrados y en dos ocasiones las viñetas descontextualizadas nos recordarán a imágenes extraídas del hentai (manga de carácter pornográfico). Aun así, hay que tener en cuenta que su llegada es justamente después de la marcha de Cloonan y eso hace que su dibujo parezca peor de lo que es, porque Lolos tiene el listón muy alto.

Por su parte, Declan Shalvey sí corre mejor suerte y hace un trabajo a la altura de su predecesora. Continúa con la base impuesta por Cloonan, pero también utiliza su estilo propio y consigue mantener la atmósfera de desesperación en todo momento, algo imprescindible en un arco marcado por la inminente muerte. Algunas de sus viñetas son simplemente espectaculares, pero porque consiguen decir mucho con muy poco. Más arriba tenéis un ejemplo de ello, aunque se aprecia mejor en el tebeo (es una página doble)… y no es el único ejemplo.

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Primeras páginas de Conan The Barbarian #12 por Declan Shalvey.
Podéis hacer click para agrandar.

Conclusión

Conan the Barbarian #7 a #12 son tebeos realmente buenos. Su lectura es posiblemente agridulce porque trata una historia triste y melancólica, no apta para corazones rotos, pero eso no quita la elevada calidad del trabajo de Wood. A nivel artístico, la visión también es agridulce porque se incluyen 3 dibujantes con niveles de calidad muy diferentes. Aun así, ninguno permanece más de tres números y, por lo tanto, si alguno os desagrada no será una gran molestia. Otro factor importante es que este es un Conan para todos los públicos. Si nunca habéis leído las historias del bárbaro, ahora es un buen momento para hacerlo.

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Ocioso
Ocioso
Lector
14 agosto, 2013 12:26

El Conan de la portada está mamariamente desproporcionado ¿no? Si tuviera mas masa corporal, vale, pero éstas las veo mas para Belit.

Reverend Dust
Lector
14 agosto, 2013 12:28

…o para Rajoy.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 agosto, 2013 12:37

Las de Rajoy estarían sepultadas bajo matojos de pelos teñidos.
Pero por no salirnos (demasiado) del tema, ojalá se abandonara de una vez por todas el Conan masivo, hipermusculado y gorilesco de Buscema y se jugara con otro de físico y maneras mas atléticas, y ya puestos con unos fondos mas «finos». O sea, partir del último BWS y tirar desde ahí.

Reverend Dust
Lector
14 agosto, 2013 12:43

¿Pero no se acusaba al Conan de Wood y Cloonan La Bárbara de ser «poquita cosa» en comparación con la imagen canónica? Si no recuerdo mal, en la reseña de los primeros números llegué a leer acusaciones de emo (¿?). ¿Puede ser o me equivoco?

Alejandro Ugartondo
Autor
14 agosto, 2013 12:46

Es una pena que en 6 números sea necesario recurrir a tres dibujantes distintos. Que estas cosas las hagan las grandes se entiende (aunque fastidie mucho) pero que lo haga una editorial como Dark Horse, que se puede permitir hacer las cosas con un poco más de cuidado, queda muy feo y puede echar para atrás a potenciales compradores. En este sentido me parece excelente lo que hacen con la serie Saga, en la que ajustan el ritmo de publicación al del dibujante para mantener uniformidad en toda la obra.

Por cierto, Dave Stewart debe ser el pseudónimo de un estudio, no? Hay que ver la cantidad de obras que colorea el tío: ésta,Fatale, Batwoman, The Massive, todas las de Mignola,…

Mr. X
Mr. X
Lector
14 agosto, 2013 12:48

Creo que las acusaciones vinieron sobre todo por los números que comenta Enrique, por el hincapié que hacen en la relación amorosa de Conan-Berlit.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 agosto, 2013 14:53

Lo del Conan gorilesco de Buscema tiene más que ver con las tintas debErnie Chan que con el dibujo de Buscema. Que sí, que su Conan era más masivo que el de BWS pero cuando el entintado era del propio Big John o de Alcalá (por ejemplo) Conan era una mole pero al tiempo resultaba atlético; es con Chan que se volvía un mazacote inexpresivo.

Reverend Dust
Lector
14 agosto, 2013 15:14

Me extraña mucho que seas tú precisamente, Amra, el que esté menos abierto a una nueva versión alejada del canon de un personaje icónico, teniendo en cuenta todo lo que te gustó Man of Steel. Evidentemente una versión tan alejada del original es un hit-or-miss de manual, pero como destaca la propia crítica, si entras en su juego es más que disfrutable, y si no, siempre te quedan otras versiones en el mercado.

Reverend Dust
Lector
14 agosto, 2013 15:31

Mi opinión es que Wood está haciendo un gran trabajo en esta colección y que no destruye para nada el mito de Conan. ¿Que no es el Conan de Howard? A ratos sí, a ratos no. Es como si me dices que la Red Sonja que Simone acaba de presentar no se parece en actitud a la de los textos de Howard, pero sí conserva el barbarismo así que entonces te vale.

En el caso de Conan tienes cómics que se están publicando simultáneamente al de Wood. Háblame del estreno simultáneo a Man of Steel para los que esperábamos disfrutar de una epopeya ci-fi superheroica como apuntaba el principio de la peli de Snyder. Gracias.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 agosto, 2013 16:10

Si me quejo de que se pasen por la piedra el Spiderman de Lee y Ditko, o el Superman de Siegel y Shuster, me acusan de estar anclado en el pasado y no aceptar cambios. Pero como alguien mueva una coma del sacrosanto Conan de Howard se monta la de dios.

Reverend Dust
Lector
14 agosto, 2013 16:55

«Hither came Conan the Cimmerian, black-haired, sullen-eyed, sword in hand, a thief, a reaver, a slayer, with gigantic melancholies and gigantic mirth, to tread the jeweled thrones of the Earth under his sandalled feet.»

(REH, The Phoenix on the Sword)

Javié
Javié
Lector
14 agosto, 2013 18:05

teniendo en cuenta todo lo que te gustó Man of Steel.

Es que solo para ti el Superman del cine es diferente al del cómic, yo vi guiños y características comunes toda la película, he leído cómic de superman donde se presentaba a un héroe mas distinto que el de MOS, otra cosa es que le estés vacilando al señor Amra.

Reverend Dust
Lector
14 agosto, 2013 18:15

Un poco atrevido decir que «sólo para mí», pero bueno, no, en este caso no estaba vacilando a Amra. Si a mí no me gustó Man of Steel no es por lo que cambian al personaje principal sino por la película en sí, la historia que cuenta y cómo la cuenta. Pero este no es el tema.

El tema está precisamente en lo que resaltas en tu comentario, que le valen «guiños y características comunes» con el Superman de Snyder pero no los del Conan de Wood/Cloonan. Y como he dicho, entiendo que los cambios los aceptas, o no, y de eso depende en una parte que disfrutes del cómic. Pasa que Amra ha confundido dos aspectos: los cambios en el personaje principal no determinan la calidad del cómic, y como él mismo admite, si tuviera otro nombre sería un buen cómic para él.

Yo acepto los cambios que se hicieron en Man of Steel respecto a Supes, pero es que ni aunque la película se titulase Manolo-Man me hubiese gustado.

P.D. Soy consciente de que la cita antes mencionada no está extraída del relato que adapta Wood (y que como puede verse en su carta al final del primer número, SÍ se leyó La Reina de la Costa Negra), pero es un fragmento del texto que ABRE ese primer número, en la introducción previa a la primera página, y que marca el tono que quieren darle a esta serie.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
14 agosto, 2013 22:55

Pues en esto estoy con Amra. Me parece muy bien que alguien se tome libertades a la hora de escribir a unos personajes ya establecidos. Pero cuando acabas cambiando por completo a estos personajes, cuando se traspasan ciertas líneas rojas… Mira, no. Si no quieres escribir a unos personajes, no los escribas, pero no los hagas irreconocibles. Y nos pongamos como nos pongamos esto no es una interpretación ni de Conan, ni de Bélit. Es que no lo son.

Tampoco a mi me pareció, ni de lejos, el Superman de los comics el de Man of Steel. O sea que no, Reverend no es el único.

Mr. X
Mr. X
Lector
14 agosto, 2013 23:53

Sobre este tema, decir:

-Me leí el primer tomo, y me gustó sobre todo por el dibujo, pero tampoco me pareció el no-va-más, ni precisamente lo mejor de Wood, que es un guionista que destaca cuando hace cosas intimistas como Demo o Local, lo de Conan o sus cómics pijameros me parecen pasables, porque tiene oficio, pero nada muy allá.


(En el próximo ciclo, Conan se pone a vomitar de truisteza porque mata a un ciervo y resulta que tiene crias… oh… que tierno….)·

Ahí Anra tiene razón. Hay un límite a la hora de modificar un personaje, y si no se convierte en otro. Eso no es Conan.

-Pues yo tengo buen recuerdo de Man of Steel, hoygan. No tan bueno como de Stoker o La mejor oferta, que son lo mejor que he visto en el cine en los últimos meses, o de la chaladura de Only God forgives, con la que flipé en colores, pero, vamos, me sigue gustando.

Reverend Dust
Lector
14 agosto, 2013 23:59

o de la chaladura de Only God forgives, con la que flipé en colores
Colores, colores… Fliparías en rojo 😛

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 0:31

Hostia, nene. Para odiarlo tanto llevas leídos los 18 números que llevamos publicados. ¿Acaso esperas que remonte o pidan perdón en los 7 números que le quedan a Wood?

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2013 0:37

Lemmytico ha comentado: Pues en esto estoy con Amra.

Anda, un oximoron.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2013 0:47

¿Tienes el primer número de Conan de 1970? Eso tiene que valer una pasta.

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 1:04

Amra, próximamente invitado sorpresa en Comic Book Men.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
15 agosto, 2013 1:19

Pues yo en esto me temo que estoy también con Amra: el jipi este se parece al Conan de Howard sólo en el nombre.
Y tampoco creo que lo de las grandes melancolías quisiera decir que fuera bipolar y de llanto fácil. Yo siempre lo entendí más bien como un asqueamiento general ante el mundo civilizado, etc.; pero, vamos, que tampoco me apetece argumentarlo mucho.

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 1:54

Por Fáyerfox!

R4R3Z4
Lector
15 agosto, 2013 10:36

No he leido nada de este Conan pero si no sale Fenixin para mi es una version apocrifa del personaje.

Pd. Alguien sabe que fue de Sasha y Misha?

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2013 10:52

Teneis una visión limitadisima sobre Conan. Si no fuerais tan cerrados de mollera podríais disfrutar de las amplias posibilidades que ofrece el personaje.
http://www.totcomic.com/bigimgs/84007.jpg

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
15 agosto, 2013 11:29

¿Detective Conan?
Eso es un pastiche oriental. Donde esté el original…
http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMTM4NTcwNzI5MV5BMl5BanBnXkFtZTcwMjI5MTk2MQ@@._V1_SY317_CR5,0,214,317_.jpg

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 11:37

O sea, por resumir, que este Conan sólo me ha gustado a mí y un poco a Enrique. Espera. ¿Esto es ir contra los gustos del rebaño o ahora esto no funciona así? Arg! *tan confuso que se hiere a sí mismo*

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 11:58

Si quieres te saco mis paneles favoritos de esos números extraiditos de las, ejem, «copias» que tengo en el ordenador, aunque no sé si así me creerías también.

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 12:28

Enlaces no puedo poner más de 2 sin que el comentario vaya a moderación, así que si los tienes delante, te los describo:
– Del #7, la página 16 en mi edición digital, con Bêlit ante el lobo sintiéndose realmente vulnerable por primera vez.
– Del #8 (ésta es fácil), la página 19, con el sueño de Bêlit en el desierto, cabalgando desnuda. El Vasilis no me gusta nada, pero estos paneles le quedaron bien majos (aunque el colorista suma que no veas).
– Del #9, la página 5, reverso de la del #7, con Belit matando al lobo negro y con esa mirada casi en blanco.
– Del #10, la página 20, con la mirada rendida de Bêlit, a pesar de estar de vuelta en la Tigresa, por contraposición a las del primer arco donde se la veía totalmente en control.
– Del #11, me parece que es el número más flojo y destacaría poco, aunque la narrativa de las dos páginas mudas del sueño es interesante, así como su contenido a nivel simbólico.
– Del #12, aquí me toca ser obvio: «Can I get you breakfast, stranger?» «I’m drinking it». Ese Conan de rostro completamente sombrío en una página en la que, a pesar de que le hablen, no aparece en escena más que la fría roca del suelo y Conan en la mesa me parece una imagen realmente poderosa.

¿Contento?

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 12:38

He citado en inglés así que, evidentemente, mi «edición digital» es la USA. Ya tengo «pendientes» los 6 siguientes, junto a otros 62 cómics de actualidad USA, pero este mes he estado y voy a estar ocupado entre viajes así que puedes esperar hasta la reseña del próximo tomo para volver a intercambiar pareceres.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 agosto, 2013 13:14

Pues en la línea de aquellos a los que este tomo no les ha gustado. Que no es un mal cómic, pero… pero que no es Conan, vamos. Y no me considero especialmente duro de mollera e incapaz, por tanto, de estar abierto a otras interpretaciones (a mí el tomo anterior me gustó) pero creo que a Wood se le ha ido la mano.

Ocioso ha comentado:»Si me quejo de que se pasen por la piedra el Spiderman de Lee y Ditko, o el Superman de Siegel y Shuster, me acusan de estar anclado en el pasado y no aceptar cambios. Pero como alguien mueva una coma del sacrosanto Conan de Howard se monta la de dios»

No te falta razón, Oci. Y no deja de tener su coña porque, excepto en ocasiones puntuales, el Conan de Howard ha aparecido bastante poco.(En mi opinión, por supuesto, y según mi punto de vista. Mira, esto da para debate; ¿cómo es -o cómo debería ser una adaptación de- el Conan de Howard?)

Exceptuando la adaptación de los relatos originales (y, aún así con reparos, que El Tesoro de Tranicos no adapta el relato de Howard sino la reescritura que del mismo hizo De Camp, por ej.) el Conan de Marvel es más cercano al Conan de De Camp que al de Howard. Dark Horse publicitó su Conan como más fiel al espíritu de Howard y tomando como referencia para ello sólo lo escrito por el tejano y desechando las aportaciones echas a posteriori por De Camp y demás. Y a mí el trabajo de Busiek y Truman (que también se tomaron sus licencias e hicieron «sus» versiones) me encantó y disfruté con las historias del personaje como hacía tiempo que no las disfrutaba. El problema con Wood ya no es que su Conan sea diferente al de Marvel, al de Howard, al de De Camp, o al que cada uno de nosotros tiene en mente; es que no se parece en nada al Conan de Dark Horse. Si Wood hubiese empezado de cero, o en una editorial distinta, vale, pero es que su interpretación choca frontalmente con lo que habían venido estableciendo sus predecesores.

Lo que tiene narices es que una de las mejores y últimas (aunque ya tiene unos años) apariciones de un Conan howardiano fuese a salir en el sitio más insospechado y de la mano de un autor al que se le acusaba de dar una imagen del bárbaro totalmente alejada del original literario: el Conan vs. Rune de BWS.

Casi que lo dejo aquí, que me noto espeso y me estoy empezando a liar cosa mala.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2013 14:43

Retranqueiro ha comentado: No te falta razón, Oci….Casi que lo dejo aquí, que me noto espeso

Pues yo te veo superlúcido.

Enigüei, ¿hasta qué punto está mas obligado Conan a cumplir con sus orígenes literarios que otros ilustres como Tarzán o Sherlock Holmes?
Desde mi punto de vista el Conan de Marvel establece en el primer par de años las caractarísticas del personaje, tomando elementos de Howard e integrando otros de nueva creación. Me da igual que los elementos nuevos sean un disparate, como si quieren ponerle una mochila-cohete, esas son las reglas de juego. Pero una vez establecidas hay que cumplirlas.
Cuando los derechos pasan a otra editorial, y si ésta decide partir de cero, se plantearán unas nuevas reglas de juego tomando los elementos que se consideren oportunos, y a eso será a lo que habrá que atenerse.
Lo mismo vale para cualquier tipo de adaptación, ya sea cinematográfica, videojuguetera, o cosplayismo.

Cuando alguien dice «Howard no lo habría hecho así» tengo que contestar: pues si lo quería de otra forma haberlo dejado escrito en un libro. Y si no, para la próxima, que no se muera tan pronto, que nadie le obligó. Ea.

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 14:56

Mary Shelley se liaría a cabezazos contra Grant Morrison y los directivos deceítas.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
15 agosto, 2013 15:07

«Enigüei, ¿hasta qué punto está mas obligado Conan a cumplir con sus orígenes literarios que otros ilustres como Tarzán o Sherlock Holmes?»

Quizás la diferencia es que Tarzán tuvo un gran éxito cinematográfico y en otros medios bastante temprano, y se ha convertido uno de esos iconos universales, tan universales y tan para todos los público, que la única base que permanece inalterable es la imagen de un señor blanco* en taparrabos que vive en la selva, y que cada uno puede rellenar (la imagen, no el taparrabos, se entiende) con aquello que más le interese en cada momento para la historia que quiera contar.

Conan también sería un icono-marca universal… pero un poco menos. Digamos que la gran popularidad le llegó más tarde, y de forma no tan masiva, y todavía queda un reducto de frikis seguidores que lo sienten/sentimos como algo más ‘personal’ y se creen/creemos con más derecho a opinar (con razón o no) que el buen señor que un día pueda ir a un parque temático y montarse la ‘gran montaña rusa Conan’ o algo así.

(* blanco… de momento. Si Marvel se animase a hacer una nueva adaptación cinematográfica, Tarzán podría ser perfectamente un masai viajero criado en el Japón feudal).

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
15 agosto, 2013 15:11

Y lo mismo vale para Sherlock Holmes, que hasta tiene su museo propio en Londres. ¿Cómo es que nadie le ha puesto un museo a Conan en Cimmeria? Pues eso, porque no se le valora como es debido.

R4R3Z4
Lector
15 agosto, 2013 15:23

Yo no he leido ninguno de los libros de Howard pero vi la peli que hizo George Lukas sobre el y me parecio bastante entretenida. Conan tambien sabe Quack-fu?

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2013 20:46

En la Wiki está la portada de la revista en la que se publicó originalmente la historia de La reina de la Costa Negra. En la ilustración, que diría que parece heredera del ya entonces desfasado (y empalagoso) art noveau se ve a una pareja muy casta haciéndose arrumacos, sin osar siquiera a refrotar cebolletas. Tampoco este Conan se parece al que conocemos por los tebeos: a este se le ve mas el cartón que a Reve.
Direis que el dibujo no es obra de Howard. Vale, pero es el que acompaña a la primera publicación de su obra, por lo que hay que suponer que le habrá dado el visto bueno.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/Weird_Tales_May_1934.jpg

Sospecho que la idea que tenía Howard de Conan estaba mas cerca de un bruto de pueblo como Elmo Lincoln que de un culturista moderno de los que te mueven alternativamente los pechotes.

http://2.bp.blogspot.com/-ZDrmEYVric4/UVn5cPH85pI/AAAAAAAADF8/ga9Hlq5wBVA/s400/elmo+lincoln.jpg

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 20:50

El Conan que tenía en mente sería algo más o menos así.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2013 20:54

Reve, tu enlace no chufla.

Oye, ¿y por qué no un Conan gay? Que digo gay, omnisexual. Estoy seguro que de haber existido un bruto así se habría tirado mas de una cabra, o de un caballo, o de una zarigueya. Lo que pillara.

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 20:54

O así, quitándole la cota de malla…

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 20:55

P.D. Pues no, no chufla. La imagen era ésta.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2013 21:08

¡El gran Jaime Ostos!
El autor de una de las frases mas flipantes que he oído en mi vida: «A la mujer hay que pegarla: o se va de casa o es tuya para siempre»

Armstrong
Armstrong
Lector
15 agosto, 2013 21:38

Me considero un ignorante en la obra de Howard. Tengo tantas cosas pendientes en la vida (libros, películas, series, comics…) que no se puede atender a todas las deudas culturales.

Dicho esto, estoy siguiendo el Conan de Wood y me parece interesantísimo, tanto por la complejidad de su personalidad, que a primeras me imaginaba algo más simplona, como la interacción con Bêlit y ñas aventuras que les toca vivir. Si ignorando el material original, como acusa Amra y el resto, obtengo historias así, pues no me quejo… Que para eso ya están los relatos originales y el montón de comics que ya sacó Marvel y Dark Horse hasta ahora.

Por algo esta serie comienza desde un nuevo #1, o no?

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2013 22:03

Amra ha comentado: voy a ponerme a elucubrar sobre física cuantica, sin tener ni puta idea, y afirmar que lo de la caja y el gato está inspirado en un episodio de Tom. y Jerry

¡Lo del gato no va por ahí, no pierdas el tiempo!
De nada.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 agosto, 2013 22:36

«O así
, quitándole la cota de malla…»

Reve, dime que ése no es Aznar haciendo cosplay.

O haciendo garita en la mili.

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 22:46

Ni cosplay ni garita, pero es de los tiempos que era presidente de Castilla la Vieja… digooo, Castilla y León.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2013 23:01

Es como un puto Playmobil. Estoy seguro de que si busco un poco encuentro uno igual.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 agosto, 2013 23:17

Joder, si es que se puede adivinar lo que está pensando: «Mírame, España, aquí estoy; tan gallardo como Franco en ese cuadro que le representa como el cruzado adalid del cristianismo.»

Jordi Molinari
16 agosto, 2013 5:39

Sólo vengo a decir que ya que habéis mencionado a Sherlock Holmes, estoy disfrutando bastante con Elementary, y con la Watson asíatica.

Reverend Dust
Lector
16 agosto, 2013 9:19

Bueno, Jordi, pero ya conocíamos lo de tus perversiones. 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
16 agosto, 2013 10:15

¿Porque es china o porque es vieja?

molon labe
molon labe
Lector
16 agosto, 2013 12:13

¿O porque es mujer?