Cómic de Superhéroes Made in Spain

Por
44
1862

Pata Negra con mallas

Que los americanos son los padres del cómic de superhéroes resulta algo innegable. Que han inspirado a cientos, puede que miles, de jóvenes a realizar sus propias creaciones en el género, pues también.

Podríamos comentar el caso de algunos dibujantes patrios a los que pudo el amor a la viñeta. También tenemos guionistas –aunque menos– que han hecho sus pinitos en la industria yanqui.

Cada vez más, van apareciendo productos nacionales relacionados con el cómic –la mayoría con tintes europeos–, pero también hay valientes que se atreven a romper el monopolio de Marvel, DC, Image o Dark Horse mediante la creación de superhéroes patrios.

Creo que pocos habrán olvidado el caso de Iberia INC creada por Rafa Marín y Carlos Pacheco e ilustrada por Rafa Fonteríz y Jesús Yugo, que hasta tuvo su réplica un tiempo después con la miniserie Triada Vértice.


Qué bonito era pasar por la Isla de la Cartuja, en Sevilla, y pensar que bajo la superficie se encontraba la base de nuestros héroes.

De algún modo, este caso muestra un exponente: el cómic nació en Estados Unidos, pero se ha contagiado a varias generaciones de jóvenes autores a lo largo y ancho de todo el globo. Y España no es una excepción.

¿Un Superhéroe en Barcelona?

Desde hace un tiempo, corre el rumor de que un superhéroe, con poderes y todo, utiliza Barcelona como base de operaciones. ¡Qué vergüenza! Y la mayor parte de compañeros que tenemos son de Cataluña y no me han dicho nada. Estos reporteros nuestros…

El caso es que, intentando averiguar si estas habladurías tenían un fondo de verdad, comencé a navegar por la red y me topé con esta foto, tomada por un turista con su teléfono móvil mientras volaba rumbo a Ibiza… ¿será posible que haya algo de verdad en todo este asunto?


Entre los malhechores se pronuncia su nombre con temor. Así que algo vino a mi mente. ¿Quién es Prodigy Man? ¿Por qué lleva un nombre en inglés si está afincado en nuestra vieja Piel de Toro? ¿Tiene poderes? ¿Es eso posible? ¿Trabajará para el Gobierno? ¿Le habrá afectado la crisis y se ha comprado las mallas en un Todo a Cien?

Estas preguntas y muchas otras necesitan una respuesta.

Cuan Lois Lane –con más testosterona y una perilla de no te menees– ando tras la pista del hombre que podrá ofrecernos todas las respuestas.

No os perdáis el próximo martes el artículo en exclusiva aquí, en vuestra pantalla am… este… en Zona Negativa. ¿Dónde si no?


Desde la Sagrada Familia, informó Iván para Zona Negativa –¡qué mareo, tú!–.

44 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
_Carmen_
_Carmen_
10 diciembre, 2009 8:21

Prime yo, je je je je, parece que a Superlopez le a salido competencia

Saltodemata
Saltodemata
Lector
10 diciembre, 2009 8:36

Um.. estos no son los Ibéroes, ¿no?

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
10 diciembre, 2009 8:57

El logotipo necesita un reestudio con urgencia.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
10 diciembre, 2009 9:20

Ostras, un superhéroe de verdad???
Pues serí a una gran noticia para el mundo, pues sería fantástico que existieran los superhéroes, no como mero producto de ficción, sino que fueran reales…

jorgenexo
jorgenexo
10 diciembre, 2009 9:33

Si existieran, no sería fantástico.

Radar
Radar
Lector
10 diciembre, 2009 9:37

Snif, snif, qué recuerdos con Iberia Inc. Del mismo modo que mis esperanzas fueron oidas y vuelven AStro City y Powers, no desespero de que algún día ese universo privado se reanime. Quién o quienes son los poseedores de los derechos? Planeta o los autores?

Y a ver qué tal es ese Prodigiomán.

John Space
John Space
10 diciembre, 2009 10:11

Prometo no leerlo.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
10 diciembre, 2009 10:33

Por que no? Si tambien lees DC.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
10 diciembre, 2009 10:51

No nos olvidemos de Ultimate Estopaaaa xD

The Question
The Question
10 diciembre, 2009 10:57

Hace años que circula el intento de realizar el cortometraje. Esperemos que esta sea la definitiva porque lo vienen prometiendo desde hace la tira.

John Space
John Space
10 diciembre, 2009 10:57

Eso, Avenger_fan, es precisamente lo que acabo de postear en La Cárcel de Papel 😀

Avenger_Fan
Avenger_Fan
10 diciembre, 2009 11:02

Es que las grandes mentes piensan igual, John Space!  xD

o eso, o la p*** coincidencia! jajaja

saludos!

Gwamblaith
10 diciembre, 2009 11:24

Pues yo recuerdo otra obra con superhéroes españoles. Se llamaba algo así como Nekitia y se editaron tropocientos mil ejemplares. ¿A alguien le suena? Creo que es del 2000 o por ahí. Gallifante para el que la encuentre.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
10 diciembre, 2009 11:53

Que pasa,que nadie se acuerda de Supersonic Man? Eso si que es un clasico y no el Superman de Richard Donner.
Estos chavales que poca memoria tienen….

MDIAZ
10 diciembre, 2009 14:04

Yo quiero que vuelvan IBERIA INC y TRIADA VERTICE
Buaaaaaa
snif
snif

Goku_Junior
Lector
10 diciembre, 2009 16:22

O_o! WTF?! Ups! perdon, quería decir:

¡¿PQC?!

Espero que no sea independentista. Anda! una idea para un superheroe xD Independent man! jejeje.

Ainsss, hasta el martes queda mucho…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
10 diciembre, 2009 16:45

Si fuera independentista, no se, por ejemplo, vasco, se llamaría LendakariMan y iría a cargarse al Rey, el Zapatero y el Rajoy….y después de eso, ploclamaría la independencia de Euskadi…peor prefiero que eso no ocurra, prefiero un superhéroe que cuidara de todos por igual, pero que no se doblegara ante ningún poder político, ni estatal ni independentista , y que ayudara a las personas que lo pasan mal…si yo fuera superhéroe, prereriría no inclinarme por ningúna opción política y ser un héroe del pueblo…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
10 diciembre, 2009 16:50

“Si fuera independentista, no se, por ejemplo, vasco, se llamaría LendakariMan y iría a cargarse al Rey, el Zapatero y el Rajoy….y después de eso, ploclamaría la independencia de Euskadi…”
Te has quedado a gusto eh erik? de donde dices que eres?

jorgenexo
jorgenexo
10 diciembre, 2009 17:29

No me ha gustado nada ese preguntita de ¿de dónde dices que eres, IMWAS, pero salvo por esa salida de tono, razón no te falta Sólo le ha faltado explicar su origen: cuando era un niño, sus padres fueron torturados hasta la muerte por la Guardia Civil ante sus ojos. A partir de ese momento, el joven Iñaki juró venganza contra las fuerzas del mal encarnadas en los represores estados francés y español. Tras un intenso entrenamiento en la milenaria disciplina de la kale borroka supo que su momento había llegado: de día, es Iñaki de Juana Chaos, periodista de Berria, de noche se convierte en el azote del centralismo, en el adalid de una lengua y cultura milenarias, el es… LendakariMan. Uf.

jorgenexo
jorgenexo
10 diciembre, 2009 17:32

Releyendo mi última entrada, reconozco que soy lo peor: en un anterior post quejándome de que se hablara de fúbol en Zona Negativa y voy yo y saco el tema político. Lo siento, sé que no es excusa, pero es que el Lensherr se ha pasado un mazo.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
10 diciembre, 2009 17:36

La pregunta viene por saber si el intento de humor es vasco o de cual provincia, mas que nada.

Alberto benavente
10 diciembre, 2009 17:43

Coincidencias? Un tipo posteando una cosa en un foro y al mismo tiempo otro posteando lo mismo en otro foro? Y ecnima ambos de cómics?

There’s no such thing as coincidence. Ayer se encargaron nosecuantos lectores de recalcarlo. Es IMPOSIBLE que sea una coincidencia. Exijo saber quien copia a quién. Hombrepordios.

jorgenexo
jorgenexo
10 diciembre, 2009 17:46

Por el acento (“ploclamaría”) yo lo ubicaría en la provincia de Xinjian o en la de Mongolia Interior, nunca me aclaro.

sputnik
Lector
10 diciembre, 2009 18:48

“Tras un intenso entrenamiento en la milenaria disciplina de la kale borroka”

Juro que leí “milleriana”, en lugar de “milenaria”. Dicho lo cual, proclamo a los vientos que un cómic de un superhéroe de la kale borroka solamente podría MOLAR con Frank “This Is Sparta” Miller al mando del guión.
O eso o en el TMEO. En ambos casos seguramente acabase pagando por tan sórdido producto. 

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
10 diciembre, 2009 19:56

Vaya huevos que tenéis de bromear con esos temas…

JuanLu
JuanLu
10 diciembre, 2009 19:58

Si alguna vez hubo un GRAN comic sobre superheroes hecho en España ese ha sido TEAM TRIUMPH!!  menudo partimiento!! todavia recuerdo la parodia de Legion de Superheroes con un mimbro llamado “Chico Estorbo” que lo unico que hacia era estorbar poniendose delante de todos en la viñeta
GRANDE!!!
pena que me faltan algunos numeros…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
10 diciembre, 2009 21:22

Joer machos, vaya mal genio..no, no soy vasco, si esto es lo que os preocupa…pero lo decía como ironía de comentario de Goku Junior:

Espero que no sea independentista. Anda! una idea para un superheroe xD Independent man! jejeje.
Ainsss, hasta el martes queda mucho…
 


Comentario de Goku_Junior

Andy
Andy
10 diciembre, 2009 21:25

Coincido con lo del logo…alguien necesita aprender a diseñar XD
x cierto..se escrive “extraño” y no “estraño” =P

Erik Lensherr
Erik Lensherr
10 diciembre, 2009 21:26

Además si os fijais no apoyo esta idea…solo era ironía….pero como os podeis pensar que apoyo semejantes salvajadas hombrepordios
Ay,ay, que poco sentido del humor….
Pero si alguien se ha sentido ofendido (cosa que me extraña porque no creo que los políticos caigan bien a nadie), pido disculpas…..

Dr. Gorila Zombie
11 diciembre, 2009 1:20

Team Triumph, el Supergruo e Iberia Inc eran todos ellos geniales! Ojalá volvieran. Todavía conservo la esperanza!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
11 diciembre, 2009 9:01

Pues la verdad es que eran unos grupos de héroes españoles muy bien hechos , sobretod el supergrupo….anda que no me hice yopanzadas de reír con esta serie (del cual creo que sacaron dos tomos y luego Jan continuó con Superlópez en solitario)

Goku_Junior
Lector
11 diciembre, 2009 9:28

Hace poco leí Iberia inc. y me recordo un monton a la patrulla x (en realidad solo he leído eso de los 70-80). Tenía buena pinta pero bueno, sino triunfó entonces no creo que lo haga ahora. No sé lo que tendrán preparado pero si es bueno ¡hay que apoyarlo!

Igual que la linea Gaijin de Glenat ¡más apoyar el producto nacional y menos lamer culos extranjeros!

Avenger_Fan
Avenger_Fan
11 diciembre, 2009 11:21

Hombre, si volviera Iberia Inc espero que sea mejor que entonces. No hay que dejar que la nostalgia y el patriotismo nos ciegue. Tenia cosas muy buenas y otras… pues no.  Fue un producto de su epoca y que a mi me encantó. Pero cuando lo pillo de mi estanteria para leerlo lo disfruto a medias, y le voy encontrando mas fallitos.

Foggy
Foggy
11 diciembre, 2009 12:30

..Pues a mí el logo me gusta, fijaos. Debe ser que soy un fan del Capitan Marvel – Shazam. Y sí, el montaje del cortometraje se hace esperar demasiado…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
11 diciembre, 2009 12:52

Si no me equivoco ese no es el logo completo, le falta un cacho, pero efecto metalico… el degrade del fondo… (con un C 50 M 100 Y 100 y K 25 en un extremo y C 15 M 100 Y 100 en el otro extremo del degradado del fondo hubiera quedado mejor). ademas el “encarcelarlo” en una circunferencia, el logotipo casi es mas un parche o una hebilla… habria que darle un revision.

Kastan
Kastan
11 diciembre, 2009 14:13

A mi modo de ver es difícil que los superhéroes cuajen aquí. Creo que su origen norteamericano no es casual; ¿dónde pueden aparecer unos tipos supermusculados, con poderes sobrehumanos, que utilizan sin ánimo de lucro sus habilidades en nombre del bien y de la patria?. Pues en un país lleno de orgullo, que se identifica con la bondad y que es patriota hasta la nausea.

¿Y qué se puede esperar de la producción cultural, o subcultural, de un país invertebrado en el que cada cual mira por lo suyo, en el que se aplaude al pícaro y al listillo, y al que sus propios ciudadanos califican como “el país de la pandereta”?.

Pues eso.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
11 diciembre, 2009 14:26

Bueno, aqui en España tenemos personajes de sobra en posiciones para “homenajear” y convertir en villanos, Gallardon en plan Kingpin y Esperanza en plan Osborn por un lado, y el presidente como el dr Doom por otro, escondiendo sus actos tras la politica, policias que extorsionan a comerciantes en barrios menos ricos (veridico, os lo aseguro), peces del Maremagnum convertidos en una raza de morlocks acuaticos, el hundimiento del carmel una operacion subterranea de supertipos, Despeñaperros como base de villanos, Galicia como fuente de poder magico… es cuestion de echarle imaginación y algo se puede sacar, lo que ocurre es que aqui lo de los nombres en codigo… chocaria bastante, tendrian que ser mas bien apodos que pudieran calarle a la gente, y otras cosas de las que habria que prescindir seria de batmoviles (os lo imaginais en la gran via parando 5 minutos cada semaforo? o en Gràcia a 40?) o Spiderman intentando coger inercia por las casas bajas de los barrios perifericos? son cosas que habria que adaptar un poco, y llegado el caso tomar mas el rumbo de DC que de Marvel y que las historias fueran menos “realistas” y hubiera ciudades propias y que el tiempo estuviera ambientado de otra manera.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
11 diciembre, 2009 17:33

Pues me gustaria que hubiera superhéroes en la realidad…..bueno, tampoco creo que sea tan dificil…tipo Watchmen, sin superpoderes pero con ganas de zurrar a los narcotraficantes, los neonazis, los terroristas de Eta, etc…..

ZordoN
ZordoN
11 diciembre, 2009 18:25

¡¡Pero si ya existen los Superheroes de verdad!!
Tiene unos meses, pero lo que me rei en su día:
http://www.elpais.com/articulo/portada/duro/ser/heroe/mundo/real/elppor/20090306elptenpor_3/Tes
Y el Registro:
http://www.worldsuperheroregistry.com/world_superhero_registry_gallery.htm

Laval T. Bizance
Laval T. Bizance
11 diciembre, 2009 18:44

También están los Héroes de 2ª, que yo los seguía cuando su autor los dibujaba en fancines en Barcelona, me parece que ahora tienen un blog y te puedes descargar un comic en pdf.

rafa garcia
rafa garcia
12 diciembre, 2009 22:44

alguien sabe si existe el proyecto de reeditar todos los numeros que se hicieron de iberia inc?

Xavi Cristóbal
Lector
19 diciembre, 2009 16:50

Desgraciadamente la plantilla de superhéroes españoles es muy pequeña y eso sin cortar los pocos que hay en DC y Marvel. Aquí tenemos a Supersonicman, Santos, Super López, Iberica Inc., Tríada Vértice, Ibéroes y ahora este Prodigy-man que descoloca un poco porque no lleva el típico traje de superhéroes. Desde el primer momento decidimos que el actor no vestiría mallas, ni capa ni máscara y apostamos por un traje más urbano. Aquí os dejo un link de la moda superheroica a la que se apunta Prodigy-man:
http://prodigy-man-files.blogspot.com/2009/05/moda-de-superheroes-fashion-superheroes.html
Otro link con un poco de arte conceptual del traje:
http://prodigy-man-files.blogspot.com/2008/08/prodigy-man-traje-supersuit.html
Que tengáis un buen día y gracias por vuestras palabras.

alexis
alexis
22 marzo, 2011 17:25

como si exsistieran los superheroes de verdad de se guro es finjido