COLECCIONABLE X-MEN 2: VUELVEN LOS MUTANTES DE CLAREMONT

Por
16
760

X-Men X-Men

El paso de los X-Men por la pantalla grande trajo algo más para la multitud de fieles de los mutantes que la mera consecución del sueño de ver a sus héroes en carne y hueso en una historia que les acerca más que nunca al gran público. Supuso para los lectores españoles la llegada de un extenso coleccionable que recopilaba las mejores historias de la Patrulla-X. Con el estreno de X-Men 2 ocurrió algo parecido, pues fue el momento elegido para recuperar en versión de lujo la gran saga conocida como La Era de Apocalipsis, y con X-Men 3, el final de la trilogía-x cinematográfica, retomamos de la mano de Panini la historia tal y como la dejamos el finalizar el primer coleccionable.
Ese final no era otro que el de La Caída de los Mutantes, épica aventura que significó un nuevo comienzo para la Patrulla y por lo tanto un punto de partida excelente desde el que continuar la reedición de las etapas clásicas de Uncanny X-Men.

Atrás han quedado sucesos tan sobrecogedores como el nacimiento de la segunda generación de hombres-x, el ascenso, caída y resurrección de Jean Grey como Fénix, la muerte en vida de Tormenta o el paso por la ciudad mítica de Asgard. También quedan atrás autores como John Byrne, Dave Cockrum, Arthur Adams o John Romita Jr., pero hay uno de ellos que no nos abandona y continúa como firme capitán del barco en este nuevo coleccionable de 25 entregas, me refiero por supuesto a Chris Claremont, el guionista que durante más de 17 años rigió los destinos de los populares mutantes de Marvel.

De su mano no tardaremos en presenciar el enfrentamiento definitivo entre la Patrulla-X, ahora afincada en Australia, y los alienígenas de El Nido, y viajaremos hasta la enigmática isla de Genosha, un país idílico construido sobre las doloridas espaldas de esclavos mutantes. Es entonces cuando la acción se hará tan grande que habrá que recurrir a los crossovers con Factor-X (que reúne al quinteto original de hombres-x)
y Los Nuevos Mutantes, porque todos ellos deberán aliarse para deshacer el literal Inferno que Madelyne Prior, una de los suyos, desata en pleno corazón de Nueva York. Las consecuencias de este evento se hacen sentir desde el primer momento con reencuentros, muertes y cambios de status, porque la evolución, el constante cambio, es la seña de identidad con la que la Patrulla-X se ha situado en el lugar más alto de las preferencias de los aficionados al cómic.

X-Men X-Men

Con Marc Silvestri ilustrando éstas historias Uncanny X-Men adquiere un aspecto potente, atractivo y moderno, porque no es ningún secreto que por la serie más importante de Marvel hayan de pasar los mejores dibujantes del momento, pero llega el día en el que la etapa de Silvestri alcanza su fin.
Y entonces…llegó Jim Lee.

Este coreano es un trabajador nato que a día de hoy es de largo el dibujante que más lectores y ventas arrastra a su paso, y es uno cuyo estilo ha sido imitado hasta la saciedad por otros compañeros de profesión que pretendían emular su éxito. Si Lee ahora está en donde está es sin duda gracias a su añorada estancia en Uncanny X-Men.
De sus explosivos lápices emergen historias tan famosas como El Proyecto Exterminio, en donde la humanidad pone en jaque a la especie mutante, o el emocionante tour que tan pronto nos tiene en La Tierra Salvaje como en los confines del imperio galáctico de Los Shi´ar. Eso sin mencionar que Jim dio con las versiones más aclamadas de Mariposa Mental, Lobezno, Gambito o del mismísimo Magneto.

La espiral de tramas y subtramas que teje Claremont desembocará en La Saga de la Isla Muir, toda una guerra entre mutantes que cuenta con la presencia de nuevo de Factor-X, y que servirá para reunir a tantos hombres-x que será necesario reestablecer los equipos y objetivos del sueño pacifista del profesor Xavier. Hasta aquí en principio llegará el nuevo coleccionable (enlazando exactamente con los X-Men sin adjetivar de Jim Lee), que como se puede apreciar cuenta con unos autores de lo más interesantes, pero el verdadero éxito de los X-Men reside en la grandeza de sus personajes, legiones de mutantes que con su carisma y variedad han dado forma al universo-x.
Conviene repasar con quiénes nos encontraremos.

Después del combate con El Adversario, Kitty Pride y Rondador Nocturno creen muerta a la Patrulla-X, por eso se refugiarán en el grupo británico Excalibur , junto a otros conocidos como el Capitán Britania, Meggan o la también mujer-x Rachel Summers.
Esto deja a Pícara, Lobezno, Longshot, Coloso, Dazzler, Kaos y Mariposa Mental como integrantes de la Patrulla, bajo el liderazgo Tormenta. Les acompañaba Madelyne Prior, la esposa de Cíclope, pero después de que este volviese a los brazos de Jean Grey para formar Factor-X junto a La Bestia, El Hombre de Hielo y El Ángel, nada volvió a ser lo mismo para la enfurecida pelirroja.
Por si fuera poco, otros antiguos hombres-x se pasarán de nuevo por la serie, es el caso de Forja, El Hombre Múltiple, Banshee o Polaris, y nuevos mutantes como Cable, Lila Cheney, Guido Carosella, Júbilo o Gambito. Se nos irán uniendo a su debido tiempo a la fiesta, al igual que Los 4 Fantásticos en el relato temporal titulado Días del Futuro Presente. También tendremos el regreso de Charles Xavier y a los alumnos más jóvenes de su escuela, como Bala de Cañón, Loba Venenosa, Mancha Solar, Bum-Bum o Ríctor. Todo un mundo esperando a ser descubierto semana a semana en este coleccionable, una gran recopilación para una gran etapa.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
zeres
2 julio, 2006 11:41

Un fantásticos repaso Juanjo. La verdad es que buena pinta tiene y, además, Silvestri siempre me ha encantado. Cuando me acabe de releer el primer coleccionable seguiré con el segundo.

¡Qué tiempos aquellos! Los malabarismos que tenía que hacer yo para seguir las coles de La Patrulla X y Lobezno.

Ojalá hicieran después un coleccionable con aquel Factor X y otro con Excalibur. Hasta ahí no me llegaba la paga semanal y me gustaría hacerme con ellos.

Ricky
Ricky
5 julio, 2006 9:26

La verdad es que la etapa Claremont fue estupenda. Y en Marvel vivieron de eso durante mucho tiempo después de que se marchara (cuanto tiempo estuvieron los X-men post-claremont en el top de ventas?)

En coleccionable, no, pero no me extrañaría la publicación de Factor-X, Excalibur o incluso de Los Nuevos Mutantes, en BM a color (obviamente, no simultáneamente, así que va para largo…).

ALbert
ALbert
5 julio, 2006 10:22

Pues la verdad, este es mi primer contacto “serio” con los mutantes, y con el universo marvel en general (lo siento pero soy un DCadicto), y la verdad, que no me estoy enterando de nada…. (no me leí el primer coleccionable)
Es de agradecer que panini, añada al final de algunos numeros las fichas de algunos personajes… pero bueno, no puedo negar que la historia me ha enganchado.

homie
homie
Lector
5 julio, 2006 10:26

hombre, estos primeros números del coleccionable están muy bien (aunque personalmente, a la primera saga de Genosha le veo muchas lagunas), pero poco despues de Inferno, en mitad de la saga “Disolución y Renacimiento” es cuando empieza a perder fuelle de forma muy peligrosa, el dibujo de Silvestri se convierte en una parodia desganada de sí mismo y Claremont pierde el rumbo completamente…

Pero bueno, por lo menos hasta el episodio donde Lobezno es crucificado la cosa estará bastante bien. Después, hay un gran bache hasta que llega Jim Lee, con el que la cosa mejora mucho.

G@mbito
5 julio, 2006 10:37

ALbert, dejate de tontadas y leete el primer coleccionable como sea, pillate la BM o la oferta de planetacomic. imprescinible y despues ya piensate si hacerte este.

Miralles
5 julio, 2006 10:40

“porque todos ellos deberán aliarse para deshacer el literal Inferno que Madelyne Prior, una de los suyos, desata en pleno corazón de Nueva York”

Bueno, no es Maddy quien desencadena el infierno en Nueva York, sino Illyana, convertida en esa época en Niña Oscura. Maddy (igual que Siniestro y los otros) sólo pasaba por ahí para la saga Inferno (que poco o nada tiene que ver con el Infierno desatado en Nueva York, que esto lo solucionan, como siempre, los Nuevos Mutantes y los X-Terminadores).

A mí siempre me ha parecido una gran etapa la estancia de Claremont en los mutantes (antes y después de la Caída), ya que supo jugar muy bien al “culebrón”, que es lo que tiene que ser un cómic de estas características, aportando ideas nuevas que nunca se han sabido volver a tratar (Genosha es ahora un descontrol total). Y yo también abogo por unas BM de cosas de los 80 (en color o sin él) de los Nuevos Mutantes, Factor-X, ExCalibur (y ya puestos Alpha Flight). Son las continuadoras (en calidad y en espíritu) del espíritu de los 70 que hicieron grande a Marvel.

Luisru
5 julio, 2006 10:43

“la gran saga conocida como La Era de Apocalipsis”?? Estarías de coña ¿no? Hasta los peores números de Claremont son mejores que este refrito de ‘Días del futuro pasado’

frikybilbao
5 julio, 2006 12:09

Luisru yo también creo que La Era del apocalipsis es una gran saga.

ALbert cojete el primer coleccionable, allí comenze yo con Marvel y me enganche completamente y además te enteras de todo sabiendo lo justito.

Por cierto una pena que en este coleccionable no se injerten los números de Nuevos Mutantes y X-terminadores, y muy chulo el lateral jeje.

Julián M. Clemente
Julián M. Clemente
5 julio, 2006 12:29

A mí La Era del Apocalipsis me parece magnífica, el mejor tebeo mutante post-Claremont, sin contar cosas puntuales, como X-Factor de peter David y Excalibur de Davis.

Algo que me sorprendió mucho repasando estos tebeos: lo bien que dibuja Silvestri y lo divertido que puede llegar a ser. Hay composiciones y detalles en segundo plano que son absolutamente gloriosos, precedente de lo que luego haría en Lobezno: fijaros bien. Luego el tío se iría a Image y perdería toda la gracia por completo…

Ricard Clau
Ricard Clau
5 julio, 2006 12:46

Hola
Solo comentar que la Era de Apocalipsis me reenganchó a Marvel tras varios años de no leer nada 🙂 así que le tengo cierto cariño
A mí me pareció una gran saga, con diseños de personajes muy interesantes y si bien es cierto que en parte es un refrito de la saga mencionada creo que marcó un punto de inflexión importante. Lástima que a partir de ahí se fliparon con que tenías que seguir las 9 colecciones para enterarte de todo y tras Onslaught dejé los mutantes
Yo confío en que este coleccionable 2 se publique en biblioteca ya que son historias muy buenas… y es que me encanta el formato en B/N 😉 alguien sabe hasta cuando se va a alargar la biblioteca x-men actual?
En fin saludos

J Calduch
J Calduch
5 julio, 2006 14:19

>>Yo estoy leyendo por primera vez la mayoría de estos >>números de Claremont y no entiendo lo que se dice de que >>en esta etapa iba perdiendo fuelle, me parecen de lo más >>logrados, no se que pensaréis vosotros.

A mi esta parte en Australia es la que más me gusta.

Perderá fuelle más o menos tras Actos de Venganza, cuando tenga muchos personajes dispersos y quiera encargarse de todos a la vez, y encima tenga de dibujantes a Keron Dwyer o Bill Jaaska. Vuelve a coger el pulso con la entrada de Gambito en la serie.

¿Van a meter los anuales de Días del Presente Futuro? en mi opinión en un coleccionable de exclusivamente la patrulla-X es innecesario ¡si ni siquiera había una Patrulla-X cuando ocurrió esa saga y tuvieron que recurrir a un par de mutantes que pasaban por allí! es una historia centrada en Rachel, de forma que tendría sentido en Excalibur o en un foro de Claremontadictos.

Arietis
Arietis
5 julio, 2006 15:56

yo, personalmente soy masoquista (o sadica, depende como se mire).

Conservo como oro en paño el primer volumen completo de la patrulla (y me joya del tesoro, aunque no sea para tanto es el 87, el perimer numero que me compre de Patrulla-X)

Y, aún así me estoy comprando el coleccionable. He ahí el masoquismo. Si los tengo para que los vuelvo a comprar? …. trato de colarselos (o como minimo que los miré) a mi sobrino de 13 años…… aún y voy a sonar anciana, recuerdo mis peregrinaciones a los kioskos (cuando tenía 13 y no conocia los terminos “librerias especializadas” en busca de los numeros de Inferno, los gritos que le pegue a mi hermana, por vaciar una garrafa de agua sobre el 19 de la limitada de Inferno (accidente o represalia? aún trato de averiguarlo, tenias un pollo liado entre ambas por aquel entonces), y no concido que el mencionado Bambino de 13, no mueba el culo más que por el Doraemon….. He conseguido que se “lea” el tomo 4 del Coleccionable.. (podría pasarseñps sueltos.. pero ya lo he intentado.. y por poco no los salvos de terminar en las garras de cubo de basura confudidos entre los diarios…)

sorry, off-topic.
Lo que y diviediendo un poquirto el tema.. no entiendo, mi sobrino de 13, es incapaz de diferenciar a Lobezno de Lobo y a Linterna verde de flecha verde… me ha llegado a confundir a Tigra con Starfire de los Nuevos Titanes….. al contrario, mi sobrina de 4 añicos, le enseñas una imagen y solo señalando (comprobado, solo se los tuve que decir una vez, al cabo de cuatro días aun los diferenciaba) reconoce de un vistazo, al Capitan America, Flash, Wonder woman, Lobezno, Hulk, Linterna y flecha verde, Fenix (con verde, con rojo, con el uniforme nuevo…. todos los millones de trajes que ha llevado Jean Grey en sus crisis de identidad), y al Capi Britana.. incluso a V de Vendetta….
Alguien más le ocurre esto con los parientes, o he encontrado a la heredera universal de todos mis comics?

Raúl López
Admin
5 julio, 2006 15:59

Si te sirve de consuelo yo tengo el 90% de lo que va a salir en el coleccionable y aun asi lo voy ha comprar para llenar huecos y tenerlo todo en el mismo formato…

balhisay
balhisay
19 octubre, 2006 12:31

Joder! Dicen que sobre gustos no hay nada escrito. A mi el Silvestri me parece una auténtica caca y después de llevar más de 10 años comprando la Patrulla-X, los números dibujados por este pavo supusieron my abandono de la serie. Al Claremont también se le fué la pinza un “poquito”.

Amigo Clemente, se nos ve el plumero.