Colección Frank Miller: Daredevil Born Again.

Frank Miller y David Mazzucchelli cambiaron para siempre el universo del Hombre sin Miedo con una obra que quedará para el recuerdo.

Por
6
2570
 

Edición original:Daredevil 227-233
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Frank Miller
Dibujo:David Mazzuccelli.
Formato:Tomo en tapa dura, 200 páginas.
Precio:25 €

 

Continuamos y finalizamos con nuestro repaso a Frank Miller en La Casa de Las Ideas con una obra que tampoco necesita presentación alguna: Born Again, expresión que en castellano significa “Nacido de nuevo” pero que va mucho más allá de su significado literal, pues supone que se ha dado un cambio tan grande en nuestras vidas, que se ha pasado por un via crucis tan brutal, que después del mismo sólo quedan dos opciones: Morir, o renacer de nuevo como alguien distinto que asume los errores del pasado y se enfrenta a todo lo que se le echa encima cueste lo que cueste. Y eso es exactamente de lo que trata esta obra, lo que supone para un Hombre Sin Miedo que tras esta aventura, en la que desde luego llegó a conocer el miedo con todas sus letras, nunca volverá a ser el mismo.

Frank Miller es un autor legendario que llegó a la colección del Hombre Sin Miedo para reconstruir a éste desde sus cimientos, convirtiéndolo en un vigilante, un antihéroe oscuro y duro que revolucionó el arte del cómic. Su despedida de la colección supuso un duro golpe para todos los aficionados, porque estos sabían que sería muy difícil estar a la altura después de tanta grandeza. Así pues, cuando Miller volvió a la colección, aunque sólo fuera para una saga de siete números, estaba claro que aquello era motivo de regocijo y celebración. Lo que pocos sospechaban es que Miller volvería a cambiar el universo del Abogado Ciego, esta vez, de una forma todavía más brutal y significativa que durante su larga etapa en la colección regular.

Y es que, Frank Miller comienza su historia recuperando a un recordado personaje del universo de Daredevil, Karen Page, la otrora novia del héroe que hasta aquel momento había sido un personaje plano que sólo estaba ahí porque el protagonista necesitaba una novia y su bufete de abogados una secretaria. Lo último que sabíamos de ella es que había dejado a Murdock y su trabajo para perseguir su sueño, ser actriz. Lo que no sospechábamos era lo que Miller tenía preparado para su regreso.
Karen Page había acabado convertida en una adicta a la heroína, haciendo películas pornográficas para sobrevivir y costearse su adicción. Así, como todo drogadicto llega un punto en el que ya no tiene nada que vender para poder seguir alimentando su adicción, nada excepto… la identidad de Daredevil.
Esta información acabará llegando hasta Wilson Fisk, Kingpin, desatándose toda una vorágine de acontecimientos que volverán patas arriba el mundo de Matt Murdock.

¿Spoiler? En absoluto, sólo el principio de esta gran saga que en sólo siete números cambió para siempre el universo del Hombre Sin Miedo.
Y es que, a partir de aquí Fisk cambia de estrategia. Puede que estemos ante un villano clásico de Marvel que sepa artes marciales, que sea muy fuerte y que tenga uno o dos trucos escondidos en su bastón y en el alfiler de su corbata, pero ante todo estamos ante un líder del hampa, ante alguien que ha llegado a donde está a través de la paciencia y la inteligencia, de tener ojos y oídos en todas partes y saber jugar muy bien con la información que tiene a su disposición. De esta forma, cuando la información de la identidad de Daredevil llega a su mesa, Fisk desata un plan brutal contra Murdock pero escalonado y concienzudo, porque es así como se ganan las guerras.
Kingpin tiene claro que Daredevil es el vivo ejemplo de la resiliencia, un símbolo incorruptible al que es muy difícil destronar, pero Matt Murdock no es más que un simple abogado con seres queridos, miedos, y debilidades que explotar.

Este tomo además, tiene la particularidad de ser aquel que presentó a uno de los personajes más curiosos de Marvel, Nuke, el mercenario ex militar estadounidense que lleva el patriotismo hasta sus últimas consecuencias llegando a tatuarse la bandera americana en su cara.

No podemos hablar de estos siete números sin hablar de David Mazzuccelli, ilustrador que trabajó con Miller años antes en Batman Año Uno, y que aquí muestra un estilo realista y agresivo perfecto para traducir en imágenes el sufrimiento de Matt Murdock.

Estamos sin duda ante una obra maestra que no podemos dejar de lado, y al que todo lector de cómics superheroicos debería hincarle el diente sin pensárselo. Así que haceros un favor a vosotros mismos y si todavía no conocéis esta obra, dejad que entre en vuestra vida y que se convierta en uno de vuestros imprescindibles.

  Edición original:Daredevil 227-233 Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Frank Miller Dibujo:David Mazzuccelli. Formato:Tomo en tapa dura, 200 páginas. Precio:25 €   Continuamos y finalizamos con nuestro repaso a Frank Miller en La Casa de Las Ideas con una obra que tampoco necesita presentación alguna: Born Again, expresión que en castellano…
Guión - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

Obra Maestra

Frank Miller y David Mazzucchelli cambiaron para siempre el universo del Hombre sin Miedo con una obra que quedará para el recuerdo.

Vosotros puntuáis: 9.16 ( 29 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
JotacúMikeMGabriel300Linkin Boyjonico Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Fabio
Lector
Fabio

Born Again y la Saga de Elektra son, definitivamente, mis historias favoritas de Daredevil. Qué maravilla lo que hizo Miller con este personaje. Creo que si no fuera por él, Daredevil seguiría sin importarme.

jonico
Lector
jonico

Los dieces en todo creo que dejan bien a las claras que estamos ante una Obra maestra en guión y dibujo, envidio al que lo lea y aprehenda los dibujos por primera vez. Es un cómic a la altura de las mejores novelas (a secas) de nuestro tiempo, casi cualquier elogio que se le haga se podría quedar corto…IMPRESCINDIBLE…

Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

El mejor cómic de superhérores (y seguramente el mejor en general) que he leído en mi vida. Escenas para el recuerdo, cruda y épica, demoledora… ¡PERFECTA!

Gabriel300
Lector
Gabriel300

LA historia de Daredevil.
Le preste varios tomos de Marvel a alguien que nunca leyó comics antes y Born Again le encanto.
Súper recomendable!

MikeM
Lector
MikeM

Lo primero que leí de Daredevil fue esta historia, cuando iba de complemento de Spiderman (increible pero cierto!)… me dejó literalmente noqueado, esperando cada quincena a que saliera un nuevo número de Spiderman solo para leer esas páginas del final..
Gracias a Dios Panini publicó ese tomo hace un año que al menos le ha dado la grandeza que se merece a esta obra de arte.

Jotacú
Lector

Tan sólo un pequeño apunte: ‘Batman: Año uno’ es poterior a ‘Daredevil: Born Again’. La segunda se publicó en 1986, mientras que la primera es del 88.