Matt Fraction abandona Uncanny X-Men

51
654

Hace algo más de dos años, Ed Brubaker animaba a su buen amigo, el también guionista Matt Fraction, a asistirle en su trabajo en la franquicia mutante como guionista adjunto en Uncanny X-Men. El plan en principio consistía en que tras firmar un arco inicial entre los dos, ambos se repartirían las funciones como guionistas alternándose entre historia e historia. Sin embargo, Brubaker abandonaría la serie haciendo mutis discretamente por el foro y Fraction se quedaría como guionista único haciéndose cargo de una etapa que cuando termine habra durado desde el segundo tercio de 2008 hasta el primero de 2011. Si entonces apenas hacía medio año desde el final de Complejo de Mesías, ahora la historia se repite una vez más y Fraction sigue los pasos de su compañero de fatigas en El Inmortal Puño de Hierro abandonando la colección poco después de que Kieron Gillen fuera reclutado para ayudarle en la colección.

Autor de la aclamada Phonogram, el curtido periodista ha realizado varios trabajos para la editorial demostrando una buena mano en lo que a retomar el testigo de reputados guionistas como hiciera en Thor. Dentro de la franquicia mutante le hemos podido leer en varias historias cortas como SWORD o la reciente serie regular Generación Hope, ambos trabajos que le promoverían a ser considerado para asistir a Fraction en el arco Cuarentena cuando este era incapaz de dar abasto con todas las colecciones que lleva al paso convirtiéndose finalmente en el nuevo guionista absoluto de Uncanny X-Men.

Debutando a partir de abril con el especial .1 un el que junto a nuestro compatriota Carlos Pacheco se adentrarán en las consecuencias de la presencia de Magneto en los X-Men, de aquí en adelante se dedicará a construir su propia dirección a partir de los elementos dejados por Fraction. En principio junto al matrimonio Dodson durante las próximas semanas os hablaremos detenidamente de los planes para esta nueva etapa que sería ya la octava en poco más de diez años. Esperemos que, con Gillen la cabecera consiga algo más de una estabilidad como buque insignia que parece evitar a la colección desde la marcha de Chirs Claremont a principios de los 90.

Subscribe
Notifícame
51 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DNM
DNM
19 enero, 2011 2:08

Qué Pacheco más raro…

Manhunter
Manhunter
19 enero, 2011 2:23

Más de una década después, Carlos vuelve a los mutantes, me voy a sacar el cava…

Ocioso
Ocioso
Lector
19 enero, 2011 2:39

¿Y será el Pacheco bueno o el malo?

l rodriguez
l rodriguez
19 enero, 2011 2:47

si, ese pacheco se ve medio raro, no es como lo recuerdo
espero que Kieron Gillen nos sorprenda en esta nueva etapa de practicamente el único título intacto legendario de Marvel, porque el de los 4 Fantasticos ya va a cerrar ¿no? y el Amazing Spiderman desde que lo volvieron semanal pues ya no cuenta porque por su periodicidad lleva ventaja

Morrigan74
Morrigan74
19 enero, 2011 3:30

Parece un dibujo de Rafa Fonteriz, sobre todo las caras de Magneto y de Lobezno.

normandobates
normandobates
Lector
19 enero, 2011 4:33

parece que pacheco necesita mas a jesus merino que jesus merino a pacheco, que lastima que me gustaria ver de nuevo unos avengers forever o unos superman de pacheco/merino

mark hammil
mark hammil
19 enero, 2011 5:18

todo depende del entintador de turno,pacheco es bueno….cuando dibujaba flash.

Héroes de 2ª
Lector
19 enero, 2011 8:57

Es cierto… Cuando no le entinta Jesús Merino pierde bastante carisma (Los dibujos de Vengadores Ultimatizados pues la verdad… había mucho paticorto) y en este caso si que parece como si estuviera entintado por Fronteriz…

I´m with a Skrull!
Lector
19 enero, 2011 9:03

El color no ayuda una mierda tampoco.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
19 enero, 2011 9:17

A ver cuando os enteráis….Pacheco es bueno si, pero es como el Gitano Ronaldo, está sobrevalorado…..es mucho mejor Salva Larroca, al menos el valenciano evoluciona, se esfuerza, innova en sus técnicas artísticas….Pacheco en cambio ya solo vive de su nombre…..lo último realmente bueno que hizo fué Avengers Forever…..y ha llovido desde entonces…..

PEDRO ANGOSTO
19 enero, 2011 9:38

>Pacheco es bueno si, pero es como el Gitano Ronaldo, está sobrevalorado…..es mucho mejor Salva Larroca
Este post parece hecho a posta para tirarme a mi muuuuuuuuuuuuuucho de la lengua.
En fin, digamos lo del torero: «Habemos gente pa’ to!»
 
 

Goku_Junior
Lector
19 enero, 2011 9:42

Ya va otro buen guionista que no consigue sacar nada de Uncanny X-men (si acaso entretener un poquito).
 

Walnais
Walnais
Lector
19 enero, 2011 9:47

Pues ya era hora de que tiraran a Fraction de los mutantes… porque la verdad que no he leído nada realmente bueno en los últimos dos años. TODO super mediocre y en algunos casos más bien malete.
Que marvel espabile y ponga a Peter David de una maldita vez, que a ese tío le quitas presión editorial y te hace los mejores patrullosos desde la fénix oscura.

I´m with a Skrull!
Lector
19 enero, 2011 9:52

«es mucho mejor Salva Larroca, al menos el valenciano evoluciona, se esfuerza, innova en sus técnicas artísticas….»
Difiero, y mucho, la evolución de Larroca depende del tipo al que le coja las fotos para los fondos, o del banco de imagenes del que tire, porque sus páginas para ultimate x-men eran mas bien para olvidar, y no son tan antiguas, ademas, Larroca todavia no ha hecho ningún avengers forever, cuando lo haga, entonces continuaremos la conversación.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
19 enero, 2011 10:46

El cambio de guionista era esperada.  Una «transición» igual que la que se produjo cuando Fraction llegó a asistir a Brubaker.  Ninguno de los dos hizo nada reseñable, a ver Gillen…
Y es cierto que Pacheco ha bajado su nivel, pero en esta portada no le reconozco.

aparrilla
aparrilla
Lector
19 enero, 2011 10:51

Perdonad mi ignorancia..pero pq Kitty lleva escafandra?..su mutacion secundaria es ser buzo?

quitus
quitus
Lector
19 enero, 2011 11:00

es la «mutación» «acabó de salvar el puñetero planeta de una bala tamaño king size, y me he quedado en puñetera fase el resto de mi vida»

quitus
quitus
Lector
19 enero, 2011 11:05

y si, el color es mas feo que pegar a un padre con un calcetín usado.
 
p.d: si un personaje es pati-corto, en principio, es problema del dibujante, no del entintador (a no ser que el dibujante solo esboce minimamente la página y el entintador tenga que comerse el marrón).

jorgenexo
jorgenexo
19 enero, 2011 11:10

Bueno, he visto cosas peores de Pacheco recientemente. Cierto es que hace tiempo que no disfrutamos de la calidad de mostró en Arrowsmith, por ejemplo (¿no van a recuperar nunca esa serie, por cierto, con lo que molaba y lo que podía haber dado de sí?), pero creo que considerarlo inferior a Larroca es un error; si hablamos de sobrevaloraciones, creo que en Larroca es mucho más notorio. No me disgustaba en X-Treme, y asumo que desgraciadamente hay muchos que lo hacen mucho peor, pero nunca se ha contado entre mis favoritos.
Lo de los mutantes, en general, es una pena: la única alternativa viable (en términos de calidad) es la concentración de series (dos, a lo sumo tres), la consolidación de autores y la reorientación argumental, definiendo de una vez el papel y el status de los mutantes en el UM. Si lo tenían a huevo tras el Día M… Pero parece que da más pasta 15 series mediocres que 2 bien llevadas (una de ellas, al menos, dibujada por Alan Davis, guionistas capaces creo que hay o debería haber varios, si bien da la impresión de que profesionales que han cumplido muy bien en otras series no saben muy bien que hacer cuando se hacen cargo del timón mutante), qué le vamos a hacer.

VITO
VITO
19 enero, 2011 11:11

Si esas vigas están ahi flotando es porque debe haber unos campos magnéticos flipantes por ahí, asi que, ¿cómo aguantan sin salir volando coloso o lobezno?

jorgenexo
jorgenexo
19 enero, 2011 11:22

Evidentemente, por la voluntad de Ze… digo del amo del magnestismo, Vito.

I´m with a Skrull!
Lector
19 enero, 2011 11:25

Porque Magneto enfoca y discrimina los campos magneticos a placer, que para eso es el (lease con rever) amo del magnetismo.
Y es una pena que con la cantidad de personajes que hay, de los cuales peudes contar cualquier historia, cualquiera, anden tan perdidos, es decir, tienes el grupo más grande de superpoderosos de la historia reunidos en una isla, todos con la misma motivacion principal, sobrevivir, y te limitas a enseñarlos como a los osos panda, verlos comer bambu, dormir, y alguna monada, es un fallo muy grande, escribe historias cortas, mezcla personajes, ya no hay una «patrulla X» con un numero marcado, no hay un «equipo azul» y «equipo oro», y aqui tanto brubaker, como fraction, no han sabido dar la talla, es una lastima que actualmente las mejores series sobre mutantes sean Factor X y como siga como ha empezado, sin duda Uncanny X-Force (3 numeros cojonudos, dignos de WTF!?).

PEDRO ANGOSTO
19 enero, 2011 11:29

>Bueno, he visto cosas peores de Pacheco recientemente.
Ay, ay, ay… Se ha abierto la veda…
¿Temporada de Patos o de Conejos…? ¿de Pachecos o de Larrocas…? 
 

I´m with a Skrull!
Lector
19 enero, 2011 11:38

La veda de Pacheco se ha abierto hace rato, con esa imagen, lo que pasa es que algunos queremos darle el beneficio de la duda y esperamos poder ver la página a lapiz y decantarnos definitivamente.

César
César
19 enero, 2011 11:59

Pobrecito Namor, nadie le ajunta… XDDD

jose torres
jose torres
19 enero, 2011 12:10

El tema Pacheco no tiene discusión alguna. Incluso cuando le toca un entintador o colorista mediocre, está muy por encima de la mayoría. Pasaos por su página y mirad sus lápices.
http://grafitosexpuestos.blogspot.com/
 

Ocioso
Ocioso
Lector
19 enero, 2011 12:15

Pacheco dibujó de maravilla al menos un par de obras, Avengers forever y Arrowsmith. Por mucha ayuda que tuviera del entintador, si el dibujo a lapiz es malo no hay nada que hacer.
Dicho esto, la portada de arriba es bastante flojita. Por malo que pudiera ser el entintador hay unos cuantos errores y desganas que solo pueden achacarse al lapiz.
¿Alguien podría completar el culete de Kitty? Esa pierna no encaja de ninguna manera.
¿Donde está subido Coloso? ¿A los gluteos de Cíclope?
¿Las vigas de acero se rompen de esa forma?

Ocioso
Ocioso
Lector
19 enero, 2011 12:19

jose torres ha comentado: Pasaos por su página y mirad sus lápices.
 
Muchísimo mejor, ese parece el Pacheco bueno.
Moraleja, es uno de esos dibujantes a los que se les nota muchísimo cuando trabajan con desgana.

I´m with a Skrull!
Lector
19 enero, 2011 12:27

Esas son páginas de Ultimate Thor, pero ahi no veo los lapices de esta portada, que es lo que estamos criticando principalmente, y alejandonos de cuestiones anatomicas, la portada tiene poquita fuerza, muy poquita, y estamos hablando de un tio cuyas portadas resultaban jodidamente llamativas solamente por el dibujo, asi que me temo que el debate must go on.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
19 enero, 2011 12:36

Lo que yo decía, Pacheco, estás acabado…….tío, retírate a la isla de los losers esos junto a Byrne, Liefeld, y otras viejas glorias…..tu tiempo ha pasado…..es hora de dar paso a los nuevos valores que si entran con ganas e ilusión….de los viejos, hace años que lo pienso, sólo Pérez y Alan Davis siguen dando ejemplo…..y lo de Byrne es de juzgado de guardia…..fué el puto amo, y ahora no es ni una sombra de lo que fué….

Tildoras
Tildoras
19 enero, 2011 12:42

¿Pero qué tiene de malo esa imagen? si es realmente buena, es un muy buen dibujo de Pacheco, mejor que lo que ha hecho en Ultimate Vengadores.

quitus
quitus
Lector
19 enero, 2011 12:44

creo que mas que desgana es tiempo para encarar las páginas/portadas de turno.
con prisas siempre sale peor.
 

Gambitero
Gambitero
Lector
19 enero, 2011 13:06

Una pregunta para los que seguís la serie en inglés:¿Second Coming merece la pena o puedo dejar ya de seguir la serie?Lo digo porque no me disgusta pero tampoco me apasiona…y no me apetece demasiado meterme en otro crossover,la verdad (disculpas por el off-topic).

I´m with a Skrull!
Lector
19 enero, 2011 13:08

«¿Pero qué tiene de malo esa imagen?» Como ya he dicho, el color, aburridisimo, con los volumenes mal dados, como han dicho más arriba, y cito textualmente:
Ocioso ha dicho: ¿Alguien podría completar el culete de Kitty? Esa pierna no encaja de ninguna manera. ¿Donde está subido Coloso? ¿A los gluteos de Cíclope? ¿Las vigas de acero se rompen de esa forma?
Podemos añadirle que emma tiene la cabeza peqeña y el torso demasiado largo, que magneto carece de antebrazo izquierdo, que o bien por el codo o bien por la muñeca tiene el brazo derecho roto, que Namor es un añadido de ultima hora porque quedaba un espacio demasiado grande en la composición, que el cacho de tibia que asoma de kitty es tan largo como sus brazos y que juraria que la perspectiva de la viga trasera esta mal tirada, ya que se ve de 3 cuartos cuando deberia verse casi en su totalidad de frente, y que son poses palo, poses que no transmiten absolutamente nada excepto en lobezno, que parece que tiene estomago flojo, y ahora un ejemplo del mismo pacheco donde incluso las poses menos dinamicas consiguen transmitir fuerza: http://4.bp.blogspot.com/_c5qMl3yzEAM/SPNgq1AbyCI/AAAAAAAAAUI/3ZGixuElm-A/s400/X-Men80.jpg

PEDRO ANGOSTO
19 enero, 2011 14:00

>:¿Second Coming merece la pena o puedo dejar ya de seguir la serie?
Hazte un favor y deja la serie ya. ES un crossover como cualquier otro que sólo sirve para plantear las tramas de Generation Hope.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
19 enero, 2011 14:48

Erik Lensherr ha comentado: Pacheco, estás acabado…….tío, retírate a la isla de los losers esos junto a Byrne, Liefeld, y otras viejas glorias
 
¡Por dios, con Liefeld no, que tampoco es para tanto!
En cambio la comparación con Byrne me parece acertada. Dos tipos que en su mejor momento destacan por la elegancia del trazo y el dominio de la anatomía, y que de buenas a primeras parecen olvidar lo mas básico.
Puedo entender que se pierda el trazo, algo que le ha pasado a muchísima gente después de muchos años en el oficio. Seguro que muchos de nosotros tenemos peor letra que hace unos años.
Lo que no me cabe en la cabeza que se pierda el ojo para detectar que un personaje te ha salido paticorto o con un brazo mas largo que otro. Si antes lo veías ¿por qué ahora no?
 
He estado haciendo un ojeado rápido del nuevo Next men de Byrne y parece haber recuperado bastante la forma. No es el mejor Byrne, pero parece haber vuelto al nivel que tenía hace bastantes años.
Seguro que Pacheco también puede volver a su antiguo nivel si pone mas empeño que en los últimos años.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
19 enero, 2011 14:50

Gambitero
A mi, personalmente, Second Coming me gustó, pero no es para nada imprescindible.  Es más bien una de esas sagas que cierran hilos abiertos de una etapa anterior, y abren la nueva.  Se acaba la situación del viaje en el tiempo de Hope, se resuelven un par de cosa respecto a X-Force, se matan a unos cuantos personajes, y de ahí, a presentar las nuevas series.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 enero, 2011 14:58

Me he leído lo que ha publicado Panini este mes de Second coming y me está gustando. Las cinco colecciones están bien coordinadas, los dibujantes cumplen y sobre todo ¡se entiende!
Que parece una bobada, pero eso de que leas mutantes y te enteres de lo que está pasando no es precisamente lo mas habitual.
Bueno, y los espotones de Clemente al final de cada tebeo que vienen de fábula para recordar situaciones y personajes que tenías medio olvidados.
¡Comprad producto español, coññññio!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
19 enero, 2011 15:08

Lástima del personae que muere en X-Force….

Aviso de Spoiler

el elfo

……uno de los mejores personajes de Marvel y van y se lo cargan ala, asi por la cara…en fin….

Dultyx
Dultyx
19 enero, 2011 16:22

Creo que el ejemplo de la imagen que ha puesto IWAS es el mejor para mostrar la diferencia entre un dibujo y otro. Aun asi a mi me parecio bien su dibujo en Ultimate Avengers
 
gambitero, Second Coming me parecio una saga bastante buena. Cierra el tema que se ha ido gestando en X-Force y hay varias muertes, como prometieron, pero esta bien montada y no es lo mismo durante los 25 capitulos, no se queda estancado. Ademas, no t pierdes porque lo han montado del modo que he comentado otras veces, si pones varias colecciones en un mismo crossover, estructuralas de modo que cada una signifique un capitulo que sigue el anterior, patrulla-X capitulo 1, X-Factor capitulo 2, X-Force capitulo 3 y asi sucesivamente, porque sino ocurre como pasa en muchas series que te spoileas a ti mismo leyendo un comic que iba despues que el otro. De ese modo disfrutas mejor de la lectura y no te jodes las sorpresas (las que quedan, porque cont antot easer se veia bastante claro quien la palmaba), como me paso con Secret Invasion y en otros crossovers recientes de marvel
 
Ademas, la unica historia que es algo anexa, es la de hellbound, y la hacen aparte de modo que no estorba la historia inicial, y ademas me estuvo bien en mi opinion
 
Si, otro crossover para vender comics, pero creo que este es de los que se salvan a mi parecer

Julian Keller
Julian Keller
19 enero, 2011 17:14

¿Second Coming/Advenimiento? Si te custo Complejo de Mesias esta bien, más floja pero potenciando más el desarrollo de personajes, especialmente Hope y Cable. El problema llega cuando en la segunda mitad se meten en un berenjenal demasiado grande y no transmiten ni de lejos ni una leve parte de lo que esa situación debería suponer. Lo dicho, se deja leer sin ser gran cosa. Eso si, a los tie ins de X-Factor o Blindscience NI TE ACERQUES.

R.I.P.
R.I.P.
Lector
19 enero, 2011 17:25

Tal vez sea ir de Guatelmala a Guatepeor, pero cómo me alegro, rayos y centellas…

camilo
camilo
19 enero, 2011 21:14

Este Pacheco no parece Pacheco, y no solo porq no este Merino, esta lejos de ser el Pacheco entintado por Thibert en los 90 , lejos de esa portada en la que el centinela rompia el techo del Blackbird…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
20 enero, 2011 5:04

Cierto, Cierto. Pacheco es una mierda!! Alonso un mediocre!! Nadal está acabado!! Gasol lleva el cubo del agua en la nba!!!! Iniesta es un bluff!!!!!!!!!!!!!!!!
 

Erik Lensherr
Erik Lensherr
20 enero, 2011 9:23

Hombre, Gasol, Nadal y Iniesta son unos cracks, pero Alonso…este es harina de otro costal……prepotente y chulo…..

jorgenexo
jorgenexo
20 enero, 2011 9:57

¿A qué viene sacar a colación a esos tíos por aquí? ¿Por que son españoles? ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? En fin… Aunque bien pensado, sí: Alonso es un mediocre.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
20 enero, 2011 15:47

Alonso es una mierda pinchada en un palo….

nenoskoda
nenoskoda
Lector
20 enero, 2011 16:22

Jorgenexo, a Pacheco, al principio de su carrera en DC y Marvel, desde España se le prestó muchísima atención por ser español. Cuando su calidad lo confirmó entre los mejores todo fueron elogios y ahora, como con los deportistas que he nombrado, se le empieza a tachar de bluff. Como se hace con cualquier, vamos, el deporte nacional. Echad un ojo a los foros de marca y veréis que los antiAlonso o AntiGasol son muchos aunque a veces no esgriman más argumentos que el «me cae requetemal».
 El trabaja de Pacheco en los Ultimates de Millar no fue sobresaliente pero sí notable, mucho mejor que el 90% de lo que dibuja en EE.UU. y ahora ya empiezo a leer que está acabado porque el dibujo de una portada no está muy logrado. Lo cojonudo es que ni siquiera sabemos si él hizo un lápiz detallado o sólo abocetó o si le pidieron que la hiciera «para ayer» y no tuvo tiempo para trabajarla más. Lo curioso es que cuentan con la admiración de las editoriales, la crítica y de sus compañeros de profesión, pero se le tacha de «acabado» por una portada. Los dibujantes, como humanos que son, harán trabajos mejores y peores.
Y no me molesta que uno opine diferente a mí, me molesta la forma de decirlo:»Pacheco, estás acabado…….tío, retírate a la isla de los losers esos junto a Byrne, Liefeld, y otras viejas glorias». Esa prepotencia y esa falta de respeto hacia el trabajo de un tío que no está aquí para replicar me recuerda los peores comentarios de forofos futboleros y éso me molesto porque siempre he pensado que hay muchos cómics hechos para gente inteligente y con sensibilidad y no para niñatos listillos.
Por cierto, hay muchos más dibujantes veteranos, parte de Pérez y Davis que se mantienen en forma: Neal Adams (espectacular dibujo para su nueva serie de Batman), Arthur Adams, su majestad Richard Corben, Jim Lee, Adam Hughes (cuando dibuja algo que no sean sus maravillosas portadas), Michael Golden (lo mismo que para Hughes)… todos llevan más de 20 años dibujando, algunos muchos más, y siguen brillando. Y hay muchos más, aunque a veces les cuesta encontrar trabajo porque su estilo se va quedando algo anticuado y no tiene la consieración de «hot».
P.D.: Y creo que Byrne no está acabado.

I´m with a Skrull!
Lector
20 enero, 2011 16:48

Yo particularmente, si veo una portada de Davis, de Byrne, de Perez, incluso de Hughes, la comentare igual, de hecho, estoy convencido que muchos de los que estamos comentando la portada, que no atacando a Pacheco, lo hacemos porque sabemos que es capaz de hacerlo mucho mejor, y que esto no le hace ningun honor, asi que no creo que las criticas le vengan por parte de nadie por ser patrio, luego ya comparativas con Larroca son cosas de gustos particulares, pero vamos.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
20 enero, 2011 18:28

No he dicho que las críticas le vengan por ser patrio. Sólo lo comparaba con otros españoles que han triunfado y a los que también se les critica.
Tienes razón cuando dices que Pacheco puede hacerlo mucho mejor pero como te digo, puede tener días mejores y peores como cualquier de nosotros y eso no es motivo para decir que el Pacheco bueno era el que dibujaba a Flash o que está acabado y que se vaya a la isla de los loosers.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
21 enero, 2011 11:42

Pues critican a pacheco y yo no lo veo tan mal, aunque su nivel si a bajado……