Clásicos DC: All Star Comics#58-61

Recordamos la trayectoria editorial de la JSA desde 1951 y su regresó a la periodicidad mensual en 1976 de manos de Gerry Conway

Por
7
1973
Introducción

1. All Star Comics#57

Con el inicio del año 1951, la colección All Star Comics , tras 57 números pasa a
a denominarse All Star Western , y los viejos superhéroes de la Sociedad de la Justicia dan paso a Walter y Wayne Trigger, Don Caballero, Jeff Graham y Strong Bow, nuevos personajes centrados en el viejo oeste.

All Star Comics#57 presentaba la historia titulada El misterio de los detectives desaparecidos con guión de John Broome , lápices de Frank Giacoia y Arthur F. Peddy – este último entintado por Bernard Sachs – y Julius Schwartz como editor.
Los integrantes de la JSA en esta historia son: Atom, Black Canary, Doctor Mid-Nite, Flash, Green Lantern, Hawkman y Wonder Woman .

El tebeo comienza con la llegada a Civic City de cuatro de los mas grandes detectives del mundo: Harry Wan de Honolulu, Drew Dawes de Inglaterra, Jacques Durand de Paris y Mustapha Hakim de Turquia, los cuales son llevados al auditorio de la ciudad donde les espera el público para ver como resuelven un teórico crimen planteado por la JSA .
Los detectives son introducidos en un set diseñado por los héroes de la Sociedad de la Justicia y mientras investigan, la luz se va unos segundos, y cuando regresa, los detectives han desaparecido, apareciendo en el suelo una llave maestra.
Tras ello llega al auditorio un cartero que trae cuatro telegramas dirigidos a cada uno de los detectives desaparecidos, demandando su presencia para la resolución de diferentes crímenes y robos.
La Sociedad de la Justicia asume que es su responsabilidad el sustituir a los detectives, marchando cuatro de ellos a los diferentes lugares, donde descubren que hay una mente maestra que está detrás, tanto de los diferentes robos, como de la desaparición de los cuatro detectives, y esta presenta el enigmático nombre The Key .

2. Flash#117

En 1956 DC comenzó a publicar una colección titulada Showcase con la intención de que fuese el contenedor en el que diferentes autores probasen nuevos personajes. Los tres primeros números trajeron al bombero Fred Farrell, al indio norteamericano Eagle Feather, a un joven huerfano y su perro callejero, al oso Billy, y al submarinista Doug “Sardina”.
¿Quien sería el protagonista del número cuatro de la naciente colección?
Schwartz o Donenfield propusieron traer de vuelta a Flash , personaje que dejó de tener colección regular en 1949 – tras la cancelación de Flash Comics en su número #104 – y que había desaparecido de los tebeos tras la última aventura de la JSA en All Star Comics#57 .
Una de las razones de este regreso era la idea de que la franja de edad en la que se leían cómics era entre ocho y doce años, de modo que los lectores potenciales de 1956 nunca habían conocido al personaje creado por Gardner Fox y Harry Lampert . El elegido para editar la historia de Showcase#4 protagonizada por Flash fue Schwartz quien ya había sido editor de las historias de Jay Garrick en Flash Comics en la década de los cuarenta.
Schwartz propuso a Donenfield un nuevo Flash , con nueva identidad, nuevo diseño y nuevos villanos, cuyo único parecido con el héroe de la Golden Age, fuese la supervelocidad. Tras la aceptación de la idea, Schwartz junto a Kanigher e Infantino crean y diseñan a Barry Allen.
El personaje es un éxito, lo que ocasiona que el personaje protagonice también los números #8 (junio 1957), #13(abril 1958) y #14(junio 1958) de la colección, y logre en 1959 su propia serie regular, The Flash . Esta, no debutó con un número #1, a causa de que se mantuvo la numeración de la colección protagonizada por Garrick.

The Flash#105 seguía teniendo a Schwartz como editor, Infantino como portadista y artista, e incorporaba a Giella como entintandor y a Broome como guionista.
El método de trabajo habitual era el siguiente: Infantino realizaba una portada y sobre esa idea plasmada, Schwartz pensaba un argumento junto a Broome , que era quien se ocupaba del guión.
Infantino intentaba ponérselo difícil a Schwartz , pero este siempre salía con buen pie del desafío planteado por el artista. Publicados ya dieciocho números de la colección protagonizada por el joven y delgado Barry Allen, Infantino pensó que tenía al fin una portada difícil de resolver por parte del editor

Pero en el tiempo en el Infantino tardó en llegar a casa desde las oficinas de DC , Schwartz había resuelto el problema: había nacido el Flash de dos mundos , o lo que es lo mismo, la existencia de dos tierras paralelas, una en la que vivían los actuales personajes de DC , y otra en la que vivía Jay Garrick, el Flash de la Golden Age.
Para la escritura de esta historia, Schwartz trabajó con uno de los creadores del personaje, Fox , quien ya había sustituido de manera temporal a Broome en The Flash#117 .

Jay Garrick había tardado cinco años en regresar a las páginas de los cómics de DC , pero para su siguiente aparición solo tendría que pasar nueve meses, coprotagonizando The Flash#129 (junio de 1962), esta vez con guión de Broome .

Más allá de la trama del meteorito y de su lucha con The Trickster y Capitan Cold , se ha de destacar el inicio del tebeo, en el que Garrick recuerda a Joan que la última vez que vistió el traje de Flash fue durante el caso del Misterio de los detectives desaparecidos . Recuerdo que se representa con un flash back donde aparecen sus compañeros de la Sociedad de la Justicia , y que significaba que esta Tierra es donde viven los personajes de la Golden Age.

Un año mas tarde, en The Flash#137 , Schwartz y Fox trajeron de vuelta a la JSA.

3. Flash#137

Si en la primera página de Showcase#4 se podía ver a Barry Allen leyendo un tebeo de The Flash protagonizado por Garrick, en The Flash#137 , ante los apagones que están sufriendo diferentes ciudades – Gotham City, Calvin City, Washington – a causa de unos extraños rayos, Barry saca de su estantería All Star Comics#37 .

Publicado en noviembre de 1947 con Sheldon Mayer como editor, Robert Kanigher al guión, e Irwin Hasen, Joe Kubert, Carmine Infantino y Alex Toth a los lápices, se narra el enfrentamiento entre la Sociedad de la Justicia de América y la recién creada Sociedad de la Injusticia del Mundo .
La primera estará formada por Atom, Wonder Woman, Doctor Mid-Nite, Flash, Green Lantern, Hawkman y Johnny Thunder, y la segunda por The Wizard, The Thinker, The Brainwave, The Gambler, Vandal Savage y Degaton . Este nuevo equipo de villanos está liderado por The Wizard – personaje creado por Fox y Hasen – quien ha ideado un triple plan: crear un ejercito de criminales liberando a los presos de cinco ciudades, sustituir a las figuras claves del poder y del gobierno por autómatas, y condenar a la Sociedad de la Justicia.
Destacar que una vez que han atrapado a los héroes, excepto a Green Lantern , presumiblemente muerto, estos no pueden liberarse de la bola de hierro a la que se hayan atados a causa de un rayo paralizante. Señalar también que son en las últimas páginas donde se produce el enfrentamiento entre los dos equipos.

En The Flash#137 , al descubrir Barry la conexión entre esas ciudades y los héroes de la Sociedad de la Justicia, decide ir a Tierra 2. Una vez allí, Garrick le señala que en su Tierra también se están produciendo esos rayos, y tras recorrer esas seis ciudades ha descubierto que han desaparecido sus seis camaradas.
En las siguientes páginas se descubre que el causante de los rayos y de las desapariciones es Vandal Savage – quien relata su origen y sus diferentes encarnaciones a lo largo de los siglos . Tras intentar atrapar en dos ocasiones a Garrick y enfrentarse a los dos héroes, finalmente piensa que ha logrado atraparles, pero tras él, junto a los dos Flash se encuentran Atom, Wonder Woman, Doctor Mid-Nite, Green Lantern, Hawkman y y Johnny Thunder.
Es en la viñeta inferior de esa penúltima página y la superior de la última, cuando Wonder Woman señala ”Chicos, he estado pensando, que podría ser buena idea que nos reunamos de vez en cuando, salir del retiro en el que estamos, para evitar que algo así vuelva a suceder”

Dos meses mas tarde, en Justice League of América#21 (Junio de 1963) se produjo el regreso del primer grupo superheroico de la historia del comic book norteamericano.

5. Justice League of América#21

Doce años tuvieron que pasar para que la Sociedad de la Justicia regresase a los cómics, ausencia que a posteriori sería explicada en Adventure Comics#466 (mayo-junio 1979), en la historia titulada La derrota de la Sociedad de la Justicia con guion de Levitz y arte de Staton .

En ella Helena Wayne rememora a Karen Starr el episodio que tuvieron hace doce años la Sociedad de la Justicia con el misterioso líder de Eliminations Inc, y como por ello los héroes fueron citados por el Comité de Actividades Antiamericanas y se negaron acometer la decisión tomada por dicho Comité.

Resulta curioso – aunque las razones radican en la iniciativa DC Exploxion- que la explicación de esta ausencia, se ofrezca justamente en el tebeo que va a significar la última historia de estos héroes hasta la publicación en agosto de 1981 de Justice League of América#193 con guion de Roy Thomas y arte de Bucker , que sería la pista de lanzamiento para la serie regular All Star Squadron que debutaría al mes siguiente.
Igualmente se ha de señalar que la presencia de la JSA frente Comité de Actividades Antiamericanas, se recuperó para la saga JSA/JSA. Hacer historia que abarcó desde el número #68 al #72, con guión de Geof Johns , arte de Don Kramer , entintado de Keith Champagne , color de John Kalisz , y con Stephen Wacker, Harvey Richards y Peter Tomasi como editores.

En una entrevista realizada por Roy Thomas a Julius Schwartz en Alter Ego#7 , este último señaló que tras el éxito de The Flash le preguntaron que era la próximo que quería hacer y él contestó que The Green Lantern ya que era su personaje favorito. Tras el éxito de este y ante la misma cuestión, señaló que quería actualizar la Sociedad de la Justicia de América pero ”no con la palabra “Sociedad”, pues parece como un grupo social, yo prefería la palabra “Liga”, ya que es una palabra más familiar para los lectores jóvenes, como Liga Nacional, Liga Americana” .
La Liga de la Justicia de América como actualización de la Sociedad de la Justicia de America se produjo en marzo de 1960 dentro de las páginas de The Brave and the Bold#28 .
En esa primera aventura con guión de Fox y lápices de Sekowsky , la Liga se enfrentó a Starro El Conquistador , y estuvo formada por : Aquaman, Batman, The Flash, Green Lantern, Martian Manhunter, Superman y Wonder Woman .

Tras los números #29 y #30, la nueva formación consiguió colección propia, debutando en noviembre de 1960 con el mismo equipo creativo y con una aventura en la que la Liga ha de hacer frente a Desespero .
La composición del equipo de superhéroes no es estable, en el número #4 aparece Green Arrow , en el #6 desaparecen Batman y Superman , y en el #14 se incorpora The Atom .

Tras casi tres años de andadura, en agosto de 1963 se inicia la tradición del encuentro anual entre La Liga de la Justicia de America y la Sociedad de la Justicia de America con una aventura que se desarrollará en dos números – del mismo modo que se había realizado anteriormente en JLoA#10-11 para contar el enfrentamiento contra Felix Faust.
De este primer team-up entre equipo superheroicos se encargaron Fox y Sekowsky quienes en Justice League of America#21 , bajo el título de Crisis en Tierra- Uno , enfrentaban a los miembros de la Liga ( Atom, Aquaman, Flash, Green Arrow, Green Lantern, Jónn J´onzz, Superman, Wonder Woman) y de la JSA ( Atom, Black Canary, Dr. Fate, Flash, Green Lantern, Hawkman, Hourman ) contra The Crime of Champions (o Los Defensores del Delito como fueron traducidos por Zinco ) constituidos por los villanos de Tierra-Uno; Chronos, Félix Faust y el Doctor Alchemy, y los de Tierra-Dos; Fiddler, Wizard e Icicle.
El número finalizaba con el emotivo encuentro de la Liga y la JSA , tras el cual, la Liga se queda en Tierra-Dos y la JSA se marcha a Tierra-Uno y los dos Green Lantern “ en la brumosa zona fronteriza entre las dos Tierras, emprenden la misión de liberar a los aprisionados Flash .
Historia que terminaría dos meses mas tarde en Justice League of America#22 , titulado Crisis en Tierra- Dos y que terminaría con la frase del Dr Fate “¡Hemos salvado no solo Tierra- Uno y Tierra- Dos, sino también, al parecer, a Tierra- Tres!

Este mismo equipo creativo se encargó de los siguientes cuatro encuentros anules de los dos equipos.
En Justice League of America#29-30 (1964) los héroes tenían que hacer frente al Sindicato del Crimen de Tierra- Tres, apareciendo como miembros de la JSA , Starman y Dr. Mid-Nite

En Justice League of America#37-38 (1965) la JSA – que tendrá a Mr. Terrific como integrante – tendrá que hacer frente al Johnny Thunder de Tierra- Uno y las versiones malignas de la Liga

En Justice League of America#46-47 (1966) aparecerán como integrantes de la JSA : Sandman, Wildcat y El Espectro , siendo este último el que intentará prevenir la colisión entre las dos Tierras.
Son cómics de la Liga publicados en plena batmanía a causa del éxito de la serie de televisión de Batman, de ahí la presencia de las onomatopeyas en la portada del número #46 y el protagonismo de neg> Batman en la del #47.

En Justice League of America#55-56 (1967), los héroes – con Wonder Woman y Robin como integrantes de la JSA – han de enfrentarse a cuatro personas que por acción de una esfera alienígena se han convertido en supervillanos: Sportsman, Gem Girl, Money Master y How Chu .

Justice League of America#64-65 (1968) fue el último encuentro anual entre los dos equipos con guión de Fox . Historia con poco protagonismo para la JSA , pero en el que se crea a Red Tornado , quien es admitido como integrante de la Sociedad de la Justiccia .

En 1969, son O´Neil y Dillin – que ya había sido el artista de Justice League of America#73-74 – los encargados de Justice League of America#74-75 donde el villano es la estrella Acuarius, quien ahora posee la vara cósmica de Starman . Al final de #74, Black Canary , que ha sufrido la muerte de su marido Larry Lance, decide irse a vivir a Tierra- Uno.

Un año mas tarde, los mismos autores son los responsables de Justice League of America#82-83 donde los héroes han de luchar contra Creator 2 . Black Canary mantiene su protagonismo, asumiendo que ha de sacrificarse para evitar la amenaza.

Del guión de Justice League of America#91-92 se encargó Mike Friedrich . Más allá del enfrentamiento contra un joven alienígena llamado A-Ram o Salomon Grundy, resulta destacable el traje del Robin de Tierra-Uno diseñado por Neal Adams

En junio de 1972, la colección que había nacido hace doce años – los mismo años que tardaron la JSA en regresar a – alcanzaba la centena de números, y el encargado de escribir la historia fue Lein Wein ¡quien iba a escribir su primera historia de la JloA ! Y lo que ideó junto a Schwartz fue una historia que se desarrolló en tres partes – Justice League of America#100-102 – donde se recuperaba a otro clásico equipo superheroico: los Los Siete Soldados de la Victoria – ¿o eran ocho? Destacar que uno de ellos era Star Splanged Kid.

Un año más tarde, Wein junto a Dillin – recordad que es el artista que más números ha narrado de la JloA ¡115 números desde agosto de 1968 a octubre de 1980! – volvieron a encargarse del encuentro anual de la Liga y la JSA , y de nuevo lo hicieron trayendo de vuelta héroes clásicos: los de la Quality – cuyos derechos era de DC – e inventando una nueva tierra: Tierra- X, donde Hitler ganó la segunda guerra mundial.
Señalar, para aquellos que se pregunten el porque de la X en el nombre de esta Tierra, que Wein quería llamarla Tierra- Esvástica, pero Schwartz le señaló que ninguno de sus libros tendría la palabra esvástica en el título. Ante ese rechazo, Wein no tenía ni idea de como poder llamarlo, siendo el editor quien le señaló que quitase los extremos del símbolo de la esvástica y la convirtiese en un X.

Tras haber hecho en 1972 una historia de tres números, y en 1973 una de dos números, Wein y Dillin hicieron en 1974 una historia de un solo número para el correspondiente encuentro anual. El villano de la historia era un personaje conocido para la JSA : Sandy the Golden boy, que había mutado en un monstruo al ser bombardeado por partículas de silicio radiactivas.

All Star Comics#58

1. Gerry Conway

En 1975 Gerry Conway abandona Marvel para convertirse en guionista y editor de DC . Roy Thomas en una entrevista para Alter Ego#14 le recordaba a Conway que fue él quien le habló de que la JSA debía de volver a tener una colección propia. Conway , que tenía apenas 23 años, apenas conocía a la JSA de los anuales donde les situaban en Tierra- Dos. En esa misma entrevista, recuerda que trabajaba al estilo Marvel y que no tuvo posibilidad de elegir a los llamados buenos artistas de DC , teniendo que trabajar con aquellos que eran nuevos – como Keith Giffen , quien se ocupo de los lápices en los números #60-62 – o estaban ya quemados – como Steve Ditko y Wally Wood ( este último se ocupó de las tintas los números #58-62 y de los lápices y tintas del #63-65) – o no eran considerados suficientemente buenos – como Ric Estrada (#58-59), Ernie Chang (portadas #58-62), Dick Ayers y Chic Stone .

En enero de 1976, ya fuese por la propuesta de Thomas – este también le planteó un enfrentamiento entre Superman y Shazam – o por el ” entusiasmo ante el potencial de ese equipo” que sintió Conway , se publicaba All Star Comics#58 con portada de Mike Grell , guion de Conway , y arte de Ric Estada y Wally Wood .

2. Super Squad

Para el regreso de la JSA a la periodicidad mensual se recuperó la clásica colección que les vio nacer, All Star Comics , pero habían pasado 24 años desde el número anterior – All Star Comics#57 – y la JSA no iba a estar sola en su nueva andadura, junto a ellos iban a estar una serie de jóvenes con los que iban a formar el grup Super Squad

La primera página del tebeo es una splash protagonizada por los seis integrantes de la JSA que van a llevar el peso de la historia: Flash, Hawkman, Dr. Mid-Nite, Wildcat, Dr. Fate y Green Lantern . Pero sobre ellos no hay logo de la JSA , sino en letras mayúsculas: ALL STAR SUPER SQUAD.
Algo similar ocurre en la portada de realizada por Mike Grell , donde en la parte inferior se puede ver a los héroes de la Golden Age caídos en batalla, y sobre ellos – y ocupando la parte central de la portada – tres jóvenes héroes, dos conocidos y una nueva. En la parte superior se puede observar un membrete con el rostro de tres de los héroes de la JSA y los tres rostros de los jóvenes protagonistas. Bajo ellos, con letra grande, el título de la colección, All Star Comics, indicando que presenta a Super Squad – letras en mayúsculas ocupando tres cuartas partes del ancho de la portada – y la a Justice Society of America – logo pequeño.

La JSA regresaba, pero al joven lector se le promocionaba, no ese regreso, sino la aparición de héroes jóvenes. Ante este hecho, Conway señalaba que él quería hacer un grupo moderno con normas nuevas, actuales. Además, estos tres personajes suponían un hilo que conectaba con el pasado – The Star Spangled Kid – el presente – Robin – y el futuro – Power Girl .
Respecto al nombre de Super Squad para denominar a ese grupo formado por la JSA y los tres héroes juveniles, Conway indicaba que fue a causa de querer diferenciarlo de la JSA . Una alternativa que se pensó fue All Star Squad , pero tenía dos inconvenientes, por un lado, el contener el título de la colección y por otro, que para muchos lectores algunos de esos personajes no eran estrellas . Por ello, el equipo quedó con la denominación de Super Squad

Tras el descubrimiento de que en 24 horas el mundo desaparecerá, Hawkman decide separar al equipo en tres grupos que se dirigirán a los tres focos donde se concentra la amenaza; Seattle, Ciudad del Cabo y Pekin.
En Seattle, Hawkman y Dr. Mid-Nite se van a encontrar con un osado y atormentado The Star Spangled Kid – recordad que fue recuperado en 1972 en Justice League of America#100-102. Como curiosidad, señalar que en el cómic se le ve apesadumbrado por estar una una época que no es la suya ¡pero él no es de 1950, como se indica en el tebeo, sino de la década de los cuarenta! La razón de esta confusión según Conway fue un descuido de la continuidad, al pensar que la historia de The Star Spangled Kid y Stripsey había sido similar a la de Capitan America y Bucky , y habían tenido cómics en los años 50.
Además, The Star Spangled Kid presenta la la vara cósmica de Ted Knight, idea de Conway ” con el fin de aumentar su poder” .

Posteriormente, Green Lantern y Dr. Fate se encuentren con Robin en Ciudad del Cabo, y Flash y Wilcat ven como Power Girl salva la amenaza del volcán en Pekin.

Sobre el diseño de este nuevo personaje existe cierta confusión. Joe Orlando declaró que el diseño era suyo, Conway dijo que el solía hacer sketchs de nuevos personajes y se lo entregaba a los dibujantes, siendo este el caso de Power Girl .
Pero unos meses antes, en Amazing world of dc comics#6 – un fanzíne que publicaba DC – se pudo ver un sketch de Power Girl realizado por Ric Estrada , encargado de los lápices en All Star Comics#58 – a las tintas se encontraba Wally Wood.
En ese sketch,
Power Girl no presentaba el escote circular que se vería en el tebeo, diseño del que se hace responsable Conway y que fue retirado a partir de All Star Comics#64 por orden de Jenette Kahn al considerarlo sexista.

El villano de la historia es un viejo conocido de la JSA , pero con sus diferencias respecto al villano creado por Fox y Gallagher en All Star Comics#15 . Por un lado deja de llamarse Brain Wave para ser Brainwave– se puede observar tal denominación en la primera viñeta en la que aparece en el cómic original, las otras dos ocasiones que hace acto presencia se le llama Brain Wave , ¡pero vuelve a ser Brainwave en el siguiente número! -, y por otro su diseño, totalmente nuevo y que es una muestra mas de la idea de Conway de modernizar la JSA .

3. Cartas al editor

Anteriormente se ha señalado que Roy Thomas , quien era lector y seguidor de la clásica JSA , había animado a su amigo Conway para que trajese de vuelta a la JSA más allá de la aparición anual junto a la JloA . Pero además, Thomas comenta que Conway le ofreció escribir algún número, pero que debía hacerlo de manera anónima al tener contrato en exclusiva con Marvel , razón por la que rechazó la proposición de su amigo. Lo que si hizo a petición de Conway fue escribir una carta al editor.

”Me ha alegrado mucho el saber del eminente regreso de All Star Comics, manteniendo la clásica numeración y comenzando por el #58. Hace, precisamente 25 años, cuando a la tierna edad de 10 años (y miembro de la Junior JSA), pude reunir el dinero suficiente para comprar una suscripción, de tarifa reducida, para los originales magazines de la JSA. Por desgracia, recibí un solo número de All Star Comics (#57), y después – sin previo aviso o posibilidad de cambio- once números de algo llamado All-Star Western.
En consecuencia, por mi contabilidad, National Periodical Publication aun me debe once números de All-Star Comics. Espero y confío que cumplirán el compromiso anterior, restaurando mi fe en los profesionales de lo cómics como gente de bien”

Junto a Roy Thomas , la otra carta al editor fue la de ni mas ni menos que Jerry Bails , uno de los grandes divulgadores del comic book USA.

All Star Comics#59

El segundo número del regreso de la JSA sirve para ir apuntalando las bases de este revival de la colección. Un ejemplo de ello es la portada de Ernie Chan , donde la presencia de la JSA se hace más relevante al ofrecer el logo del clásico equipo en un tamaño mayor al del número anterior. Por otro, al final del tebeo el nuevo equipo, o la mezcla de veteranos y jóvenes ya esta hecha, aunque Robin no volverá hacer acto de presencia hasta ¡ All Star Comics#67 ! Respecto al gracioso final, señalar que si en el anterior número ya se había observado la química entre Power Girl y Wild Cat , en este aún es más evidente. Eso sí,cualquier lector de la JSA de los años cuarenta notará que el Ted de los setenta es diferente. ¿La razón? Nuevamente un problema de continuidad de un escritor joven procedente de Marvel que no conocía a los personajes.

Y si en el número anterior se ofrecía una actualización de Brainwave – aunque en este número se descubría que seguía siendo el mismo que había aparecido por última vez en All Star Comics#37 – en este sucedía con Degaton , personaje creado por John Broome e Irwin Hasen en All Star Comics#35

Por último señalar que en este número Ric Estrada fue acreditado como Desinger y Wally Wood como Artist . ¿La razón? He aquí las palabras de Estrada : ”Es una duda que nunca terminé de entender. Si tu finalizas los lápices con sombras y todo lo demás, ellos te llaman Penciler o Artist. Pero si haces layouts de manera rápida que no están totalmente acabados, ellos te llaman Desinger. Pienso que eso es lo que ocurrió, ellos necesitaban un libro hecho con rapidez, y lo dibuje sin muchos lujo.
Ellos sabían que Wally Wood lo iba a entintar, a sí que yo no tenía que poner muchos detalles y sombreados. Pero mis estructura y composición fueron muy completas”

All Star Comics#60

1. Keith Giffen

Tras dos números, Estrada es sustituido por un joven Giffen , cuyo primer trabajo había sido para Marvel con The Sword in the Star , del que no tiene un gran recuerdo. Pero Conway le conocía y sabía que era muy bueno narrando. Y eso, trabajando al estilo Marvel y teniendo a Wood a las tintas , era lo mas importante.
Giffen recuerda que el primer día que fue a las oficinas de DC conoció a Infantino , quien cogió las páginas que llevaba consigo y “en dos minutos me enseño todo lo que tenía que saber de como contar visualmente una historia. El me enseñó cosas que aún hago ahora. ¡En dos minutos!

La narración de Giffen es desbordante y atrevida, mejorando número a número. Muchos se quedarán con su trabajo en el número #62 – su penúltimo número en la colección – pero en su debut en DC ofrece su atrevimiento, procedente de intentar hacer lo que esta realizando Perez o Steranko en Marvel. Bebe de Kirby , pero la pierna de Flash que separa las viñetas de la segunda página y el detallado diseño que creo para el villano, Vulcan, Son of Fire, son deudoras de querer hacer lo que está haciendo Perez.

Giffen dejó la colección tras cuatro números porque Wood le había pedido a Conway que le dejase trabajar solo, pero apenas duro dos números – el #64 como artista completo y el #65 como artista y responsable del argumento. Conway dejó de escribir la colección en el #61 – en el #62 solo esta acreditado por el argumento, dejando al joven Levitz el resto del trabajo de escritura – y Giffen , al que Conway le iba ofrecer Kamandi , ¡desapareció de los cómics tres años! ¿La razón? Levitz .

2. Vulcan, Son of Fire

Tras Brainwave y Degaton , tocaba crear un nuevo villano para la siguiente saga, y nuevamente Conway actualiza uno ya existente, pero esta vez no es uno de la JSA sino de la Charlton , Son of Vulcan .
El uso de este personaje vuelve a mostrar de nuevo el papel de Thomas en la etapa de su amigo Conway en All Star Comics , pues Conway sabía que uno de los primeros trabajos de Thomas en el mundo del cómic fue en Son Of Vulcan#50 .

Además, Vulcan, Son of Fire es la muestra perfecta del progreso de la colección tras dos números de presentación con los que entusiasmar a jóvenes y veteranos lectores. Más allá del enfrentamiento de la Super Squad con el villano, lo mas interesante es la historia de origen, en la que un astronauta se convierte en una especie de Thor loco.
Como curiosidad para aquellos seguidores de Star Trek, el nombre del astronauta es ¡Christopher Pike!

3. La JSA

Del mismo modo que en el anterior párrafo se ha señalado que en este tercer número el trabajo de Conway se percibe más interesante por el tratamiento del origen del villano – y la excelente narración de Giffen y Wood – lo mismo sucede con lo héroes.
Power Girl está preocupada porque la consideren una cría y más aun al ser mujer, de ahí que sepa que aunque pierda la carrera con Flash , es un modo de ir ganandose el respeto.
Flash siente que es una perdida de tiempo estar en el cuartel sin hacer nada cuando debía estar con su mujer.
Wild Cat está aburrido, pero no es justificación para que se muestre excesivamente violenta – y sino que se lo digan al pobre monitor.
Green Lantern ha de preocuparse por los problemas financieros de la Gotham Broadcasting Company que preside.

En resumen, All Star Comics#60 es un cómic de acción, con un gran villano, pero también se preocupa por desarrollar los personajes, logrando que los lectores se se preocupen por su dudas y problemas.

All Star Comics#61

Último número escrito por Conway que mantiene el gran nivel ya demostrado en el número anterior. Número de acción, con un gran final, donde todos los personajes tienen su importancia – excluyendo a Wild Cat -, donde aparece la mujer de Flash y al que regresan Hawkman y Dr. Mid-Nite tras su ausencia en el número anterior.
Si ya en el número se habían colocado las bases de la motivaciones y preocupaciones de los personajes, en este, con estos dos personajes, se siembra lo que se va a desarrollar en próximos números: el enfrentamiento a Zanadu de Lemuria y el intento de salvar la vida a DR. Fate .

Para terminar vamos a recuperar una carta al editor en la que se plantea una interesante duda ¿JSA, Super Squad, All Star Super Squad?
”En tu intento de no confundir a los lectores, has hecho que esté mas confundido. Nos has dicho que la Sociedad de la Justicia no puede ser llamada la Sociedad de la Justicia porque entraría en conflicto con La Liga de la Justicia. Por ello, los superhéroes de Tierra-2 serán llamado The Supe-Squad. Pero después ves en la portada el nombre de la JSA y al pasar a la primera página puedes leer que el grupo es denominado “The All Star Super Squad”. Realmente no se que pensar.”
La normal confusión de este lector de Colorado es resuelta de manera breve por DC .
“Consideramos al Super Squad la combinación de dos equipos, y All Star Super Squad es una manera para colocar el título de la colección dentro de la historia”

¿Ha quedado claro, no?

Fuente:Alter Ego 7 y Alter Ego 14

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
3 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Captain EoStapleArgonasPedro Pascual ParedesGoto Dengo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Goto Dengo
Lector
Goto Dengo

Gracias por el pedazo de artículo. Me encantan estas historias clásicas de DC. Lo he disfrutado aunque se me ha hecho algo confuso con tantos datos cruzados, posiblemente debido a que lo estoy leyendo tarde y un poco cansado. Me he puesto a buscar y veo que Planeta llegó a editar un par de tomos en rústica con los números #58 a 64, que tengo por casa y que me están dando unas ganas tremendas de releer, si es que los leí en su momento porque es posible que aún estén en la inmensa pila de pendientes ya que no recuerdo haber leído las historias que cuentas. Y también me dan ganas de rebuscar entre las Alter Ego que corren por casa que eran una maravilla llenas de datos e de historias del cómic más clásico. Un saludo y ánimos para seguir recuperando historias precrisis de DC.

Argonas
Lector
Argonas

Me encantan estos reportajes, son geniales y muy didácticos. Por favor seguid haciéndolos. Hay tantas pequeñas maravillas a recuperar de la DC de la golden, silver y bronze age, tanto a publicar. Somos tan pocos los que reclamamos la publicación de este tipo de material?

Staple
Lector
Staple

Pese a las críticas PlanetaDeAgostini ha sido la única editorial que apostó fuerte por los clásicos DC. Durante sus años cada mes en el kiosko te encontrabas clasicazos de la bronze/silver age como toda esta etapa de la JSoA, los tomitos dd AllStar Squadron, las Crisis en Tierras Múltiples, la JLA de George Perez… Una fiesta. ECC hace cosas bien y cosas mal pero en cuanto a clásicos Planeta le daba mil vueltas. A cualquiera que esté interesado le recomiendo en rastros, iberlibros o wallapops varios buscar, aun encontrables, todo elmaravilloso catálogo deceero que nos legó Planeta.

Captain Eo
Lector
Captain Eo

Suscribo la petición de publicación de material preCrisis, se me haría la boca agua con tomitos de Dc Comics Presents, Worlds Finest, Superman y Batman setenteros y de principios de los 80, la Liga de la Justicia, Doom Patrol clásica, etc etc etc hay tantísimo para elegir que no acabaríamos nunca