Civil War II #2

Segundo número de Civil War II, con el verdadero inicio de esta Guerra Civil Superheroica escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por David Marquez

Por
18
2520
 

Edición original: Civil War II #2 USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Marquez
Tinta: David Marquez
Color: Justin Ponsor
Formato: Comic-book, 40 páginas.
Precio: 2,90€

Los eventos Marvel están teniendo últimamente una cadencia quincenal, al menos en los primeros números, y Civil War II no iba a ser diferente… En Estados Unidos. No sabemos muy bien por qué, pero en España hemos tenido los dos primeros números publicados la misma semana, sin esperar a que transcurriese una quincena o se tuviera claro un plan de publicación menos errático. ¿Decisión acertada o un fallo estrepitoso? Seguramente tenga en los lectores apoyos muy numerosos, pero los detractores también se contarán en grandes cifras. ¿Lo demandaban los lectores? ¿Es quizás un fallo de planificación? ¿Obedece a la necesidad de llevar a kioscos y cadenas ajenas a las librerías especializadas este evento cuanto antes? Civil War II ha comenzado su publicación con una minipolémica en nuestro país, y quizás entorpezca la lectura de algunos tie-ins que se encuentren con su trama incluida entre alguno de los números quincenales.

Centrándonos tan solo en el número que nos atañe, concretamente en el contenido. Se puede acusar a Brian Michael Bendis de ser un guionista muy centrado en los (interminables) diálogos de muchos personajes en reuniones insípidas, incluso culparle de la narración a trompicones de la anterior entrega del evento central, pero al César lo que es del César: el segundo número empieza por todo lo alto, con conflictos físicos directos en lo que sirve como el verdadero detonante de esta Segunda Guerra Civil Superheroica que se dilatará un tiempo más. Los personajes comienzan a tomar posiciones en los diferentes bandos, pues ser proactivo con las visiones de Ulysses o dejar que el tiempo haga llegar las diferentes amenazas a los héroes es solo la punta del iceberg de esta división entre los protagonistas del evento, que es toda la comunidad superheroica del Universo Marvel.

El apartado gráfico es uno de los placeres de este evento, y es uno de los números que despliegan todas las habilidades del equipo liderado por David Marquez. Cada escena demuestra su ambiente único, pues tenemos varios ambientes diferentes en este segundo número que pasan desde la infiltración al conflicto físico o a un simple parlamento entre personajes… Sin tener en cuenta una espectacular página doble en la que todos contemplamos la nueva visión de Ulysses, un posible futuro que ya marca el devenir del próximo número y cuyas repercusiones son el final de las bonitas relaciones entre los superhéroes.

El segundo número de Civil War II deja un mejor sabor de boca que el primero, aunque parece que la trama es ligeramente más lenta que en la Guerra Civil original. No podemos negar que, al menos, Bendis y Marquez han conseguido captar nuestra completa atención ahora mismo, y podemos decir que el inicio ha estado bien desarrollado. Sin embargo, esperamos que pronto comience el nudo y nos den todo lo que puede ofrecer un conflicto ético de estas proporciones. Marvel no puede permitirse un nuevo fiasco en un evento central.

  Edición original: Civil War II #2 USA Guión: Brian Michael Bendis Dibujo: David Marquez Tinta: David Marquez Color: Justin Ponsor Formato: Comic-book, 40 páginas. Precio: 2,90€ Los eventos Marvel están teniendo últimamente una cadencia quincenal, al menos en los primeros números, y Civil War II no iba a ser…
Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 8

7.7

Vosotros puntuáis: 7.96 ( 12 votos)
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
3 noviembre, 2016 16:53

Gracias por tu reseña Miguel.

Yo soy de los que hubiera preferido leer este tebeo 15 días después del primero, y 15 días antes del 3º que ¿llega mañana a las librerías? Supongo que esta semana leeremos de golpe los números 3 y 4, y casi no nos dejaran sin tiempo de luto…

De momento, este 2o tebeo tiene un buen cliffhanger pero aún no queda bien explicado el porqué si hemos visto miles de veces en el UM a personajes que “leen” el futuro, (Cable, Kang, etc…) en esta ocasión tiene que haber 2 bandos enfrentados. Entiendo que el sorpresón del 3er número será el catalizador definitivo para el conflicto, pero que Bendis esté tardando un tercio de la serie para ponerlo todo en marcha no me está molando precisamente.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Igverni
5 noviembre, 2016 1:57

Lo de que no queda bien explicado el que no se haya planteado nunca antes este conflicto con la cantidad de precognitivos que hay en el universo Marvel me lo pregunté nada más enterarme de la premisa. Al final parece que la única respuesta es que a los guionistas no se les había ocurrido antes. También pasa un poco eso mismo con la primera guerra civil: con la cantidad de daños colaterales en megabatallas superheroicas y de repente llega una y parece que nunca se hubiera visto nada igual. Pero bueno, es cierto que de algún sitio tienen que partir, aunque si los aficionados nos preguntamos estas cosas no entiendo como los guionistas no. Con lo fácil que sería dedicar un par de viñetas a dar una razón por la que esto es totalmente diferente a cualquier cosa que haya pasado antes.

Y sobre el ritmo, bueno, ya se sabe cómo es la narración actual, lo que ahora se cuenta en dos tebeos antes te lo contaban en 15 páginas.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
3 noviembre, 2016 21:50

Bueno me pillaré los números que estén a la venta cuanto antes a ver que tal. Supongo que el número 3 no tarde mucho en salir. Otra cosa, ¿cuántos números tendrá el evento este? No se si se ha dicho, y si se ha dicho no me acuerdo ya.

Igverni
Lector
En respuesta a  Thorin_II
3 noviembre, 2016 21:57

Inicialmente eran 7 numeros, pero se amplió 1 numero más aprovechando el retraso de David Marquez y diría que lo han dejado en 8.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Igverni
3 noviembre, 2016 22:33

Ok gracias Igverni, pues no se porqué estaba yo con que iban a ser un par de números más

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Thorin_II
4 noviembre, 2016 12:34

Creo que el número 3 de Civil War II saldrá en estos dias, pero ya te adelanto yo que no te va gustar mucho lo que pasa en él.

🙂

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
4 noviembre, 2016 16:45

Algún que otro spoiler me he comido, así que imagino ya cual será el spoiler. Supongo que te referirás a cierto tiraflechas… xD. Por cierto para los que os estáis haciendo el evento ¿qué portadas os estáis pillando? Yo estoy entre hacerme las normales o esas al estilo boxeo, están muy muy chulas. Y otra cosa estoy viendo en Panini que ya tienen disponible el número 4 también.

Igverni
Lector
4 noviembre, 2016 22:10

Ref. Civil War II 3 y 4
De vergüenza lo que han hecho. No tiene nombre. Y la forma que estan haciendo actuar a un personaje integro como Carol Danvers… Buff!

Mal, muy mal, Marvel!!

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Igverni
5 noviembre, 2016 1:46

Mal Bendis, no Marvel: Carol en su propia serieestá gastando todos los dilemas éticos que esto le causa, además de en los Ultimates donde ella era una de las “jefas” (de un grupo sin cabeza visible). Los tie-ins del evento que realmente se meten en harina son mejores que la serie vertebral.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
5 noviembre, 2016 3:54

Lo mismo paso con AvX donde Lobezno era un puto sádico que solo pensaba en matar a Hope y despues llegaba Wolverine y los Xmen y no podías creer que era el mismo lobezno.

Igverni
Lector
En respuesta a  billyboy
5 noviembre, 2016 9:30

No compro ni Capt. Marvel ni Ultimates, solo hablo de lo leido en la serie central.

La actitud de Carol hasta el n.3 se puede entender. Pero que despues de la conversacion del n.4 se siga comportando como una nazi… No way!! Ademas que la propia historia la deja como la mala. Nada de 2 bandos enfrentados que tienen parte de razón. O yo al manos no lo veo.

Sobre el n.3, personalmente me parece una verguenza que usen a 2 personajes con tanta historia asi.

Aviso de Spoiler

Ya es malo que maten a Banner porque si, pero que lo haga Clint ha sido repugnante, con un uso de un flashback mega tramposo. ¿Cuantas veces han luchado contra Hulk los heroes y a nadie se la paso nunca por la cabeza matar a Banner?
Por no hablar del tebeo de Hulk que Amadeus confirma que Banner NO podia convertirse ya en Hulk.

Leyéndolo me recordó el trato a Ciclope todos estos años atras y como le han colocado en situaciones imposibles

Daniel Gavilán
En respuesta a  billyboy
5 noviembre, 2016 9:57

Sobre lo de Hulk, hay cosas que todavía no se han revelado Igverni, de las cuales no digo nada ya que creo que es en una serie que sí sigues 🙂

En cuanto a lo de Carol Danvers, si os referís a la escena del cuarto número que creo no la veo fuera de lugar. Esta claro que Bendis la presenta de forma que Bendis nos la presenta de forma que contrasta con cualquier otra actitud en el resto del número para plantearnos la idea de que a la Capi se le está yendo de las manos, pero

Aviso de Spoiler

no es nada que ningún superhéroe no haya hecho antes cada jueves, dos o tres veces al día y de forma infinitamente más agresiva que el mero insistir más a una presunta sospechosa al que ella recurre, en caso de que seas Mr. ¡júralo por mi! Batman https://www.youtube.com/watch?v=OfFbxIHBdjo

Algo que todavía se entiende más si tenemos en cuenta los tie ins

Aviso de Spoiler

especialmente los de Spider Woman y la propia Capitana, donde vemos como Carol y su gente pone a prueba la fiabilidad de las predicciones de Ulysses en numerosos ensayos de prueba y error, para encontrarse con una nada desdeñable tasa de acierto del 100%

Añadir por lo demás que lo de la presunta integridad histórica de Carol también es algo bastante cuestionable, siendo un personaje con una trayectoria de problemas del control del temperamento bastante importantes, aspecto presente tanto con Claremont, como Harras y su Operación Tormenta Galáctica, Busiek y su crisis alcohólica y -sobre todo- un Brian Reed del que la gente no se quejaba por aquello de que en su serie Danvers seguía enseñando las cachas con portadas de Cho y Horn, pero que habiendo escrito la serie más longeva del personaje llegó a dejar como canon horrores como esta secuencia en la que veíamos a Carol exponiendo su disfrute mientras veía a un guerrero skrull retorcerse asfixiándose en el espacio

https://www.zonanegativa.com/imagenes/2016/11/juralo.jpg

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
5 noviembre, 2016 11:28

¿En qué número sale esta escena? Tengo toda la etapa de Brian Reed y no lo recuerdo.

Igverni
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
5 noviembre, 2016 15:34

Sobre el tema de Carol

Aviso de Spoiler

Una cosa es que piense que el sistema funciona, pero a partir del 4o numero cuando Tony (y Hank McCoy) le confirman que NO ve el futuro sino que es una proyección, el famoso “profiling”, algo deberia cambiar en ella. Sobre todo cuando el siguiente arresto no va como se supone y no encuentra las pruebas que le habian predicho que encontraria en el maletín.

Acabaré de comprar la serie a ver que pasa, pero me han tocado mucho la moral con lo del numero 3…

Daniel Gavilán
En respuesta a  Daniel Gavilán
5 noviembre, 2016 17:53

Ultron, pertenece a la saga de Ms Marvel ambientada durante la Batalla de Nueva York -o primera Batalla de Nueva York- de la Invasión Secreta

Igverni, el tema de Carol es complicado

Aviso de Spoiler

ya que cuando descubre el funcionamiento exacto de los poderes de Ulysses ya está metida hasta el fondo, habiendo sacrificado más de lo que le hubiera gustado. Y si encima la experiencia le ha demostrado que, adivinación o profiling, el grado de certeza del tipo es del 100%, es inevitable que la duda y la tentación de seguir esté presente (planteando de paso un tema tan peliagudo como lo realmente que somos dueños de nuestras acciones, y si estas pueden predecirse por medio de lo que somos, ya que el inhumano no deja de ser un algoritmo como los que con Google o Facebook nos recomiendan con precisión alarmante qué buscar antes de que incluso se nos pase por la cabeza).

Ya sobre lo del número 3 bastante de acuerdo, siendo para mi el punto más flojo del evento. De hecho sigo sin entender porqué no se decantaron por aquella opción que barajaron en la que

Aviso de Spoiler

el propio Bruce, que estaba más feliz que una perdiz tras librarse de Hulk del todo, se volaba la cabeza al saber de boca de sus compadres que estaba destinado no solo a volver a convertirse en el gigante esmeralda, sino liarla más gorda que nunca matando a todos

Igverni
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
5 noviembre, 2016 20:17

No me digas mas cosas que me deprimo aun mas…
Gracias Daniel por comentar sobre estos numeros 😀

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
5 noviembre, 2016 2:07

Recién leído. No está mal. Como siempre adolece de la famosa “narración descomprimida”, que cada cómic te dura un suspiro pero es algo que hay que asumir. Me parece un pelín desproporcionada la reacción de Tony. Vale que Rhodey ha muerto, pero que podría haber muerto igual si en lugar de hacer caso a la visión de Ulysses Thanos les hubiera pillado a ellos por sorpresa. De ser Tony lo que me hubiera mosqueado es que no hubieran avisado a todo héroe disponible habido y por haber para luchar con Thanos en lugar de ir con un grupete aunque sean héroes de alto nivel.

Por otro lado, ¿por qué está tan chunga Hulka? Sí, vale, le acertó un misil de Máquina de guerra, pero no veo yo que eso sea como para que se quede en coma.

Pero en fin, que de momento la cosa está potable. Importantísimo por supuesto el tener un pedazo de dibujante como Márquez. En general, creo que es un crossover que no ha empezado mal, pero a ver cómo evoluciona la cosa. La primera guerra civil también empezó bien y luego…

Paulo Hernando
Autor
5 noviembre, 2016 13:53

El dos me parecio un buen numero ,asi como el primero. La reaccion de tony ,la veo en consonancia con su ego y su inmadurez intrinseca, es un personaje que nunca me ha caido bien pero esta en su papel. Leidos el 3 y 4 ya cambia la cosa. No me han gustado nada. Cierto es que el personaje(no lo menciono por no spoilear) en cuestion, nunca a sido un ejemplo de cordura y estabilidad, pero representarlo como un nerd cuasiadolescente asustado e indeciso porque se presentan en su casa…por dios , denle un final digno ya que le dais un final. En fin ,un lector como yo ,ya no pide que no cambien a los heroes de su infancia , pero al menos que no los defenestren. Y no se porque lo hacen a menudo ,Odison , Ciclope …