Cataclismo, el nuevo (¿y último?) evento del Universo Ultimate

Por
10
2767

CataclysmUltimatesLastStand_1_CoverVariantCataclismo es lo único que veremos del universo Ultimate en noviembre. Los solicits de noviembre de este año revelan que todas las series de esta línea desaparecerán para ser sustituidas por su contrapartida “Cataclysm”. Por un lado tendremos la que será la serie principal del evento Cataclysm: The Ultimates Last Stand que durará cinco números. Los dos primeros se publicarán en noviembre y nos mostrarán a un Galactus hambriento que viene directo desde la rotura espacio-temporal provocada por los acontecimientos de la Era de Ultrón (y cuyos detalles podemos ver en la colección Hunger). Los Ultimates descubrirán de donde ha venido pero por alguna razón decidirán que devolverlo a su sitio solo provocará más caos y destrucción. Además, Miles Morales viajará al universo Marvel tradicional ¡y eso solo en los dos primeros números! En Cataclysm: Ultimate Spiderman #1 Miles tendrá que sobreponerse de una muerte muy reciente para enfrentarse al apocalipsis junto a Spider-woman, Capa y Puñal. Cataclysm Ultimates #1 nos mostrará a un Nick Furia decidido a salvar el mundo de nuevo y en Cataclysm: Ultimate X-Men #1 veremos un arma secreta que podría acabar con Galactus.

Cataclysm_UltimateSpiderMan_1_CoverVisto el panorama os podéis imaginar cómo está el ciberespacio con rumores de todo tipo. ¿Dará Miles el paso definitivo al universo 616? ¿Es el fin (esta vez de verdad) del universo Ultimate? Ante todo esto, Brian Michael Bendis (guionista del evento y de Ultimate Comics Spider-man) se ha pronunciado en su cuenta de Tumblr y ante la pregunta de un fan sobre si “realmente es necesario acabar con todo el universo Ultimate” Bendis responde: “Por favor permíteme no comentar sobre rumores sin corroborar y déjennos contar nuestra historia. Y por favor créanme cuando les digo que he estado trabajando en el universo Ultimate durante 14 años. Si para vosotros es importante para mí lo es el doble. Si no más. Y os prometo que no os defraudaré y contaré una historia digna de contar”.

Cataclysm_TheUltimates_1_CoverBendis tiene ya mucha experiencia con esto de las filtraciones y rumores, teniendo su punto álgido en junio de este año cuando se filtró por completo el último número de Age of Ultron un día antes de su publicación oficial en una versión de baja resolución y con páginas desordenadas. Ya en ese momento Bendis parecía enfadado, nos pedía también en su Tumblr que por favor esperáramos un día para ver el producto final y nos avisaba que no iba a contestar preguntas del evento hasta que no pasara un tiempo prudente para no fastidiarle la historia a nadie. Sobre el tema de las filtraciones y del saber todo antes de que se publique también se pronuncia en la respuesta sobre Cataclismo: “¿Os imagináis que hubiera alguien en vuestro trabajo que decidiera que su trabajo es fastidiar todo lo que hacéis? ¿Y si no lo pueden fastidiar simplemente se inventan algo? Así es intentar contar una historia decente para esta generación de creadores de cómics para el público general. Si negamos el rumor, les damos titulares, que es lo que quieren, y si no negamos el rumor, lo convertimos en verdad y les damos más titulares. Que es todo lo que quieren.Así que haga lo que haga, pierdo. Y no importa lo que haga ellos ganan.”

Cataclysm_UltimateXMen_1_CoverY qué queréis que os diga, entiendo su frustración. Independientemente de la opinión que tenga cada uno del trabajo del señor Bendis, en esta generación contar una buena historia, o por lo menos una historia sorprendente no solo es difícil porque la industria lleve ya muchos años, sino que habrá miles de personas intentando destripar lo que ocurrirá, cómo ocurrirá, cuándo ocurrirá y por qué ocurrirá meses antes de la salida del cómic, y el efecto sorpresa es una parte muy importante de la narrativa actual. Después de tantos rumores durante los últimos años sobre el final de la línea Ultimate, no creo que esta vez sea la definitiva, pero si lo fuera me gustaría que fuera una sorpresa y como dice el propio Bendis, que sea una historia digna de contar. No cabe duda de que si hay un sitio donde contar algo sorprendente, ese sitio es la línea Ultimate, dejemos que lo hagan.

Firma Invitada: Hector Rebollo.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
21 agosto, 2013 14:10

Yo apuesto a que encontrarán el modo de “congelarlo” –al universo ultímate- para relanzarlo cuando Marvel necesite un golpe de efecto para reavivar ventas.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2013 14:15

NOOOOOOOOOOOOOOO!
No me gusta que esto de Cataclismo sea el final ( aunque aún no se sabe) del universo Ultimate. No, porque ahora tiene un nivel de calidad bastante alto. No ofrecen obras maestras (bueno, si, USM), pero son comics con gran nivel que superan a otros de Marvel como, por ejemplo, Young Avengers, Fantastic Four o GG. Me jode bastante la cancelación, la verdad.
Tema aparté es lo de Miles. He visto que aparecerá un tal Spider Hero en Mighty Avengers y que será Miles. Como sea Miles, me cago en sus muertos. Como sea el Miles 616 me cago en sus muertos doblemente, por joder la futura secuela de Spidermen. Resumiendo, que en alguien me cago.
Estoy muy cabreado por el momento y espero que sólo sea un relanzamiento, nada más. Pero soñar es gratis.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2013 14:16

Aparte, no aparté. Puto iPad de Mefisto.

the drummer
the drummer
Lector
21 agosto, 2013 17:14

que manden a miles (al parecer, el único que mantiene un nivel aceptable de ventas) de excursión al 616 no invita precisamente al optimismo. ver veremos.

pd: espaidi, tómate la pastilla (y tira el ipad a la ría)

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 agosto, 2013 19:07

Pues hombre, a mi me parece un poco de llorones lo de su “frustración”. El jugar a adivinar que va a pasar a continuación lleva pasando lleva pasando toda la vida en el mundo del cómic, y pasa también en el cine, la televisión y demás, que ahora internet lo haga más inmediato para mí no lo hace tan relevante como las filtraciones de las propias compañías, con constantes teasers y anuncios meses antes de los eventos. Ya en la mencionada AoU meses antes se dejó caer

Aviso de Spoiler

lo de Ángela y la pérdida de poderes de Lobezno

y se lleva meses jugando con

Aviso de Spoiler

la muerte de este último.

Que debe joder que se publique el tebeo un día antes, pero esas quejas suenan más a pillada con el carrito de los helados que a otra cosa.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
21 agosto, 2013 20:24

Hace mucho que dejaron de contar cosas “sorprendentes” en la línea Ultimate, además se le sigue llamando “universo” por 3 series al mes? una de las cuales por cierto la editan solo por obligación porque su prioridad son los Ultimates que por cierto son de lo mas cansinos ahora mas que nunca por su vil propaganda “americana”.

Adri
Adri
Lector
22 agosto, 2013 13:15

Vaya, ¿así que puede ser el final? Bueno, lo único que me he leído fue hace tiempo los tres volúmenes de los Ultimates (incluso entonces me pareció raro el tercer volumen, no estaba al nivel de los dos primeros ni en dibujo, ni en guión) y los dos de X-Men y algún que otro número suelto de los inicios de USM, no sé como ha sido en el relanzamiento pero si lo eliminan que eliminen todo, no habrían de rescatar nada.

El Hermano Vudu
El Hermano Vudu
Lector
23 agosto, 2013 17:07

Me sabe mal, pero parece el fin. Al ppio nadie daba un duro por este universo y pensaban que no iba a durar nada y Ultimate spiderman no se ya cuantos años lo estan publicando.

A mi lo de ULTIMATUM me recordo a las inundaciones o el After Doom del universo 2099. Me refiero a una necesidad de hacer algo drastico con el universo para seguir publicando por falta de ventas o de ideas o de autores punteros pero que en el fondo sacudir el universo asi solo te sirve a corto plazo. Es un efecto que dura unos meses pero lleva la situacion a un callejon sin salida (en un universo mas extremo y alejado de lo habitual) en el que hace falta algo aun mas extremo para salir adelante para llegar a otro callejon sin salida. Muerte de Spiderman, desmembramiento USA.

Para mi la clave eran los autores. Bendis bagley en Ultimate Spiderman, Millar y Hitch en Ultimates, (nadie agarro bien del todo a 4F o los mutantes salvo los primeros numeros) y algunos especiales.

Loeb lo fastidio todo en aquel evento y los ultimates 3.

Con el tiempo pienso que veremos estertores y al final me da que rescataran al/ los personajes que les interesen y cerraran.

Ojala me equivoque porque la nota media de los comics ultimate me parece buena. . . pero me recuerda tanto al final de 2099.

El Hermano Vudu
El Hermano Vudu
Lector
23 agosto, 2013 17:09

por cierto Debi ser el unico que le encanto el galactus de Warren Ellis