Cat Shit One: Kobayashi en Expomanga

Por
0
755

Motofumi Kobayashi CAT SHIT ONE
KOBAYASHI Motofumi
Glenat
Páginas: 136 B/N
Precio: 8,50 €
Serie Completa 3 volúmenes.
En preparación el volumen 0.

“Un manga centrado en la guerra de Vietnam y protagonizado por gatos, conejos y cerdos tiene que ser especial a la fuerza. Cat shit one (publicado en Estados Unidos con el título Apocalypse Meow) es obra de Motofumi Kobayashi y la crítica ha destacado la dureza del guión y el detallismo con el que se ha recreado un conflicto bélico que marcó la historia del siglo XX.”

No es demasiado habitual que a los autores de manga se les pueda ver lejos de su país. Pero no debería extrañarnos el anuncio de que Motofumi Kobayashi va a estar presente en el Expomanga 2006 porque dicho autor ha demostrado ser un pionero en la relación de los creadores japoneses con Occidente.

Motofumi Kobayashi Por un lado, fue el primer artista japonés en asumir el control de una serie de Marvel, en 1987, después de que el Jefe de Marvel en Japón, Gene Pelc, le propusiera como dibujante para un título que debía trascender las barreras culturales. Psychonauts contó con Kobayashi como dibujante y con un equipo de escritores occidentales como guionistas (Alan Grant y Tony Luke).

Por otro lado, la actual serie en la que trabaja Kobayashi nace también con una clara voluntad de apelar al público de más allá de Japón, reflejado esto claramente en el hecho de que ya en origen se haya realizado con estilo de lectura occidental.

Cat Shit One, conocida en Estados Unidos como Apocalypse Meow, narra la peripecia de la fatídica Guerra del Vietnam tomando a unos conejos como protagonistas. Conejos americanos, gatos vietnamitas, osos chinos y rusos, monos japonenes… ¿Les suena? Funny animals como en Maus para contar una historia desgarrada.

Motofumi Kobayashi

Pero si en Maus el trazo era sintético y duro, sucio y rasgado, en Cat Shit One es detallado y suave en el retrato de unos conejos que más bien parecen muñecos de peluche. Con eso Kobayashi consigue crear una distancia notable para que nos adentremos en la historia desde una perspectiva diferente a la habitual en este tipo de relatos. Todo parece un juego, una representación, una suerte de esquemático plan trazado en la pizarra de estrategias. Mediante sus dibujos, Kobayashi se distancia de lo dramático para detenerse en lo didáctico, en lo ilustrativo, en el dato sin alma doliente que embote la percepción del espectador. Esto es el juego de la guerra, de la guerra del Vietnam. Aquí podréis ver lo qué pasó, la pequeña y gran historia. Sin que ni por un momento os duela. Como no sea por contraste.

Motofumi Kobayashi

Con todo lo dicho supongo queda patente que este manga es ideal para todo aquel aficionado al enfoque más conceptual de la guerra. Así como también para aquellos que se interesan por ver como la forma gráfica de un relato afecta a las sensaciones que transmite aquello que se cuenta.

Respecto a la visita de Kobayashi a Expomanga y al resto de actividades en las que allí participará Glenat, os copio integra su nota de prensa:

Expomanga 2006 tendrá lugar en la capital de la piel de toro los próximos días 31 de marzo, 1 y 2 de abril. El acontecimiento cuenta con la asistencia de Motofumi Kobayashi, el autor de Cat Shit One, invitado por unos servidores. Kobayashi sama no escatimará bocetos a todos los fans que deseen tener a los protagonistas de Cat Shit One en su libro de firmas y dedicatorias.

Los que ya habéis disfrutado de la lectura de este apasionante y particular manga bélico, esperáis si duda la aparición del volumen cero para leer más aventuras sobre los carismáticos Perkins, Rats y Botaski, tres conejos de armas tomar (expresión que se ajusta como un guante a este caso). El volumen cero ofrecerá una retrospectiva de los personajes y las situaciones personales que les condicionan antes y después de alistarse.

Los asistentes a Expomanga 2006 podréis disfrutar de una gran cantidad de actividades como el concurso de Cosplay (preparad vuestros mejores disfraces), el de Karaoke (no desafinéis mucho)… Recordad que podéis preinscribiros en la web de Expomanga, así tendréis vuestra plaza asegurada.
También habrá torneos de videojuegos en la Zona Nintendo, para los que no podéis vivir sin darle a los botoncitos. Los amantes del ikebana podrán reunirse en la zona de exposiciones, donde también podrán conocer a los autores de las curiosas y elegantes muñecas Dollfies, hechas con resinas japonesas y coreanas.

Os esperamos a todos en el stand de Glénat ¡Nos vemos allí!

EXPOMANGA 2006 (31 marzo, 1 y 2 de abril)
Pabellón de la Pipa, Casa de Campo (Madrid)

Artículo anteriorThey’re Back….PAMMHG vuelven al tajo
Artículo siguienteDC: rumores y noticias
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments