Capitán América y los Invasores: Marvel 80º Aniversario

Por
4
1239

Edición original: Marvel Comics, Captain America and The Invaders: Bahamas Triangle.
Edición nacional/ España: Panini Cómics, Capitán América y los Invasores: Marvel 80º Aniversario. El triángulo de las Bahamas.
Guion:Roy Thomas.
Dibujo:Jerry Ordway.
Entintado:Jerry Ordway.
Color:Jay David Ramos.
Formato:Grapa (32pp).
Precio:3,50€.

A medida que avanzamos en el 80 aniversario de Marvel Comics encontramos publicaciones llenas de nostalgia que traen a los lectores historias con un sabor clásico.

La que nos ocupa ahora está protagonizada por el Capitán América y los Invasores. Se trata de un especial escrito por el legendario Roy Thomas e ilustrado por otro autor emblemático de la historia del mundo del cómic, Jerry Ordway.

Nos encontramos en marzo de 1941. Steve Rogers es asignado para salvaguardar al presidente Roosevelt durante un viaje de pesca en las Bahamas. Estamos ante una versión del Capitán América en lo que podría denominarse un bautismo de fuego. Como antagonista encontramos al Baron Zemo, en su versión primigenia y antes de ser deformado accidentalmente su rostro. En estas horas de dificultad aparecen dos antagonistas que olvidando sus diferencias se unirán a Rogers: Namor y la Antorcha Humana (Jim Hammond).

Como puede apreciarse a simple vista este comic en formato grapa es ciertamente anacrónico, predecible, y simple. Muy probablemente estos aspectos han sido así buscados por Roy Thomas, para darle ese espíritu de los comics de la Marvel de los 60.

Con esta presentación queda en el tintero hacernos dos preguntas que están relacionadas: ¿es necesario este comic?, ¿merece la pena comprar esta grapa? Mi primera reacción sería decir que no. Pero, con una segunda lectura, y pensándolo con calma, la reflexión me lleva a que debemos ver la historia de los comics como una evolución, y por eso nunca debemos rechazar historias con una mirada al pasado.

Este arte ha crecido, madurado, en formas diversas en cuanto a la forma de plasmar líneas argumentales o temas sociales candentes o de actualidad en cada momento en que se han producido. Al modo y manera que dibujantes como Jack Kirby, Neal Adams, Bill Sienkiewicz, Frank Miller, Jim Lee, entre otros, revolucionaron gráficamente este arte, también la forma de guionizar sufrió y ha sufrido una evolución. Una vuelta a cánones clásicos nunca es malo, muy al contrario, nos ayuda a recordar la simpleza y una forma de apreciar este arte desde el mes a mes, con argumentos y dibujos sencillos, pero no por ello desdeñables.

Con el crecimiento, la longevidad y el paso del tiempo, también viene una sensación de olvido. Es probable que los lectores más nuevos escojan esta grapa y se decepcionen por su simplicidad. Pero no hay duda de que el guionista ha llevado a cabo este trabajo desde esta óptica con intención, captando un sentimiento que se ha desvanecido en los cómics modernos.

No caigamos en el error de pensar que Roy Thomas solo está escribiendo en un estilo anticuado porque eso es lo que sabe hacer. Muy al contrario, sabía exactamente lo que estaba haciendo: un homenaje y un recuerdo de tiempos pasados.

Por otro lado el dibujo de Jerry Ordway, es de corte clásico, conjuntando a la perfección con esta historia. Puede ser que espante a los nuevos lectores, pero muchos autores de hoy en día deberían tomar nota de trabajos como éste, que sin ser del todo espectacular cumple sobradamente con fondos y viñetas de una calidad notable.

Como telón final solo me cabe recomendar esta grapa. El Capitán América merece esta historia sin conspiraciones, sin espionaje, sin tramas encubiertas, y sin una historia/río que se desarrolle en 40 números.

Edición original: Marvel Comics, Captain America and The Invaders: Bahamas Triangle. Edición nacional/ España: Panini Cómics, Capitán América y los Invasores: Marvel 80º Aniversario. El triángulo de las Bahamas. Guion:Roy Thomas. Dibujo:Jerry Ordway. Entintado:Jerry Ordway. Color:Jay David Ramos. Formato:Grapa (32pp). Precio:3,50€. A medida que avanzamos en el 80 aniversario de…

Una grata lectura

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 6.5

6.8

Celebrando el 80º Aniversario de Marvel Comics, Roy Thomas y Jerry Ordway nos traen una aventura clásica del Capitán América.

Vosotros puntuáis: 4.72 ( 4 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ardacho
Ardacho
Lector
16 julio, 2020 9:08

¿Pero el malo no es Zemo? Debo de haber leído otro tebeo….

kursal
kursal
Lector
16 julio, 2020 16:21

El dibujo de Ordway le da mil vueltas a cualquier dibujito seudomanga de los que se lleva hoy.
Por otro lado, qué pena lo de Zemo con el superglú, con lo bien que le quedaba ese bigote…