“Caminamos por fe, no por vista”

Por
19
1031

“Caminamos por fe, no por vista”, así de rotundo se muestra Denzel Washington en esta película, El Libro de Eli, la última de los hermanos Hughes, los encargados de la adaptación de la obra de Alan Moore, From Hell (Desde el infierno), que no habían hecho ninguna otra desde que rodaran aquella, allá por el año 2001.


Washington es Eli, el protagonista de este filme postapocalíptico que recueda vagamente, por su estética visual, a otras producciones similares, como Mad Max, la cercana La Carretera, Resident Evil: Extinción, El Cartero o Water World. Comparte con todas ellas un paisaje derruido, postnuclear, donde la sociedad está igual de en ruinas que los edificios o las instituciones.


Eli camina, tiene una misión, llegar a un lugar y sólo camina. Durante su viaje se irá encontrando con maleantes, bandas de supervivientes, y demás trabas que intentarán frenarle en su camino. Él tiene en su poder un libro, posiblemente el último, y es un libro muy codiciado. El carismático Denzel Washington interpreta solventemente a este héroe, que está preparado para todo. Los Hughes ruedan con brío todas las escenas de acción del filme, aunque les falta definir con algo más de profundidad a los demás personajes que aparecen.


De estos personajes, la mayoría excusas argumentales para ver a Eli luchar, cortar, disparar o hacer explotar cosas, sólo destacan “el villano”, interpretado magistralmente por el maestro Gary Oldman, al que le encantan los libros y que justamente está buscando el que tiene Eli, y “la chica”, con los rasgos de la hermosa Mila Kunis. También aparecen por ahí Ray Stevenson que, a mí juicio, está muy poco aprovechado; Tom Waits, haciendo de rarito, como de costumbre; Michael Gambon, en un pequeño papel muy divertido, y Malcolm McDowell, haciendo, también, un pequeño cameo.


Con todo, es una película que entretiene si se va a verla únicamente buscando eso, entretenimiento, y que va al grano (en ningún momento nos explican con detalle qué desastre ha ocurrido para que todo esté así, desolado, ni detalles del pasado del protagonista). Albert y Allen Hughes han preferido ofrecernos una película con una estupenda atmósfera y personajes peculiares, que con una gran historia. Es visualmente interesante, con mezclas futuristas y un toque de Western, que a los lectores de La Torre Oscura, de Stephen King, les resultará familiar.


Y siempre rondando por ahí, entre los planos, entre los minutos, una idea de fondo. La idea de que los grandes mensajes pueden hacer resurgir una sociedad en decadencia; aunque esta idea podría convertirse en un arma de doble filo, en función de quién esgrima la “palabra” (demostrándose que muchas veces es más importante la “pluma que la espada”).

En un mundo devastado por la acción del hombre, en “un mundo que se ha movido”, la posibilidad de redención, la posibilidad de reconstrucción no está en un único libro, sino en la sabiduría humana al completo. Solamente el uso de esos saberes por hombres buenos, permitirán que la humanidad sobreviva. Cada uno debe recordar por qué camina.


Nos leemos.

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ludkubo
Ludkubo
Lector
11 abril, 2010 10:32

Un bodrio de proporciones bárbaras.

Un final no tan sorpresa como nos quieren vender adornado con moraleja barata, unos protagonistas que se comportan de forma ridícula con un Denzel que salva un poco la papeleta y un Gary Oldman en uno de esos papeles que sólo sirven para poder pagar las facturas (como aquél ridículo rabino de ‘La semilla del mal’).

Situaciones forzadas que parecen servir sólamente como excusa para mostrar escenas de acción, donde las mejores líneas de diálogo no son más que refritos sacados de ‘el Libro’. Por no hablar de lo que a mí me ha parecido más charlatanería de todo

Aviso de Spoiler

¿De verdad un hombre que controla el agua, los víveres y la cultura necesita un panfleto religioso para hacerse valer entre sus ciudadanos? Más cuando éstos ni siquiera conocen la existencia de la Biblia, ¿no podría invertarse el ‘malo’ la suya propia, con sus propios ideales?

Lo único salvable, la secuencia de acción en la casa de los viejos, que es una pasada. Por desgracia, la escena del té es completamente anti-climática y ridícula.

jorgenexo
jorgenexo
11 abril, 2010 10:41

Basura.

Yota
Lector
11 abril, 2010 11:13

Una puta mierda de las grandes, de lo peor que he visto en el cine y he visto muchos truños.

R
R
11 abril, 2010 12:05

Pues a mí me parece una película aseadita.
He visto cosas peores en el cine. Pero mucho peores. Ultraviolet y Elektra así, sin pensarlo mucho.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
11 abril, 2010 12:24

Pues a mí me ha gustado, y el final me ha sorprendido. No es un peliculón de los que hacen época, pero es una peli entretenida y con cierta espectacularidad. Eso sí, discrepo en que no cuentan nada del desastre que ha ocurrido. No dan todos los detalles pero sí una idea de lo que fue.

John Space
John Space
11 abril, 2010 12:39

Mejor ver algún Mad Max italiano, que te ofrecen lo mismo y con más gracia.

Héctor
11 abril, 2010 13:50

>_<

ésta Semana Santa no tenía mucho que hacer y fuí un par de veces al cine, a ver Furia de Titanes y El Libro de Eli

las dos, entretenimiento puro y duro, no se les puede pedir mucho más: ya sabía de antemano que no eran obras maestras… ni siquiera “buenas” películas… pero quería entretenimiento, ya vaya si lo tuve

El Libro de Eli es eso, un western futurista, una mezcla de The Road y Dark Tower –sólo le ha faltado a Denzel Washington entonar la Letanía del Pistolero: “disparo con la mente, no mato con la pistola, mato con el corazón”

The Road ha sido una de las mejores películas de 2010 -precisamente porque no es un filme de acción, sino un viaje desolado, donde el reto para un padre y su hijo es “mantener la llama encendida” (no sucumbir al desánimo, ni a la barbarie) sin nacesidad de tiroteos ni artes marciales

ésta otra es una peli de acción, y punto 😛 pero funciona –y funciona mejor si no nos tomamos tan en serio el mensaje de fondo

otra cosa:

Aviso de Spoiler

el personaje de Eli me recordó mucho a Zatoichi, el samurai ciego del que tantas pelis se hicieron en su época, y que Takeshi Kitano adaptó en 2003 –por aquello de que vaya errabundo y es invidente, aunque reparta hostias como panes el hombre

Ciudadano Cero
Ciudadano Cero
11 abril, 2010 16:13

A mi me decepcionó terriblemente. Tenía, a priori, todos los ingredientes para atraerme, pero sus incoherencias, guión casi nulo, personajes ridículos (el de Ray Stevenson de cabeza) y mensaje aplastantemente neocon pudieron conmigo (claro que esto no se entiende y recibe de la misma manera que en EEUU, pero ello no significa que no decepcione a un publico con otras espectativas).

Eso no significa que no tenga puntos positivos: la trabajada ambientación, los excelentemente coreografiados (aunque escasos)combates de Eli (una delicia para la vista)o las interpretaciones de Gary Oldman y, en menor medida, Denzel Washington, pero para mi, ello no salva a película. Para mi, no funciona ni como película de entretenimiento, porque su ritmo es muy bajo con tramos aburridos en los que apenas pasa nada.

Y ahora que mencionas la saga de la Torre Oscura, de la que soy fan, Gary Oldman es precisamente mi elección numero 1 para el Hombre de Negro.

Juguetinho
Juguetinho
Lector
11 abril, 2010 16:18

Dios mio, solo habiendo visto el trailer, puedo deducir que esta pelicula es la adaptación al cine del videojuego Fallout, la ambientación es clavada!!! Viendo los comentarios, casi mejor me espero a que saquen la adaptación del Fallout (si es que la hacen), porque no parece que gastarse 7 euros en el cine para ver esto sea muy rentable…

Zetchbell
Zetchbell
11 abril, 2010 16:37

Diego, estupenda critica. Totalmente de acuerdo con ella.

Me gasté 5,00 euros en el cine 😉

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
12 abril, 2010 10:34

No será un peliculón de los grandes, pero en mi opinión la peli cumple de sobra. Guión decente, algo de acción, lo justo de moralina… Bastante mejor que la media. 

Por cierto a mi también me recordó un par de momentos a La torre oscura. Y a Fallout, claro 😀

jorgenexo
jorgenexo
12 abril, 2010 13:19

¿Lo “justo” de moralina? ¿Lo justo? Lo de esta peli es de verguenza ajena, de desfachatez, de soberbia de… ignorancia, al fin y al cabo.

reecom
reecom
12 abril, 2010 13:48

Mojon antologico, guion inexistentes y actores que rayan lo ridiculo.

Puro cine de serie B

Rodrigo
Rodrigo
Lector
12 abril, 2010 14:05

“Mojon antologico, guion inexistentes y actores que rayan lo ridiculo.
Puro cine de serie B”
 
Creia que este post iba sobre “El Libro de Eli”, no sobre “Furia de Titanes”.
 
A mi entender y con sus fallos: no es el colmo de originalidad, pero entretiene, esta bien filmada (las peleas son algo más que un borron inninteligible) y tiene chicha a nivel ideológico.  Coincido con lo dicho más arriba de que me recordó un huevo a cierto título japones que requiere “un salto de fe” para creerte la trama. 🙂
Sali del cine mucho mas satisfecho de lo que esperaba. No como en ese hipertrofiado remake a gloria del ese sucesor de la escuela de Ludgren y Seagal llamado Sam Wortington (en “Avatar” al menos actuaba) y de la que lo único que salvo es a Mads Mikkesel y lo buena que está Gemma Arterton. (y sin contar el timo de las 3D)
 
 
 

Zetchbell
Zetchbell
12 abril, 2010 17:06

Entonces… ¿El problema es la moralina o que a algunos les cuesta entender lo que es la fe?

reecom
reecom
12 abril, 2010 18:11

“Creia que este post iba sobre “El Libro de Eli”, no sobre “Furia de Titanes”.”

Esta es mala, innecesaria y de serie B, pero por lo menos es cine, Furia de Titanes no es ni eso, 3D mis cojones, que dineral tirado a la basura.

Resumen
El libro de Eli mala, Furia de Titanes peor

jorgenexo
jorgenexo
12 abril, 2010 18:52

El problema, Z,  es que algunos no entienden que la salvación del hombre no reside en la fe, sino en el hombre mismo (si es que la salvación es posible, claro).

ZordoN
ZordoN
19 abril, 2010 3:11

Yo solo la quiero ver por su ambientación de FALLOUT, ya que en principio era la adaptación del videojuego, pero ya sabeis, los derechos y tal…