Cable y X-Force: Vivo o muerto

Por
35
644
 


Edición original: Marvel Comics – mayo-noviembre – 2013
Edición España: Panini Comics – mayo 2014
Guión: Dennis Hopeless, Frank Tiere, Cullen Bunn
Dibujo: Salvador Larroca, Gerardo Sandoval
Entintado: Salvador Larroca, Gerardo Sandoval
Color: Frank D´Armata
Portada: Salvador Larroca, Frank D´Armata
Precio: 18,50 euros (tomo de 200 páginas de la línea 100% Marvel)

 

No es un secreto a estas alturas que dentro de la prolífica franquicia mutante hay varias escuderías que al correr de los años han ido caminando por senderos bien distintos. Así, a partir de la primigenia Patrulla-X hemos tenido varias alineaciones, varias colecciones (tres en la actualidad) y cuando el negocio determinó que eran viables más productos-X, el editor de turno dio el visto bueno para que nuevas series vieran la luz, fuera del control del patriarca mutante. De ellas, creo que habría que destacar sobre todo a Factor-X (lo siento, la tradición forumniana es muy fuerte) y X-Force. La primera fue un capricho de Bob Layton (a partir de ideas previas) para recuperar a la Patrulla-X original. La segunda, uno de Rob Liefeld para militarizar a los Nuevos Mutantes (o lo que quedaba de ellos tras la llegada de Cable.) En ambos casos, la premisa original (bastante pobre, todo hay que decirlo) fue sustituida por otra más duradera e interesante. Así, Peter David logró convertir a Factor-X en una serie “de autor” (Louise y Walter Simonson habían hecho un buen trabajo, pero aquella una serie “de Patrulla-X” y después de la marcha del rescatador de la Masa la serie vagó sin rumbo) pero en el caso de X-Force, la cabecera se convirtió en campo de pruebas para todo tipo de experimentos. De todos ellos habría que destacar el de Milligan y Allred (hace ya más de diez años) y más recientemente, el de Remender (que pasó de ser un guionista del montón a un escritor a tener en cuenta.) Actualmente, la cosa ha dado para dos colecciones de las que ésta que toca comentar hoy es quizá la que evoque más recuerdos lejanos.

Cable y X-Force surge bajo la premisa de que Nathan Summers, el hijo seispesetas de Cíclope y Maddy Pryor, reúne a una nueva banda de mutantes dedicada a la prevención de desastres. Libre del virus tecnoorgánico que definía su existencia, los poderes mentales del antiguo mercenario empiezan a disparatar y, fiel a su premisa de actuar primero, preguntar después y explicarse nunca, el tuerto canoso decide arreglar las cosas “a su manera”. La alineación incluye a científicos como un recuperado Forja, un cambiadísimo Doctor Némesis (prefería su atuendo clásico, francamente), una vieja conocida del grupo como Dominó y un Coloso con necesidad de redención. En este segundo tomo se recopila el arco argumental que da título a aquél.

Vivo o muerto continúa la premisa de la serie, al tiempo que hace algo que de un tiempo a esta parte se echa un poco de menos en la casa de las ideas: interacción entre personajes y sensación de cohesión. Así, una vez queda patente que Cable está de nuevo en acción y que sólo respeta sus reglas, diversos conocidos del mismo empiezan a ponerse en contacto con él. Por un lado tenemos a Cíclope que, también fugitivo, quiere tener unas palabritas papi-hijito, de ésas que cada cierto tiempo escribe el guionista mutativo de turno. Por otro está Kaos, tío del susodicho y líder de los Imposibles Vengadores, el equipo de concordia y hermandad humano-mutante fundado por el Capitán América. Como héroe sancionado, Alex Summers debe echarle el guante a su díscolo sobrinito, pero habrá que comprobar si la sangre es o no más espesa que el carnet de miembro de un ya-no-tan-exclusivo club de pijamas. Por último tenemos a Hope, su hija adoptiva, que se niega a llevar una “vida normal” y desea reunirse con el hombre que la guió en sus primeros pasos (y le enseñó a manejar todo tipo de armas.) Entre medias tenemos una curiosa relación científico-tecnológica entre Forja y Némesis, un singular intento de conquista de Piotr por parte de Dominó y la recuperación de elementos y personajes del pasado de la franquicia y de los propios personajes como la relación entre Kitty y Rasputín (que pronto saltará por los aires una vez más), el regreso de Tabatha, la reaparición de Blaquesmith (el “Yoda” particular de Luke SkyCable) y una Dyscordia femenina cuya identidad evoca los clásicos trucos de confusión (a veces un tanto chuscos) que se estilaban en los noventa.

Hopeless se ve secundado en esta ocasión por dos guionistas de prestigio muy distinto. Por un lado tenemos al denostado Tieri (que ya pasó por la franquicia-X hace ya unos cuantos años) y por otro a Cullen Bunn, que había hechos cositas interesantes con algunos vengadores pero no como para ganarse el favor del público en forma de ventas. Juntos realizan un trabajo aceptable, donde sin embargo los pequeños detalles y guiños a la continuidad no ocultan el hecho de que la historia principal no es precisamente para tirar cohetes. La idea de Cable intentando prevenir un apocalipsis (o al Apocalipsis) está vista, como lo está su condición de fugitivo que no duda en mancharse las manos de y con lo que sea. El grupo hecho de retales de la franquicia no es ninguna novedad, y se necesitaría tener la habilidad de Peter David para sacar algo más allá de lo puramente anecdótico. En el apartado gráfico tenemos a Salvador Larroca, que continúa en su línea habitual, con lo que sus defensores y detractores ya sabrán a qué carta quedarse. De todas maneras, si se milita en el segundo bando y esta colección no es santo de su devoción, no desesperen, porque en Yanquilandia se ha producido un nuevo relanzamiento con otra alineación y otro equipo creativo. Con Cable, eso sí.

Metal y pistolones. Vuelven los noventa
La banda del baranda

35
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
35 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
Luis Javier Capote Pérezredarrow884ross andruLouontherocksAntoine Recent comment authors
Recientes Antiguos
Daniel Gavilán
Autor

Como intento de recuperar el tono paramilitar de los primeros años de la cabecera fue un experimento curioso, pero el resultado es una serie tirando a rutinario. Siendo un bajon considerable respecto a lo que Yost y -sobretodo- Remender venían haciendo en esta subfranquicia de la parcela mutante, a Hopeless y Larroca al menos les puede quedar el consuelo de que se deja leer mejor que su trasnochada serie de Humphries (el tío de las ideas chulas, y el desarrollo desesperante).

Dentro de un perfil parecido al de estos Cable y X-Force, está más entonado lo que está haciendo Spurrier en la siguiente etapa de la franquicia -combinando elementos de Strikeforce: Morituri con el tono paramilitar de la que nos ocupa- que lo hecho por Hopeless, que sigue teniendo en Vengadores Arena / Encubiertos su mejor trabajo Marvel hasta la fecha

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Se llegó a saber por qué ahora tiene el ojo pocho en el otro lado?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Qué coño hara Coloso desperdiciado en esta coleccionucha. Aunque pensándolo bien, no le veo encaje en ninguna otra.

guolberin
Lector
guolberin

Pues creo que a Coloso lo “fichan” en la serie de Asombrosa Patrulla X, en mi opinión pega mucho mejor que en los XForce estos.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Yo lo que quiero es que Coloso intente matar a su hermana la próxima vez que la vea, como prometió. No por nada, es que me jode que los conflictos personales que se desatan con estas historias de enfrentamientos se acaben quedando en agua de borrajas. Se intentan matar por las razones más lamentables y en dos días pelillos a la mar y aquí no ha pasado nada.

En nada Cíclope y Lobezno volverán a ser colegas, tal como pasó con el Capi y Iron Man. Menos mal que Namor y Pantera Negra se acuerdan de tenerse ojeriza por las putadas mutuas que se han hecho.

Daniel Gavilán
Autor

Yo lo que quiero es que Coloso intente matar a su hermana la próxima vez que la vea, como prometió

Pero eso diría más bien poco de Coloso, ¿no? Es decir, ¿qué vale más? ¿La vida de su hermana o una “promesa” fruto de un calentón? Porque una de las dos opciones me parece más claramente propia del personaje que la otra

Ocioso
Lector
Ocioso

Pues yo quiero que se la zumbe. A ver si le damos un poco de vidilla a estos mutantes, cagonlamar.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Coloso merece que le presten atención, como Ororo. Son personajes excelentes que uno ya no sabe ni desde cuando han tecibido la atención que merecen: que Ave de Guerra haya recibido tanta atrención (tanta y tan buena, por cierto, tanto por parte de Aron como de Liu; y cómo la dibuja McGuiness en el último Amazing XMen, tiene una viñeta con un Bamf que… ) mientras que personajes tan bien definidos y tratados en el pasado como Peter o Tormenta son dejados de lado o utilizados simplemente para hacer bonito, por tenerlos ahí…
Cómo me gustaría que Amazinf sirivera para que confluyeran Logan, Peter, Kurt, Ororo y Kitty en manos de alguien que supiera qué hacer con ellos…

guolberin
Lector
guolberin

“Cómo me gustaría que Amazinf sirivera para que confluyeran Logan, Peter, Kurt, Ororo y Kitty en manos de alguien que supiera qué hacer con ellos…”

Snff, me lees el pensamiento, ¿ocurrirá alguna vez? En cualquier caso, Amazing es la serie de XMen que más me gusta por su alineación, vale que de los personajes que citas, faltaría Kitty, pero bueno, tenemos a Firestar como buena sustituta. Y Lobezno, con la que se le avecina, no sé yo si va a estar en esta serie mucho tiempo. A ver qué tal lo hacen Kyle y Yost.

Antoine
Lector
Antoine

Apuntenme a esa hipotética serie. Si he leído esta X force solo porque en ellá salía el bueno de Peter Rasputín, imaginaos con que gusto leería la que plantea Jorgenexo.

Daniel Gavilán
Autor

Lo de la alineación bien. Ahora ya, que los devuelvan a su antigua gloria no lo tengo yo muy claro a tenor del primer número de Yost en la Asombrosa Patrulla-X, dando más señas de ser un cómic consciente de su propia intrascendencia que de querer hacer algo con los personajes.

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, es hasta paradójico que el núcleo de los X-Men de la edad dorada de Chris Claremont sean precisamente los que peor evulución han tenido desde que Chris dejó la franquicia. Pero es que uno mira los historiales de Coloso, Rondador y Tormenta desde 1991 y es para echarse a llorar, no quedando muy claro si es que nadie sabe que hacer con ellos, o si directamente no se atreven a tocarlos (porque cada vez que hacen algo, vuelven inmediatamente a la casilla de salida).

Al menos los dos primeros han tenido algún que otro momento, porque lo de Ororo es particularmente sangrante hasta el punto de que recien llegadas como la Ave de Guerra de Liu recuerden más a sus mejores tiempos que nada de lo que se haya escrito con ella en los últimos 25 años. Y lo chungo es que cada vez que llega un guionista que parece le va a dar la atención que se merece, pone sus manos sobre la jinete de los vientos para no hacer absolutamente nada. Gillen, Woods, Bendis, Aaron, Humphries, Woods, LaTour, Yost… Ororo pasa de mano en mano y siempre con la misma sensación de que al final no pintaba nada

jorgenexo
Lector
jorgenexo

A mí Amazing, por lo leído hasta el momento -y pese a que la historia que cuenta es, en sí misma, una puta mierda que está cumpliendo punto por punto en el desarrollo de su trama principal con todo lo que yo no quería que cumpliera- me está incluso gustando. Cosas de la vida. Pese a la… gilipollez de forma que emplean para hacer volver a Kurt, veo en Amazing, no global pero sí puentualmente, en algunas escenas e intereactuaciones de personajes, cierto deje de aquel birllo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y coincido plenamente con tu observaciòn sobre Ororo (y Kurt y Peter), Gav y la comparativa con Ave de Guerra y su tratamiento por part de Liu. Ojo, que con lo que digo sobre ella en #8 no quiero indicar que haya que obviar contar cosas interesantes sobre personajes nuevso (faltaría más) pero, joder, centrarse, cuando les ha tocado, en personajuchos como Gambito, Cable o Bishop, que los tres han tenido épocas en los que parecía que eran los jefes del cotarro, o la misma Pícara, que práticamente protagonizo XMen Legacy, cuando tenían a prácticamente mitos ahí a mano…
Con Tormenta a veces he pensado que lo que tendrían que hacer, antes de ponerse a contar historias con ella, es definir el alcance y características de sus habilidades. Porque ya desde los tiempos de Claremont lo mismo podía crear fuertes ventiscas -y cabalgar sobre ellas-, llluvias torrenciales, temperaturas bao cero o invocar rayos (me encaja) que generar una inundación en un túnel metálico, practicamente levitar, conectarse con no sé qué pautas energéticas… A ver, centrémosnos. Que está demostrado que Ororo puede molar hasta sin poderes, pero intentemos limitar sus habilidades para que pueda trabajarse con ellas de forma coherente.

Ocioso
Lector
Ocioso

Ororo debería haberse quedado preñada de T´Challa.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y haberse dejado de hostias y dedicado al cuidado de heredero (mejor gemelos, que dan más trabajo) del trono y el manto de la pantera en palacio.

Ororo lo que debería de haber terminado siendo es la Wonder Woman de Marvel, pero ni lo ha sido ni por lo visto lo va a ser.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

A mi el primer tomo no me disgusto pero es que este ha sido abrirlo en la tienda para ojearlo y lo he vuelto a dejar en la estantería. No sé el guión pero el dibujo me ha parecido muy flojo, y mira que a mi Larroca si me gusta, pero esta vez no ha pasado la criba.

Daniel Gavilán
Autor

Lo increíble en aquel episodio es que nadie en Marvel tuviera la visión de titular la serie como “Black Panther & Storm” como se ha hecho en otras coyunturas similares entre iconos editoriales de primera línea vomo La Visión y la Bruja Escarlata, Las Aventuras de Cíclope y Fénix, Power Man y Puño de Hierro o Cable y Masacre. Si lo sumamos al papel que tuvo Ororo en la colección da una visión bastante triste de la imagen que deben tener en las oficinas de la casa de las ideas de su propio personaje

p.s.: El problema de los poderes no es tanto la indefinición de los mismos, sino el sindrome del “superhéroe a distancia”. Esta visto y demostrado que los superhéroes que actúan de forma directa, ya sea pegando, cortando o blandiendo cualquier tipo de arma suelen funcionar mejor que hacen hechizos, tienen poderes telepáticos o lanzan rayos. A Ororo le pasa mucho de esto, sumado a la impresión de que muy pocos guionistas parecen tener muy claro como usar sus poderes de forma creativa y visualmente chula

ross andru
Lector
ross andru

Ororo prácticamente ha quedado para sustituir a Thor cuando no está en Los vengadores. Y no se puede comparar con Wonder Woman porque esta última tiene un jet invisible y un lazo de la verdad, eso en la escala de molonidad es mucho.

guolberin
Lector
guolberin

“Lo de la alineación bien. Ahora ya, que los devuelvan a su antigua gloria no lo tengo yo muy claro a tenor del primer número de Yost en la Asombrosa Patrulla-X, dando más señas de ser un cómic consciente de su propia intrascendencia que de querer hacer algo con los personajes.”

No si yo tampoco confío mucho, aunque no he leído su primer número aún, pero tenía cierta esperanza, debido a lo que dice jorgenexo:

“Pese a la… gilipollez de forma que emplean para hacer volver a Kurt, veo en Amazing, no global pero sí puentualmente, en algunas escenas e intereactuaciones de personajes, cierto deje de aquel birllo.”

guolberin
Lector
guolberin

“Ororo prácticamente ha quedado para sustituir a Thor cuando no está en Los vengadores. Y no se puede comparar con Wonder Woman porque esta última tiene un jet invisible y un lazo de la verdad, eso en la escala de molonidad es mucho.”

Sí, pero Ororo ha tenido melenaza, pelo punki, pelo corto, rapada, media melena, y Diana siempre el mismo pelo, es una sosa.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Creéis que Ororo tiene el matojo blanco?

Daniel Gavilán
Autor

Y además, se lo montó con Yukio y Callisto, mientras que Wonder Woman solo… Venga, no he dicho nada

ross andru
Lector
ross andru

John Byrne la dibujó con el matojo blanco en 1981 en una comission. Podéis verlo en google imágenes.

Ocioso
Lector
Ocioso

Ororo siempre ha sido una fresca.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“¿qué vale más? ¿La vida de su hermana o una “promesa” fruto de un calentón? Porque una de las dos opciones me parece más claramente propia del personaje que la otra”

Hombre, yo no lo llamaría un calentón. Illyana es un mal bicho, ya no es el copito de nieve que Coloso quería. Eso no se puede olvidar, y si no la mata que sea por aquello de que es de los buenos, pero desde luego lo suyo es que no la pueda ver ni en pintura.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Vaya, parece que Byrne tiene toda una línea de dibujos de superheroínas en bolas… Ororo, de todas formas, tendría hechas las ingles brasileñas.

Daniel Gavilán
Autor

¿Hechas en los centros de belleza del Kilimanjaro?

En fin, que haber que hace Pak en su próxima regular, a ver si con suerte nos devuelve a una Tormenta que se manche las manos, tanto en lo físico como en lo contestatario. Que pese a ser uno de los principales líderes ideológicos de los días más contestatarios de los X-Men, desde que la soltó Claremont no ha hecho otra cosa que fregarle los platos a Pantera Negra, Cíclope o Lobezno

Illyana es un mal bicho, ya no es el copito de nieve que Coloso quería. Eso no se puede olvidar, y si no la mata que sea por aquello de que es de los buenos, pero desde luego lo suyo es que no la pueda ver ni en pintura.

Illayana no es “un mal bicho”. Es una cría que fue arrastrada al infierno cuando todavía era una niña permaneciendo allí durante siete años durante los que padeció vejaciones que no podemos ni imaginar. Eso por no hablar de todo lo que vendría después y los padecimientos sufridos sobre su cuerpo, mente y alma. Ignorar que ante todo es una víctima y a la persona que fue en Illyana en su día por gorda que fuera la putada que le hizo no sería muy elogiable por su parte, ni muy propio de Coloso

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Yo creo que sería perfectamente entendible, humanamente lógico y sobretodo mucho más interesante argumentalmente. Por muy víctima que haya sido, está claro que ahora es cuasi-malvada. Que olvidaran eso y lo solucionaran con un abrazo y un “cuanto te he echado de menos” me parecería una solución simplona, aburrida e irreal.

Daniel Gavilán
Autor

ahora es cuasi-malvada

Hombre, eso de cuasi-malvada cuando ha dado claros signos de arrepentirse de lo que hizo su hermano y querer controlar su lado demoniaco…

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Pero eso Coloso no lo sabe. De todas formas a eso mismo me refería, ahora todos se arrepienten de lo que han hecho, se abrazan como buenos hermanos y pelillos a la mar. Lo veo un poco soso.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Hechas en los centros de belleza del Kilimanjaro?

No; es su mutación secundaria.

redarrow884
Lector

Ya me he leido el numero 8 de Amazing Xmen con Kyle y Yost a la cabeza…Muy buen comic. Apenas habia ojeado la saga del regreso de Kurt y me parecio entretenida pero floja. Que diferencia se siente con el nuevo equipo de escritores. Conocen y quieren a los personajes, y la escenita cuando Peter se reencuentra con Kurt se disfruta mucho.

Estos senores saben escribir mutantes y en una entrevista dijeron que estan contentos por ahora si poder escribir al equipo principal.

Ocioso
Lector
Ocioso

Ororo lleva unas pinzas en la diadema para retocarse las ingles. Por eso cuando se la quitó para hacerse punkarra tuvo que ponerse pantalones.
No se puede tener ese pelazo en la cabeza y no tenerlo en el resto del cuerpo. Uno va con otro.

Ocioso
Lector
Ocioso

Hombre, Ilyana es un poco mas mona.
Mas guapa quería decir.