Brubaker marca un punto de inflexión en las aventuras del Capitán América

Por
27
323
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Guionista inquieto donde los haya, en sus más de 70 números al frente de la cabecera del centinela de la libertad Ed Brubaker no se ha conformarse con un solo Capitán América, sino que nos ha colado al menos tres. Steve Rogers, el Capi de los años 50, Bucky… A estos se les sumara un cuarto en el especial point one que en este mismo mes marcara un punto de entrada accesible para cualquiera que quiera incorporarse a la colección. Junto a un nutrido grupo de dibujantes al que ahora se les suma Mitch Breitweiser, el guionista de Sleeper ha construido un complejo entramado en el que los distintos interpretes que dan vida a la mitología del personaje han tomado diferentes rumbos. Así, mientras que Steve Rogers es actualmente el líder de la comunidad superhumana norteamericana, su doble psicótico continúa desaparecido y Bucky se enfrenta a una larga lista de acusaciones tras descubrirse su vinculación con el Soldado de Invierno.

Sin embargo, cuando un hueco se crea, la naturaleza (Marvel) no puede dejarlo vacío, por lo que en breve tendremos a un nuevo Capitán América creado por el Doctor Karl Malus. Viejo conocido del Capitán América, este genio científico criminal es responsable de otorgarles sus poderes a superhumanos como Armadillo, Sharon Ventura, D-Man, Avispón o Bantam y de mejorar los de otros como Atlas o la Mosca Humana. Experto en infinidad de campos de la mejora superhumana y con una ética bastante difusa, Malus vuelve a operar al servicio de Power Broker Incorporated, una empresa clandestina dedicada a ofrecer habilidades metahumanas a todo el que este dispuesto a pagarlas. Ahora, en los albores de Fear Itself, se disponen a crear su propio Capitán América para complicarle todavía más la vida a Rogers, quien ya se encuentra bastante ocupado preparando la lista de los próximos objetivos de su regimen.

El candidato elegido por PBI, un tal Dave Rickford, no es sino el enésimo aspirante que ha pretendido llenar el traje tricolor del Capitán América con toda la responsabilidad que esto supone. Forjada por el misterioso encapuchado que luchara por la libertad de las colonias durante la Guerra de Independencia Americana, cuando el Ejercito Americano decidiera recrearlo como el primer supersoldado durante la II Guerra Mundial, muchos fueron los que ansiaron tal honor, pero únicamente Rogers el elegido. Tras la desaparición de este, el Espíritu del 76 William Nasland, tomaría el relevo hasta su sacrificio para proteger la vida de Kennedy. Jeffrey Mace (el Patriota original) tomaría el relevo hasta su retirada del servicio activo en los 50. Fue entonces como el misterioso operativo retocado para aparentar ser Steve Rogers ejercio el cargo hasta ser puesto en animación suspendida tras padercer un brote psicótico. La identidad quedaría en el limbo hasta el regreso de Rogers, quien la ostentaría regularmente desde entonces con unas cuantas absenciones. En una de ellas, varios ciudadanos comunes (Bob Russo, “Cicatriz” Turpin, Roscoe el Mecánico…) intentaron seguir sus pasos con resultados bastante desafortunados. Sería finalmente el combatiente John Walker quien disfrutara de dicho honor hasta que Rogers la retomase. Más recientemente, Sam Wilson (El Halcón) y Clint Barton (Ojo de Halcón) portaron brevemente su uniforme como así lo hicieron usurpadores como el marine de Oklahoma presentado en páginas de Capitán América y Halcón o Charlie America. En la actualidad, el antiguo sidekick de Rogers Bucky Barnes y el retornado Capitán América de los años 50 han sido los últimos en ocupar la identidad antes de este nuevo Capitán América que iniciará su andadura en breve. Aunque nada parece indicar que vaya a tener una trayectoria demasiado longeva, eso lo tendremos que descubrir en este comic y en el posterior desarrollo que Brubaker le de a la historia.

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Erik Lensherr
Erik Lensherr
22 marzo, 2011 8:42

Para mi , el Capi siempre será Steve Rogers…..el resto, una panda de usurpadores aspirantes a la gloria…..

Sputnik
Sputnik
Lector
22 marzo, 2011 8:51

“Esta juventud no distingue entre lo que es viejo y lo que es clásico”. Debe de ser la única y mejor frase EPIC WIN de Miller en esa Gran Segunda Parte suya.
No soy muy Marvelita, pero coñe: el Capitán América quintaesencial es Rogers.
Aunque tengo muy pendiente buena parte de la era Brubaker (ahí es ná), así que mi opinión importa tanto como la de mi culo.

Manhunter
Manhunter
22 marzo, 2011 9:02

Posiblemente, la serie más sólida que tenga marvel ahora mismo y que tiene pinta de mejorar.

Ojosombra
Ojosombra
22 marzo, 2011 9:03

A mí el Capi nunca me ha atraído lo más mínimo y mira que lo intenté por activa y pasiva. Llegó Brubaker y el título ha pasado a convertirse en uno de mis indespensables mensuales, así que eso dice mucho de los guionistas y las historias que pueden contar de un personaje que por lo general no me parecía lo más mínimo interesante.
Espero que Brubaker mantenga en su lugar a Bucky ya que al fin y al cabo he estado presenciando la historia de este Capitán América del siglo XXI y no me gustaría ver como Rogers recupera tan pronto el traje sólo por el mero hecho del estreno de su película este verano.
¿Qué papel juegan hoy en día los cómics dentro del entramado empresarial de Marvel? Porque parece que hoy en día los cómics han pasado a ser algo meramente secundario.

Goku_Junior
Lector
22 marzo, 2011 9:29

“¿Qué papel juegan hoy en día los cómics dentro del entramado empresarial de Marvel? Porque parece que hoy en día los cómics han pasado a ser algo meramente secundario.”
 
Con lo poco que venden parece que los cómics se han convertido en panfletos publicitarios de películas, series, figuras y merchandising variado (y muy caro). Ya vereis como cuando menos os lo esperais Steve le da morriña, se pone el traje otra vez y le dice a Nick Furia que se ocupe él de su trabajo. Solo faltaría chapar los New Avengers y ya tendríamos a la Marvel de antes de Dinastía de M.

Koji
Koji
22 marzo, 2011 9:44

CAP.AMERICA CORPS???

Ocioso
Ocioso
Lector
22 marzo, 2011 10:27

Yo daba por hecho que Steve volvería a ponerse las alitas coincidiendo con el estreno de la película, pero al estar ésta ambientada en la II Guerra mundial no hay necesidad.
El lector habitual sigue la colección en curso y el ocasional que sale del cine con ganas de mas puede leer números especiales ambientados en aquella época. Se puede contentar a los dos públicos sin comprometer la continuidad del personaje.

Daniel Mainé
22 marzo, 2011 10:49

En el fondo ahora los comics en marvel son de tres tipos:
1. Los comics de verdad que son los que se disfrutan.
2. Los comics que dejan de ser de bverdad, porque los enfocan demasiado a las peliculas para convertirlos en un merchandising mas.
3. Las series que pasan sin pena ni gloria… tipo the dark tower…

Dultyx
Dultyx
22 marzo, 2011 11:05

Cuando he visto lo de Captain America Corps por un momento pense que iban a hacer algo con el personaje parecido a lo de Batman… menos mal que no…
 
Para mi el nombre de Capitan America tambien lo asocio con Steve Rogers antes que con Bucky, pero creo que devolverle el manto seria una regresion

Koji
Koji
22 marzo, 2011 11:38

Cual es el mejor Capitan America de todos? Rogers es el mas iconico pero me parece mejor Bucky como Capi actual,devolverle el escudo a Rogers seria un retroceso ademas Marvel no tiene el tema del legado tan trabajado como DC ya que sustitutos de superman ,flash,batman,etc hay a porrillo y aunque del capi puede haber mas de uno que no sea todos a la vez ,si no mirad la serie de Flash ,si hay mas de uno ya no eres unico,y el Capi se supone que  es el icono de todos los heroes de Marvel.

spirit
spirit
22 marzo, 2011 11:57

Una de las etapas mejores del capi fue la sustitución por el usagente en la etapa de Gruenwald hasta aquel final en el 350 (por cierto el veterano de vietnam es el hermano de Walker, no él)

También se ha dicho que una vez finalizado el serial de nomada, comenzara un complemento de Rogers que ira alternando la historia con la de Bucky, pero Brubaker todavía no tiene clara su salida

Y sí, hay anunciada una capi corps, pero va de reunión intertemporal

Erik Lensherr
Erik Lensherr
22 marzo, 2011 12:31

Pues yo no tengo tan claro que los cómics importen a tan poca gente…si os fijáis, la mayoría de editoriales, no sólo tiran de material actual sino de fabulosas reediciones de clásicos de toda la vida…será que el interés por el  cómic resurge…..estoy convencido de ello..otra cosa es que al haber más variedad y más editoriales, las ventas por cada título disminuyan, pues el público potencial está mas repartido, pero el mundo del cómic pasa por un momento dulce….

Go!
Go!
22 marzo, 2011 15:13

Pocas veces había leído y me había gustado el Capitán América, pero la etapa brubaker, que he ido devorando en tomos, es cojonuda. Sin más. Y si la lees, no te importa quién lleve el traje, es más, acabas por asumir que Bucky sea el Capi mientras la historia lo cuente así, y asumiremos que el Capi sea otro, Brubaker escribe de puta madre y sabe lo que hace y cómo lo hace. Está respetando todo ese aire de cómic de superhéroes clásico de Marvel, con muertes, resurecciones, cambios de traje… pero dándole tanta solidez argumental que parece otra cosa distinta.

thorback
thorback
Lector
22 marzo, 2011 17:29

Tirano Rogers! No, no pega mucho.
“preparando la lista de los próximos objetivos de su regimen” que poco me gusta esta frasesita!! Me deja frio y con las patillas colgando, si al final y todo, nuestro querido Steve va a resultar fachilla, y sin el traje.
Ojosombra como puedes decir que “no me gustaría ver como Rogers recupera tan pronto el traje”, ..pronto!!? Si lleva años sin llevar el traje (de forma fija, ya sabemos que se lo colocó en Siege y en la colección de Avengers children´s cruzade), lleva años apartado del Rol de Capitán América. Si alguien puede calcular el tiempo, por favor, se lo agradecería (Compara por ejemplo cuanto tiempo ha estado Bruce sin la capa).
Steve volverá al traje, pero antes se tiene que crear algo interesante para Bucky, y no es fácil, Winter Solder sonaba muy bien,…Star Patriot (no, existen demasiados patriotas), American Warrior (suena a lucha libre), Usagent (este tendría que robárselo a Walter), Red Robin (uy no, que demandan a Marvel)…
Saludos.

Deadpool
Deadpool
Lector
22 marzo, 2011 17:30

Koji segun los solicits de Junio de Marvel si que va a haber un Captain America Corps….si…con ese nombre exacto xD

Konshu
Konshu
Lector
22 marzo, 2011 18:46

Karl Malus! El científico malvado con nombre más obvio de la historia del comic. Cuánto tiempo sin verlo!

josecles
josecles
Lector
22 marzo, 2011 19:55

Me encanta el Capitán América de Brubaker, tanto Steve Rogers, como Soldado de Invierno, además de como caracteriza a los secundarios de toda la vida del Capitán América. Para mí que siga hasta que decida que no tiene nada mas que contar del Capitán América.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
22 marzo, 2011 19:59

El lector habitual sigue la colección en curso y el ocasional que sale del cine con ganas de mas puede leer números especiales ambientados en aquella época. Se puede contentar a los dos públicos sin comprometer la continuidad del personaje
 
No te falta razón, Ocioso, éso es lo lógico para los lectores habituales, pero para cómo sabe el lector ocasional que el tebeo que está comprando es el del tipo de la película o el del brazo de metal si los dos se llaman “Capitán América”.
Una película de un superhéroe supone, aunque sólo sea durante unos meses, un incremento de las ventas de las colecciones relacionadas con él e imagino que Marvel, que conoce la fecha de estreno con muchísimos meses de antelación, tendrá sus líneas argumentales preparadas para que los número que coincidan con el estreno presenten unas aventuras que con confundan a los nuevos lectores atraídos por la publicidad de la película.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
22 marzo, 2011 20:02

Perdonen, quiero decir que Marvel tendrá preparadas sus línea argumentales para que NO confundan a los nuevos lectores.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
22 marzo, 2011 20:25

En el fondo ahora los comics en marvel son de tres tipos:1. Los comics de verdad que son los que se disfrutan.2. Los comics que dejan de ser de bverdad, porque los enfocan demasiado a las peliculas para convertirlos en un merchandising mas.3. Las series que pasan sin pena ni gloria… tipo the dark tower…
 
1. Todos los cómics son “de verdad”. Hay buenos, mediocres y malos, pero no hay cómics “de mentira”.
2. Es muy lícito que una colección cambie de dirección para intentar aprovechar el tírón que da el estreno de una película y mejorar sus ventas.  Que lo haga o no lo haga no lo convierte en menos “auténtico”. Los cómics Marvel y DC no son obras de arte,  son productos realizados para venderse y dar beneficios. 
Frank Miller cambió la orentación de Daredevil y es reconocido como obra mestra. Si hubiera escrito y dibujado exactamente los mismos números en respuesta a la petición de Marvel de acercarlo a una película o serie de la época, ¿serían menos “de verdad”? ¿los disfrutarías menos?
La historia del mefistazo en Spiderman con la desaparición de Mary Jane no fue motivado por una película, es más en el cine Mary Jane es un personaje fundamental. ¿Crees que esa historia es “de verdad” porque el cambio no es para acercarse a la película?
Cuando Steve Rogers vuelva a coger el título de Capitán América, pueden cambiar ligeramente el traje para asemejarlo al de la película. ¿La colección dejaría de ser disfrutable y “de verdad”?
3. ¿Por qué dices que Dark Tower ha pasado sin pena ni gloria? ¿Porque no está englobada dentro del universo marvel? ¿Porque ha surgido como adaptación de una serie de novelas? ¿Porque a tí no te gusta? Las miniseries están vendiendo muy bien y están bien escritas y bien dibujadas. ¿Por qué son mediocres?
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
22 marzo, 2011 21:02

al haber más variedad y más editoriales, las ventas por cada título disminuyan, pues el público potencial está mas repartido, pero el mundo del cómic pasa por un momento dulce….
 
El público potencial lo forman los individuos que pueden estar interesados en un producto. Por ejemplo, si sacamos un cómic basado en “Crespúsculo”, su público potencial serán aquellos interesados en las películas o las novelas. Hasta ahí puedes tener razón ya que con el éxito de las películas y las series basadas en personajes de cómics, el “público potencial” puede ser mayor… pero el público real
Si te entiendo bien, tú dices que hay el mismo o mayor número de compradores pero que, como hay más colecciones y editoriales, las ventas están mas repartidas y por éso ninguna colección vende mucho.  Ma aclaro: Hace veinte años se vendían 500.000 números de la Patrulla X porque había poca variedad y todos compraban las mismas colecciones pero ahora hay muchas más series y, vendiendo lo mismo o más en global, las ventas están mucho más repartidas.
 
Para nada.
Si miras alguna de las pagínas de información sobre comic en USA, por ejemplo, verás que las ventas globales de cómic bajan de año a año y no tienen nada que ver con que sus compradores estén mas repartidos. El número de cómics que se vende hoy es  menor que el que se vendía hace 20 años, hace 10 o hace 5.  ¿Por qué te crees que han vuelto los megaeventos que afectan a todas las colecciones de una editorial? Hace 20 años si un cómic de Marvel o Dc (los motores de la industria) vendía menos de cien mil ejemplares estaba en peligro de cancelación. Hoy con cien mil ejemplares es un exitazo.
 
El cómic, actualmente, es un producto caro. Por el precio de una grapa (que se lee en 10 minutos), alquilas un DVD. Por el precio de un tomo (que se lee en una hora) vas 2 veces al cine, te compras un DVD o alquilas un par de videojuegos durante una semana. Por el precio de uno de los tochales de Panini o Planeta te compras un videojuego para la PS3 o Xbox. Y encima, ahora tienes bastantes páginas donde conseguir casi cualquier cómic que se publica en España y peor, en USA, traducido y meses antes de que publique aquí. Con todos estos inconveniente, lo lógico es que el cómic pase por un momento muy difícil.
Cuando yo era niño, lo más normal del mundo era ver a niños leyendo tebeos en la calle. Ibas al quiosco y una de las cristaleras estaba lleno de tebeos. En muchas tiendecitas de golosinas podías cambiar tebeos por 5 pesetas. Ahora en los quioscos sólo puedes encontrar los coleccionables -cuandolos hay- y poco más. No seas tan optimisma, que la cosa está muuuu complicá.

lord Jim
lord Jim
Lector
22 marzo, 2011 21:21

El capi es y serà por siempre Steve Rogers Nuff Said!!
 

Ocioso
Ocioso
Lector
22 marzo, 2011 21:33

spirit ha comentado: Una de las etapas mejores del capi fue la sustitución por el usagente en la etapa de Gruenwald
 
¿Podría alguien borrar el mensaje, banear a este tipo y mearse en sus zapatos? ¡Hereje!
 
nenoskoda ha comentado: No te falta razón, Ocioso.
 
Nunca me falta razón. 🙂
Na, no era eso. Te contesto para decir que estoy de acuerdo con lo que estás contando en tus últimos comentarios, porque echar un buen rato redactando ese texto merece algo mas que una simple manita que pasa desapercibida.
¿Cambios de tebeos a 5 pelas? ¿Cuanto hace que no existe eso? Sospecho que por aquí hay mas peña de la vieja guardia de la que se cree…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
22 marzo, 2011 22:35

Tenienda en cuenta que casi todos mis comentarios tienen más manitas rojas que positivas, una manita verde se nota mucho. Pero agradezco tus palabras de apoyo. Las valoro más porque sé que te encantan los cómics y que porque tus comentarios son inteligentes y sensatos… casi siempre (lo siento, tenía que decirlo)

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
23 marzo, 2011 2:39

Suena muy jalado que Ed Brubaker le introdusca 5 Capitanes America al regreso de Steve Rogers, pero Brubayker ha demostrado que las ideas mas jaladas y ridiculas las puede convertir en buenas historias y tiene toooda la confianza de los lectores para que haga lo que quiera con el Captain America. Esta en su punto mas alto como en su momento lo estuvo JM Strazinsky en Amazing Spider-Man y lo bueno es que ya despidieron al mamon de Quesadilla que abusaba de su puesto como editor en jefe para orinarse en los guiones de los escritores con sus brillantes ideas.
Ojala que DC tuviera a un Brubaker para que escribiera asi de fregon el regreso de Batman en vez de ese churrote que es un fracaso en ventas. Yo digo que DC Comics esta actualmente asi de jodido porque trata de la mierda a sus escritores y a sus dibujantes. Porqe chingaos en Marvel a John Romita JR le dan su lugar como el mejor dibujante de Spider-Man y lo tiene para levantar cualquier titulo Marvel y porque chingaos en DC a Norm Breyfogle lo aventaron a la calle y contratan a puro dibujante de la merga para los titulos de Batman y si asi tratan a su mejor franquicia, que se puede esperar de otros titulos??? 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
23 marzo, 2011 8:41

 ya despidieron al mamon de Quesadilla que abusaba de su puesto como editor en jefe para orinarse en los guiones de los escritores con sus brillantes ideas.
 
Quesada no abusaba de su puesto. El editor de la colección se encarga de dirigir el destino de la colección marcando las líneas argumentales con el guionista y, si lo cree necesario, tendrá que imponer su opinión sobre la del escritor para hacer alguna modificación en lo escrito.  Quesada era el editor en jefe y cuando tuvo un encontronazo con Strac sobre la historia hizo lo que habría hecho cualquier editor, imponer su criterio. Muchas veces pensamos en los editores como los tipos que coartan la creatividad de los escritores, pero los personajes no son de sus guionistas, sino de la editorial.