Bloodshot, #1-4.

27
774
 

Edición original: Bloodshot #1-4.
Guión: Duane Swierczynski.
Dibujo: Manuel García, Arturo Lozzi.
Color: Ian Hannin.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

“Eres Bloodshot. Eres el pináculo del avance tecnológico humano y el arma más peligrosa jamás construida. Has estado en innumerables misiones, pero ninguna tan brutal, tan exigente como la que ahora repiquetea por tu cerebro. Pero la cuenta atrás se acerca al final y si no descubres las respuestas suficientemente rápido, tu antiguo camarada de guerra Apanewicz morirá como prisionero de guerra. No, espera. Eso no es correcto. Apanewicz está bien. Son tus padres. Tus padres han sido tomados como rehenes por terroristas y no van a sobrevivir. ¿O eran…? ¿Tu mujer y tu hijo…?”

Así de contundente es la premisa oficial de Bloodshot y así de contundente se mostraba Duane Swierczynski en algunas entrevistas cuando explicaba en qué consistía esta serie: “Con Bloodshot, quiero volver del revés la clásica historia de amnesia noir. Generalmente, un personaje se levanta y no recuerda nada de su pasado. Este no es el caso de Bloodshot. Él se despierta en una habitación llena de extraños que están haciendo algo bastante horroroso con él, y entonces se da cuenta de que no tiene un único pasado. Tiene muchos, muchos pasados. ¿Pero cuál de ellos es el verdadero? ¿Y por qué hay ciertos bandos que intentan usarlo o matarlo?”

Ahora que ya hemos hecho las presentaciones pertinentes, ya os puedo hablar de la serie. Bloodshot es la tercera colección lanzada por la nueva Valiant y posiblemente sea el título de superhéroes más sorprendente de todos los que se publican actualmente en el mercado norteamericano. Y todo eso se lo debe a su protagonista, Bloodshot, un soldado de nombre desconocido que es utilizado como si fuese el arma más efectiva del universo. Lástima que no sea así (lástima para el Proyecto Rising Star, en todo caso). El cuerpo de Bloodshot está poblado por miles de millones, quizás billones, de robots diminutos capaces de regenerar todo tipo de tejido humano. No importa si hablamos de piel, huesos, arterias o incluso partes del cerebro, cualquier herida que sufra Bloodshot será rápidamente curada independientemente de cuán grave sea. Y la mente de Bloodshot está llena de falsos recuerdos que permiten controlar a este soldado gracias a que siempre le mienten sobre el verdadero objetivo de las misiones a realizar. Al fin y al cabo, ¿cómo se va a implicar más un guerrero? ¿En un caso en el que se haya puesto en peligro a su familia y a sus amigos o en una misión en la que simplemente debe matar a desconocidos? En definitiva, Bloodshot es el títere perfecto. Sólo necesitas una mentira para que él y sus microscópicos robots maten a quién se les ponga por delante. Pero claro… La cosa se complica cuando el soldado se da cuenta de que su vida, sus vidas, son una mentira. Entonces Bloodshot se rebela y pasa de ser el arma más poderosa del universo a ser el peor enemigo de sus superiores a la vez que se embarca en una frenética búsqueda de la verdad.

Por si la falsa vida de Bloodshot no fuese suficientemente complicada, su contexto es aún peor. Bloodshot no tiene aliados, sólo enemigos. A veces parece que alguien intenta ayudarlo pero, ¿en quién puede confiar alguien que no posee ningún recuerdo verdadero? Quizás el que se acerca sea un amigo, o quizás aproveche el momento más inesperado para volarle la cabeza. Y curiosamente ese es otro de los puntos fuertes de la colección. ¿Queréis acción y muerte? Bloodshot ofrece acción a raudales y el protagonista se “muere” un montón de veces. Y es que como los robots microscópicos lo regeneran, sus enemigos siempre lo matan para hacer de todo con su cuerpo mientras los robots hacen su trabajo (evidentemente, cuanto mayor sea el daño, más tiempo permanecerá inmóvil Bloodshot…)

En definitiva, Duane Swierczynski ha dado en el clavo con su enfoque en esta colección. Bloodshot es una de aquellas series que te sorprenden página a página. No es necesario llegar al final del cómic para encontrar un giro inesperado que te deje con la boca abierta. En muchas ocasiones, esos momentos llegan antes. Al fin y al cabo, desde que Bloodshot se escapa en el primer número, el tebeo se llena de tensión. En cualquier momento sucederá algo malo. Para entendernos, la serie televisiva análoga de Bloodshot sería una mezcla de El hombre de los seis millones de dólares con El fugitivo y actualizado con cualquier película de guerra de los años noventa (en ese tema no estoy muy ducho, lo siento, aquí podéis rellenar vosotros mismos el hueco). Bloodshot sería la unión de todas estas series, actualizada y mejorada.

Bloodshot en el universo Valiant

Dicho esto, pasemos a introducir la vida editorial del personaje. Ayer ya os hablé de él en el primer especial de Mundo independiente dedicado a Valiant. Tal como comenté entonces “Bloodshot es una creación de Don Perlin y Kevin VanHook surgida en el segundo año del universo superheroico de Valiant y es seguramente una de las más importantes de esta casa porque el primer número de la serie regular vendió cerca de un millón de copias. Evidentemente, eso propició una larga vida para la colección, 52 números para el primer volumen (51 y un número 0), 16 para la etapa Acclaim y además un especial llamado Bloodshot: Last Stand que se publicó en marzo de 1996.” “Por lo que respecta a la historia, Bloodshot es un precursor de la nanotecnología. Angelo mortalli es un soldado que está a punto de morir y el ejército aprovecha la situación para implantar en su cuerpo una infinidad de nanocomputadoras que le permiten curarse, dominar equipamiento electrónico y usar su cuerpo al máximo. Lástima que el precio a pagar por esos poderes sean todos sus recuerdos…”


¡¡¡Dibujos de Manuel García!!! ¡¡¡Haced click en la imagen para agrandar!!!

Gracias a su amnesia invertida, el actual Bloodshot puede ser el de toda la vida o puede ser otro. Como dice Swierczynski, su versión “no disuelve nada de lo que vino antes. Lo que hace es casi como si todas las historias de los anteriores universos existieran de una determinada manera, y si mirases hacia atrás y vieses el contexto entero de lo que estaba sucediendo, sufrirías un momento tipo ‘¡Oh, Dios mío!’ en el que te darías cuenta de que esas cosas pasaron pero no por las razones que pensaste que pasaron. Si estoy siendo críptico lo estoy haciendo conscientemente porque no quiero arruinar ninguna sorpresa. El gran elemento con el que se juega es la memoria.” Y con esta afirmación Swierczynski nos deja con más preguntas de las que teníamos anteriormente. Si el nuevo universo Valiant es un relanzamiento de los dos anteriores que en principio nada tiene que ver con ellos (nada más que estar basado en éstos), a la que se crea una conexión… ¿Siguen existiendo los anteriores mundos dentro de la continuidad? ¿Se explicará la creación del nuevo universo Valiant de alguna manera que lo ligue a sus predecesores? Ayer no lo expliqué con todo lujo de detalles, pero todo esto viene a cuento porque Valiant ha tenido dos encarnaciones (tres si contamos la actual). Para explicar el nacimiento de una de ellas, se inventaron que todo era culpa de un héroe que había rehecho el universo según le convenía. No es nada descabellado que en un futuro descubramos algo parecido en el nuevo Universo Valiant y disfrutemos de cruces imposibles entre versiones antiguas y presentes. Aunque si al final Swierczynski opta por recuperar los episodios pasados de alguna manera… Los dos universos entrarán en continuidad y… Prefiero no pensar en las consecuencias.

Por lo que respecta a la conexión entre Bloodshot y el nuevo universo Valiant, volvamos a las declaraciones del guionista: “Supongo que la veo (la conexión) de una manera orgánica, es como si Warren (Simons, editor de Valiant) estuviese planeando una grandiosa novela y las series fuesen capítulos de la saga. Todo está planeado con antelación para asegurarse de que todo lo que sucede en el mundo” es legítimo y no acontece como por casualidad. A esto, Simons añade “los acontecimientos que ocurren (en las primeras páginas de Bloodshot) tendrá repercusiones por todo el Universo Valiant al menos durante un año.” Es decir, las series del nuevo universo Valiant están interconectadas pero los editores se han comprometido a hacerlo de una manera tan elegante que ni siquiera nos demos cuenta. Hasta el momento, las grandes conexiones las hemos visto únicamente en los anuncios de las futuras sagas. La verdad es que la interconexión entre series es un elemento tan propio del género superheroico que no nos debemos sorprender. Dado el tamaño actual del Universo Valiant y la indudable calidad de todas las series, un cruce entre ellas sería más que apropiado. Valiant debe hacer todo lo que esté en sus manos para mantener o incluso mejorar las ventas porque está haciendo un trabajo encomiable en todos los aspectos. Ofrecen productos de alta calidad, utilizan a la perfección el boca a boca y las redes sociales, saben cómo conseguir que la prensa hablen de ellos, etc. Es una lástima que la gente aún sea reticente a probar las cinco colecciones Valiant.

El arte

Si os fijáis en los créditos, veréis que los tebeos de Bloodshot están firmados por dos artistas: Manuel García y Arturo Lozzi. No es que dibujen al alimón, el primero se encarga del grueso de la colección y el segundo de las escenas de flashback. Comentemos primero el trabajo de Lozzi. Este artista italiano (cuya web personal es ésta y cuyo blog personal es éste otro) no se ha prodigado mucho en el noveno arte: dibujó algunos números sueltos de la italiana Dampyr, participó en la miniserie Marvel Immortal Weapons y dibujó alguna portada de Ghost Rider antes de embarcarse en su tarea de dibujante de interiores y portadista de Bloodshot. A pesar de esta poco fructífera andadura, la verdad es que los dibujos de Lozzi están a la altura de los de los mejores profesionales. Su trazo es elegante y expresivo y está tratado con una textura que enfatiza la mejor del dibujo de Lozzi a la vez que destaca las diferencias entre este ilustrador y su compañero. En ningún momento nos preguntaremos cuáles son las escenas de flashback, pero tampoco nos llevaremos las manos a la cabeza presas del horror porque los estilos de Lozzi y García encajan a la perfección. Es un caso de aquellos en que la suma de dos artistas dan un encanto añadido a la colección (y eso no es tan fácil… en la mayoría de ocasiones sucede lo contrario).


¡¡¡Dibujos de Arturo Lozzi!!! ¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

Arturo Lozzi es realmente bueno pero la gran estrella de la serie es Manuel García. Este salmantino forma parte de los artistas de la Spanish Inq y podéis encontrar su biografía aquí, aunque yo os la resumo un poco. García ha centrado su carrera en las dos grandes. Para Marvel ha dibujado Mystique, Spider-Man: Breakout y Marvel Adventures The Avengers, entre muchas otras series. En DC ha participado en series tan dispares como Countdown, All-Flash o Checkmate. Con Bloodshot, García ha dado el salto a las independientes por todo lo alto. Su estilo de dibujo encaja a la perfección con los guiones de Swierczynski, de manera que nos encontramos con unas páginas que muestran acción, tensión y aventuras siempre que el guion lo requiere (algo que suele ser bastante habitual). El estilo de García es dinámico y efectivo, con un uso excepcional de la expresividad. Es curioso porque el trazo de García en ocasiones es elegante pero en otros momentos es algo sucio, aunque eso se debe a las necesidades del guion, evidentemente. Esos pequeños cambios estilísticos sirven para enfatizar lo que la escena necesita en aquel momento.


¡¡¡Dibujos de Manuel García!!! ¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

En resumidas cuentas, Bloodshot es un espectáculo visual tanto a nivel artístico como narrativo. Y dicho esto ya no me queda nada más que decir. Nah, miento. Os emplazo al siguiente martes en el que analizaré qué está sucediendo en el Universo Valiant actual y las consecuencias que está teniendo para los autores implicados en toda esta movida…

27
Déjanos un comentario

Please Login to comment
27 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
KaamosDavid MachoJavier AgrafojoEnrique RiosArmstrong Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jordi T. Pardo
Autor

Me parece indignante que te puedas marcar este pedazo de artículos y reseñas de la noche a la mañana xD

Pues mira, el punto de partida de Bloodshot es curioso y hasta original, ¿quién lo diría con ese título? Además Duane Swierczynski me cae simpático aunque sólo sea porque ha sido el único en escribir algo decente en los últimos años con Masacre en La Guerra de Wade Wilson. Si algún día se publica por aquí le daré una oportunidad…

“[…] en una habitación llena de extraños que están haciendo algo bastante horroroso con él […]”

Ya, ya, horroroso, eso dicen todos…

P.D: Aunque mola la reseña muy, muy mal por no reseñarme Shadowman 😛

Reverend Dust
Lector

Motivado por tu artículo de ayer, decidí ponerme al día con lo que tenía atrasado de Valiant y casualmente lo último que leí fue la culminación de este primer arco, que me ha encantado, especialmente por su uso de los “pasados” de Bloodshot, no sólo ya como tormento para el personaje, sino también como recurso útil para su búsqueda de identidad (a la visita a su “no-mujer” me remito). Una serie muy inteligentemente construida.

Y también estoy muy contento con el arte de Lozzi, perfectamente complementario porque da a los flashbacks un aire “falso”, irreal, como de telenovela, como si todo el mundo fuese feliz, y guapo, y hermoso, para constratar con la crudeza de la “realidad”. Un gran acierto que además permite fomentar ese recurso narrativo al tiempo que agiliza las fechas de entrega.

Es muy posible también que el hecho de no borrar la continuidad anterior del personaje y de que se esfuercen tanto en remarcarlo sea debido a que la editorial se está dedicando ahora mismo a reeditar material clásico, entre el cual se encuentra este personaje si no recuerdo mal. Aunque bien podría ser lo contrario y, como Churchinsky (me niego a hacer copypaste right now xD) va a utilizar ese pasado, convenía reeditarlo. En cualquier caso, yo feliz.

Reverend Dust
Lector

Aunque mola la reseña muy, muy mal por no reseñarme Shadowman
Dale tiempo a que termine el primer arco, jodido xD

Reverend Dust
Lector

Inicialmente me sorprendió que empezasen los archivos con Bloodshot cuando se han volcado tanto en publicitar X-O Manowar.

Tampoco es tan sorprendente si te das cuenta de que ya en 2008 se publicó un recopilatorio del X-O Manowar de Layton con Windsor-Smith y Quesada.

Titan
Lector
Titan

 Joer qué buena pinta tiene esta serie, ¡mil gracias por el análisis Enrique! ¿Qué hacen Planeta o Norma que no las publican?

Reverend Dust
Lector

¿La historia tras la edición de ese volumen o la historia que se cuenta, Enrique? ¿Merece la pena la compra?

Jordi T. Pardo
Autor

 “@Jordi: Añado a lo anterior: Aps, he seguido uno de tus consejos. ¿te has dado cuenta?”

No sabes nada tú… xDD

¿Y cómo que no puedes hablar de números aún no publicados de una serie y a todas luces inexistentes? ¿Pero qué clase de reseñista eres tan apegado a la realidad que necesita leer algo para opinar sobre ello? xDD

samanosuke
Lector

Curioso, yo anoche también preparaba reseña de Valiant, del primer arco de Harbinger, pero será para mañana y no tan buena como ésta. xD

Tengo ganas de leer no sólo todo el material actual de la editorial, sino también esos archivos para ver por dónde tiran los guionistas actuales, sobre todo en esta colección que parece tienen un atractivo mayor aún al estar relacionados en cierta manera con los acontecimientos actuales. Planeta se podría animar porque vamos, su catálogo actualmente es pobre pobre exceptuando licencias puntuales de Image.

PD: A mí también me gustó mucho el trabajo de este guionista en La guerra de Wade Wilson, parece que al guionista le gusta juguetear con la mente y los recuerdos, y su manipulación. También tengo su etapa en Punisher MAX, a ver qué tal cuando llegue a ella.

Armstrong
Lector
Armstrong

Esta era la serie que menos me atraía de primera porque desde el exterior se veía de una temática que poco y nada me atraía… Y vaya sorpresa!! De verdad las series de Valiant son de una muy alta calidad.

Mientras sigan con este ritmo, calidad y enfoque, me tendrán comprando sus paperback apenas vayan saliendo.

Buena reseña Enrique 🙂

David Macho
Lector
David Macho

Gracias por la reseña, Enrique, y es Spanish Inq! 😉 

Javier Agrafojo
Lector

¡Pintaza!

David Macho
Lector
David Macho

 No es para tanto. Gracias a vos por corregirlo. 🙂

samanosuke
Lector

A mí una de las cosas que no me está molando de Valiant es que empezaron con el TPB de X-O Manowar a buen precio, 9,99$ por cuatro números, pero por la misma cantidad de páginas el TPB anunciado de esta serie pasa a los 15. ¡Ya le podían dar a las demás series la mitad del apoyo y publicidad que a Manowar!

Reverend Dust
Lector

No sé dónde has leído que son 15, Samano, pero el TPB de Bloodshot va a costar los mismos 9.99$, como todos los demás: http://valiantuniverse.com/2012/11/27/valiant-slashes-first-four-tpb-collections-to-9-99/

samanosuke
Lector

Pues es curioso, porque es en las solicitations de la misma web de Valiant xDDD

http://valiantuniverse.com/2012/11/16/valiant-solicitations-for-february-2013/

Armstrong
Lector
Armstrong

Justo en el link de Reverend explican que por “demanda popular” todos los primeros tomos estarán a $9.99.

samanosuke
Lector

Tienes razón, me puse a leerlo después de postear. 😉

Pues nada, que me alegro de esta iniciativa, que pretendo apoyar en cuanto mi economía pre y post resaca navideña me lo permitan. 😀

Reverend Dust
Lector

 De todas formas, Samano, ese de 14.99$ dice que tiene 128 páginas y recoge los números 1-4… Los 4 números suman 96 páginas. Muchas cosas raras xD

samanosuke
Lector

Jajaja pues sí, pero si no puedes confiar en la web de la propia Valiant… ¡Mal vamos! Aunque bueno, teniendo en cuenta lo que tenemos en España con las editoriales patrias tampoco sé de qué me sorprendo.

Kaamos
Lector
Kaamos

A mi este primer tomo de Bloodshot me ha dejado un poco frío. El transfondo es genial y los dos primeros numeros que componen el tomo son increibles, lamentablemente los dos que lo concluyen bajan el nivel. Artísticamente me da la impresión de que el dibujante español baja el nivel en la segunda mitad del tomo, lo que era un trabajo redondo en los dos primeros numeros USA, se estropea un poquito al final, alternando páginas buenas con otras no tan buenas. Pero el principal problema son las incongruencias argumentales en cuanto al tempo de la historia del guionista. Hay varias cosas que me chirrian y que parece que nadie ha visto.
AVISO SPOILER DE AHORA EN ADELANTE

1. Bloodshot, totalmente desnudo, secuestra a la enfermera militar tras estrellarse con el avion para buscar a su supuesta mujer. La siguiente escena aparece con un rifle francotirador y equipo militar… cuanto tiempo ha pasado? como ha conseguido el equipo sin que se le escape la enfermera o su compañero herido?
2. La harbinguer Pulse, acabó con Bloodshot y la masa gris cuando era una niña. Ahora es una adolescente y sin embargo se refieren al incidente como algo que ocurrió hace un par de años. Gazapo temporal del guionista?
3. Bloodshot detecta un arma de destruccion masiva cuando la harbinguer se acerca en la furgoneta de los militares. El sabe que el arma no es radiactiva, pero… aunque pueda detectar harbinguers, como sabe que posee poder de destruccion masiva sin reconocer a la harbinguer?
4. La enfermera dispara a Bloodshot en el pecho con su rifle porque se siente secuestrada en casa de la señora que supuestamente era la imagen de su esposa, pero luego va a ayudarlo.. con la excusa… de que cure a un hermano suyo? No me acaba de cuadrar.
5. Bloodshoot huye del pueblo en la ambulancia para alejar el pulso electromagnetico de la zona civil. En la urbanizacion, el artista Manuel no dibuja otros coches, sin embargo, ya en las afueras, aparece milagrosamente la enfermera con el rifle para salvar al protagonisra in extremis… como llego ella alli? No aparece coche alguno en ningun sitio y, de haberlo cogido… no estaria ko con el PEM?
6. La adolescente harbinguer huye corriendo en medio del desierto para acabar en un hospital. .. a que distancia estan de la ciudad?.. cuanto tiempo pasa entre cada escena? Como es que la enfermera y bloodshot no la atrapan antes?

Lo dicho… lo que empieza como un trabajo redondo al final se me estropea un poco con muchas incongruencias del guión y un pequeño bajon en el nivel artístico. El trasfondo del comic es muy bueno… pero el guionista se pierde con fallos de guion evidentes en la parte final del arco argumental