Blade Girl: La Paratleta 1, SHIGEMATSU Narumi

Por
0
476

Edición original: Blade Girl: Kataashi no Runner (ブレードガール ~片脚のランナー~) (Kodansha, 2019)
Edición nacional/España: Blade Girl: La Paratleta (Arechi Manga, 2022)
Guion: SHIGEMATSU Narumi
Dibujo: SHIGEMATSU Narumi
Traducción: Óscar tejero
Realización técnica: José Miguel Álvarez
Género: Romance/Deporte
Formato: Rústica. 176 páginas. 9,00€

No puedes decir Sprint sin Rin

«No sopla ninguna brisa. La has creado al correr.»

Blade Girl

El deporte como la vida misma es competición constante. Mientras que para una los entrenamientos y las normas suelen ser regulares para la otra es un sistema caótico donde todo puede suceder. Así como quien afronta una lesión en el deporte hay quienes tienen que afrontar una lesión en la vida y superarla con toda su fuerza de voluntad.

Primera obra en llegarnos de la autora SHIGEMATSU Narumi y la última que ha publicado hasta la fecha, inquieta por la disparidad de los géneros que usa y curiosa por lo fuera de lo común que son como el que tenemos en esta ocasión.

La historia que nos presenta trata sobre una adolescente que recientemente ha perdido su pierna derecha debido a un osteosarcoma. Su rehabilitación está siendo larga y poco fructífera, Rin no encuentra motivación viendo el futuro marcado por su nueva condición atada a una prótesis. Su visión cambia gracias a un grupo de paratletismo al que la invita su doctor para que conozca a dos eminencias en el área de las prótesis, entre ellos el joven y apuesto diseñador Kazami. Este en vez de condescendiente la alienta a valerse por si misma y dar el paso con estas nuevas prótesis deportivas, descubriendo una Rin a la que aún le queda mucha fuerza interna que demostrar.

Blade Girl

El dibujo de la obra recuerda a los shojo y josei de la década pasada, un dibujo dulce que centra sus esfuerzos en los protagonistas y las florituras que enmarcan las escenas importantes. Diría que hay unas desproporciones anatómicas en algunas viñetas importantes y entiendo que a la hora de dibujar carreras y prótesis esto sea mucho más complejo, pero al estar las páginas llenas de personajes a cuerpo entero esto se hace muy patente.

En cuanto al guion me da la sensación de que está y estará más enfocado en el romance que en mostrar la complejidad del deporte. No es que en este tomo apenas se hayan visto carreras o escenas de entrenamientos, es por el cuidado al detalle de cada una de ellas, siendo las carreras casi una forma de impresionar al protagonista masculino y en segundo lugar un desarrollo personal de Rin. Además de marcarle y marcarse unas metas a priori imposibles para alguien que acaba de empezar en este deporte.

Blade Girl

He hecho algún pinito en el mundo del atletismo completando un par de medias maratones (con unos tiempos terribles todo sea dicho), sintiendo en mis carnes un entrenamiento de correr y correr a diario. Luego pude ver en primera línea lo que los profesionales hacían y sudar solo con pensar lo que debieron entrenar para llegar a eses niveles. Me ha escamado que la obra trate con banalidad el deporte de alto rendimiento.

Cualquier atleta paralímpico antes de llegar a las marcas olímpicas no solo tiene que pasar un periodo de confrontación con su prótesis deportiva sino también un entrenamiento extenuante y continuado, cosa que ni vemos en el trasfondo pasado ni en su nueva etapa deportiva. Es una competición donde no se ven la ingente cantidad de horas que se le dedica para competir a ese nivel. Si es cierto que la confianza y la resolución es importante, pero el correr, correr y correr lo es enormemente más, por lo que el creer en un personaje y que unas prótesis magistralmente diseñadas pueden llevar a una atleta amateur a las Olimpiadas de Tokyo se me hace exagerado y superficial.

Diría que esto ocurre porque la principal trama de la serie será la relación que nace entre Rin y Kazami antes que en el propio deporte. No será un Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru donde lo principal es el deporte, estrategias de la carrera o tipos de entrenamiento con el extra del vínculo que se genera entre compañeros. Complementa este reporte entre ambos con una serie de datos muy interesantes sobre prótesis además de plantar la semilla del ánimo en todo el que sufra una minusvalía a través del deporte y el compañerismo.

Blade Girl

Lo mejor

• Una mezcla curiosa de drama-romance-deporte.
• El avance de la historia es fluido y te mantiene expectante.

Lo peor

• La banalización del deporte de alto rendimiento.
• Un dibujo promedio para una historia con potencial.

Edición original: Blade Girl: Kataashi no Runner (ブレードガール ~片脚のランナー~) (Kodansha, 2019) Edición nacional/España: Blade Girl: La Paratleta (Arechi Manga, 2022) Guion: SHIGEMATSU Narumi Dibujo: SHIGEMATSU Narumi Traducción: Óscar tejero Realización técnica: José Miguel Álvarez Género: Romance/Deporte Formato: Rústica. 176 páginas. 9,00€ No puedes decir Sprint sin Rin "No sopla ninguna…
Guión - 6.7
Dibujo - 6.6
Interés - 6.5

6.6

Buena carrera

Correr para demostrar que eres tenaz y válida frente a los ojos de alguien a quien admiras, más aún superando las adversidades de vivir sin una pierna, esto es lo que espero nos traiga esta obra.

Vosotros puntuáis: 6.08 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments