¡Bienvenido de nuevo, Mr. Shazam!

38
1009
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Ya lo habíamos anunciado hace unos meses, el Capitán Marvel Shazam volvería a la páginas de un cómic DC en la quinta entrega de Justice League. Con la próxima salida de este cómic muchos nos estamos preguntando cómo abordarán Geoff Johns y Gary Frank el origen de este histórico personaje. Gracias al dibujante, supimos que habría algún cambio conceptual en lo que al traje se refiere y una modernización del personaje en sí, pero poco más. Es ahora Johns quien le da un poco de bombo al asunto para que nos acercemos al renacimiento editorial de este mítico superhéroe.

Para empezar, recordemos que esta historia tendrá como título The Curse of Shazam! y que constará de diez páginas a incluir en cada número de Justice League como historia de complemento; el título y el autor con mayor ventas para promocionar al personaje. Y es que si hay algo que no se le puede negar a Geoff Johns es que todo lo que toca se convierte en superventas, lo que parece indicar que la editorial apuesta fuerte por el relanzamiento de Billy Batson.

Shazam en Kingdom Come

Tras terminar con Batman: Earth One, tanto Johns como Frank quería comenzar otro proyecto bien diferente. Aunque no sabemos si vino impuesto por petición editorial o por propuesta conjunta de los autores, ambos creyeron que el trasfondo mágico del personaje era un aliciente lo suficientemente atractivo como para trabajar con Shazam. Además, teniendo en cuenta que el protagonista es un niño, la presencia del humor parecía un ingrediente indispensable. Con el relanzamiento de toda la plana editorial, tanto escritor como artista estuvieron de acuerdo en que era una oportunidad ideal para relanzar y consolidar al personaje, cuya presencia en Fawcett Comics primero, y en DC después, se ha visto interrumpida en diversas ocasiones a lo largo de su historia.

Johns piensa que esta situación tan irregular ha influido negativamente en el desarrollo de Shazam. Hay que tener en cuenta que este superhéroe fue el mayor superventas de su época en Estados Unidos (con un récord aun por batir desde 1944) pero que, por diferentes decisiones editoriales y mercantiles, Billy Batson pasó sorprendentemente de la fama al olvido. Es verdad que DC ha intentado en diversas ocasiones revitalizar la popularidad de Shazam, pero en la mayoría de los casos ha sido de manera infructuosa. Estas idas y venidas no han permitido un desarrollo progresivo y constante del personaje, lo que ha supuesto una gran inconveniencia para el joven Batson, y así Johns menciona ejemplos de todo lo contrario: Wonder Woman tuvo a George Pérez (¿Azzarello ahora?) y Spiderman tuvo el traje negro, Todd McFarlane y Veneno, por mencionar a unos pocos.

Conociendo la historia de Billy Batson, un niño sin familia, la esencia del personaje estará vinculada a la familia de sustitución, tema al que Johns y Frank quieren darle un enfoque que sea adecuado para todas las edades. Originalmente Shazam fue un héroe dirigido a los más jóvenes, así que los dos autores no quieren olvidar ese rasgo sin tampoco caer en el infantilismo o la violencia exagerada. Así que si hablamos de familia, es evidente que veremos en la ¡Maldición de Shazam! a muchos otros personajes relacionados la familia Marvel: Billy, Mary, Freddie y por supuesto Sivana y Black Adam pero dándoles una vertiente ligeramente diferente, tal como ha ocurrido con otros personajes relanzados en las Nuevas 52. Para tener un buen ejemplo de los cambios introducidos por los dos autores, Johns nos recomienda estar atentos a las dos primeras páginas de la historia inicial. Por cierto, olvidaos definitivamente de que Shazam esté establecido en la Tierra 2 junto con el resto de héroes de la JSA.

Y para los que aun andan despistados con el nombre de Shazam, oficialmente y en palabras de Geoff Johns, este nombre va más acorde con el famoso grito de guerra con el que Billy Batson se imbuye de poder, aunque extraoficialmente el nombre de Capitán Marvel recuerda más a su tocayo de la compentencia. Pero aquí surge una duda que un compañero de la redacción ha lanzado. Cuando alguien le pregunte el nombre al héroe ¿Responderá ¡Shazam! corriendo el riesgo de perder sus poderes o de meterle un rayo al más cercano?

Fuente: Newsarama

Subscribe
Notifícame
38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jagermeister
Jagermeister
Lector
1 febrero, 2012 10:08

Cierto… no podrá contestar cual es su nombre…

Daniel Gavilán
1 febrero, 2012 10:18

Todo es cuestión de buscarle las vueltas. Siempre pueden hacer que cuando le pregunten quién es él responda: «Aquellos que temen mi poder me conocen como SHAZAM!» y desaparezca como un relámpago para aparecer en otro lado completamente distinto con su aspecto humano. Eso o que Johns continué explotando su lado cómico y que tras el Larfleeze robacarteras y la peña lanzando chistes sobre Aquaman toque ver al héroe convirtiéndose en un tirillas cada vez que menciona su nombre viéndose obligado a escabullirse entre la multitud para que no lo identifiquen 🙂

Mr. X
Mr. X
Lector
1 febrero, 2012 10:28

Protesto. El de la Justice League no es Johns, es Brandon Choi bajo seudónimo, esa es la única explicación.

Shinomune
Lector
1 febrero, 2012 10:44

Yo no creo que simplemente gritando el nombre obtenga/pierda los poderes. Osea, ¿quien es, Zatanna? Me refiero, que dejando mudo a Billy Batson, listo, adiós Capitán Marvel. Así que imagino que será algo más «espiritual».

Dicho esto, yo tengo más curiosidad si de una vez (siempre que mantengan de donde viene cada letra de SHAZAM) explotarán su relación con estas 6 mitologías. Me pregunto que diría Diana, o cualquiera de sus otros hijos/as de Zeus, que el mocoso este accede al mismo/más poder de su padre por la patilla. Y el resto de dioses, especialmente del Olimpo griego de Azzarello, me gustaría ver también que opinan que el mago vaya dando parte de sus poderes al «primer niño que pasa» (eso ya sabemos que no es así, según los archivos back-up del JL #3. O sea, el mago ha estado pillando a muchos niños para vete a saber que, pero de momento ninguno lo convence… o ya los ha utilizado. Ejem ejem).

Blade Runner
Blade Runner
Lector
1 febrero, 2012 11:59

Mira que es bueno el puñetero Gary Frank…

I, Spyder
I, Spyder
1 febrero, 2012 12:01

Quizás ahora deba decir la palabra mágica (que, recordemos, es el nombre del anciano; ¿cómo se llamará este ahora?) al revés; ya sabéis, «Mazahs!», para ponerse… mazas (redoble de tambor y platillo)

ed
ed
1 febrero, 2012 12:02

Ya se sabe que Watchmen tendrá continuaciones:
BEFORE WATCHMEN includes:

* RORSCHACH (4 issues) – Writer: Brian Azzarello. Artist: Lee Bermejo

* MINUTEMEN (6 issues) – Writer/Artist: Darwyn Cooke

* COMEDIAN (6 issues) – Writer: Brian Azzarello. Artist: J.G. Jones

* DR. MANHATTAN (4 issues) – Writer: J. Michael Straczynski. Artist: Adam Hughes

* NITE OWL (4 issues) – Writer: J. Michael Straczynski. Artists: Andy and Joe Kubert

* OZYMANDIAS (6 issues) – Writer: Len Wein. Artist: Jae Lee

* SILK SPECTRE (4 issues) – Writer: Darwyn Cooke. Artist: Amanda Conner

I, Spyder
I, Spyder
1 febrero, 2012 12:05

¿Continuaciones a modo de secuela o precuela?

I, Spyder
I, Spyder
1 febrero, 2012 12:06

Espera, ¿JMS escribiendo dos miniseries? Entonces no las veremos terminar hasta dentro de dos décadas…

ed
ed
1 febrero, 2012 12:09

pre

Spirit
1 febrero, 2012 12:12

Volviendo al tema original, (yo de los pre o post whatchmen no quiero saber nada, por mucho autor de renombre que haya), la verdad es que al SHAZAN este bien le vendría un cambio más profundo. En estos tiempos, que sea un niño huérfano y tal quien porte el manto resulta repelente e insultante, y espero que se cargen a toda la familia esa tan insulsa….Yo creo que el nuevo enfoque debería ser de humor, como bien eran sus historias originales de los años 40, a ver qué sale…

JAVIE
JAVIE
Lector
1 febrero, 2012 12:17

En esa pagina hay un mensaje subliminal del Capitan Marvel….
 

Aviso de Spoiler

!!Chupa!!!

josemari
josemari
Lector
1 febrero, 2012 13:00

Espero que en algún momento recopilen todas las páginas de Frank en un único tomo dedicado a SHAZAM. Me gustaría más que tener sus páginas diseminadas entre varios números de la JL.

Don Patch
Don Patch
Lector
1 febrero, 2012 14:24

Molaría que gritara ROB! y se convirtiera en un dibujante noventero revolucionario. Eso sí sería dar un nuevo enfoque al personaje, carajo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
1 febrero, 2012 14:36

 Pa mi, Capitán Marvel es un personaje que bien podríamos hacer desaparecer tranquilamente. En otras palabras, un personaje sin importancia.

Ojosombra
1 febrero, 2012 14:54

Geoff Johns ya tocó al personaje durante ‘Flashpoint’, por lo que el nuevo enfoque que pueda darle junto con Gary Frank fijo que hace que el personaje vuelva a resurgir como ya lo han hecho, Green Lantern o Aquaman.

KURT
KURT
1 febrero, 2012 15:04

ES QUE FRANK ESTA CADA VEZ PEOR!!!
 
El mejor personaje en manos de Johns y Frank, no le veo buen futuro.
En vez de hacer a Billi Batson este parece ser Clark Kent de joven de 15 años.
Ahora si que no tengo fe….
 
Watchmen, el Capitan Marvel, el Reboot… Todo un desastre.
¿Cuando saldran de ahi Didio y Lee? Estas destruyendo DC.
 

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
1 febrero, 2012 16:43

¿Y por que no lo llaman CAPITAN DC y se dejan de monsergas?

josemari
josemari
Lector
1 febrero, 2012 16:59

¿Capitán DC? Porque «Marvel» en inglés significa «Maravilla». «DC» es un acrónimo, no significa nada.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 febrero, 2012 17:00

KURT ha comentado: ¿Cuando saldran de ahi Didio y Lee? Estas destruyendo DC
 
Y Geoff Johns, cojona. ¿Por qué siempre le dejais fuera cuando la mayor parte de las decisiones creativas las toma él?

josemari
josemari
Lector
1 febrero, 2012 17:13

No, la mayor parte de las decisiones creativas no las toma él. Didio sigue metiendo mucha mano, por desgracia. En su concepción original, Johns no tenía intención de que Flashpoint terminara como terminó. Hasta que Didio vino con su gran y revolucionaria idea y Geoff tuvo que hacer varios cambios. De hecho, no es la primera desavenencia que han tenido. Creo que durante Blackest Night tuvieron también alguna aunque ahora mismo no recuerdo cuál.

el jardinero del kaos
1 febrero, 2012 17:58

Angelo Fakemon
ha comentado el 1 febrero, 2012 a las 16:43h
¿Y por que no lo llaman CAPITAN DC y se dejan de monsergas?

Me pongo de pie y te aplaudo Angelo!!!

Diomedes
Diomedes
1 febrero, 2012 20:55

Tremendo, no me fio pero nada de nada de Geoff y cia para tocar al «gran queso rojo»…..una lástima, un personaje con tanto potencial y un diseño tan bueno y siempre relegado a jugar en plan segundón y queriendo cambiarle las bases de su creación para que los «Nuevos lectores» imaginarios se enganchen a él…

Una lástima, que no le hayan mandando a su Tierra-S igual que a la JSA y los héroes de la Golden Age.

Owlman
Owlman
1 febrero, 2012 21:22

El Captan Marvel ahora será simplemente «Shazam», pero ahora ya no podrá decir su nombre. Bueno, siempre está el cambio de la palabra mágica. Tal y como están de inventidos en DC, ¿qué les parece si en vez de «Shazam» diga: «Sambomba!!»?

Ocioso
Ocioso
Lector
1 febrero, 2012 21:24

Lo que no entienden es que el Capitan Marvel no tiene sentido dentro del Universo DC sino que debe llevar su propia continuidad. Es un personaje con características propias que puede dar lugar a una linea editorial independiente destinada a otro tipo de público. Porque de eso se trata, de ofrecer opciones a otro tipo de lectores que no quieren saber nada de enrevesadísimas continuidades ni quieren encontrarse con justicieros cafres y cuerpos desmembrados.
¿Queda sitio para un superheroe mas ingenuo destinado a otro tipo de lector? Estoy seguro de que sí, pero me temo que Didio, Lee y Johns solo saben vender un tipo de producto.

honorio76
honorio76
Lector
1 febrero, 2012 21:37

Guau, Ocioso, por primera vez en mucho tiempo coincidimos…

Ben Reilly
Ben Reilly
1 febrero, 2012 21:44

Por lo que veo en las páginas….Harry Potter será Sahazam??? o.o

Curioso
Curioso
1 febrero, 2012 22:50

Pero no había un acuerdo entre Marvel/DC en el que los de DC se quedaban con el nombre Capitan Marvell para el personaje y los de Marvell se lo quedaban para el titulo del comic? , No perderían los derechos DC si deja de usar el nombre?

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
1 febrero, 2012 23:05

Shazam! version ultimate… Me gustaria ver al Captain marvel escrito por Ennis o mas bajado de tomo por Millar.

KURT
KURT
2 febrero, 2012 1:48

Ocioso, tienes toda la razón…
El Capitán Marvel posee un potencial único pero desde que está en DC, uff que manera de hacerle la vida imposible, pero OJO que tuvo buenos momentos en manos de Gerry Ordaway y Jeff Smith… el resto para el olvido. 
 

Reverend Dust
Lector
2 febrero, 2012 13:44

Lo comento aquí porque es un tema de DC… ¿habéis leído el Detective Comics #6? Cagada nivel ROB! de Tony Daniel. Escribe el guión, hace el dibujo…y cuando dice que con la escopeta «se vuelva todos los dedos del pie derecho» vemos cómo la escopeta dispara al puto suelo, muy lejos de su pie, que queda intacto, y dos viñetas más adelante directamente no tiene pie…

Madre del amor hermoso… Primera cagada antológica de 2012 xD

Ocioso
Ocioso
Lector
2 febrero, 2012 14:25

¿No será que le ha saltado una esquirla? Las esquirlas siempre han dado mucho juego cuando hay tiros por enmedio. Sean lo que sean las esquirlas.

Reverend Dust
Lector
2 febrero, 2012 14:32

Esquirlas asesinas, OCIOSO: http://i.imgur.com/qGrFN.jpg

molon labe
molon labe
Lector
2 febrero, 2012 14:42

Eso no es nada, yo me acuerdo un X-MEN de Paul Smith en que Calisto para apuntar con un tirachinas cerraba el ojo bueno.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 febrero, 2012 14:55

Reverend Dust ha comentado: Esquirlas asesinas
 
XDDD ¡Que bueno! ¿Y qué me dices de la mesa que tenía sobre las piernas y que desaparece misteriosamente?

Reverend Dust
Lector
2 febrero, 2012 15:00

Eso es fallo mío, Mr. Ocioso, que he recortado la página para que la imagen no fuera demasiado grande. En la viñeta superior se ve cómo el hombre se gira en la silla apuntándole con la escopeta. De ahí que ya no tenga la mesa delante…

Reverend Dust
Lector
2 febrero, 2012 15:02

Aquí está la prueba, para no acusar al señor Daniel de más cagadas de las debidas: http://i.imgur.com/KPygP.jpg