Before Watchmen – Nite Owl #1

Por
31
873
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que es más que probable que si no has leído ya Watchmen este post te estropee la lectura de uno de los cómics más importantes del género.
 

Edición original: Before Watchmen – Nite Owl #1 (agosto 2012).
Edición nacional/ España: –
Guión: J.M. Straczynski.
Dibujo: Andy Kubert.
Entintado: Joe Kubert.
Color: Brad Anderson.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Después de cuatro números 1 de este Before Watchmen está claro el modo algo prepotente en que están desarrollando todas sus historias. Es molesta la falta de esfuerzo en generar interés en la trama de cada miniserie, satisfechos del tirón que les proporciona la serie original de Alan Moore. No es suficiente, lo siento pero no. Sí es cierto que Watchmen hacía algo similar, con muy pocos cliffhangers y una aparente calma en términos de espectacularidad, pero desde la primera viñeta del primer número Moore nos planteó un gran MacGuffin, el “Rosebud” de su historia: ¿Quién mató al Comediante? Gracias a esa semillita primero nos interesamos en el trasfondo del personaje tratando de identificar a su asesino, para después, inmersos ya en este mundo ficticio, olvidarnos de la incógnita hasta que los personajes se mueven proactivamente para resolverla.

Ni en Nite Owl ni en las miniseries que hemos podido ver existe tal cosa. Se limitan a estructurar sus historias en torno a los huecos dejados (sabiamente, calculadamente dejados) por Moore, sin siquiera preocuparse por hacer que nos interesemos en ellas.

Y no os equivoquéis, Nite Owl me ha gustado mucho, la que más hasta la fecha, pero eso es porque pese a mis quejas tiene muchas cosas positivas. Una gran ventaja respecto a las anteriores es la facilidad que tiene el lector para identificarse con el protagonista, o al menos para hacerle encajar en un estándar superheroico que le sea familiar. Dan Dreiberg es un joven un tanto… friki, obsesionado por el héroe enmascarado Nite Owl. En su casa convive con los malos tratos de su padre hacia su madre, así que el tener una figura paterna así le ayuda a pensar en qué puede hacer para conseguir un mundo mejor.

    
Primeras páginas de Nite Owl #1

J.M. Straczynski nos ofrece un guión sencillo y sólido, que se lee con gusto y satisface, salvo por el detalle que he señalado en el primer párrafo. Es muy respetuoso con el personaje, y lo mantiene como ya lo conocíamos: un soñador, un poco patético en ocasiones, pero con corazón de héroe. Nite Owl es un personaje que tiene sus cimientos en la esperanza, y es posiblemente, en el que más fácilmente reconocemos un superhéroe al uso.

El dibujo de Andy Kubert entintado por su legendario padre Joe ayuda mucho a que nos metamos en la historia. Hace que todo lo que se narra resulte natural, y al mismo tiempo tiene ese aire retro muy acorde con la época en que está ambientada.

De hecho, tan metido estaba en la historia, que en el momento en que Nite Owl y Rorschach se reúnen con los Crimebusters me molesta. No necesitaba ese contacto con Watchmen o con los demás héroes disfrazados, la historia de Dan Dreiberg, sucesor de Hollis Mason como Nite Owl ya me estaba pareciendo suficientemente interesante. Pero claro, es inevitable cuando esos momentos han formado parte de la vida del protagonista…

La dinámica entre Nite Owl y Rorschach, poli bueno y poli malo, unidos por una causa común es de lo más sugestiva. En Watchmen se captaba esa confianza que había existido entre ellos, y resulta refrescante verla en funcionamiento. Además, el ver a Nite Owl en sus inicios, cuando aún no tenía barriguita, y en plena acción, mola. Esos Kubert

No me importaría nada leer más historias sobre Nite Owl, ya sea en solitario o con Rorschach. Por el momento esperemos (maldita sea) a ver qué es lo que Straczynski nos quiere explicar, y entonces hablaremos de si artísticamente ha valido la pena tanta polémica.

Tiempo de opinión

Como viene siendo habitual en este tipo de reseñas, a continuación tenemos un espacio dedicado a que varios de los colaboradores de Zona Negativa ofrezcan una opinión plural sobre Before Watchmen: Nite Owl.

Pedro Monje – Empiezo destacando lo bueno, aunque sea repetitivo. Dibujo excelente y sobresaliente, con las clásicas componsiciones y poses de Andy Kubert y el incofundible acabado de Joe Kubert. Ahora los palos. Comienza a ser un poco desesperante a la vez que preocupante la falta de ritmo de las miniseries de Before Watchmen que, recordemos, tan solo tendrán cuatro números para contar lo que el guionista de turno desee. Este capítulo es el que más evidencia este hecho ya que, argumentalmente hablando y aparcando el eterno debate sobre la publicación o no de estas precuelas, carece totalmente de ritmo. Desde la primera hasta la última hoja el lector no se siente para nada enganchado durante más de dos páginas seguidas. Precisamente, a mitad del capítulo existe una sucesión de tres páginas seguidas que no tienen ni un mísero diálogo. Admito que esta característica dista mucho de ser algo que aleje a potenciales lectores de la lectura y/o compra del capítulo, pero para un servidor que JMS (quien durante los últimos meses ha meado litros de colonia encima de la tumba, ficticia, de Alan Moore) haya decidido delegar en la dupla padre/hijo Kubert el ritmo de la historia en tres hojas es todo un atentado para la obra de Alan Moore. El bardo, que aprovechaba hasta la más infima esquina de cada viñeta para aportar valor añadido a la historia, metalinguisticamente hablando o no, y que exigía a sus dibujantes rentabilizar al milimetró las planchas de dibujo, se estará riendo en estos momentos de JMS. Sobre el resto, desde aquí un mensaje a JMS que sé que me está leyendo. “Si vas a contar algo que no habíamos visto pero que todos intuíamos, o lo haces bien y con algo que aportar o mejor ni lo hagas.” Aburrido. Hasta ahora, la única que no me incita a continuar leyendo.

31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
28 junio, 2012 14:20

Estoy completamente de acuerdo contigo Sergio: si bien estos cómics de Wachtmen no dejan de ser una especie de complemento añadido artificialmente a la obra original, es cierto que el trabajo artístitco de los autores es sobresaliente y los Kubert difícilmente defraudan.
Personalmente no hubiera tomado tan mal que se vuelvan a hacer historias de los Wachtmen sino fuera porque, además de para no darle un duro dolar a Moore, encima retocan su trabajo.
Ya que han decidido continuar las historias de los personajes, que lo hagan a posterirory no en forma de precuela, que todo lo dicho anteriormente ya se sabe.
No se si me explicado…
Un saludo.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 junio, 2012 15:34

A mi la única duda que me dejó Watchmen, y la única historia que de verdad me molaría leer es el como hubiese sido si a Moore le hubiesen dejado usar a los personajes de Charlton.

¿El Nite Owl? Sólo por las declaraciones Strac, ya paso.

Reverend Dust
Lector
28 junio, 2012 16:05

Una semana más, +1 a SERGIO. Lo siento, PEDRO. Maybe next time :P… Ah, no, que vuelve a tocar Extradewhisky. Pueees… encantado y eso xD

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
28 junio, 2012 16:16

” Es muy respetuoso con el personaje, y lo mantiene como ya lo conocíamos: un soñador, un poco patético en ocasiones, pero con corazón de héroe”.

Búho Nocturno nunca fue un héroe. Tenía la necesidad de motivar sus deseos sexuales con un disfrazar. Era una forma de liberación casi fetichista (véase su sueño apocalíptico, sus jadeos tras pegarle a unos Moños…).

Si Extradewhisky (gracias Reverend) se ha tomado esa libertad de dibujarlo como un héroe, está fallando.

En Watchmen no hay héroes, ni siquiera hay villanos. Hay personas.

Daniel Gavilán
28 junio, 2012 16:20

Yo no he añadido mi opinión sobre este cómic fundamentalmente por dos razones: a) Me parece atroz. No solo porque no añade nada reseñable sino por mostrar la peor cara de la tendencia de Straczynski hacia el melodrama pastoso de sobremesa. b) Guioniza Straczynski, y como intentar ser objetivo con él (y más con él escribiendo Watchmen, después de todo lo que dijo sobre Moore) me puede acabar provocando una úlcera, prefiero no andar concediéndole las dos o tres virtudes que pueda tener el cómic como la química entre mi tocayo Dreinberg y Rorscharch…

Wait

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
28 junio, 2012 16:22

Esa química ya la conseguía Moore con un solo par de viñetas, cuando Rorschach insinúa algo horrible sobre Espectro de Seda, el Búho le responde con mala leche y al final, se dan la mano y Rorschach dice lo de: “Eres un buen amigo”.

Extradewhisky no creo que tenga ningún mérito en eso 😉

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
28 junio, 2012 17:27

“El dibujo de Andy Kubert entintado por su legendario padre Joe ayuda mucho a que nos metamos en la historia. Hace que todo lo que se narra resulte natural, y al mismo tiempo tiene ese aire retro muy acorde con la época en que está ambientada”.
El apartado gráfico me gusta mucho,aunque especialmente gracias al magnífico entintado del gran maestro Joe,que me da que es el que le da toda la vidilla pero…
Tampoco compraré este tebeo, como ninguno de los anteriores BW.No despiertan mi curiosidad ni mínimamente, lo siento.
No pongo en duda que puedan ser mejores o peores tebeos, ni muchímo menos;ni tengo nada en contra de JMS, del que sólo he leído un cómic (el 2 de su Spiderman publicado en España, en la línea BOME)que por cierto no me llenó; es símplemente que no me llama la atención, como tampoco me la llama, no sé, un manga (sé que hay por ahí uno) sobre tenis.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 junio, 2012 17:29

Cefalópodo, son las dos cosa, Dan de verdad admiraba a los héroes y de verdad deseaba ser uno, lo de no levantarla sin traje viene a hablar de lo vacía que estaba su vida postheroíca.

Y hombre, los jadeos después de pegarse con los matones era por estar bajo de forma, que mente más sucia XD

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
28 junio, 2012 19:09

Jo, la de palos que le caen estos últimos tiempos. Todavía recuerdo cuando llegó a Spiderman que parecía el salvador. Creo que la cosa empezó a torcerse con pecados del pasado.

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
28 junio, 2012 19:43

NobTetsujin, si te fijas tras la paliza a los moños, tanto Dan como Laurie jadean como después de ya sabemos qué y, si mal no recuerdo, ella pide un cigarrillo.

La próxima ves que lo leas (porque Watchmen nunca termina) echa un vistazo más a lo “mente sucia”. Yo lo intentaré a lo mente limpia jaja

Para mí Dan no es más que otro de los enfermos que protagonizan este tebeo, de héroe poco, de héroe infantil como liberación masculina, bastante xD

Ultron, le han caído merecidamente, ha hecho cosas muy dudosas: cambio de retrocontinuidad, no terminar series…

Otra muestra de este Before Watchmen es cómo ha dejado de llamar la atención. Este hilo empezó con Minutemen y tuvo más de cien comentarios, ahora no llega ni a diez.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
28 junio, 2012 19:44

Bueno,el peliculón Changueling de Clint Eastwood, nace de una propuesta suya y aunque está basada en hechos reales, creo que el guión adaptado es de JMS. Y mira ahí si me gustó! 😉

Por cierto, mil gracias por colgar esos videos Sergio, ver a Joe Kubert entintando, aunque sea tan poquito,es un regalo maravilloso!! 🙂

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
28 junio, 2012 19:47

“Este hilo empezó con Minutemen y tuvo más de cien comentarios, ahora no llega ni a diez”
Excelente y aguda observación sí señor, yo pensé que se iba a liar parda, más estando JMS de por medio, pero…Na de na.
Como esto sea un reflejo de las ventas aquí en España…

Khonshu
Khonshu
Lector
28 junio, 2012 21:11

Y hablando de ventas, ya se rumorea cómo están llendo en USA estos comics?

db105
db105
Lector
29 junio, 2012 1:23

Y hablando de ventas, ya se rumorea cómo están llendo en USA estos comics?

Pues parece que los primeros números son un éxito de ventas. Según he leído en Newsarama, DC espera que los cuatro Before Watchmen de junio estén en el top ten de ventas:
http://www.newsarama.com/comics/dc-execs-talk-before-watchmen-sales-trinity-war.html

Juan Luis Daza
Autor
29 junio, 2012 1:26

“Excelente y aguda observación sí señor, yo pensé que se iba a liar parda, más estando JMS de por medio, pero…Na de na.
Como esto sea un reflejo de las ventas aquí en España…”

Hombre, este es un tema cuyo número de comentarios hacen honor a parte de la obra de Straczynski, quedarse a medias.

Daniel Gavilán
29 junio, 2012 9:33

Hombre Jorge, si repasas mis críticas en anteriores entregas de la sección verás que no he ido demasiado halgüeño con casi nada de lo que ha salido de la iniciativa esta. Es más, casi diría que mis reseñas han sido las menos favorables en comparación con el resto de mis compañeros. En este caso se suma que aparte de parecerme un cómic bastante enervante, al intentar analizarlo con mirada crítica y escribir la repectiva reseña no podía dejar de sentirme como si estuviera perdiendo el tiempo 😆

 

 

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
29 junio, 2012 10:28

“Hombre, este es un tema cuyo número de comentarios hacen honor a parte de la obra de Straczynski, quedarse a medias”, XD
Y los gooolpes sigueen cayendoooo… 😉

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
29 junio, 2012 12:22

¿Extradewhisky no debería ir a terminar alguna de las historias que ha dejado a medias y dejarse de chuminadas? xD

Daniel Gavilán
29 junio, 2012 12:25

No, ahora lo que apetece es completar las obras de otros que ya estaban más que completas. Para sobrecompensar. O algo

 

Pd: Se me está haciendo raro no leer comentario del compañero Jose (Torralba) sobre el cómic. Jose, tío, que tus opiniones son parte de la vidilla de estos posts 😀 

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
29 junio, 2012 12:35

Jose andaba comentando por el de Los Guardianes de la Galaxia Daniel (aquí al lao 😉 ).
Claro, como todos estais aquí de acuerdo en que el JMS es el anticristo, no hay debate y no comenta ni el tato, XD.
Si no has querido hacer reseña ni tú Dani!! :p

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
29 junio, 2012 12:38

No se encargaba también del guión JMS en el BW del Doctor Manhattan?

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
29 junio, 2012 12:44

Sí, yo donde temo más a Extradewhisky es ahí. Que seguro que nos dice que Ozymandias y el Doctor Manhattan estaban liados y en realidad todo era una venganza amorosa.

¡Seguro!

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
29 junio, 2012 17:41

Hombre Cefalópodo, si sirve para darnos más vidilla en el futuro hilo sobre ese tebeo,XD

José Torralba
29 junio, 2012 18:30

¡Hola, Daniel! La verdad es que leí el cómic el miércoles por la noche, leí el artículo ayer por la tarde y… me quedé exactamente igual que tú. Es malo con ganas. Tan, tan malo que lo deja a uno sin nada que decir. Fijaos si es malo que, mientras que las otras tres partes funcionaban principalmente funcionaban como un hipertexto (es decir una derivación) basado en la imitación del modelo original (sus defectos estaban en basarse en la hipertextualidad transpositiva –esto es, en la superación del modelo para la creación de algo propio– o en no proponer valores contundentes en la trasposición, que es lo que le ocurre a Minutemen), Extradewhisky aquí se basa casi tanto en la alusión más copiona como en la imitación.

En palabras llanas: los otros están intentando rellenar huecos pero han tenido la cortesía de hacerlo en el marco de historias propias. Extradewhisky, por contra, te cuenta que ocurrió antes y después de que el Comediante quemara el mapa; te planta casi un pin-up molón con Búho nocturno II en poses molonas ya vistas en el cómic o en la película; te expone cómo conoció a Rorschach, pero ese primer contacto no hay nada que sea valioso, o curioso, o siquiera interesante; recurre al melodrama barato familiar para narrar la infancia de Dan; recurre al generador automático de orígenes de superhéroes con mentor para definir la relación Dreiberg/Mason… en fin.

Casi todos los Before Watchmen que llevo leídos hasta ahora presentan problemas de ritmo e interés, pero al menos intentan contar algo relevante. Este Nite Owl #1 es el primero que elige centrarse no en una historia previa a Watchmen, sino en varias anécdotas previas a Watchmen. Mientras los otros intentan contar historias (puede que innecesarias, puede que malas), Extradewhisky prefiere consagrarse a explicitar lo que cualquiera podría haber deducido leyendo, entre líneas, el original. Nite Owl #1 es vocacionalmente la precuela más consciente de todas, y falla porque se dedica a explicar con multitud de clichés aquello que ya estaba más que claro. Tan indiferente me dejó, que ni me apetecía reflexionar sobre ella.

José Torralba
29 junio, 2012 18:33

Perdón, quería decir que “sus defectos estaban en NO basarse en la hipertextualidad transpositiva”.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
1 julio, 2012 11:28

Leyendo las críticas de este cómic (si se le puede llamar así) ya tengo una opinión formada: BW es una puta mierda, no vale la pena comprarla.

Juan Luis Daza
Autor
2 julio, 2012 15:24

Leyendo las críticas de este cómic estás leyendo opiniones logicamente subjetivas y personales sobre él, hasta que tú mismo no lo leas no podrás formarte una opinión real sobre el mismo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 julio, 2012 15:46

Armin, yo me fijo en las opiniones de gente que tienen más o menos mis gustos. Por ejemplo, de Reverend me fío. De echo, me convenció con sus comentarios a comprar Uncanny X Force, y aquí estoy, defendiendola a muerte.

Juan Luis Daza
Autor
2 julio, 2012 15:48

Y yo me fío de Torralba, de Gavilán, de Reverend y hasta de ti, pero hasta que yo no cato el producto no doy nada por sentado.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 julio, 2012 15:53

Para que mentirme, si seuro que cuando lo tengan le daré una ojeada.
P.D: Gracias por fiarte de mí 🙂