Universo Batman

Batman persigue al Acertijo en lo que parece ser una noche más en Gotham. Sin apenas darse cuenta se verá inmerso en un extraño viaje.

Por
10
3562

Edición original: Batman Universe núms. 1 a 6 USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion:Brian Michael Bendis
Dibujo:Nick Derington
Color: Dave Stewart
Traducción: Felip Tobar Pastor
Formato: Cartoné, 176 páginas. A color.
Precio: 19,95 €

Ni el Bendis ni el Batman esperados, pero ambos muy disfrutables.

“¿Alguna vez has conocido a un hombre llamado Vandal Savage?”

Desde que Brian Michael Bendis fichara por DC Comics allá por el 2017 (han pasado casi cuatro años y parece que fue ayer) los aficionados esperaban que el de Cleveland contara una historia con el mayor icono actual de la compañía, Batman. Su trabajo en Alias, con un enfoque noir, su gusto por héroes callejeros demostrado en las etapas de Daredevil o Caballero Luna, unido al teórico tratamiento de estrella que tendría el guionista en su nueva empresa, donde el calvo elegiría qué escribir y cómo escribirlo, auguraba un matrimonio entre personaje y guionista con toda la aceptación y beneplácito por parte de DC. La que fuera mente pensante del universo Marvel escribiendo tu personaje más rentable tiene un innegable punto morboso, siempre palpable de cara a las ventas, independientemente de la calidad del trabajo realizado.

Bendis
fue elegido para relanzar Superman, algo que DC intenta cada poco tiempo sin conseguir el resultado ni la etapa deseada. Probablemente la mejor intención la tuvo con Superman: Lois y Clark- La Llegada, nacido de un crossover editorial sin excesivo brillo y señalado por las críticas como fue Convergencia. El Superman pre-Flashpoint era traído a esta nueva continuidad y en cierta forma fue el impulsor de la iniciativa Rebirth. Pero hablemos de Batman. Tras el run de Tom King con el murciélago todas las miradas apuntaban a Bendis, inmerso en la serie del hombre de acero, como sustituto. El autor que según todas multitud de voces haría las veces de guionista puente, con tan solo unos cuantos números hasta la llegada del calvo, sería James Tynion IV. El gran éxito de ventas que tuvo el protegido de Snyder, a la par que el tibio impacto que el autor de Ultimate Spiderman tenía en el público deceíta, dio al traste con la posibilidad de que Bendis escribiera la serie del protector de Gotham. Para entonces ya había escrito una serie de Batman, esta que nos ocupa, Universo Batman. Una buena muestra de cómo el antiguo arquitecto de la gran M entiende al personaje, aunque queda la duda de si el enfoque hubiera sido el mismo en la serie regular. Enmarcado dentro de la iniciativa Giant de venta en los hipermercados Walmart, son cómics destinados especialmente a captar nuevos lectores. ECC recopila en este tomo, tras publicar el cómic en su revista, todos los capítulos que forman esta historia, como ya hiciera con Superman: Arriba en el cielo y Flash: La unión hace el fracaso, formando el trío de propuestas de este movimiento editorial publicadas en nuestro país.

Lo primero que llama la atención en el libro es Batman. Inmerso en un continuo diálogo por radio made in Bendis con Alfred, el murciélago se percibe menos oscuro que casi cualquier representación del mismo desde que Frank Miller lo redefiniera en sus míticas historias de 1986. Batman ha tenido distintas encarnaciones a lo largo de toda su historia editorial, pero no era de esperar esta vuelta a los orígenes que plantea Bendis, sobre todo, conociendo su gusto por el género negro. En lugar de eso plantea un Batman muy superheroico, menos atormentado que de costumbre, incluso posee una velada vis cómica. Un soplo de aire fresco a la identidad del murciélago que, superadas las expectativas propias ante el tomo, se destapa como una buena plasmación del personaje.

Nuestro héroe persigue al Acertijo que ha robado un exótico, exclusivo y preciado huevo de Fabergé, pero el Enigma consigue escapar de él. Esto desencadena en un loco viaje donde se dejarán ver otros héroes y villanos del universo DC. Esta es otra de las extrañezas a las que asiste el lector en el cómic. Que Bendis opte por embarcar al caballero oscuro en una travesía entre universos cuando tanto guionista como personaje gustan de ambientes callejeros resulta chocante. Sin embargo, de la misma forma que la caracterización convence sin ser la esperada, también lo hace la trama. Con un ritmo ágil y fluido, Bendis, marca el camino al lector por un cómic de acción divertido, sin mayor pretensión que entretener, sin olvidar en ningún momento la iniciativa en la que está encuadrada. El guionista renuncia a su particular narración, aquella que se detiene en desgranar lentamente el argumento, para sumirse en un vaivén de escenarios y acontecimientos tratados de forma mucho más presta a la que nos tiene acostumbrados. Un trabajo muy fresco, especialmente dedicado a aquellos lectores nóveles que se acerquen por primera vez al personaje, siendo también disfrutable por el lector añejo que ve un Batman distinto del que está acostumbrado recordando a versiones pretéritas.

Del dibujo se encarga Nick Derington de línea delgada, con una buena narración y gran dinamismo en las composiciones, sus expresiones convencen, dotando de un dibujo muy eficiente el cómic. Un dibujo sencillo, no simple, que impacta pero no abruma. La elección del dibujante parece verse influenciada por la iniciativa a la que pertenece al cómic, siendo un artista indicado para lectores novatos por su espectacularidad y claridad en el trazo. Para el color, el reputado Dave Stewart es el elegido. Muy influenciado por el tono de la historia, utiliza una paleta clara y luminosa, poco habitual en un trabajo dedicado a Batman, pero que casa con el personaje y la historia que plantea Bendis. Un arte muy adecuado que combina perfectamente con el guion.

Un cómic de acción muy entretenido que sumerge a Batman en un extraño viaje. Por el cómic desfilarán personajes como Deathstroke, Green Arrow, Vandal Savage, Green Lantern o localizaciones como Ciudad Gorila, Isla Dinosaurio o el planeta Thanagar. Universo Batman otorga un protagonista heroico e incluso optimista, en una historia autoconclusiva ideal para nuevos lectores, sin dejar de tener valor para aficionados más versados, muy capaces de disfrutar con esta versión del murciélago que propone Bendis.

Lo mejor

• La historia es muy dinámica.

Lo peor

• No gustará a aquellos que solo valoren el Batman oscuro

Edición original: Batman Universe núms. 1 a 6 USA Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion:Brian Michael Bendis Dibujo:Nick Derington Color: Dave Stewart Traducción: Felip Tobar Pastor Formato: Cartoné, 176 páginas. A color. Precio: 19,95 € Ni el Bendis ni el Batman esperados, pero ambos muy disfrutables. "¿Alguna vez has conocido a…
Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 8

7.7

Divertido

Un Batman heroico que se embarca en una historia de viajes temporales y tierras fantásticas, con un buen dibujo a cargo de Derington, es el que nos plantea Bendis. Un cómic distinguible del autor, pero sin algunas de sus características más habituales.

Vosotros puntuáis: 7.64 ( 11 votos)
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
2 mayo, 2021 10:39

“Ni el Bendis ni el Batman esperados, pero ambos muy disfrutables”. En mi opinion lo has clavado con esa frase. Lo ultimo que nos podianos esperar es que Bendis se descolgase con una actualizacion de The Brave and the Bold (la Pre-COIE). Como lector añejo tengo que decir que efectivamente, muy contento con este Batman. La historia tiene sus altibajos a lo largo de su viaje (logico con los cambios de compañeros y escenarios) pero mantiene un nivel y el principio y fibal son potentes. El Acertijo tambien es un punto a favor, con ese plan estilo Lupin III. En definitiva, un comic hecho bajo la premisa de una epoca pasada, de cuando se suponia wue la lectura de un comic era diversion (y con Derington dificil no hacerlo).

Saludos y gracias por la reseña!

Mister Baker
Mister Baker
Lector
2 mayo, 2021 14:54

Nick Derington estupendo, elección muy adecuada para este tipo de historia (coincido en que se agradece de tanto en tanto un Batman más relajado).
No suelo fijarme lo suficiente en los coloristas y, aunque aquí Dave Stewart realiza como siempre un gran trabajo, me encajó más para Nick Derington el color de Tamra Bonvillain en Doom Patrol. A todo esto, para cuando su siguiente tomo de “Weight of the worlds”?

Mister Baker
Mister Baker
Lector
En respuesta a  hammanu
3 mayo, 2021 11:38

Oh maraville, gracias Hammanu. Compra asegurada.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
3 mayo, 2021 1:34

Acabo de enterarme que John Paul Leon ha muerto. Me acordé de lo mucho que había disfrutado su historia del DC Vault y una que hizo con Tom King.

RIP.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vielmehr
3 mayo, 2021 7:01

Que mala noticia. El ultimo numero del Batman que hizo con Busiek sufrio muchos retrasos por su enfermedad, pero decian que quisieron esperarlo y que cuando mejoro lo finalizo. Y que pedazo de trabajo entrego! Pensaba que tendria una tregua mas larga… Su trabajo es fantastico, que no caiga en el olvido!

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Vielmehr
3 mayo, 2021 7:05

QUe triste. Su trabajo en Tierra X es asombroso.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
3 mayo, 2021 9:02

Vaya palo. Tenía apenas 49 años.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
3 mayo, 2021 22:59

Gran pérdida,descanse en paz,una lástima.

Coincido,hizo un gran trabajo en Tierra X. Muchas ganas de leer su Batman junto a Busiek