Batman: Tierra Uno

Por
27
1352
 

Edición original: Batman: Earth One (julio de 2012); DC Comics.
Edición nacional/ España: noviembre de 2012, ECC ediciones.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Gary Frank.
Entintado: Jonathan Sibal.
Color: Brad Anderson.
Formato: tomo de 144 págs. encuadernado en cartoné.
Precio: 15,95 €.

Los foros del fandom son una evidente arma de doble filo: si bien resultan un filtro fiable para descubrir obras que de otra forma pasarían de largo entre la marabunta de títulos mensuales, son un dilema a la hora de evitar este o aquel spoiler o tomar como válidas algunas opiniones un tanto cerradas e incluso fanáticas que, de medrar, habrían hecho que me perdiese obras como ésta, por ejemplo.

Que sí, mucho se ha hablado y escrito de este acercamiento al mito de Batman desde la perspectiva de Johns y Frank, más para mal que para bien, pero la única manera de hacerle justicia a un trabajo de dos monstruos –con todo lo que ello conlleva- del cómic norteamericano actual es, finalmente, darle una oportunidad. Y no sólo me arrepiento, sino que me alegro de haberlo hecho.

Si tomamos la perspectiva, totalmente necesaria, de contemplar el producto como lo que es –un giro adulto para un mercado ídem; o una “ultimatización” para nuevos lectores-, Batman Tierra Uno cumple. Con creces. Ya no sólo por ser una obra que se lee de un tirón, con personajes atractivos, bien estructurada y mejor dibujada, sino porque verdaderamente supone contar el origen del cruzado enmascarado desde una visión singular, que la separa de todas las anteriores. Aunque beba de muchas de ellas. Pero, por suerte, propone caminos nuevos, que, si nada se tuerce, se desarrollarán en próximas entregas. Y si tienen el trazo de Gary Frank, tanto mejor.

Porque esto no es Batman, amigos, y es Batman del todo. Es un giro de ciento ochenta grados, tan radical o más que el perpetrado por Nolan y compañía en la reciente saga cinematográfica. Lo que demuestra que el personaje es tan maleable, tan rico, que va a poder soportar los embates del tiempo y de las modas durante otros setenta años. Seguro. Pues ole y que yo lo vea.
Al lío. ¿Qué tiene de nuevo entonces esta aproximación firmada por el ubicuo Geoff Johns? Pues de entrada, la pareja protagonista, Bruce Wayne y Alfred, cuyo lavado de cara los aleja fuertemente del canon –si es que hay alguno-. Aquí no encontraréis al detective sagaz –éste, si no llega a ser por Snyder, hace años que hubiera desaparecido-, ni al guerrero ninja. En su defecto, un muchacho ingenuo, obsesionado con vengarse de la muerte de sus padres a manos del alcalde. Y para ello, busca la ayuda de su padrino/mayordomo, un Alfred reconvertido en antiguo marine. A priori no suena bien, lo sé. Pero gracias a cierta alquimia imposible –y al buen hacer visual del bueno de Frank-, la historia funciona. ¿Por qué? Porque Wayne no es un héroe, ni llega a serlo a lo largo del tebeo sino hasta el final. Es más bien patoso, arrogante e incluso iluso, con sacos de suerte a sus espaldas. Pero que con empeño, logra mejorar en su misión. Aunque no mucho. Le vemos sufrir, padecer los golpes, darse de bruces contra una realidad plasmada a golpe de matices crueles y violencia cruda. Es decir, Johns lo aleja del pulp o del noir y lo muestra desde un punto de vista descarnado y moderno, donde los villanos escucharían rap en vez de jazz.

Y esto funciona no sólo por los guiños al universo del murciélago, con nombres y referencias a lo que está por venir. Funciona porque Johns logra que el personaje protagonista desprenda cierto patetismo, cierta compasión ante su cruzada ingenua, que logra humanizarlo. Esto se ve extrapolado a nivel visual a través de una serie de decisiones pequeñas a priori, pero brillantes en su ejecución. Por ejemplo, la inutilidad de algunos gadgets, el uso de un disfraz que no parece una armadura o sobretodo, los ojos azules al descubierto bajo la máscara, obviando los constantes triángulos blancos, tan dramáticos, pero inviables en un acercamiento como éste. Ayuda a su vez la crudeza de las peleas, donde cada golpe duele, o donde saltar de un edificio a otro supone un serio problema. Las balas silban y chocan contra objetivos que sangran y las navajas cortan.
Funciona porque parece que Johns tiene carta blanca no sólo para darle un giro a los personajes, sino para hacerlos evolucionar en la trama. Ni Gordon ni Bullock resultan los mismos tras los sucesos narrados. Lo mismo que Wayne o Alfred. Y eso los hace más interesantes, sí, los acerca al lector y los hace avanzar, dejan de ser estatuas que sueltan frases hasta llegar al final. El escritor, listo como pocos, digan lo que digan, sabe que la única manera de hacerlos atractivos de nuevo es logrando que lo que suceda les afecte. Como en las buenas series de TV, o en las mejores novelas, donde los personajes realizan un viaje a través del cual jamás volverán a ser los mismos. Ojalá pueda el Señor Johns seguir esta senda dramática en las siguientes –e imagino que inevitables- entregas.

Es momento de hablar de Gary Frank. El dibujante inglés llamó mi atención en aquellos primerizos números de Hulk, se consolidó junto a Straczinsky en la –injustamente olvidada- Midnight Nation y se consagró junto a Johns en Action Comics, logrando, para quien esto escribe, una de las mejores plasmaciones gráficas de Superman. De todos los tiempos. A quien le haya picado el gusanillo, que se acerque a las páginas de la saga de Brainiac, por ejemplo, y disfrute. Así que las ganas de ver lo que iba a hacer con un Batman adaptado a las nuevas generaciones eran poderosas. Y no sólo no defrauda, sino que ha dado un salto cualitativo. Si bien ciertos de sus tics siguen ahí –la similitud de ciertas facciones, lo estático de algunas posturas-, su trazo ha vuelto a mejorar: los encuadres están cuidados y pensados, el storytelling vía viñetas tiene un ritmo propio que podría leerse a veces sin diálogos, el abanico expresivo de los rostros es cada vez más amplio. En fin, una delicia visual, que bien vale el precio del tomo. Desde luego, da lecciones a esa extensa cantera de dibujantes hot incapaces de más que de poses y bocas llenas de dientes.
En definitiva, un placer inesperado.

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Zarius
Zarius
Lector
26 diciembre, 2012 8:23

 Sólo entro para decir que Alfred no es ex marine, es ex SAS

Ivan Rivas
26 diciembre, 2012 8:49

Totalmente de acuerdo con todo. Tierra Uno es una de las historias de Batman con las que más he disfrutado últimamente. Y lo mejor es que Johns se crea un universo nuevo para él solito que espera siga manejando tan bien en próximas entregas.
Y si, Midnight Nation hay que revalorizarla, a mi me encanta y creo que está cerca de ser lo mejor que haya hecho Straczynski en su carrera.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
26 diciembre, 2012 9:18

 A mi Midnight Nation me pareció un tostón infumable 🙂

Mr. X
Mr. X
Lector
26 diciembre, 2012 9:48

 A mi el enfoque de Johns me provocó tal rechazo que mi opinión sólo podría expresarse con abundante uso de groserías y expresiones malsonantes totalmente inadecuadas en este foro.

Eso si, el dibujo de Frank muy bonito.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
26 diciembre, 2012 10:15

A mi el guión de Johns me pareció muy fluido,tal vez un poco “Palomitero” pero muy disfrutable en compañia de los soberbios dibujos de Frank.

Ogmadan
Ogmadan
Lector
26 diciembre, 2012 10:43

 Otro por aquí que quiere reivindicar “Midnight Nation” una debilidad personal: historia soberbia, cautivadora, fascinante y tremendamente emocionante. Y no exenta de cierto carácter crítico. Una auténtica joya que jamás ha recibido el reconocimiento que merece. Sin ninguna duda, uno de mis cómics favoritos. Se la recomiendo fervientemente a todo el mundo.

En cuanto a “Tierra Uno”, sinceramente, no me llama especialmente la atención, pero supongo que por los nombres involucrados terminaré echándole el guante, tarde o temprano.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2012 10:47

 Desde luego, da lecciones a esa extensa cantera de dibujantes hot incapaces de más que de poses y bocas llenas de dientes.

En las dos páginas de muestra se pueden ver cinco personajes y el único que no enseña los dientes es el que tiene la cabeza cubierta por una capucha. Y el osito.

Titan
Titan
Lector
26 diciembre, 2012 10:55

Aún no he leído esta obra pero Midnight Nation es una joya. Si sólo pudiera rescatar un puñado de cómics de mi casa en un incendio, ése sería uno de ellos. Tanto de dibujo como de historia, es encantador. Y además es un cómic que puedes regalar a cualquiera.

Alejandro Ugartondo
Autor
26 diciembre, 2012 11:05

Totalmente de acuerdo con la crítica de Raúl. Con las críticas que había recibido este comic me acerqué a él con recelo y acabó siendo una de las mejores lecturas de este final de año. A fin de cuentas se trata de un nuevo enfoque a la figura de Batman con el que se puede estar de acuerdo o no, pero la historia de explica Johns es muy entretenida y está bien construida. Y el trabajo de Gary Frank es estupendo. Me sumo a los que revindican Midnight Nation y añado a la revindicación su etapa en Gen13 y la historia del origen de Superman (también con Johns)

orco05
Lector
26 diciembre, 2012 11:21

Ocioso:

En las dos páginas de muestra se pueden ver cinco personajes y el único que no enseña los dientes es el que tiene la cabeza cubierta por una capucha. Y el osito.

¡Y el “Señor Potato” de los chinos! ¡y el soldadito de plástico!

Jose Angel Ares García
Lector
26 diciembre, 2012 12:02

 Yo suelo ser un quisquilloso de 3 pares, y este tbo no me gustó nada, me pareció un Batman de serie B.. o peor, de serie de TV de bajo presupuesto, sin gracia, sin presencia.

Pero bueno, lo dicho, para mi gusto.

Fran_FV
Fran_FV
Lector
26 diciembre, 2012 14:52

 Poco me gustó a mi esta obra, de hecho si no es por el dibujo de Frank no le daria ni un punto bueno.

molon labe
molon labe
Lector
26 diciembre, 2012 14:57

 No lo he leido, pero de Gary Frank me gustan hasta sus andares…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 diciembre, 2012 15:49

Primero, decir que la reseña es muy buena.
Segundo, que esté comic me ha gustado. Johns presenta a un Batman diferente, inexperto y a un Alfred ex-marine, dando a la relación Bruce- Alfred un nuevo enfoque. La historia es flojera, pero bueno, sirve para que se desarrollen a los personajes y presentarlos.
Y Gary Frank soberbio.

Inhumano
Inhumano
Lector
26 diciembre, 2012 15:56

Entretenida sin más. Lo del mayordomo-karateka me chirría del copón. Ahora, con lo que si que no pude fue con

Aviso de Spoiler

ese comisario de policía cobarde, pusilánime, miserable y egoísta a más no poder, que solo actúa cuando se trata de la vida de su hija. Vaya puta mierda de comisario Gordon, Sr. Geoff Johns. (Que ha gusto me he quedado). 

Y lo de meter a un

Aviso de Spoiler

“negro-inventor”

 como en la película de Nolan, pues para mi, como que sobra.

Merece la pena por el dibujo; pero que si no os lo compráis, tampoco os estaréis perdiendo nada del otro mundo.

 

 

Valdi
Valdi
Lector
26 diciembre, 2012 16:10

Yo me esperaba otra cosa de este comic,pensaba que iba a tener un enfoque totalmente distinto y la verdad es que me ha encantado.

Spirit
Spirit
Lector
26 diciembre, 2012 19:54

Yo tenía cierto recelo al haber leído críticas a ésta obra y no me la pensaba pillar…pero ha sido ojear (de ojo) y hojear (de hoja) las páginas del amigo Frank en mi librería habitual y he dicho…qué narices, para la saca. Una puta maravilla a la vista.

También era reacia a pillarla porque el SUPERMAN, TIERRA UNO me pareció un absoluto coñazo y un timo en toda regla, pese a estar implicado JMS.

No la he leído todavía, esta TIERRA UNO DE BATMAN. Para evitar sorpresas, me he leído la reseña en diagonal, en cuanto lea la obra volveré a leer la reseña con atención. Pero me alegro, por lo que he leído y los comentarios, que sea una buena obra en líneas generales. Yo temía que fueran 144 páginas volviendo a explicar el origen de Batman con algún cambio aquí y allá sin mayor interés.

OCIOSO; Muy injusto tu comentario a Gary Frank. No sólo tiene una narrativa estupenda si no que transmite una elegancia y un gusto por los detalles que me recuerda al mejor Bolland de cuando dibujaba alguna historieta de tanto en tanto. La expresividad de sus personajes es bestial y por mucho que le toque dibujar personajes con dientes apretados ni por asomo se me ocurriría incluirlo entre ese grupo de dibujantes…

SOBRE MIDNIGHT NATION; Tostón no es, ni mucho menos. Obra maestra tampoco. Se queda en un notable alto, que no es poco. Quizás peca de demasiado pretenciosa y metafísica, y eso siempre tiene el riesgo de que se le vaya la olla un poco al autor y quede cierta sensación de incoherencia o de que hay que coger las cosas con pinzas para darle cohesión. Pero una muy buena lectura. Personalmente, la obra de JMS independiente que sí que me ha defraudado es RISING STARS, que mucho leer que era la panacea pero no ví tal virtud por ninguna parte….

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2012 20:07

Spirit ha comentado: OCIOSO; Muy injusto tu comentario a Gary Frank.

¡Pero bueno! ¿Están todos enseñando los piños o no?
A mí también me gusta mucho Gary Frank pero lo que e, e.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
26 diciembre, 2012 23:15

A mi me pasa parecido Titan, pero desde la otra cara de la moneda: es un tebeo con el que podría prender un fuego y que regalaría a cualquiera…¿para qué lo quiero yo? 😀

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
27 diciembre, 2012 2:06

a mi me gusto pero no pasa la gran cosa (parece que lo escribe bendis) y te deja picado, pero si el otro tomo tambien sera asi… 

si el de superman tierra una es igual creo que paso si ver

Titan
Titan
Lector
27 diciembre, 2012 10:53

Pues ayer terminé ‘Batman: Noel’ y acabé bien harto…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 diciembre, 2012 20:49

 Justo hoy me lo he leído y ni es una basura, ni un gran tebeo. Normalito, con sus aspiraciones peliculeras. Para echar un rato está bien.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
28 diciembre, 2012 2:16

 Para joderlos, a mi si me gustó Ultimate Batman Batman: Tierra Uno. Lo mejor de Geoff Johns en el 2012, junto a Aquaman.

Titan
Titan
Lector
28 diciembre, 2012 12:56

 Nob ¿te refieres a ‘Batman:Noel’ o a ‘Batman:Tierra Uno’?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 diciembre, 2012 13:02

 A Tierra Uno, Titan. Noel me gustaría leerlo también.

Titan
Titan
Lector
28 diciembre, 2012 15:01

Ok, Nob, ¡gracias!

Javier Agrafojo
28 diciembre, 2012 16:55

Que sepas, Raúl, que me has convencido para darle una oportunidad. Ya contaré. 😉