Batman Tierra uno vol.1

Por
18
5290

 
Batman_Tierra_Uno_Portada

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Edición España: ECC Ediciones
Contiene: Batman Earth One
Formato: Tomo cartoné de 144 páginas
Precio: 14,95€
Valoración:

 

Batman Tierra uno vol.1

Desde su aparición en Estados Unidos la crítica especializada se apresuró a decir que estabamos ante una estupenda – por no decir más que notable – historia de Batman, una versión más que notable de los primeros años de Bruce y su cruzada como el murciélago. Una propuesta inteligente que aun con el consentimiento de ciertas licencias – recordemos que está ambientado en Tierra uno – resulta lo suficientemente estimulante como para haber deseado que se integrase en la mitología del personaje a modo de complemento de aquello que ya nos desveló Frank Miller en Año uno.

Esta obra, escrita por el prolífico Geoff Johns y dibujada por el siempre excelente Gary Frank es pues una excelente forma de revisitar los primeros pasos de uno de los personajes más importantes del mundo del cómic. La esencia está ahí, tenemos a Bruce, tenemos a Alfred, tenemos al Comisario Gordon a Harvey e incluso al Pingüino, pero lo que hace interesante a esta historia son esos matices que el guionista le da para que hechos que son de sobra conocidos por todos nos parezcan nuevos e interesantes, y aquellas pequeñas licencias a las que hacía referencia antes están tan bien traídas que perfectamente podrían pasar como labores arqueológicas que Geoff ha llevado a cabo en la historia más recóndita del personaje.

Batman Tierra uno es una historia emocionante, quizás su único problema sea el paralelismo que hay entre esta y Año uno, y esto es algo que podría aportar ciertos prejuicios al lector más veterano. Lo mejor es aparcarlos, esta historia tiene la suficiente calidad y entidad como para disfrutarla per se sin que haya que recurrir a comparaciones a todas luces innecesarias y que perdería sea cual sea la obra pasado, presente o futura que le hiciese frente de este personaje.

Si el guión de Geoff consigue atraparnos desde la primera página hasta sumergirnos en la historia que nos plantea, el dibujo de Gary Frank le viene como anillo al dedo. No seré yo quien descubra sus muchas virtudes y pocos defectos, personalmente me gustaba más el Gary que nos hizo disfrutar junto a Peter David en Hulk – aquel de las Guerras Troyanas y la boda de Rick y Marlo – que el actual que aunque no exento de calidad y espectacularidad si creo que ha perdido expresividad en las caras de sus personajes que parecen que están en constante estado de pánico. Curiosamente, de todos sus últimos trabajos este es aquel en el que menos se notan estos problemas de expresividad y sus composiciones de página, primeros planos y detalle en los personajes y escenas de acción nos dejaran sin palabras.

No me atrevo a catalogar pues esta historia como una obra maestra, pero si como una lectura más que notable, con un planteamiento lo suficiente interesante como para cautivar al lector y con un dibujo a la altura de las expectativas. Por cierto, desconozco si ya ha sido anunciado en los USA pero aunque la historia es auto contenida y no es necesario leer nada más para disfrutarla si que es cierto que la última página es una declaración de intenciones en toda regla de que los autores desean volver y contarnos nuevas historias de este Batman diferente.

Escena del Batman de Gary Frank
Escena del Batman de Gary Frank

Artículo anteriorCursos de cómic de la Universitat de Barcelona
Artículo siguienteBatman Nº14
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
SICKBOY
SICKBOY(@sickboy)
Lector
31 mayo, 2013 23:20

A mí se me hace muy,muy,muy dificil no compararla con AÑO I,y evidentemente sale perdiendo…..Aunque disfruté del cómic me decepcionó bastante ya que me había creado (o me habían creado) unas expectativas muy altas. A la votación le quitaría media estrella como mínimo

Alejandro Ugartondo
Alejandro Ugartondo(@moonwatcher)
Autor
1 junio, 2013 10:03

Yo también hecho de menos el dibujo de Frank de su época en Hulk, pero entonces lo entintaba Cam Smith que tiene un nivel de acabados más limpio que el Jonathan Sibal de este tomo. De todas formas, Frank es uno de mis dibujantes favoritos y este es uno de sus mejores trabajos

punicher
punicher(@punicher)
Lector
1 junio, 2013 11:33

a mi me parece cojonuda! claro que yo no soy un fan a muerte de Batman por lo que esas posibles «licencias» en la historia no me importan, un cómic más que recomendable!!

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
1 junio, 2013 11:34

La mayor pega que le veo a esta serie, y ya de paso la razón por la que NO debería compararse con Año Uno, es que esto es un «piloto» de serie, no sólo en el sentido de que si no hubiera vendido una mierda jamás habríamos sabido más de ella, si no en el sentido de que la importancia de los cambios y de la nueva «chicha» del personaje no sirven para nada si no son explotados inmediatamente y con profusión en el futuro. Frank Miller tenía la baza de que sabíamos todo lo que vino antes (que en su historia vendría después).

No creo que merezca las 4 estrellas, yo le daría 3 o, como Sickboy, 3 y media poniéndome generoso. En sí misma la historia no vale las 4 estrellas y creo que Raúl se ha «dejado llevar» (lo entrecomillo porque no cuestiono su habilidad como reseñista) por el potencial y «lo que ya sabe», pero precisamente el valor de estos «Tierra 1» radica en su potencial, en lo que sus cambios dan de sí, y como historia autocontenida aquí no es que haya muchos elementos para el lucimiento de la propia historia.

Sin duda es mejor que lo de su colega Superman Tierraúnez, que básicamente era un rejuvenecimiento cutrón y sin demasiado cambio o imaginación (Grant Morrison agita su chorra en círculos sosteniendo su Action Comics), pero a este Batman le siguen faltando revoluciones.

Toda mi esperanza cae sobre Wondie.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
1 junio, 2013 11:42

Cada vez que hablais de estrellas me acuerdo de Cheers. Le quitaban la agenda de contactos a Sam y decían «Fulanita, dos estrellas. Es muy poco ¿no?» «Bueno, es lo que llevaba puesto»

SICKBOY
SICKBOY(@sickboy)
Lector
1 junio, 2013 12:50

jejejeje, yo hablé de estrellas porque la votación aparece con estrellas…si fuera con gallifantes yo le hubiera quitado medio gallifante

dhaldon
dhaldon(@dhaldon)
Lector
1 junio, 2013 12:55

EstoPues a mi no me gustó. Con el pretexto de » modernizar» a Batman ( si ahi un personaje que no necesita modernizaciónes es este) introducen unos cambios ridículos y que no aportan nada a la mitología del personaje. Vamos, si la única mejora que aporta esta versión es que a Alfred le convierten en la versión coja del sargento de hierro, y que para que Bruce se sienta preparado para su misión sé aproveche de su minusvalía podrá vencerle pues oye, para este viaje no hacían falta esas alforjas.

Dentro de pocos años nadie se acordará de esto mientras que Año 1 seguira siendo canónico.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
1 junio, 2013 13:16

A mi me parece un comic cojonudo. Es como un remake del Año Uno de Miller pero haciendo los cambios necesarios para que no parezca lo mismo pero dibujado por otra persona. Que en videojuegos o cine funciona esto, pero en el comic no claro.
Tiene a uno de los mejores Pingüino que recuerde y la solucion que da a Alfred me parece muy buena por ejemplo.

Curiosamente tanto este como el Superman Tierra Uno han tenido no muy buenas criticas en los blogs españoles que suelo frecuentar. Y lo que es a mi el Superman de Straczynski me parece muy bueno, diferente y fresco a lo habitual del personaje. De hecho, me parece mucho mejor que el toston que ha hecho Morrison en Action Comics.

Tiegel
Tiegel(@tiegel)
Lector
1 junio, 2013 13:52

A ver, si nos ponemos técnicos no se puede afirmar que esto sea mejor o peor que lo de Miller.

Tierra 1- Año 1

Evidentemente es un empate

(lo sé, lo sé, tengo que dormir más…)

batlander
batlander(@batlander)
Lector
1 junio, 2013 13:59

Habra que desempatar en los Penaltis no? xDDDDDD

Aruso
Aruso(@aruso)
Lector
1 junio, 2013 15:12

A mi me gustó bastante. Empecé a leerla con el piloto automático y me acabó sorprendiendo. Por cierto, no se a que viene comapararla con Año 1. Son dos interpretaciones distintas pero igual de válidas. Una es el comienzo de «nuestro» Batman y otra el de otro a priori bastante interesante. De hecho, ya que la comparáis con año 1 (que inevitablemente sale perdiendo) yo voy a echarle un cable y compararla con la de Superman que así parece incluso mejor tebeo 😛

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate(@mighty-ultimate)
Lector
1 junio, 2013 17:20

A mi me gustó mucho, podría decir que es mi guilty preasure.

juan-man
juan-man(@juan-man)
Lector
1 junio, 2013 18:18

Me ponga dieciocho mil millones de manitas verdes para Tiegel, por favor.

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
1 junio, 2013 20:22

A mi tambien me gustó bastante y no veo porqué compararla con el año uno si al fin y al cabo son cosas diferentes. Esto no deja de ser el universo Ultimate de Marvel y no veo yo que ahí se hagan este tipo de comparaciones.

dhaldon
dhaldon(@dhaldon)
Lector
1 junio, 2013 21:03

» Esto no deja de ser el universo Ultimate de Marvel y no veo yo que ahí se hagan este tipo de comparaciones.»

Hombre hasta donde no se no es lo mismo, el universo Ultimate es un universo alternativo muy diferenciado del oficial y nada de lo que se haga en ese, el ultimate, invalida los acontecimientos ni el origen de los personajes del universo original.

Lo contado en esta Tierra 1 es el origen oficial de Batman en este nuevo universo, que se ha sacado Didio de la manga, y si no, que me corrija alguien.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
1 junio, 2013 21:08

@dhaldon no, Tierra 1 es un elseworld tanto en Batman como en Superman. Lo que tu comentas vendrian a ser los numeros «0» de los Nuevos 52.

Tampoco lo llegaria a considerar un Universo Ultimate. Realmente el UU de DC han sido los New 52 (con muchas comillas). Esto es otra cosa. Lo cual no quita que les pueda dar por hacer algo parecido y hagan un universo cohesionado y regular.

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
2 junio, 2013 5:49

Hombre los nuevos 52 tienen algo de eso pero no creo yo que sea esa la idea, date cuenta que provienen del universo normal por lo que pasó en Flashpoint, los Ultimate en cambio están completamente diferenciados no se han generado por un suceso determinado.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
2 junio, 2013 13:11

Por eso he puesto el parentesis de las comillas. No es exactamente lo mismo pero se le parece mucho.