Batman/Superman: Otros Destinos

Reseña de este tomo editado por ECC Ediciones que recopila dos historias del sello Otros Mundos protagonizadas cada una de ellas por Superman y Batman.

Por
0
1492
 

Edición original: Superman: Speeding Bullets USA, Batman: In Darkest Knight USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: J.M. DeMatteis, Mike W. Barr.
Dibujo: Eduardo Barreto, Jerry Bingham.
Entintado: Eduardo Barreto, Jerry Bingham.
Color: Les Dorscheid, Digital Chameleon.
Formato: Rústica, 104 páginas.
Precio: 10,50 €

 

Es hora de enfrentarse al mundo, Bruce… No podemos protegerte siempre de él

Confieso que soy un gran lector y coleccionista del sello Elseworlds. Como buen fan del universo DC, me gustan las historias de universos alternativos que nos proporcioan una perspectiva un contrapunto diferente al habitual, y que normalmente suele estar acompañado de una originalidad y un riesgo mayor debido a la libertad creativa que la idiosincrasia del sello le permite a los autores. Cuando vas leyendo y leyendo un elseworlds tras otro, te vas dando cuenta de que, en términos generales, y probablemente si hiciéramos una media o una estadística, la calidad de los mismos no es precisamente muy alta, a pesar de que haya obras muy buenas como Hijo Rojo o Lluvia Roja, por nombrar solo algunas. Y aún así, me encanta coleccionar estas historias, leerlas, olvidarme de la mayoría de ellas por la indiferencia con la que acabas su lectura, y volverlas a recuperar más tarde como si jamás la hubiese leído, mientras me vuelvo a imaginar a tal o cual personaje en un universo alternativo en donde todo habría sido muy diferente al que estoy habituado a leer.

Hoy os traigo dos historias que encajan bastante bien con la definición y experiencia que os acabo de relatar, y que están recopiladas en un tomo en rústica editado por ECC Ediciones, con unos protagonistas y un equipo artístico de lujo.

En Superman Balas Veloces, J.M. De Matteis nos cuenta la historia de un Kal-El que por vicisitudes de la vida, al llegar a la Tierra e su nave aterriza en la mansión Wayne y no en Kansas, siendo criado por unos sobreprotectores Martha y Thomas Wayne, que al ser asesinados, provocan un terrible trauma en un joven que no comprende su propia naturaleza sobrehumana, y que además se siente desamparado ahora sin sus padres, a pesar de contar con el inestimable apoyo de Alfred. Eventualmente, y como es obvio, se transformará en Batman, el ser oscuro y vengativo que todos conocemos, pero con los superpoderes de Superman. Y lo que en principio podría ser una historia muy interesante, acaba siendo sin embargo un esperpento sin interés, con la aparición de un Joker-Luthor obeso que es posiblemente lo más ridículo que he visto en mucho tiempo en un tebeo de superhéroes. Ni siquiera desde una perspectiva cómica podría tomarse esta historia como algo interesante y entretenido de leer, a pesar de su prometedor comienzo, y de un apartado artístico exquisito.

En Batman: El caballero más oscuro, Mike W. Barr nos cuenta una historia alternativa en la que Abin Sur le ofrece su anillo al morir a Bruce Wayne en vez de a Hal Jordan, en un momento además en el que el millonario se encuentra de luto y perdido en su vida por la traumática muerte de sus padres. De manera similar a la anterior historia, tenemos por lo tanto a un Batman con unos poderes sobrehumanos, que ejerce de Lantern Corps en su ciudad y en su sector, pero con los violentos y particulares métodos que caracterizan al murciélago. La historia se convierte en una sucesión de acontecimientos narrados de una forma muy rápida, bajo los disparatados planes de un Sinestro casi tan esperpéntico como el Joker-Luthor de De Matteis, y que actúa como villano de la función, dando lugar a una historia de un corte muy setentero, que sin embargo te deja una sensación muy indiferente, e incluso de vacío, por su anticlimático final, que además es excesivamente abierto para una historia corta de estas características.

En definitiva, lo que nos ofrece estas dos historias que ECC ha recopilado en un mismo tomo, es esencialmente lo que funciona como hilo conductor del mismo: Superman y Batman, los superhéroes más conocidos e icónicos del cómic, en situaciones diferentes que les convierte en seres más oscuros y violentos. El primero por sustituir su bucólica infancia en una granja de Kansas por una traumática en una ciudad oscura y corrupta como Gotham, lo que da lugar a un justiciero con sed de venganza como ha sido Batman en un ser además con un poder extraordinario. Y en el caso del murciélago, lo que vemos es esencialmente a éste con un poder mayor al que ha tenido siempre, es decir, con un anillo de poder, lo que da lugar también a situaciones resueltas con acciones de moral dudosa. No obstante, y a pesar del planteamiento, ni siquiera bajo el paraguas de Elseworlds consiguen ofrecer unas historias atrevidas y arriesgadas, ya que cada personaje vuelve más o menos a su cauce habitual, en vez de ofrecernos unas alternativas verdaderamente oscuras y violentas de cada uno de ellos. Una lástima.

En el apartado artístico tenemos a Eduardo Barreto y a Jerry Bingham en dibujo y tintas, y en el color a Les Dorscheid y Digital Chameleon, en las historias de Superman y Batman respectivamente cada uno de ellos. Barreto, legendario dibujante de cómics uruguayo que se nos fue de este mundo antes de lo debido, es especialmente conocido por su trabajo en DC Comics, y en concreto en los Nuevos Titantes de George Pérez y Marv Wolfman. Barreto es sin duda lo mejor de la historia de Superman, e incluso del tomo en sí, por su brillantez al narrar las diferentes escenas de este Kal-El criado en Gotham, entre las que destacan especialmente el asesinato de los Wayne y el momento en el que Bruce toma consciencia de su propio ser como justiciero de las sombras kryptoniano. De hecho, hace parecer por momentos incluso aterrador a un Joker que conceptualmente es ridículo.

Por otro lado, tenemos a Jerry Bingham, conocido sobre todo por ilustrar Batman: Hijo del demonio, realizando la historia de este Batman-Lantern escrito por Mike W. Barr. Y aunque aquí la historia es algo más decente que la anterior, lo cierto es que vuelve a ser el dibujo más protagonista en términos de calidad que el guion. En el caso de Bingham, no obstante, tampoco ofrece las cotas de calidad de Barreto, influenciado quizás por un color no muy acertado, pero que aún así consigue brillar en algunas escenas, en concreto una protagonizada por Sinestro atacando a unos inocentes, y ofrece un diseño de un Batman Green Lantern protector del sector 2814 quizás algo sencillo y poco original, pero que por alguna extraña razón, es bastante molón.

  Edición original: Superman: Speeding Bullets USA, Batman: In Darkest Knight USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: J.M. DeMatteis, Mike W. Barr. Dibujo: Eduardo Barreto, Jerry Bingham. Entintado: Eduardo Barreto, Jerry Bingham. Color: Les Dorscheid, Digital Chameleon. Formato: Rústica, 104 páginas. Precio: 10,50 €   Es hora de enfrentarse…
Guión - 5
Dibujo - 8
Interés - 5.5

6.2

Poco interés

Dos historias con un planteamiento interesante pero con una resolución deficiente en un caso, y anodina en el otro, que destacan más por sus apartados artísticos, especialmente por Barreto, y cuyo único interés radica en ser dos rarezas más para coleccionistas del sello Elseworlds.

Vosotros puntuáis: 8.06 ( 2 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]