Batman Nº18

Por
14
441

Un ejemplar interesante aquejado de un exceso de paja

 

Contiene: Batman #19, Detective Comics #19
Guión: Scott Snyder y John Layman
Dibujo: Andy Clarke, Greg Capullo
Formato: Comic-book, 64 páginas
Precio: 4,50€

 

Veo a Burke y Gordon dibujados por Greg Capullo y pienso inmediatamente en Sam & Twitch. No sé si será intencionado. La escena que da comienzo a la historia es retorcida sin ser grotesca ni violenta, tensa sin exagerar, y consigue que odiemos a Wayne. Sí, a Wayne, para los que no lo habéis leído. Un buen ejemplo de cómo Snyder sabe ser siniestro y sutil al mismo tiempo: el modo en el que Wayne conversa con la rehén y los policías es el de un monstruo cruel, no el de un matón con ínfulas o el de una caricatura de villano. La buena mano del guionista se percibe hasta en los detalles más pequeños, hasta en las líneas de diálogo que podrían parecer menos relevantes. ¿Más ejemplos de lo retorcido que es? El villano al que se enfrenta Batman en la furgoneta. De apariencia macabra y exagerada, con una obsesión por lo bello y lo delicado, como ver a la Parca hablando de poesía, como contemplar al payaso Pennywise deleitándose con Mozart. Snyder tiene, además de talento, algo muy oscuro dentro de esa apariencia de no haber roto un plato en su vida. Y por eso los detalles que tanto abundan en el guion de Batman se disfrutan tanto.

Los diálogos con Alfred que siguen a la acción (una de cal superheroica y siniestra, otra de arena de pausadas conversaciones) son tan buenos como la breve secuencia de Batman haciendo de detective: sucinto; nada espectacular, aunque apropiado. La tensión de la escena siguiente se diluye por lo previsible de su resolución y… francamente, Capullo es capaz de más en lo que respecta a la primera aparición del villano. De mucho más. La escena resulta hasta un punto graciosa, si me apuras. En cualquier caso, es un buen número que tiene un poco de todo lo que hace a esta serie un imprescindible en el panorama: combates intensos con villanos inquietantes, acción en dosis adecuadas, sin redundar ni aburrir; conversaciones bien conducidas, escenas y líneas inteligentes, un equilibrio muy conseguido entre lo superheroico, lo siniestro y lo policial/detectivesco y un buen dibujo que complementa al guion muy completo y entretenido. Snyder y Capullo le tienen la medida tomada a la colección, al personaje, a cómo hacerlos evolucionar a ambos. Saber que van a permanecer dos años más en la serie es una de las mejores noticias recientes, pues están haciendo un trabajo sólido número tras número. Cuando terminé, sin duda habrán dejado una etapa para el recuerdo.

En lo que respecta a Detective Comics, la historia de Manbat está bien conducida, aunque no está exenta de fallos, y graves. En primer lugar, la amenaza de los murciélagos gigantes nunca termina de tomarse en serio, partiendo de la base de que no les vemos hacer nada grave. En serio, ni siquiera rayan un coche si no se les provoca primero. El esfuerzo de John Layman en definirlos como criaturas salvajes que no tienen una maldad intrínseca se vuelve contra el guion cuando caemos en la cuenta de que la amenaza no es tal, sino tan solo una molestia menor. No hay muerto, no hay un destrozo. Solo hay un montón de murciélagos grandes gritando y volando. Gotham pasa por cosas peores cada noche. Layman podría haberlos escrito causando graves destrozos, como lo haría una estampida; o incluso chupando la sangre de algún transeúnte, presos de un impulso animal que no pueden controlar. Sin embargo, se presentan al lector como arrojados a la cara y se da por sentado desde el principio que son un gran peligro, aunque no se ofrezca ningún motivo para que merezcan esa consideración. Hay un momento en el que podría reflejarse lo peligrosos que son… y se echa a perder no mostrando la resolución de una escena. Lo que con una amenaza creíble hubiese supuesto un inquietante vacío para que el lector lo llenase con su imaginación se convierte en una conclusión anticlimática, que deja indiferente.

batman 19 capullo pg4 batman 19 capullo pg5 batman 19 capullo pg6
Previa de Batman #19, por Greg Capullo.

El desarrollo de la trama tiene un buen ritmo, mostrando distintos puntos de vista (el de los ayudantes de Batman, el de Kirk y su esposa, que como no podría ser de otro modo tiene cuerpo de modelo de lencería, pues el uniforme de la nueva DC es una camiseta en la que se lee “No Fat Chicks” o algo igualmente maduro), todo ello con una narración adecuada. El giro argumental no es tal, fruto de un foreshadowing demasiado obvio, y el resultado del mismo se limita a una pelea sin consecuencias, sin alicientes, que se resuelve de forma típica y carente de interés. Tampoco es que pudiese dar mucho más de sí, aunque se hubiese agradecido alguna sorpresa, algún elemento inesperado, algo que convirtiese el combate en algo más que “pelea genérica Nº46”. La resolución, pese a ser un poco abrupta y esperable, es apropiada. El componente trágico se pierde un poco al no conocer demasiado al personaje, aunque quizá se desarrolle a través de su mujer. El dibujo es bueno, aunque sería de agradecer que los murciélagos tuviesen un aspecto diferente unos de otros, por aquello de la variedad. Las poses pueden pecar de estáticas, aunque en general el nivel es más que aceptable y funciona bien con la historia, sin llegar nunca a lo notable pero sin caer en lo pobre.

Las historias cortas son irregulares. La de Francince, la esposa de Kirk, es decente, con una escena muy inquietante que hace más por el relato que todo lo demás. No da demasiada profundidad ni al científico ni a su mujer, aunque el hecho de que ella sea partícipe y cómplice de sus experimentos la hace ser algo más que un simple ornamento y da una dimensión retorcida a su relación que la hace más interesante. La historia de Bane y sus Secundarios Sin Gracia es… bueno, una historia de Bane pegando a gente mientras sus Secundarios Sin Gracia escuchan y hacen poses. Pasando. El último relato podría haber hecho algo por dignificar a los murciélagos gigantes, o hacerlos amenazadores, o algo, y en vez de eso deja bien claro que en ninguna página los vamos a ver hacer otra cosa que chillar y ser derrotados, ya sea a puñetazos o a tiros. Pues vale. El duelo de los Pingüinos (no puedo creer que acabe de escribir esto) avanza lento no se sabe adónde. Veremos. Y la última historieta es el clásico soliloquio de personaje corriente que se encuentra con Batman y habla de ello de forma muy reflexiva.

A este ejemplar de Detective Comics le sobra la mitad, francamente. Todo lo relativo a los murciélagos gigantes y a Manbat es aceptable si se pasa por alto lo previsible que resulta y lo poco amenazadora que resulta la amenaza, pero el tenue, muy tenue buen sabor de boca que podría haber dejado se va al cuerno con el Listerine de unos relatos inanes, que no encierran la menor sorpresa en ellos, carentes de todo interés. Si nos centramos en la colección en sí, Detective Comics no es en líneas generales una mala lectura, aunque tampoco hace méritos para destacar. Emparejada con Batman, la diferencia es abismal. Detective Comics es el amigo “majo” que acompaña al guaperas carismático. Sí, ese amigo cuya única virtud es no tener ningún defecto grave, pero al que tampoco le adorna ningún talento en particular. Un pan sin sal. Bajo la sombra de su colega ingenioso, atractivo y talentoso, su ausencia de puntos fuertes resulta aún más evidente y palpable.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 septiembre, 2013 10:18

Buena reseña, Alberto.
Sobre este número, sólo leí el de Batman y para mi esta serie lleva desde el final del arco del Joker hundido en la mediocridad total y absoluta. El número de Requiem, que es una puta mierda y que plagia a otro Requiem por otro Robin, este arco, el Zero Year (que sólo se salva por Capullo, porque Snyder firma un comic decepcionante)… La noticia de que siga dos años más me parece una mala noticia, porque como siga así vamos a hablar de una etapa que empezó bien pero que se deshincho cosa mala.

dittohead
dittohead
Lector
21 septiembre, 2013 12:15

Scott Bluff Snyder

x-ternon
Lector
21 septiembre, 2013 12:52

Ese titular… queréis salir en JotaCe ¿verdad?

Por lo demás buena reseña

Ivan Rivas
21 septiembre, 2013 14:47

“pues el uniforme de la nueva DC es una camiseta en la que se lee “No Fat Chicks” o algo igualmente maduro”

Ya es la segunda semana consecutiva que mencionas esto, y la verdad, no lo entiendo. La semana pasada con la nueva Atom y aquí con ésta. Para empezar hablamos de mujeres que van tapadas hasta el cuello, que ya es teniendo en cuenta como van otras. Y si el comentario es por su figura…no entiendo por qué lo de la nueva DC ¿es que antes no era así? ¿Es que en Marvel, Valiant o Dark Horse es distinto? ¿La Belit de BWS no era delgada? ¿Lois Lane no ha sido durante décadas tan top-model como MJ? No sé, es que no veo la novedad.

Vale que Francine es científica, pero si hablamos de heroínas a mi lo que más se me puede parecer en la vida real es una deportista…¿y qué cuerpo tienen las deportistas y gimnastas?

Además, también podrías ponerte en la acera contaría ¿hay muchos protagonistas masculinos feos y gordos en DC o Marvel?

r7varola
r7varola
Lector
21 septiembre, 2013 15:38

Leí esta reseña con mucha curiosidad para que me aportara algo de luz del estado actual de esta serie. Ello, por cuanto voy atrasado en su lectura (acabo de terminar el arco de los búhos) y me seguiré atrasando aún más, pues por falta de tiempo y otras lecturas pendientes, no creo que vuelva a ello dentro de los próximos 6 meses. El problema, es que en el intertanto, planeo seguir comprándola a ciegas, sin saber bien de que va, para no quedarme con un boquerón en la colección que después se me haga difícil completar.

Lo leído hasta ahora me ha gustado. La serie es entretenida aunque Snyder me parece lejos del nivel mostrado en Detective Comics(Black Mirror me parece el mejor Batman leído en bastante tiempo). También es cierto que el arco de los búhos se hizo un poco largo, especialmente porque lo leí con los tie ins, pero creo que 11 números fueron muchos para una historia que se pudo comprimir a 7 u 8. Eso si, el final me pareció correcto y no el gran fiasco que leí en comentarios por acá antes de poder apreciarlo personalmente.

Dicho lo anterior, me gustaría y agradecería enormemente alguna opinión tan fundada como esta reseña de si vale la pena seguir con la serie. Desde el apartado gráfico, sin ser mi dibujante favorito de Batman, Capullo está haciendo un buen trabajo, pero luego veo esta crítica hablando bien de la serie y acto seguido aparecen comentarios de los usuarios destrozándola, pero sin mayor fundamento. Parece que así como cuando empezó el nuevo universo DC la corriente era tildar esta serie de obra maestra (que luego de leídos los primeros 6 números queda claro que no lo era, sino solo una buena serie), hoy la moda es reventar a Snyder y tildarlo de fraude. ¿Realmente está tan mal la serie, fue tan desastroso el arco del joker y tan imposible de leer su zero year? saludos

Antoine
Antoine
Lector
21 septiembre, 2013 15:51

r7varola ha comentado: ¿Realmente está tan mal la serie, fue tan desastroso el arco del joker y tan imposible de leer su zero year?

A mí, tras el arco del Joker, se me quitaron las ganas de leer la serie.

Ivan Rivas
21 septiembre, 2013 15:57

Si hasta el final del arco de los búhos la serie te ha gustado, yo diría que te seguirá gustando. El arco del Joker no creo que sea peor que aquel. Yo creo que lo que más le molestó a la gente es que no muriera nadie, ya ves tú. A Snyder lo que le puede es su verborrea (fuera y dentro del comic), pero aceptado eso creo que la serie sigue siendo muy disfrutable. ¿No es la mejor serie del momento? No. Pero sigue siendo una buena serie.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 septiembre, 2013 16:03

R7varola, en este caso yo te recomendaría que fueras un poco a ciegas. La serie de Batman es bastante buena hasta el arco del Joker, que si esta bastante bien (excepto el final, que no es porque no se matará a nadie, es que Snyder es un puto bocazas y ya, no jodamos). A partir de ahí yo no te recomendaría seguir, porque Snyder hace un trabajo flojo flojo que en ningún momento pasa del entretenido y en el peor de los casos es mala mala (para mi es mediocre tirando a mala).
Pero haz lo que tu quieras. Yo te recomiendo ir a ciegas, porque te puedes llevar un chasco (o una alegría).

Reverend Dust
Lector
21 septiembre, 2013 16:44

De estos números de la serie de Snyder y Capullo lo mejor fueron los tie-ins de Tynion y Maleev, con Supes y Bats frente a una amenaza sobrenatural. Las tramas principales dejaron mucho que desear, y más si tenemos en cuenta que había que levantar el vuelo después del anticlímax del final del Joker (Ivan, que no muera nadie nos la sudaba un rato: lo importante es que no hubo consecuencias reales -y no me digas que lo poco que se trató después respecto a la Bat-familia cuenta porque ha quedado todo en agua de borrajas y ningún autor lo ha tratado de verdad salvo detalles como el de Batgirl y el símbolo-). Ni siquiera tiene demasiado sentido la resolución se le da a esta mini-trama de Clayface. ¡Y ojete, una vez más la boca de Snyder, que dijo que éste era su homenaje a la serie animada! Jajajajajaja.

Respecto a Zero Year, sentimientos encontrados: ni la beligerancia de Espaidi ni las alabanzas continuas de los reseñistas usacas. Los tie-ins ahora mismo son directamente basura (¡deja en paz a Tynion ya, Snyder!) para enseñarnos… err… por ejemplo, cómo aprendió Bruce a conducir a lo bestia… Una duda que nos carcomía vaya…

La trama de Capucha Roja me la viene sudando p’arriba, p’abajo y entre los huevos, pero el personaje del Acertijo, a pesar de su verborrea, está muy acertado. Lo dicho: sentimientos encontrados, especialmente por un Capullo en estado de gracia indiscutible.

Ni la recomiendo (ni mucho menos) ni escupo sobre ella. Yo me limitaría, como hago, a observarla con distancia xD

r7varola
r7varola
Lector
21 septiembre, 2013 16:56

Antoine, Iván Rivas, El Asombroso Espaiderman y Reverend Dust, muchas gracias por sus comentarios! Creo que de momento me haré con los números de la muerte de la familia y luego de leídos, ver si vale la pena continuar, pues al parecer la serie se pega un bajón.

En relación a la renovación del equipo creativo que se menciona en la reseña, no se si es motivo de alegría, pues suele suceder que al cabo de un par de años con un personaje los guionistas se vayan quedando un poco cortos de ideas y pierdan la frescura inicial, en especial considerando que si sumamos la etapa en Detective, Snyder lleva 3 años completos con el personaje. Habrá que ver… saludos

Mr. X
Mr. X
Lector
21 septiembre, 2013 17:09

Bueno, ya sé que como defensor del Batman de Snyder estoy aquí en minoría, lo que no me deja de sorprenderme, porque no sólo es el cómic más vendido de DC en usamerica, sino que también aquí es, con diferencia, el top de ventas de ECC, pero, en fin…

¿Por qué me gusta? Porque, básicamente, me entretiene, porque está bien escrito y aún mejor dibujado. Que es sumamente efectista, pues fale, yo lo que quiero es que entretenga mes a mes y lo hace. De hecho, estoy esperando su recopilación en tomos, para pillarlo así.

El miniarco de clayface me pareció más flojo que su nivel habitual, pero creo recordar que tenía un complemento muy bueno dibujado por Maleev en el que Batman y el kriptoniano se enfrentaban a una amenaza sobrenatural estilo hellblazer.

Y Zero Year, ¿qué es innecesario? Claro, igual que el 99 por ciento de lo que se publica, pero yo me lo estoy leyendo muy a gusto, de nuevo porque está muy bien escrito y estructurado -creo que va a ganar mucho compilado- y porque me divierte cómo va homenajeando y variando sutilmente el Año 1 de Miller. Podrían habérselo ahorrado, pero yo lo disfruto.

bowler02
bowler02
Lector
21 septiembre, 2013 18:01

Mi pregunta es para los carnales sudamericanos, ¿Cómo les va con las ediciones ECC, tienen buena distribución?

Para los peruanos, ¿Funcionan los tomos que publica Peru 21?

¿En Colombia no es mejor conseguir las ediciones Vid?

¿En Chile, todavía funciona Unlimited?

bowler02
bowler02
Lector
21 septiembre, 2013 18:04

Perdón, ¿En Colombia no son mejores las ediciones de Telerrisa?

georgepak
georgepak
Lector
21 septiembre, 2013 22:51

Aquí otro que le gustó más la Noche de los Buhos que La muerte de la Familia.

Lo malo de Snyder es el Hype que provoca (para acabar terminando en nada) y la lentitud al desarrollar una historia. Lo de los tie-ins en otras series no se si es él o DC . De Capullo , absolutamente nada que reprocharle.