Batman: José Luis García López – El Episodio Perdido

Por
2
1223
 
GAB_JLGL_episodio_perdido

Edición original: Batman: Gotham Knights núm. 10 USA, Batman ’66: The Lost Episode USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Alan Brennert, Harlan Ellison, Len Wein
Dibujo: José Luis García-López
Entintado: Joe Prado
Color: Alex Sinclair
Formato: Cartoné, 96 págs. A color.
Precio: 12,95 euros

 

La cadena de televisión estadounidense ABC estrena en 1966 una serie dedicada a Batman, precursora del fenómeno que posteriormente sería bautizado como batmanía. La serie de estética pop duraría 120 episodios hasta su cancelación en 1968 dejando una huella imborrable en la historia de la televisión. Tanto que hasta los guiones nunca rodados son adaptados al cómic para satisfacción de todos los aficionados.

El problema es que este tomo es un arma de doble filo para el lector.

Es como estar en un cuadrilátero. En una de las esquinas tenemos el guion no rodado que iba a introducir a Dos Caras dentro de la serie. Una rareza que siempre gusta descubrir. En la esquina contraria al guion están los increíblemente buenos lápices de toda una leyenda viva de los comics, José Luis García López. Y en las dos esquinas restantes tenemos el entintado de la obra a cargo de Joe Prado así como el trabajo de Len Wein para adaptar el guion televisivo al cómic.

La historia nos presenta a Dos Caras como un ladrón refinado atrapado por su psicosis dual. Su obsesión por el dos, el doble, la duplicidad, lleva a Dos Caras a actuar de manera que desconcierta a la policía de Gotham, pero no a Batman que recuerda quien fue Dos Caras antes de acabar convertido en un delincuente. Harvey Dent, fiscal del distrito, brutalmente desfigurado por el ácido que un acusado le arrojó a la cara perdió la cordura al verse rechazado por todos los que antes lo respetaban. Batman está convencido de que detrás de los actos de Dos Caras sigue estando Harvey Dent, escondido en su mente y pugnando por hacer lo correcto. Usando la más moderna tecnología Batman logra deducir donde atacará Dos Caras y se enfrentará al que antes fuera su amigo con el fin de demostrar su teoría y de paso rescatar de su propia perdición a Harvey.

Batman66LostEpColor

Una historia muy de finales de los años 60 donde Batman lo sabe todo y Robin se limita a hacer las preguntas adecuadas para lucimiento del héroe principal. Queda claro que se trata de un guion para la serie y en ningún momento Len Wein intenta disimularlo. Su labor adaptando la ficción televisiva es la de un profesional que sabe hacer a la perfección su trabajo. La historia rezuma por los cuatro costados el tono pop y sencillo de un capítulo cualquiera de la serie, pero peca precisamente de ser un estilo que cuesta digerir. Todos los personajes parecen estar al servicio de la mente privilegiada de Batman que es capaz de deducir lo que sea necesario en cuestión de segundos, mientras los secundarios se maravillan ante su increíble intelecto.

Pero hay que recalcar que lo que puede resultar un defecto no es sino la realidad de un guion que fue escrito en los años 60 y que hoy, casi 50 años más tarde, ha perdido su esencia frente a lectores y espectadores totalmente distintos.

Al otro lado del filo está la labor de José Luis García López. Este pontevedrés que desarrolló sus primeros trabajos en Argentina y que en los años 70 se fue a Nueva York a hacer historia, dibuja el guion de Len Wein con exquisita maestría. Su narrativa, composición de página, trazo, dinamismo, proporciones… es sencillamente de manual. Es de agradecer la inclusión en el tomo del cómic entero sin diálogos, reproduciendo tan solo los lápices de tan genial dibujante. Porque ver su lápiz, sin tinta alguna, demuestra que Joe Prado ha aplastado con su tinta el estilo tan característico de García López. Tan profunda es la labor de Prado que uno ve en ciertas viñetas a Ivan Reis, salvando las distancias claro está, del excesivo uso que hace Prado de sus tintas. Toda una lástima pero que por desgracia García López sufre en más de una ocasión con entintadores que matan su estilo tal y como ocurre en las páginas de los Metal Men en las que Kevin Nowlan remata el trabajo de García López.

batman66-thelostepisoy0f04batman-66-the-lost-episode-pg-37

Y aun así la factura gráfica del tomo es perfecta, siendo lo más destacable y principal motivo para adquirir esta obra que acertadamente viene cargada de extras que ayudan a compensar sus deficiencias.

Una de cal y otra de arena a lo largo de todo el cómic.

Un cómic que tiene su público, tal vez de más edad que el aficionado medio, que disfrutará con su apartado gráfico y se deleitará mientras puede leer un guion televisivo que si te retraes a su momento de creación es, indudablemente, muy bueno.

Una obra que merece la pena por su dibujante, por incluir el lápiz del cómic al completo, el guion de televisión y los bocetos de García López, pero que deja un sabor agridulce tras su lectura debido al lastre generacional que tiene la historia en sí. Un tomo interesante como rareza, excelentemente dibujado, que pasará a formar parte de tu colección de comics que un día leíste y que difícilmente recuerdes.

  Edición original: Batman: Gotham Knights núm. 10 USA, Batman '66: The Lost Episode USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Alan Brennert, Harlan Ellison, Len Wein Dibujo: José Luis García-López Entintado: Joe Prado Color: Alex Sinclair Formato: Cartoné, 96 págs. A color. Precio: 12,95 euros   La cadena de…
Guion - 6.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8

Vosotros puntuáis: 7.52 ( 4 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
18 abril, 2015 22:11

Nah, si sabes que es un episodio no rodado del Batman de Adam West ya sabes que temática y que tipo de argumento te vas a encontrar.
Este cómic no es sino un producto de recreación para los amantes de la serie y una oportunidad de revivir un “must be” que debería haber aparecido.
Ademas el dibujo es impecable, Jose Luis García Lopez llega a unas cotas impresionantes de realismos y recreación. Solo le falta la banda sonora original para parecer que estamos viendo un episodio inédito de la serie.
Como punto negativo, el de siempre: la edición en cartoné de Ediciones Cara que te Cagas. Poner en tapa dura una obra de 96 páginas que no deja de ser un numero anecdotico por y para los fans de Batman solo significa que han tratado de sacarlo lo más caro posible.

flashpoint
flashpoint
Lector
19 abril, 2015 2:11

Cualquier trabajo que realice JLGL merece ser admirado, aplaudido y conmemorado. Da igual que tan burda u horrenda sea la historia, porque su trazo es una maravilla.
Aún espero con ansias una edición de sus trabajos en DC Comics Presents y su Atari Force.
Por mi parte es una lástima que el precio sea un robo, porque ECC te asalta todo lo que puede como puede y cuando quiere.
Creo que los cómics hoy son demasiado caros y eso evita que nuevos lectores puedan entrar al mercado. Sólo quedamos los viejos fans que nos acostumbramos al papel y no al pirateo por internet.