Batman/Joker Oscuro: Las tierras salvajes

Reseñamos este Otros Mundos con Joker y Batman como protagonistas, con la estupenda pareja artística Doug Moench y Kelley Jones.

Por
3
3489
 

Edición original: Batman: Dark Joker – The Wild USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión; Doug Moench.
Dibujo: Kelley Jones.
Entintado: John Beatty.
Color: Les Dorscheid.
Formato: Rústica, 96 páginas.
Precio: 8,50 €

 

Sé que lo que voy a decir es uno de los mayores tópicos de la historia, pero, está claro que esto del arte es tremendamente subjetivo. Mientras que una persona puede disfrutar enormemente de un artista, ya sea un cantante, actor, humorista o un dibujante de cómic, otra con características similares en personalidad, hobbies y gustos a ella puede aborrecer con todas sus fuerzas a ese artista, no a nivel personal (aunque a veces también), sin un motivo objetivo aparente, sino simplemente porque no le gusta su arte. Esto es algo que ocurre también mucho en el cómic, tanto en guionistas como en dibujantes. En mi caso particular, experimento una sensación parecida con Kelley Jones. Me encanta el artista californiano, especialmente en su etapa en Batman con Doug Moench, y en sus miniseries de Drácula con éste mismo guionista. No obstante, su estilo es bastante particular y hay una buena parte de los lectores que le parece horrendo el tono feísta y exagerado de sus diseños. Curiosamente, es exactamente eso lo que más atractivo me parece de Jones y por lo que tanto me gusta, aunque últimamente la calidad de su dibujo ha descendido notablemente.

Así pues, cualquier excusa para disfrutar de Jones en su mejor etapa para mí es buena. En esta ocasión, es el caso de Batman/Joker: Las Tierras Salvajes, un Elseworlds escrito por Doug Moench y dibujado por Jones publicado en el 94, que ECC Ediciones edita ahora en rústica y que tiene como protagonista una vez más a Batman, que es claramente la especialidad de este gran dúo de artistas.

El argumento de esta historia es muy particular: un Joker brujo amenaza la existencia, las tierras salvajes, con esperanzas de obtener el poder que esconde un talismán que es incapaz de descifrar. Para hacerle frente, se encuentra un murciélago antropomorfo de gran tamaño, con apariencia de bestia azul, orejas puntiagudas y alas gigantescas. Una bestia incapaz de hablar, sedienta de sangre, y que lo único que hace es cazar y comer. Para ayudarle está Saressa, una misteriosa bruja que quiere acabar con la amenaza que supone el Joker Oscuro. Y esto es solo una sencilla forma de resumirlo, ya que la trama es un poco confusa y en ciertos momentos incluso compleja, puesto que su narración tampoco es muy clara y coherente. Es un mundo mágico, un cuento de hadas terrorífico, con sus aldeanos de la edad media, sus criaturas mitológicas y su magia fantástica, sí, el contexto nos queda claro. No obstante, la trama, aunque es una sencilla lucha del bien contra el mal, no acaba de cuajar lo suficiente como para resultar interesante, y el atractivo se centra más en lo estético y la reinvención de determinados personajes.

Y precisamente, por el lado positivo se puede destacar la particular visión que aporta Moench de este Joker Oscuro, más violento que nunca, dando lugar a escenas muy gore que pocas veces hemos visto en un cómic del universo DC, incluso en la línea Otros Mundos. Un Joker inspirado quizás en Vlad Tepes, que transmite más terror que nunca. Y un Batman, por otro lado, monstruoso y original, pero un poco más descafeinado, especialmente en la segunda parte de la historia, que es curiosamente en donde más protagonismo activo adquiere. Por allí aparecerán algún que otro personaje conocido del batverso, en forma de trasunto por supuesto, como James Gordon o los padres de Bruce Wayne, con otros nombres, y que tienen un importante papel en la historia.

El monstruoso Batman de Kelley Jones

En el apartado artístico tenemos a Kelley Jones en el dibujo, John Beatty en el entintado y a Les Dorscheid al color. Como he comentado al comienzo de esta entrada, tengo una debilidad personal por Kelley Jones, especialmente en esta etapa de su carrera, que es en donde mejor forma se encontraba como artista, en plenos años 90, y no ahora, que ha perdido bastante de su fina pluma. Así pues, aquí nos encontramos al Jones de siempre, con su habitual visión del hombre murciélago, en esta ocasión más monstruoso que nunca, en el sentido literal de la palabra, ya que Batman aquí es casi un Man-Bat, con un diseño más elegante y menos animal que Kirk Langstrom, pero con unas características similares. Es un monstruo, y sin embargo es un héroe también, y es impresionante como Jones consigue transmitir cada matiz del personaje según la escena lo requiere. Aunque evidentemente su punto fuerte es el terror, y en concreto el horror, en donde funciona genial especialmente en planos cortos. Su diseño de este extraño Joker brujo y casi vampírico es también todo un acierto, ya que es perfectamente reconocible y a la vez transmite el nuevo cariz del personaje, que es mucho más sádico y cruel de lo habitual.

En resumen, el apartado artístico es uno de los puntos fuertes del cómic, máxime cuando se trata del mejor Kelley Jones, con algunos de sus compañeros habituales, como Beatty y Dorscheid en tinta y color, que le hacen brillar como siempre. Y sí, no es para todo el mundo, cualquiera que conozca el trabajo de este artista lo sabrá perfectamente, o te encanta o lo aborreces, pero si es en el primer caso, esta es una buena oportunidad para seguir disfrutando del mejor arte de Kelley Jones.

  Edición original: Batman: Dark Joker - The Wild USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión; Doug Moench. Dibujo: Kelley Jones. Entintado: John Beatty. Color: Les Dorscheid. Formato: Rústica, 96 páginas. Precio: 8,50 €   Sé que lo que voy a decir es uno de los mayores tópicos de la…
Guión - 5.5
Dibujo - 8.5
Interés - 6

6.7

Terror

Un original Elseworlds mágico con una interesante versión del Joker mucho más cruel y sádica, y con un apartado artístico sublime. No obstante, la historia resulta confusa, e incapaz de despertar por sí un verdadero interés en el lector, que se desvía a otros aspectos más conceptuales y estéticos del cómic.

Vosotros puntuáis: 7.08 ( 7 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Drury WalkerCristian Miguel SepulvedaJohnny99 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Johnny99
Lector
Johnny99

lo siento, kelley jones me parecia penoso hace 20 años, y ahora me parece horrible.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Es normal porque al ser un estilo tan exagerado y deforme polariza mucho. También es verdad que con el tiempo Jones ha perdido mucha mano y ha pasado de moda. El episodio mudo incluido en el tomo de ecc de King da una muestra dolorosa del oficio que ha perdido y de una notable carencia narrativa (la publicacion del guión de Wein permite entender a veces que está pasando). No obstante su trabajo en Batman con Moench (especialmente en la trilogia vampirica, pero tambien en la serie regular) o en Deadman le hacen merecedor de un respeto. Lo que no va reñido con que pueda parecer de pena, por supuesto, como cualquier otro dibujante, ya sea Jim Lee, Aparo, Liefeld, Irv Novick, Jack Kirby, Al Milgrom, Jim Starlin o Sal Buscema. Porque el arte es asi. Parece que en Kings of Fear está subiendo el nivel. A ver cómo va la cosa….