Batman / Edgar Allan Poe: Nunca Más

Por
4
1447
 
batman_poe_nunca_mas

Edición original: Batman: Nevermore núms. 1 a 5 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Len Wein
Dibujo: Guy Davis
Entintado: Guy Davis
Color: Jeromy Cox
Formato: Rústica, 128 págs. A color.
Precio: 12,50 euros

 

¿Quién no ha leído a Poe?

Personalmente mi primera toma de contacto con este ilustre escritor fue con 15 años en una lectura obligada de la clase de lengua de primero de BUP. Los Crímenes de la Calle Morgue y el Escarabajo de Oro fueron la manera en la que me topé de bruces con la exquisita prosa de Poe. Seguro que cada uno tiene su propia historia de cómo descubrió a un autor que ha sido capaz de llenar nuestros sueños de misterios y oscuras naturalezas victorianas. Tanto se ha escrito sobre su propia persona que es usado en este Otros Mundos como un personaje más para conducir una historia cargada de guiños tanto de sus propias obras, como del universo personal de Batman.

La obra que nos presenta ECC aglutina los cinco números que forman parte de esa serie de especiales en los que se saca de contexto a los héroes de DC, con el fin de poder crear historias autoconclusivas que permitan, siempre fuera de continuidad, explorar aspectos que en sus colecciones regulares resultaría imposible de abordar. Bajo este prisma nos llega una aventura de misterio, como no podía ser de otra forma, en la que el mejor detective de DC es acompañado del mismísimo Poe en una investigación que atentará contra su propia cordura.

Dos miembros de un selecto club mueren en extrañas circunstancias en el Baltimore de 1831, mientras una extraña figura con forma de cuervo se deja ver fugazmente por los tejados. Un joven e inexperto Edgar Allan Poe, aprendiz de escritor, comienza investigar estos extraños sucesos. Sus pesquisas lo llevarán a introducirse en un sórdido mundo en el que su único aliado será un extraño hombre disfrazado como un murciélago.

Len Wein es un escritor de probada solvencia. Eficaz hacedor de historias se muestra muy capaz de plasmar el tono de Poe en la prosa que usa en los abundantes textos de apoyo, lo que tal vez pueda llegar a ralentizar la acción, que aportan ese necesario sabor victoriano que la historia precisa para poder funcionar adecuadamente. Tan bien lo hace Wein que hay momentos que parece que estemos leyendo una novela de Poe profusamente ilustrada.

La interpretación de Batman para 1831.
La interpretación de Batman para 1831.

Una herramienta muy interesante que usa Wein es jugar con las aportaciones de ambos personajes principales. Por un lado tenemos a los villanos de Batman reinterpretados para la ocasión y por otro la inclusión, acertada y elegante, de la señas de identidad de las obras de Poe. Un todo orgánico que se paladea lentamente, página a página, con la parsimonia que aporta el recargado lenguaje de la época y que para nada adormecen la historia.

La historia en sí misma no es extraordinaria, pero la trama y su desarrollo permite que la lectura de la obra se convierta en un ejercicio placentero para todo fan de Batman y de las obras de Poe. Wein consigue mostrarnos un Baltimore muy cercano a Gotham, unos personajes definidos y bien construidos con tan solo mostrarlos fugazmente, lo que hace que queramos seguir leyendo a fin de poder desenmascarar al asesino. Es un ejercicio clásico de historia de asesinato donde el motor de la misma es llegar a resolver el misterio y determinar quién es el criminal, como en las obras de Poe, con Lupin demostrando que no solo Holmes es capaz de ver lo que nadie ve.

Poe como el personaje principal de la trama.
Poe como el personaje principal de la trama.

Wein se ha documentado profundamente para afrontar este proyecto y no deja nada al azar cuando se preocupa mucho de evitar anacronismos y enseñarnos como en 1831 la sociedad empezaba a mostrar signos de modernización e interés por la ciencia.

Para acompañar a Len Wein tenemos a Guy Davis. Un dibujante de trazo nervioso pero estilo perfectamente adecuado al tono de la historia escrita por Wein. Davis tiene una lista de trabajos entre los que destacan con fuerza sus dibujos de AIDP, varios proyectos de Vertigo, entre los que se encuentran Sandman Mystery Theatre, volcando últimamente su tremenda habilidad para interpretar el terror victoriano en el arte conceptual de las películas de Guillermo del Toro.

Primer encuentro de Poe (¿Robin?) con Batman.
Primer encuentro de Poe (¿Robin?) con Batman.

Su trabajo en este Otros Mundos se antoja ideal para la atmósfera que Wein necesita para mover su historia. Pude que su dibujo resulte algo sucio y tal vez su narrativa no sea perfecta, pero desarrolla una labor de simbiosis con Wein palpable a lo largo de todo el tomo. Y eso ya hace que resulte doblemente interesante.

Hay que añadir que la edición de ECC viene acompañada, algo que aplaudimos efusivamente, por tres artículos, dos dedicados a resumir la carrera de los autores y un tercero que nos introduce en el cómic a través de la persona de Poe. Esperamos que este tipo de artículos se trasladen a otras series que también precisarían de algo así incluido entre sus páginas.

Unos Otros mundos muy interesante, acto para amantes de Batman y Poe, pero sobre todo para estos últimos por la prosa que Wein despliega y que hará las delicias de los aficionados a este tipo de historias. Una aventura que no brilla por su originalidad, pero que convence en su conjunto y deja un agradable gusto en la memoria al terminar de leerla.

  Edición original: Batman: Nevermore núms. 1 a 5 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Len Wein Dibujo: Guy Davis Entintado: Guy Davis Color: Jeromy Cox Formato: Rústica, 128 págs. A color. Precio: 12,50 euros   ¿Quién no ha leído a Poe? Personalmente mi primera toma de contacto con…
Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Valoración

Para amantes de Poe y su prosa. Un comic bien escrito, de historia sencilla, cargada de guiños al lector tanto para el seguidor de Batman como para el conocedor de la obra de Poe.

Vosotros puntuáis: 7.8 ( 4 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
23 mayo, 2015 9:36

Dibujo un 8 para mi un 5 raspado, no solo es sucio, es abocetado y mal acabado, se nota que lo ha dibujado a la velocidad del rayo.

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  sibaix
24 mayo, 2015 0:57

Es así el dibujo de Guy Davis, y la verdad desde que empezó en los 80 no ha cambiado ni un ápice, en mi caso me encanta, mala suerte que no te guste su estilo. Con esta reseña me he animado a pillar el tomo ha que le veo muy buena pinta.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
23 mayo, 2015 14:47

Buen comic a buen precio, compra más que amortizada con la recuperacion de la aventuras de los Batmans de “otros mundos” (las mejores historias que hace DC al final)

wizard
wizard
Lector
25 mayo, 2015 9:15

Pues nada don Gustavo, ya me ha convencido para gastarme los dineros en esta obra, la cual, le di un vistazo hace tiempo y no me termino de convencer el dibujo, pero,visto lo visto parece que me equivoque